Páginas

domingo, 24 de septiembre de 2017

VIVIR sin Ningún Tipo de Preocupación - Éstos son los Logros del socialismo en Corea del Norte

No tienen opulencia ni muchos de los cachibaches tecnológicos que tanto idiotizado producen en Occidente pero todo lo básico lo tienen así como tampoco tienen ningún tipo de estrés por paro, hipoteca, manutención, ni ningún tipo de problema de acceso a la educación en todos sus niveles, sanidad o a cualquier tipo de espectáculo o práctica de deporte... todos gratuitos...

ni ninguna de las lacras del modo de vida occidental:
prostitución, drogas, sin techo o delincuencia organizada, entre otras.

Y todo esto conseguido aún a costa de sufrir como Cuba uno de los mayores bloqueos comerciales de toda la historia.

No dudéis ni un momento que estarían al mismo nivel que China si la dejasen comerciar libremente con el resto del mundo.

Y a pesar de que tal vez pierdan en comparación con el nivel de vida material conseguido en muchos países de Occidente, no hay color si lo comparas con la mayor parte de los países del África o Latinoamérica.

Armak de Odelot

Logros del socialismo en Corea del Norte


--------------------------------------------------------------

1. Ausencia de impuestos. No existen impuestos de ningún tipo.

2. Ausencia de mafias, crimen organizado, delincuencia o vandalismo.

3. Ausencia de drogas salvo alcohol y tabaco. La gente no sabe lo que es un porro.

4. Los trabajadores son los propietarios de los medios de producción y por tanto participan en la toma de decisiones de la empresa.

5. Derecho a las vacaciones pagadas por el Estado y el acceso a balnearios, hoteles y casas de descanso está garantizado para todos los trabajadores.

6. Ausencia de prostitución o pornografía. 

Sociedad muy moralista, tradicional y conservadora. Tampoco existe la denominada “prensa rosa”. El derecho a la intimidad de las personas es un tema sagrado.

7. La vivienda está garantizada por el Estado para todo el mundo y es totalmente gratuita. 

No existe la figura del vagabundo o el “sin techo”. No hay barrios marginales ni nadie viviendo debajo de un puente.

8. Libertad de creencia religiosa. 

Este derecho es garantizado con el permiso para construir edificios y celebrar ceremonias religiosas. 

No se puede aprovechar la religión para introducir fuerzas extranjeras o perturbar el orden estatal y social del país. Por ejemplo: la religión católica del país no depende del Vaticano.

9. Sanidad universal, pública y de calidad. 

Medicina preventiva: 60% medicina tradicional y 40% medicina occidental. 

Un médico atiende a 130 familias. 

Consultas por la mañana y por la tarde visita a las familias a su cargo. 

215.700 doctores en el país. 8,8 doctores por cada 1000 habitantes. 15% del PIB se destina a Sanidad.

10. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas, se convierten en núcleos prioritarios de la planificación del Estado. 

El acceso a espectáculos deportivos o a instalaciones deportivas de cualquier tipo son gratuitas. 


Lo mismo en el ámbito cultural: no se paga entrada por asistir a museos, teatros, cines o bibliotecas.

11. El Estado provee a todos sus ciudadanos (trabajadores o no) con medio kilo de arroz al día, además de huevos y tofú, incluso cerveza, y con ello toda la alimentación básica está garantizada. 

Independientemente, el trabajador con su salario podrá luego ampliar su cesta de la compra con el resto de productos que estime necesario.

12. El Estado imbuye la conciencia revolucionaria y de clase obrera a todos los miembros de la sociedad mediante la intensificación de la revolución ideológica y los convierte en un colectivo unido por lazos de camaradería.

Corea del Norte se sustenta en la unidad política e ideológica de todo el pueblo, basada en la alianza obrero-campesina guiada por la clase obrera.

13. La jornada laboral es de máximo 8 horas diarias y se trabaja de lunes a jueves, el viernes es día de trabajo voluntario y el sábado y domingo son días de descanso. 

Con sus 32 horas semanales Corea del Norte es el país con la semana laboral más reducida del mundo.

Las vacaciones son pagadas por el Estado. Aquella persona que no puede trabajar cobrará el 100% de su sueldo.

14. Pleno empleo. No existe la figura del desempleado. 

Puedes escoger el trabajo que quieras desempeñar si cumples con los requisitos. También existe una cierta igualdad salarial para evitar clases sociales diferenciadas.

Unos cobran más y otros menos pero la diferencia entre el que más gana y el que menos es reducida.

Los agricultores, ganaderos y mineros son los que tienen un salario mayor mientras que militares y funcionarios son los que menos cobran en Corea del Norte.

15. No existe la propiedad privada sobre los medios de producción. La economía del país es socialista y los medios de producción están socializados.

Estos medios de producción al no estar en manos privadas, generan un beneficio que no es amasado por el empresario, sino que una parte va al sueldo propio del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía, haciendo imposibles los desajustes cíclicos del capitalismo que generan las crisis de sobreproducción como la que vivimos ahora.

16. Educación pública, gratuita y de calidad. El 100% de los niños del país de entre cinco y dieciséis años están escolarizados. 

De esta manera, el Estado se responsabiliza enteramente de los jóvenes hasta la edad laboral. El resto de tramos de la enseñanza son también gratuitos, incluyendo prescolar, universidad, institutos técnicos superiores o educación para adultos. El nivel de alfabetización es del 99,9%.

“El principio fundamental sobre el que se asienta toda la pedagogía socialista es que al final del proceso educativo, los alumnos deben ser personas revolucionarias, comunistas y de clase obrera.

Para ello, la Educación debe enseñarles las ideas revolucionarias del comunismo y, sobre esta base, el conocimiento científico del mundo y la sociedad.

Por último, la Educación debe contribuir a que los alumnos desarrollen su condición física.” (Kim Il Sung)

La educación socialista, por tanto, tiene como principal función transformar al hombre. No sólo en la educación, en Corea siempre se antepone esta labor en todos los ámbitos de la vida.

Pongo un ejemplo. En Corea, cada día de la semana un grupo de vecinos tiene asignada una serie de tareas comunitarias (jardinería, limpieza de calles, limpieza de señales de tráfico,...).

Como todas las semanas, todo norcoreano tiene tareas comunitarias, esto genera un fuerte impacto sobre su conciencia ideológica.

Es mucho más fácil que una persona que limpia la calle cada semana adquiera una conciencia cívica de no ensuciar, que si simplemente se lo hubieran enseñado en el colegio.

Todo en Corea del Norte está pensado para transformar la conciencia ideológica del ser humano.

Derechos y responsabilidades ciudadanas.

El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.(Capítulo II, Artículo 25)

Los ciudadanos serán iguales ante la ley en todas las esferas del estado y la vida social (Capítulo V. Artículo 65), 

podrán acceder libremente al sistema electoral a partir de los 17 años (art.66), 

tendrán libertad de expresión, prensa, asamblea, manifestación y asociación (art.67), libertad religiosa (art.68), derecho a la queja y petición (art.69) 

derecho y obligación al trabajo digno y remunerado y al descanso pagado (art. 70 y 71), 

derecho a la atención médica gratuita (art. 72), 

derecho y obligación a la educación (art.73), derecho a la subvención y protección del trabajo científico, literario y artístico (art.74), derecho de residencia y viaje (art.75), 

derecho a la igualdad de la mujer y a ayudas especiales de maternidad (art.77), derecho a la inviolabilidad de la persona, así como de su hogar y privacidad, 

ningún ciudadano puede ser detenido o arrestado ni le puede ser registrado el domicilio sin una orden judicial específica(art. 79).

La RPD de Corea protegerá a desertores políticos de otros países que hayan luchado por defender los valores de la paz, la democracia y el socialismo (art. 80)

https://www.facebook.com/perezperegoyolanda/posts/10209240449119796


Corea del Norte a vista de pájaro: consiguen permiso para filmar y este es el resultado












Un fotógrafo consiguió en 2016 un permiso que no suelen conceder habitualmente las autoridades norcoreanas:poder filmar la capital Pyongyang desde el aire durante un vuelo de 6 minutos.
Debido al extremo aislamiento del extranjero en el que vive Corea del Norte y las perturbadoras noticias que nos llegan habitualmente sobre su régimen y estilo de vida, el país asiático ha conseguido despertar un gran interés en todo el mundo. 
Seguramente no es el destino perfecto que elegirías para tus próximas vacaciones y lo cierto es que desde países como Estados Unidos ya está prohibido viajar allí, pero eso no hace que nuestra curiosidad sea menor.

Seis minutos sobrevolando Pyongyang 

Fuentes como YouTube están repletas de vídeos sobre el estilo de vida en Corea del Norte o viajes guiados de turistas a Pyongyang, pero hasta ahora no teníamos noticia de un documento como el captado por el fotógrafo Aram Pan. 
El singapurense consiguió permiso de las autoridades del país para grabar la ciudad de Pyongyang desde las alturas, sobrevolándola durante 6 minutos desde una avioneta Piper Matrix PA-46.
Aunque el vídeo fue grabado hace más de un año, el resultado ha sido publicado hace solo unos días en YouTube. 
Lo que podemos ver es una ciudad que se alarga más allá de donde nos llega la vista, llena de rascacielos y entornos arquitectónicos del régimen bastante llamativos, todo ello rodeado de interminables campos de hierba.
Aram Pan se encuentra al frente de una web llamada DPRK 360 en la que afirma "abrir una ventana a Corea del Norte a través del uso de la fotografía, el vídeo y la realidad virtual". Además de este vídeo desde las alturas, también ha publicado material sobre la vida diaria en el país asiático y vídeos en 360º.

Autos Volkswagen y metro

---------------------------------------------------------------------------------



 Un guía deja las cosas claras sobre Corea del Norte


En Corea del Norte las personas sonríen, tienen una vida normal, sus propias metas y ambiciones. Las calles están limpias y ordenadas, igual que en cualquier país del mundo.

Este es el testimonio a Sputnik de Filip Milosavljevic, un guía y viajero serbio que acaba de tirar por tierra años de mitos que hablaban de una infernal Corea del Norte.

"Vimos sonrisas en las caras de los norcoreanos. Son gente totalmente normal que vive en el sistema de valores que han adoptado.

Tienen su vida cotidiana y no ven que haya ningún problema con ella. Se comportan como la mayoría de asiáticos. Tienen sus propias ambiciones, trabajan…".

Son las palabras de Milosavljevic, guía del primer viaje hecho por turistas de los Balcanes al país más hermético del mundo.

El viaje, por cierto, lo planearon estos aventureros serbios antes de que se iniciase la crisis nuclear en la península coreana.

El grupo de turistas serbios en Corea del Norte

El testimonio de Filip Milosavljevic deja las cosas claras: cualquier parecido entre la Corea del Norte que los medios de comunicación pretenden dibujar y la realidad es pura coincidencia.

"Fuimos para allá cargados de prejuicios. Que la gente allí pasaba hambre, decían. Que se alimentan a base de hierba y no pueden vestir bien.

La realidad es bien distinta. Muchos sirven en el Ejército o se dedican a la agricultura. Nos dejaron entrar en las casas y probamos la comida típica.

Pudimos visitar Sariwón, una ciudad preciosa, limpia.

Con edificios coloridos igual que en Pyongyang. Las avenidas están impolutas y los pueblos están impecables y lo tienen todo ordenado.

Los campos parecen sacados de una película, igual que en otros países del este", describe Filip Milosavljevic.

A estos turistas de Serbia les acompañó durante todo el viaje Kim, su guía turística, que se dirigía en todo momento hacia ellos en un perfecto inglés.

Milosavljevic quiso aprovechar para sonsacar a la camarada alguna opinión sobre la situación política tan delicada que el país está viviendo, pero no tuvo suerte.

Pyongyang a vista de pájaro

"Kim me daba respuestas muy generales y con habilidad sabía evitar algunas de las preguntas. Así que entendimos que no había esperanzas de poder discutir el tema con ella", reconoció Milosavljevic a Sputnik.


Una sola nación

"En Corea del Norte no se utiliza el término 'Corea del Norte' ni tampoco el de 'Corea del Sur'", revela el guía serbio.

Para los norcoreanos, solo existe la República Democrática Popular de Corea y esta abarca toda la península coreana: desde las costas de Corea del Sur hasta la frontera norcoreana con China.

"Ellos dicen que se trata de un único país y que en él viven 80 millones de personas", expresa Milosavljevic.

"De esos 80 millones, 30 viven en el norte, 40 en el sur y 10 millones forman parte de la diáspora".


Una calle en Corea del Norte

Los norcoreanos se sienten parte de un solo país y "les da pena" ver lo que está pasando actualmente entre ambos territorios.

Eso sí, esperan que llegue el día en el que se unan a sus vecinos y quieren que sea un proceso pacífico, "sin la intromisión de ningún país extranjero".

Metro y Volkswagen

"Tienen metro. Estuvimos en él más de una hora yendo de un lado a otro e hicimos transbordos de una línea a otra.

Los vagones son de los años 90 y provenientes del Berlín oriental.

Pero nos enseñaron vagones de fabricación nacional construidos entre 2010 y 2011", prosigue el serbio.

En Pyongyang también hay automóviles, tranvías y autobuses, pero no demasiados.

"Es verdad que, desde la ciudad hasta la zona desmilitarizada, hay pocos medios de transporte", subraya Milosavljevic.


Niños en las calles de Pyongyang

"Vimos literalmente dos o tres vehículos durante las cuatro horas que duró el viaje desde la ciudad hasta la zona desmilitarizada.

En su mayoría eran Volkswagen blancos, modelos de los años 2005 y 2006, o bien marcas japonesas. Tienen su propia marca de automóviles, pero en general vimos pocos autos", apunta.


Una norcoreana bailando

Después de su aventura, Milosavljevic cree que a Corea del Norte hay que ir más de una vez. Justamente es ahora cuando se han abierto dos nuevos paquetes de viaje al país, que se pueden contratar a través de una agencia china.


Un espectáculo infantil en Corea del Norte

Eso sí: el serbio recomienda que aquellos a los que les gusta la vida nocturna se abstengan de visitar el ya no tan hermético país.

"Gracias a nuestra encantadora guía pudimos dar una pequeña vuelta por la ciudad de noche.

Hay gente, pero no vimos ningún club nocturno y los restaurantes cierran a las nueve, hora a la que todo el mundo se va a casa y las calles se quedan desiertas.

Después de las nueve, las luces de la ciudad se apagan y la República Popular Democrática de Corea se sume en un sueño".

https://mundo.sputniknews.com/asia/201709131072328945-viaje-turismo-corea-norte-serbia/

¿De qué vive Corea del Norte? Diseccionamos su economía


El Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Pyongyang nuevas y más severas sanciones a principios de septiembre con el objetivo de asfixiar su economía y, de esa manera, forzarla a que renuncie a su programa nuclear. Pero, ¿cómo afectan las sanciones a la economía norcoreana?
El Observatory of Economic Complexity (OEC) resulta una herramienta de gran interés si se desea navegar por los datos más pormenorizados de las economías mundiales, incluidos los del país más hermético del mundo.
Elaborada por el grupo Media Lab Macro, la información se presenta dividida en exportaciones e importaciones anuales y revela los principales productos que exporta Corea del Norte, algo que arroja más luz sobre la influencia que podrían tener las últimas sanciones.
Así, las briquetas de carbón —conglomerados de este material— comprendieron en 2015 el 34% de las exportaciones del país (951 millones de dólares), seguidas de productos textiles como abrigos y trajes (550 millones de dólares).


Lo que más importa Corea del Norte es petróleo refinado (186 millones de dólares), productos textiles de materiales sintéticos (138 millones de dólares), camiones (108 millones de dólares) y aceite de soja (104 millones de dólares).
El socio económico por excelencia de Corea del Norte es China, que lidera la lista lejos del segundo puesto, compartido por la India y Pakistán.
La insistencia con la que Estados Unidos desea imponer un bloqueo total sobre las exportaciones de petróleo a Corea del Norte es natural, al menos teniendo en cuenta, primero, que estas comprendieron el 5,4% en 2015 

y, segundo, que su mayor socio comercial sea China, a la que Estados Unidos desea arrastrar en su batalla contra Pyongyang a toda costa, indican los analistas.


Las medidas del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang también comprenden reducir las importaciones de petróleo y las exportaciones de productos textiles. 
Ponen fin, a su vez, a los contratos de trabajadores norcoreanos en el extranjero y a las alianzas comerciales con terceros países e imponen restricciones a varias entidades del Gobierno norcoreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario