Páginas

jueves, 16 de noviembre de 2017

ATENCIÓN LICENCIADOS en PARO - Suiza y Dinamarca necesitan trabajadores cualificados de forma urgente:

Suiza necesita trabajadores de forma urgente: su mercado laboral ya está seco

Las estadísticas oficiales hablan de un 3% de paro en Suiza.
Todo hace indicar que este bajo nivel de desempleo es friccional, es decir, se produce por una falta de acoplamiento momentáneo entre la oferta y demanda de trabajo (personas que abandonan su empleo para buscar otro mejor y que necesitan tiempo para cambiar de compañía o aceptar otra oferta). 
Bajo este marco, las empresas en Suiza están buscando con avidez trabajadores cualificados para ocupar unos vacantes que se perpetúan. 
Todos los indicadores evidencian que el mercado laboral funciona como un reloj suizo, nunca mejor dicho. La tasa de empleo es de un 80%, de las más elevadas de Europa. 
Esta tasa es mejor indicador que la tasa de paro porque considera a la vez la población potencialmente activa (entre 15 y 64 años según Eurostat), analizando así a la vez la tasa de actividad (que es la población que está dispuesta a trabajar en una economía), y la propia tasa de paro. 
El resultado de este indicador muestra una realidad mucho más ajustada del mercado laboral y en Suiza la realidad es que este mercado está funcionando.

Se buscan empleados cualificados

Tal es la situación, que el banco suizo Credit Suisse ha realizado un informe en el que analiza estrategias para combatir la escasez de trabajadores cualificados en Suiza en las pequeñas y medianas empresas. 
La situación preocupa al tejido empresarial del país, sobre todo a medida que la transición demográfica continúe agudizando la escasez de mano de obra en las próximas décadas.
También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado en su ultima revisión de la economía Suiza que "la creciente demanda de trabajadores de elevada cualificación ha sido cubierta en parte por la inmigración, facilitada por acuerdos con la Unión Europea. 
Pero a medida que la digitalización y la globalización incrementan la demanda de estos empleos y la inmigración se reduce, la escasez es probable que se incremente".
Este informe de la OCDE destaca que la tasa de vacantes se ha incrementado en los últimos años. También el número de vacantes en términos absolutos se encuentra en máximos desde 2011. Según Eurostat, en el segundo trimestre de 2017 en Suiza hubo 60.000 puestos que no se cubrieron. 
Una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas para que ocupe dicho lugar.

Un problema grave para algunos sectores

"La falta de personal cualificado continúa siendo un problema para Suiza. La tasa de vacantes se ha incrementado sobre todo en sectores como el de la comunicación e información de las tecnologías y el de las finanzas. La escasez de ingenieros se está prolongando", sostiene el informe de la OCDE.
Desde Credit Suisse creen que el problema es más grave de lo que parece y cifran en 90.000 empresas las que no consiguen cubrir los puestos que necesitan. 
Mientras que atraer capital humano del exterior parece la opción preferida entre las empresas suizas, formar a los propios empleados y dotarles de las habilidades necesarias para la nueva economía puede ser una vía clave para resolver este problema.
El devenir de la oferta de trabajo (personas dispuestas a trabajar) va a estar marcado por dos tendencias que van a predominar sobre el resto: el envejecimiento de la población y la digitalización. "La población en edad de trabajar se va a estancar en las próximas décadas por razones demográficas. 
La vasta generación del baby boom va a comenzar a retirarse en los próximos cinco años", explican desde el banco suizo.
Según los datos de Credit Suisse, en 2015 unos 88.000 suizos alcanzaron su edad de jubilación, mientras que para 2030 esa cifra podría aumentar más de un 40% para el 2030: 
"Una cantidad cada vez mayor de trabajadores poco y muy cualificados van a necesitar sustitutos en los próximos años".
Desde Credit Suisse creen que la búsqueda de los perfiles adecuados fuera de Suiza puede ser una solución, mientras que la formación interna en la empresa para que los trabajadores adquieran las habilidades demandas también debe cobrar protagonismo.
La receta de la OCDE además de aconsejar las dos estrategias anteriores, también propone incentivar y ayudar a los trabajadores a retrasar la edad de jubilación. 
De esta forma se suaviza la escasez de mano de obra a la par que supone un alivio fiscal que podría facilitar la sostenibilidad de las pensiones.

Dinamarca debate abrir oficinas de empleo en España porque todos los daneses ya están trabajando

La tasa de paro en Dinamarca es del 6,3% y la tasa de empleo supera el 75%, una de las más altas de Europa. 
Este país tiene un desempleo bajo y una parte importante de la población activa trabajando. 
No obstante, las empresas danesas quieren más trabajadores, pero no encuentran los perfiles que necesitan en un mercado laboral muy estrecho, que se encuentra cerca del peno empleo
De modo que el Partido Socialdemócrata, principal fuerza opositora en Dinamarca, ha propuesto crear oficinas de empleo danesas en España, Italia y Francia para captar personal altamente cualificado en sectores con ocupación muy baja en este país nórdico.
Como destacan desde la agencia EFE, la propuesta está incluida en un plan para aprovechar el buen momento de la economía en Dinamarca, recuerda que el desempleo de algunas personas con enseñanzas superiores es "mucho mayor" en los países del sur de Europa y llama a aprovechar el recurso de esa masa laboral.
"Preferimos que personas con alta calificación en la Unión Europea, y que en cualquier caso tiene acceso al mercado de trabajo danés, vengan hasta aquí en lugar de otros de países del tercer mundo como Pakistán o India", consta en la propuesta.

Las empresas no encuentran trabajadores

Como destacan desde The New York Times, más de un tercio de las empresas danesas no encuentran en el mercado local los trabajadores que necesitan. 
Las vacantes abundan sobre todo en puestos como electricistas, ingenieros, carpinteros o informáticos. En estos sectores los salarios están subiendo con fuerza ante la escasa oferta de factor trabajo con esas habilidades concretas.
Según este diario, algunas de las empresas afectadas se están viendo obligadas a incumplir con sus clientes porque no pueden producir todo lo que demandan. 
Un número importante de firmas, sobre todo industriales, están posponiendo sus planes de expansión porque no encuentran la mano de obra que necesitan. 
Dinamarca, un país de 5,7 millones de habitantes, ha creado más de 100.000 empleos en los últimos tres años y ha reducido en casi dos puntos el paro estructural, hasta algo más del 4%, unos números que, aunque aún son peores a los de antes de la crisis, la sitúan en una situación de casi pleno empleo.

Falta de mano de obra 'cualificada'

La patronal danesa, entre otras entidades, ha advertido del peligro de falta de mano de obra calificada, por ejemplo, de ingenieros. 
"Podemos ver ya ahora que una serie de empresas empiezan a tener problemas. Si no tenemos personal calificado perderemos contratos", afirmó el portavoz socialdemócrata Nicolai Wammen, que resaltó que la implantación de esos centros en el extranjero sería temporal.
El ministro de Empleo danés, el liberal Troels Lund Poulsen, rechazó la idea por considerarla poco práctica y generadora de problemas burocráticos, mientras que el ultraconservador Partido Popular Danés (DF), apoyo externo del Ejecutivo, también se mostró crítico con ella.
La derecha gobierna en minoría en Dinamarca desde 2015, con el apoyo del DF, aunque el Partido Socialdemócrata fue la fuerza más respaldada en las últimas elecciones legislativas con el 26% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario