Páginas

domingo, 15 de octubre de 2017

El Régimen del 78 se atrinchera cuando el momento exige un Proceso Constituyente y un Estado Federal

Sobre el escenario, el Régimen del 78. 

El régimen del 78 se atrinchera

Sobre el escenario, el Régimen del 78. 
Protagonistas vivos, herederos, periodistas y estrellas. Parada militar para conmemorar la Fiesta Nacional de España. 12 de Octubre. Día de la Hispanidad. Aniversario del Descubrimiento de América. El Rey aparece durante el desfile con rostro serio, ofendido, enfadado incluso, y así seguirá –según muestran las fotos- en la recepción en el Palacio Real. 
No ha faltado más que la muerte de un joven piloto que acabó estrellado con el Eurofighter con el que participó en el desfile. 
Su mujer contemplando la tragedia. Rajoy y Cospedal se van al lugar del accidente. No sin antes pasar por el besamanos o saludo personalizado. Rajoy con el dedo inhiesto que ahora usa mucho. De autoridad.
La Reina Letizia luce “un estilismo de los años 50”, muy apropiado al momento que vivimos. Compartido por otras principales como Cospedal. El de la Reina es de tweed, o sea, lana.
Con 30 grados a la sombra en Madrid. Soraya Sáenz de Santamaría, “la supervicepresidenta”, “con esa melena juvenil que le sienta maravillosamente”, dicen las crónicas. Otras, le ven parecido con Jackie Kennedy, los 50 de nuevo. 
Cifuentes abandona el paraguas con la bandera de España del año pasado para, dado que no llueve, usar una cartera de mano también rojigualda. 
En cambio, Manuela Carmena, “vestida siempre de ama de llaves de unstately home [casa señorial] a lo Downton Abbey, no lució esa sonrisa que muchos dicen "de barracuda”, continúan las plumas palaciegas.


Estaban todos. 
En un evento que parecía haberse convertido en acto de desagravio al rey por querer partir España, la España de todos ellos preferentemente. 
Casi un pleno de presidentes autonómicos. Hubo llamadas para que nadie que importa faltara. No acudió Puigdemont, claro, pero este año ni se reseñó la ausencia presidencial catalana. 
Felipe González con gafas de sol. Guerra con la mandíbula apretada. Pedro Sánchez entra con José Luis Rodríguez Zapatero. Se han reconciliado. Sánchez se ha reconciliado hasta con Mariano Rajoy. Ha explicado en distintas entrevistas que "ha normalizado" mucho su relación con Rajoy. "Aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno".
Este muchacho que cada poco dice una cosa, iba a pedir la dimisión de Rajoy como primera medida al volver a la secretaría general del PSOE, ahora ha descubierto las bondades del líder del PP que deben ser muchas y ocultas dado el magnetismo que produce sobre los notables del país. 
Mientras el alcalde Valladolid por el PSOE echa abajo una calle dedicada a la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú por haber criticado la represión policial en Barcelona.
Nos relatan que Sánchez camina entre admiraciones del selecto grupo reunido en el Palacio Real. Ha destronado a Susana Díaz que el año pasado era quien acaparaba los focos. 
Ahora ya sabe el personal que también tiene “un gran sentido de Estado” al apoyar a Rajoy. 
Borrell recibe múltiples parabienes, tras su aparición estelar en la Plaza Urquinaona, con García Albiol y Vargas Llosa, defendiendo la unidad de España ante el reto separatista catalán.
Políticos como Trillo o Gallardón, hasta Aguirre estaba. 
El clero, el Cardenal Rouco Varela a quien Felipe VI le dedicó un especial saludo. Todo el plantel de periodistas conservadores. 
Lo más relumbrún de la nobleza y los empresarios. 1.500 personas que cuentan. 
Bipartidismo con un soporte por la derecha, si cabe más a la derecha. Con Albert Rivera que ya actúa de tercer partido en los medios, aunque no lo sea. Con Arrimadas en Barcelona. 
“Una mujer-bandera, una política-bandera”. “Inés, como María Pineda, tiene empaque de heroína lorquiana y está dispuesta a bordar su vida en la bandera de la Constitución”, leo. 
Ese rigor, esa implacable dureza gélida, esa insistencia en las elecciones. Todos ellos. Elecciones ya en Catalunya que viene el voto de cara. O no. Se ilegaliza algún partido independentista, por si acaso. O se pasa. Ya vuelve a hablarse de un Gobierno de concentración con presidente que guste a las élites.
El sol brillaba inmisericorde este 12 de octubre. Un calor exagerado para la época. Parecía reflejarse en las banderas rojigualdas de ventanas y balcones. Más que nunca. Igual que los asistentes al desfile. Más que nunca. 
Un clamor por la unidad de España, siguen relatando las crónicas palaciegas. La afición a tomar la parte por el todo cuando conviene. Y al mismo tiempo en los medios el relato de la prosperidad presunta, las playas a rebosar, ocupación hotelera al completo. Un clamor en la arena. 
Todo felicidad. La mayoría silenciosa se reparte donde interese para la imagen. Ésa que unos perversos les quieren aguar.
En la recepción, nos dicen, faltaban Pablo Iglesias y Ada Colau. Pero, añaden, que de alguna manera sí estaban. 
En las lenguas de la refinada recepción, para despellejarles. 
¿No hubo un periodista de la troupe que mandó en su día a la alcaldesa de Barcelona a fregar? Iglesias haría buen papel de mozo de caballerizas. Irene Montero, sin duda de asistenta de la vicepresidenta. Incluso puede contar con el asesoramiento del ama de llaves de casa bien, la magistrada Manuela Carmena. 
El Régimen del 78 no tolera advenedizos. 
Aunque nos tenga España hecha un exprimidor de servicios fundamentales que para algunos parecen valer menos que las banderas. Con los ultras desmandados."Puigdemont, a prisión, Trapero, traidor" y loas a los Reyes Católicos, en Barcelona este 12 de Octubre. Y en este exquisito régimen de libertades, de renovados entendimientos bipartidistas, La mala reputación de George Brassens apenas sin mentarse en las redes por primera vez en décadas. Cualquiera se atreve.
Pero se les van abriendo brechas importantes. 
El Consejo de Europa se une a las condenas por la violencia policial desplegada por el Gobierno de Rajoy el 1 de Octubre en Barcelona. Algunos medios extranjeros no entienden que ni siquiera haya pedido disculpas, si es que eso resolviera algo. 
Como muestra este editorial del británico The Guardian.
Y un mal paso inesperado que ha abierto muchos ojos. 
El despido del periodista y escritor John Carlin de El País por un artículo publicado en The Times, crítico con el Gobierno y el Rey y titulado “Independencia de Catalunya: la arrogancia de Madrid explica este caos”. En este casino, se juega. 
En España, hay medios que mienten y manipulan. Y censuran. 
No este, ya les dije. El País, prescindiendo de Carlin, ha hecho ver a periodistas e intelectuales foráneos más que cientos de artículos de denuncia pormenorizados. Incluso reparan en los que callan y otorgan entre sus compañeros. Al menos hasta el próximo despido.
El bipartidismo atrincherado. El que también llenó plazas para ser rechazado y decir con contundencia: no nos representan. 
Ya no es ni siquiera “la casta”, quizás es la Corte. 
Y esa vuelta a los 50´ de mano dura, punto en boca, racionamientos de libertades, marcadas clases sociales. 
Y el paso atrás como norma. La televisión encendida sin sonido, con personajes que actúan, gestos, movimientos, oropeles desplegados en el escenario político. 
Y, fuera, 46,5 millones de habitantes (repartan mayorías silenciosas y clamores). Con aspiraciones legítimas y derechos que desde las torres de marfil ni se intuyen.
Manifestación a favor del proceso autonomico andaluz.

Histórica manifestación a favor del proceso autonómico andaluz.


¿Puede Andalucía cambiar España?

El modelo autonómico está agotado y que toda la Constitución Española tiene problemas muy serios de legitimidad
La “crisis catalana” afecta a todo el Estado y que Andalucía debería jugar un papel positivo para encontrar una salida federal, solidaria y socialmente avanzada

Manuel Monereo - Diputado de Unidos Podemos por Córdoba


Empecemos con algo de ficción política. Imaginemos una presidenta andaluza, alineada claramente con los intereses de su pueblo, comprometida con las mayorías sociales y defensora de un federalismo democrático, plurinacional y solidario, ¿qué tendría que hacer en un contexto como este? 
Lo primero, constatar que el modelo autonómico está agotado y que toda la Constitución Española tiene problemas muy serios de legitimidad. 
Lo segundo es que, desde hace años, los aspectos más progresivos de la Constitución están siendo desvirtuados y que se está imponiendo una “Constitución material” claramente neoliberal cuyo ejemplo más claro y evidente es la Reforma exprés del artículo 135. 
En tercer lugar, tomaría nota de que la “crisis catalana” afecta a todo el Estado y que Andalucía debería jugar un papel positivo para encontrar una salida federal, solidaria y socialmente avanzada. Es más, podría haber jugado un papel de mediación, de síntesis desde el federalismo que Andalucía representa y defiende.
Se trata, como se verá, de una pura y simple  política ficción. Nuestra presidenta ha sido maestra en enfrentar  andaluces contra catalanes, alinearse sin complejos detrás del Gobierno de Mariano Rajoy y pactar rebajas de impuestos con la nueva derecha que representa Ciudadanos. Susana Díaz personifica una deriva populista desde un regionalismo de oposición. 
Lo diría así: malo para Andalucía y malo para España. 
Hay que repetirlo hasta que se convierta en sentido común: el pueblo andaluz, mayoritariamente, conquistó su autonomía y con ello cambió el mapa político de España. 
Andalucía construyó su autonomía, no frente a Catalunya, Madrid o Euskadi sino en favor de un proyecto propio que coincidía con los intereses y aspiraciones de las mayorías sociales del Estado. 
El federalismo andaluz ha estado ligado siempre a la emancipación social, al respeto de las identidades nacionales, a la alianza entre los pueblos; por eso ha sido de izquierdas y solidario. 
Es una vieja herencia que sigue viva en el imaginario social y que periódicamente emerge. 
No queremos separar sino unir; no queremos privilegios, reivindicamos la justicia y estamos convencidos que nuestro bien como Comunidad ayuda y promueve la cooperación y el apoyo mutuo.
Le guste o no a Susana Díaz, le guste o no al PP o a Ciudadanos, en España se abre un escenario federal, un escenario donde las relaciones sociales y de poder van a redefinirse y Andalucía necesita voz propia, proyecto claro y una hoja de ruta que sirva para cambiar nuestro modelo productivo, garantizar los derechos sociales e impulsar una sociedad igualitaria comprometida con el medio ambiente del que irremediablemente somos parte. 
A este debate nosotros aportaremos nuestro patrimonio ideal y moral desde nuestros problemas comunes y específicos. 
Queremos romper el círculo vicioso que nos convierte en “periferia de la periferia” y que nos condena a una economía sin base industrial propia, a la sobreexplotación turística, a la precariedad y bajos salarios y a la esquilmación dramática de nuestros recursos naturales.
Defenderemos en Andalucía y en España la garantía constitucional de los derechos sociales de todos y todas, una fiscalidad realmente progresiva y un sistema de financiación autonómico que promueva la igualdad entre territorios y la solidaridad entre las personas. 
Apostamos por una reforma de la administración y de la gestión pública que impulse, no solo la descentralización sino la democratización del poder político, que fomente la participación en la cosa pública y que organice una democracia participativa de base municipal. 
Aspiramos a combinar la democracia directa con la democracia representativa; las cuestiones fundamentales sobre nuestro futuro tienen que ser decididas por los andaluces y andaluzas. 
Nuestra Comunidad siempre ha sido un lugar de encuentro entre culturas, valores y narraciones históricas. Somos mediterráneos y atlánticos y vivimos entre Europa y África. 

Nada de lo que ocurra en estos mundos nos es ajeno, guste o no, se quiera o no, tenemos la obligación de implicarnos en esta realidad geopolítica desde una cultura de paz, de cooperación, de promoción de un desarrollo humano sostenible. 

No tiene justificación histórica la militarización de Andalucía y que nos convirtamos en parte de una estrategia imperial contra otros pueblos, contra otras naciones. 

Paz, cooperación, desarrollo y solidaridad.

¿Hacia el proceso constituyente? (I)

Ahora en Cataluña, aplican también la violencia económica para “acojonar” a la población, deslocalizando empresas y, “a cierta mafia banquera como el Sabadell, creador del Podemos de derecha neofascista C`s”…
Por Paco Torre Soberón
Después de 80 años –“a tumba abierta”- fecha de referente histórico frecuentemente recordada, que vivimos l@s niñ@s los horrores de la incívica guerra que liquidó salvajemente la legítima reinstaurada ll república, iniciándose -como es sabido-  dos ciclos simétricos en el tiempo. El 1º, desértico de todo atisbo democrático y el 2º, con una  democracia impuesta por la ilegítima monarquía “bien atada por el dictador”…!!!  
Por ello, se entiende que el régimen del 78  está deslegitimado desde su inicio, por el gravísimo fraude democrático –comentado por este servidor de fuente rigurosamente solvente- de un Estado de Derecho sin separación real de poderes, y la fraudulenta constitución “sin estrenar” su articulado, excepto el Nº 2 en defensa de la unidad de España a “sangre y fuego”. 
La sangre –una vez más- ya se ha visto en Cataluña y el fuego; son muchas las personas que le están pidiendo, destacando al “super/demócrata fosilizado” Alfonso Guerra…!!!
 Respecto al problema nacionalista, dada la política   antidemocrática bipartidista tanto de Aznar como de Zapatero, cuando no tenían mayorías para gobernar, secuestraron la voluntad popular con la estafa cambalachera con los nacionalistas burgueses catalanes y vascos, para conseguir insolidariamente una parte del pastel que no les pertenecía. 
El PP con su mayoría en 2012 ha hostilizado de tal forma a la comunidad  catalana, que donde había un pequeño porcentaje de soberanistas, ahora rondan el 50%. 
Con esta cifra, han elaborado -con mayoría parlamentaria- la ley de desconexión del Estado, celebrando el referéndum salvajemente accidentado, causando 844 herid@s, con el resultado de 2.020.144 votos a favor, 176.566 en contra y en blanco 45.586.  Fueron precintadas 480 escuelas con muchas urnas y papeletas. 
Por estos motivos -personas no soberanistas- han estimando,  que más de 700.000 no pudieron votar, lo que supondría la participación en torno a tres millones. 
Teniendo en cuenta que tienen derecho al voto 5,5 millones, el porcentaje resultó -a pesar de todo- muy normalizado (…)
 Ante esta conflictiva realidad, el Rey (que considero ilegítimo -como lo fue su padre- mientras no pase por las urnas) llama -con cara desencajada- a restaurar el orden constitucional en Cataluña ¡¡a buenas horas “Mangas Verdes”!!!. 
Porque al margen de lo que ocurra en Cataluña -muy confuso- por declarar la independencia y su anulación…!!!, el proyecto del proceso constituyente iniciado allí se extenderá a todo el Estado, incluyendo el derecho de autodeterminación –en principio…- de sus reconocidas nacionalidades, por ser una exigencia primordial en toda democracia que se precie y por supuesto republicana…!!!
 Por ello, lo mejor que podrá hacer el Rey, es ir preparando su equipaje -custodia de la corona- para evitar que la UE de los mercaderes neofascistas, ahogue todo avance social en la necesaria reconquista de los derechos básicos, perdidos por la perversa actuación del Pentágono principal causante de la caída de la URSS. 
Eso sí, apoyado sin reservas por los gobiernos anti/socialistas del mudo, destacando todos los existentes en España bajo la histórica tristemente corrupta monarquía Borbónica, más depauperada en esta fase. Culminando el desastre democrático y económico con el ingreso en la UE. –
Según el coronel Martínez Ingles- el Rey Juan Carlos, fue el máximo responsable de  la represión y genocidio en el Sahara Occidental. Así mismo, del golpe de Estado (que no existió, pero sí causó el efecto deseado de potenciar la monarquía en la que poca gente creía) del 23-F, dirigido con sarcasmo por él mismo, y entre muchas fechorías diversos amores…!!!
Respecto a la ilegitimidad del régimen del 78 y de los reyes Juan Carlos l y Felipe Vl. Entiendo que toda institución y autoridad pública que haya adquirido legalidad jurídica, no debe de ser legitimada si existen evidencias políticas corruptas como ha ocurrido en ambos casos. 
Porque representan la antítesis de todo código ético, convirtiéndose en rémora para una democracia digna y armónica convivencia…!!! 
Cuando las instituciones están precedidas de fraude democrático e incumplen sus propias leyes ¿cómo no cuestionar su legitimidad…?  Por no hacerlo diligentemente nos encontramos en esta sociedad empantanada…!!!
 Soy consciente de que este planteamiento es muy dificil. 
Porque hacer honor a la verdad en todo ámbito sociopolítico es un reto muy exigente y más, cuando la justicia institucional de igualdad universal está secuestrada por el capitalismo después de la 2ª guerra mundial, como comenté -de fuente solvente- en el Nº XVll y resumí en el Nº XX sobre la revolución de Octubre. 
El capitalismo al verse derrotado en las dos guerras mundiales por el Socialismo Marxista-Leninista, con política social igualitaria que garantiza universalmente mínimos vitales dignos, ante su previsible agonía creó el nuevo orden mundial. Capitaneado por el pentágono informado universalmente por la CIA, la superpotencia militar,  el apoyo de toda la oligarquía universal y la ONU con omnímodos poderes semi/ocultos, iniciados con la creación del Estado de Israel con múltiples asesinatos…!!!
 Por ello, si pretendemos convivir con mínimos dignos  ¿Cómo enfrentase a sus demoledoras instituciones sin conocerlas debidamente? ¿Qué otra opción que informarse de la memoria histórica –para no ofrecer humo- sino lucha consecuente…? 
¿Cómo afrontar la enfermedad sin conocer su diagnóstico, con la actitud del avestruz…?
Respecto a la situación conflictiva en Cataluña, entiendo, que empíricamente se ha conseguido una simbiosis sociopolítica de profundo reflexivo calado con todo lo ocurrido, que abordaré más abajo.
 Por otro lado, la  ultra derecha neofascista –hizo el ridículo antidemocrático- obedeciendo órdenes de Madrid impulsadas por el PP y su actual escudero C`s. Organizaron la manifestación el 8-0 enarbolaban banderas españolas y arrastraron a personas “silenciosas”, al grito de no somos fachas somos españoles -dime de qué presumes y te diré de lo que careces…!!!  
Porque después de 5 años de silencio otorgando la humillante infamia política del PP contra Cataluña  
¿Qué otra respuesta que no sea de nostalgia franquista…?  
En consecuencia ostentaban -in extremis- su congénita violencia de apoyo visceral al capitalismo. Con esta actitud, alentaban a las fuerzas represoras vociferando “a por ellos”…!!! 
¿Cuándo descubriremos que quienes fanáticamente se comportan así: en política, deporte, religión etc., lo hacen –según las ciencias sociales- con un coeficiente de 7 años…?  
¿Cuál será  “el coeficiente político” del PP y de C`s, fomentando estas actuaciones…?  Por otro lado, dada la incultura neofascista predominante en España ¿cuánta gente en alguna fase de su vida habremos caído en este infantilismo?  Lo peor no el caer, sino acertar a encontrar quien te eche una mano…!!!
Retomando la realidad socialmente paupérrima, haré un comentario sobre otras versiones del mismo conflicto catalán, consideradas realmente demócratas por impulsar el progreso social…!!! 
Respecto a la salvaje represión neofascista, destacar la actitud de respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo de los Mossos –cambiando de criterio según a quién obedecen-. 
Han sintonizado con la política catalana no violenta, coincidiendo con la policía cubana que jamás reprime a su pueblo, porque está a su servicio…!!!  
En cualquier caso, reprimir actuaciones no violentas, siempre serán salvajadas…!!!  
En este aspecto -según La CUP de acuerdo con los Mossos- “sin desobediencia no hay independencia” 
Así la consiguió Gandhi en la India –marcando un hito histórico- Sin embargo, no fue premio Nobel de la Paz, a pesar de ser  nominado 5 veces, esa es la calaña del gran capital…!!! 
Con esta actitud, los Mossos se contradicen de la tomada en el 2011, que reprimieron salvajemente a quienes bloquearon el parlamento relacionado con el1 5-M, eso sí, obedeciendo órdenes políticas conservadoras. 
¡¡Atención a quien dé las órdenes…!!!
Respecto a la acusación de dividir a la sociedad catalana por reclamar derechos básicos, manifiestan su repulsa sin querer entender que la sociedad capitalista se compone de clases que defienden sus intereses, asunto que el PP y C`s no pueden entender, ni parte del PSOE que les apoya. 
Cuando consigan la república proyectada. Cataluña después de 83 años reinstaurará el Estado que presidió Lluís Companys, siendo encarcelado y finalmente fusilado. 
Esta es la única respuesta que tiene el capitalismo para quienes tienen la osadía de plantarle cara. 
Ahora ya han amenazado pero,  esperemos que todo avance en esta materia tenga mejor futuro, porque la sociedad ha madurado…!!!  
No obstante, para conseguirlo -no nos engañemos- no se puede bajar la guardia esperando el diálogo con los puños y las pistolas, según el  creador de la falange Primo de Rivera. 
(Permítanme, comentan jocosamente “que con la camisa azul, su hermana Pilar hizo un sostén para toda la vida, potenciando el feminismo machista”…!!!)
Conseguida la república en Cataluña y en el Estado español unidos o separados, si gobierna la burguesía conseguirán avances antiimperialistas y poco más, porque la burguesía y la oligarquía comparten muchos intereses. 
Sin embargo, para conseguir cambios sociales profundos, el gobierno ha de ser de progreso real. 
No existen panaceas, pero si se pueden recuperar  derechos básicos mejorando el grueso de la sociedad la calidad de vida…!!! 
Sin autodeterminación no hay separación, porque es el principal derecho de soberanía territorial, que permite el desarrollo (evitando las gravísimas injerencias exógenas, muy difíciles de erradicar) en el ámbito de todos los sectores productivos, destacando la alimentaria que atenúe las hambrunas extenuantes de las clases más débiles. 
Por otro lado, potenciar además de la cultura autóctona y de progreso, el desarrollo industrial y de servicios, reduciendo el gasto de transporte y aliviar el cambio climático.  
Respecto a las hambrunas, muchas son planificadas por las transnacionales del ramo, en línea con el documento del Pentágono – presentado por Kissinger secretario de Estado en los años 70- en el que constaba, que sobraban mil ochocientos millones de habitantes en el mundo. 
Kissinger era un elemento tan criminal que lo demostró con el golpe de Estado de Pinochet en Chile contra Allende. Sobre el golpe decía: para resolver un conflicto había que crearle antes. El había tenido gran nefasta participación…!!!
 Es tan doloroso como real, que el capitalismo es un sistema basado en la explotación humana y por ello inevitablemente en la injusticia social 
¿Qué argumentos puede esgrimir, además de la manipulación cultural y mediática que no sea la salvaje violencia armada, al menos desde hace un siglo?  
Entre las guerras provocadas más importantes, considero la 1ª guerra mundial, seguida de la italiana fascista, la fraternicida española. 
La 2ª mundial, iniciada principalmente por el nazismo alemán y a pesar de la derrota por la URSS, el imperio yanquis había tomado gran protagonismo, para encabezar posteriormente todos los graves conflictos armados en el mundo a su favor, destacando su derrota en la guerra de Vietnam y esperemos que entre otras, pierda la de Siria (…)
 Por tener mala prensa la violencia armada, últimamente emplean el golpe de estado suave como en Honduras, Paraguay y Brasil. Ahora en Cataluña, aplican también la violencia económica para “acojonar” a la población, deslocalizando empresas y, “a cierta mafia banquera como el Sabadell, creador del Podemos de derecha neofascista C`s”!!!  
Para facilitar la gestión, el gobierno de Rajoy hace una ley exprés, evitando el acuerdo con l@s accionistas, generando alarma económica con la subida de la prima de riesgo (…)  
El recurso a todo tipo de miedo, es el arma psicológica socialmente más perniciosa que emplea el capitalismo…!!!
http://pacotorre.blogspot.com.ar/2017/10/hacia-el-proceso-constituyente-i.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario