El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firma una nueva ley antiterrorista que ‘socavaría las libertades civiles’, según los críticos de esta legislación.
“Esta ley nos permitirá poner fin al estado de emergencia a partir del 1 de noviembre y seguir garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha dicho Macron este lunes luego de firmar la ley en su despacho en el palacio del Elíseo ante las cámaras de televisión.
Esta nueva ley —que reemplazará el estado de emergencia—fue aprobada a principios del mes en curso (octubre) por el Parlamento francés pese a críticas de los defensores de las libertades civiles.
El estado de emergencia en Francia fue instaurado en noviembre de 2015 luego de que atentados terroristas perpetrados por el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) dejaran más de 130 víctimas mortales en París (capital gala).
La nueva ley antiterrorista traslada al derecho común algunas de las disposiciones previstas en el estado de emergencia, como la competencia que se otorga a los prefectos —representantes del Estado en esos territorios— de establecer perímetros de protección en lugares de concentración ciudadana, entre ellos estadios, y realizar controles a las personas que ingresen en esos espacios.
Esta ley nos permitirá poner fin al estado de emergencia a partir del 1 de noviembre y seguir garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos”, dice el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Esta legislación ha generado un aluvión de rechazos y críticas entre el pueblo galo. Una reciente encuesta señala que el 62 % de los franceses reconoce que la nueva ley favorecerá una “tendencia a deteriorar las libertades”, en tanto que el 57 % está a favor de esta normativa.
La izquierda radical y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, los más críticos con esta ley, sostienen que “viola la presunción de inocencia y el respeto de la vida privada”.
“Perennizar mediante este proyecto de ley los poderes de emergencia amenaza gravemente la integridad de la protección de los derechos en Francia”, ha alertado recientemente Fionnuala Ní Aoláin, una experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El año 2015 fue un año negro para Francia. Entre enero y noviembre el país galo fue golpeado salvajemente por terroristas. El ataque más mortal de la historia de Francia tuvo lugar el 13 de noviembre de 2015 en París, reivindicado por EIIL y con un saldo de 137 muertos y 415 heridos.
tqi/ncl/mnz/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario