Páginas

martes, 3 de octubre de 2017

CATALUÑA Y KOSOVO: SERBIA denuncia el DOBLE RASERO de la UNIÓN EUROPEA

CATALUÑA Y KOSOVO: SERBIA DENUNCIA EL DOBLE RASERO DE LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha criticado la posición de la Unión Europea sobre el referéndum catalán, considerado ilegal por el gobierno español, recordando que Bruselas reconoció la independencia de Kosovo en 2008, cuando el parlamento de esa región declaró unilateralmente la creación de ese estado.

EL HOY PRESIDENTE SERBIO DEJA EN EVIDENCIA LA HIPOCRESÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

El referendo soberanista de Cataluña boicoteado por Madrid el 1º de octubre, pero organizado y celebrado pese a las brutales agresiones de los servicios policiales españoles, ha provocado numerosas reacciones en todo el mundo.

Algunos países han apoyado el enfoque de los independentistas y llaman al diálogo entre el ejecutivo del PP yel gobierno catalán, en tanto otros, como Rusia, han preferido no tomar partido.

Sin embargo, la Unión Europea, dejando constancia de un doble rasero y una hipocresía flagrantes, condenó la votación, aliándose con la tesis española.

Por ello, en una conferencia de prensa celebrada el 2 de octubre, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic afirmó que Bruselas ha demostrado una monumental inconsistencia de criterio.

De hecho, la Comisión Europea se alineó con la posición del Gobierno español, considerando que el referéndum catalán era ilegal porque Madrid alegó que era inconstitucional.

Esta negativa europea a escuchar las reivindicaciones de la independencia catalana no es admisible, según el gobierno serbio.

En el caso de independencia de Kosovo, proclamada en 2008, la Unión Europea no sólo validó la decisión del Parlamento de aquella región, sino que desde 2005 animó los esfuerzos de secesión de la antigua provincia autónoma de Serbia.

El cambio de criterio en el caso de Cataluña clama al cielo, según Aleksandar Vucic, porque además, la Comisión Europea, ante la violenta respuesta de la policía española en el día del referéndum, se lavó las manos diciendo que se trataba de “un asunto interno en el que no quería interferir”.

Sin embargo, en el caso de Kosovo, Bruselas llamó a los gobiernos europeos a que adoptaran una posición positiva ante la declaración de la asamblea kosovar, aprobando una resolución en la que se pedía que los gobiernos del continente reconocieran la independencia de la provincia autónoma.

Kosovo: un precedente importante en las relaciones internacionales

LOS CIUDADANOS DE KOSOVO SÍ PUEDEN TENER SU PASAPORTE

Kosovo fue una provincia serbia con mayoría albanesa, cuya Asamblea declaró la independencia el 17 de febrero de 2008 después de una larga y sangrienta guerra, que comenzó a finales de 1998.

Durante el conflicto, Estados Unidos y la OTAN intervinieron, sin contar con un mandato de las Naciones Unidas.

Si bien una gran parte de la minoría serbia de Kosovo había huido del país, por temor a las represalias de la milicia albanesa, todavía quedan algunos en el norte de aquella región.

La cuestión de Kosovo constituye un precedente en la política europea e internacional, porque deja entrever el favoritismo de la UE hacia los movimientos secesionistas que convienen a sus intereses.

Sin embargo, otra de las contradicciones internas en el seno de la Unión Europea, la constituye el hecho de que hay gobiernos que se resisten a reconocer aquella independencia de Kosovo, como son, por ejemplo, Grecia, Túnez, Rumania … o la propia España.

Esta es también la posición que Rusia siempre ha adoptado en este tipo de casos, en particular porque revela la ambivalencia de criterio y el doble rasero de la posición occidental en el caso de Crimea.

Nuestros socios occidentales han creado el precedente de Kosovo con sus propias manos“, dijo Vladimir Putin en la Duma rusa en 2014.

A continuación, hizo hincapié en que la situación en Kosovo y Crimea era “exactamente la mismo“, pero la diplomacia de la UE optó por tratar los dos casos de una manera diferente, dejando nítidamente clara su hipocresía y doble moral.

(Con informacion de RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario