Páginas

miércoles, 18 de octubre de 2017

¿DE DÓNDE saca el CHAVISMO su FUERZA para PODER RESISTIR ?




Un análisis político de Marco Teruggi

¿DE DÓNDE SACA EL CHAVISMO SU FUERZA PARA PODER RESISTIR ? (VÍDEO)

Muchos pensaban que el chavismo ya no tendría fuerzas para la batalla, que ese movimiento histórico era una imagen despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al aire en una pelea perdida... Pero no ha sido así. 
¿De dónde saca el chavismo su capacidad para resistir en las mas adversas condiciones?
 REDACCIÓN CS

        Marco Teruggi  es un joven y avezado analista político argentino, que vive enVenezuela, cuyos análisis sobre la  crisis que ha atravesado ese país durante este último año han resultado sorprendentemente certeros y brillantes. 

Algunos de ellos han sido publicados publicados en Canarias semanal, donde también  también se reproducen   las entrevistas que le realizan en el canal latinoamericano teleSUR.


       En un artículo publicado hace tan solo unas horas, titulado "¿De dónde nace la fuerza del chavismo?"Teruggi disecciona las últimas elecciones a gobernadores de Estado, celebradas en el país caribeño

      Dice Teruggi en su análisis que algunos análisis formulados desde la derecha y de la izquierda han coincidido en un punto:

         que  "el chavismo ya no tendría fuerzas para la batalla. El movimiento histórico sería una imagen despintada de lo que fue, con capacidad para unos últimos guantazos al aire en una pelea perdida, a punto de caer por nocau furioso o sobreacumulación de golpes. Así lo repiten desde hace varios años, cada vez más seguros, y de esa certeza desprenden conclusiones que escriben en artículos o proyectan en planes para el definitivo retorno al poder político" .

      Pero agrega que la realidad, es decir, los resultados de los recientes comicios electorales, es ha quitado razón y capacidad política:

      "el chavismo - precisa Teruggino solo tiene fuerzas, sino que logra victorias electorales inmensas. Este domingo fue una nueva prueba de eso, al quedar en sus manos 17 de las 22 gobernaciones en juego -todavía queda una por definirse. Un resultado contrario a los pronósticos repetidos por una oposición triunfalista, por los medios de comunicación dominantes que habían hecho un vacío alrededor de la contienda, y ahora no saben cómo explicar lo sucedido, salvo con la - predecible e insostenible - denuncia del fraude o no reconocimiento de los votos hasta el reconteo. ¿Dirán que hubo fraude allí donde perdieron y reconocerán los resultados donde ganaron?

      Las elecciones - agrega Teruggi más adelante- son un momento dentro del proyecto bolivariano

         " que se plantea construir el socialismo del siglo XXI -un horizonte borroso en esta etapa. Es decir que la revolución es más que las imprescindibles victorias en las urnas, es centralmente una construcción de poder popular territorial, económico, de una nueva institucionalidad comunal. Ahí debe volver a ponerse la mirada y articularlo junto con lo económico. El pueblo venezolano ha demostrado tener la capacidad para resistir las provocaciones armadas de la derecha, enfrentar el peso de la economía, y dar los primeros pasos para la sociedad por-venir. Radicalizar la democracia podría ser una de las tareas para esta etapa ".

        "Venezuela, - concluye escribiendo Marco Teruggi en su artículo - contra los pronósticos de quienes poetizan su caída -retomando la imagen escrita por José Martí-, está de pie y dio una lección histórica: se puede enfrentar esta nueva forma de guerra y ganar. Eso representa una victoria en lo subjetivo, un mensaje hacia fuera, una muestra más de que el legado de Hugo Chávez y el recorrido protagónico de la revolución se arraigaron en las profundidades del pueblo humilde, y desde esas zonas nace la fuerza en los momentos más difíciles" .


VIDEO: ENTREVISTA A TERUGGI EN TELESUR SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA

Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario