Páginas

domingo, 17 de septiembre de 2017

La Austeridad no es una Necesidad impuesta por la Crisis sino una Estrategia Global contra las Clases Populares

Resultado de imagen de La “Austeridad “como Estrategia global contra el Trabajo y las clases populares

La “Austeridad “como Estrategia global contra el Trabajo y las clases populares. Resistencias

Carlos Martínez García – Consejo Científico de ATTAC España
Las conquistas de la clase obrera no solo del hemisferio norte sino del sur están siendo laminadas
La imposición de un nuevo modelo de producción capitalista conocido como globalización o mundialización, así como la finanaciarización del capitalismo nos ha cambiado las vidas a la clase obrera y a las personas sencillas, normales, trabajadoras; aniquilado el pequeño comercio y sobre todo ha supuesto un retroceso en materia de libertades, menos democracia y menos derechos sociales y políticos.
Las conquistas de la clase obrera no solo del hemisferio norte sino del sur están siendo laminadas y todas las luchas de clases y revolucionarias de los siglos XIX y XX, todos los cambios que conseguidos desde el liberalismo original y democrático, el socialismo y la socialdemocracia obrera, así como los partidos comunistas y el sindicalismo de clase están siendo eliminadas. Pero nada es casualidad, ni nada es nacional y/o estatal, los planes de corrección o lisa y simplemente eliminación del bienestar, no han sido casualidad.
No es intención hacer un recorrido histórico, pero los planes del Banco Mundial y del FMI elaboran en el último cuarto del siglo XX, toda una estrategia de privatizaciones, desregulaciones y guerra de clases contra las clases trabajadoras y populares, primero en el Sur mundial y tras unos años y la contra-revolución conservadora de Thatcher y Reagan el rodillo, se traslada al Norte.
La crisis de 2008 tiene origen cierto en la economía casino y su inconsistencia de burbuja. 
Pero es que el capitalismo, no funciona ya sino a base de burbujas y estas siempre acaban estallando. Pero lo que nos interesa, es que la crisis tiene mucho de inducida. 
La crisis de 2008 es una oportunidad para el capitalismo, al objeto de imponer la llamada “austeridad” que de austeridad tiene bien poco. Más bien se trata de imponer un cambio del modelo laboral, social y democrático, e imponer una regresión y una nueva fase de acumulación de capital, es decir riquezas en manos de unos pocos, justificando sus problemas.
La consecuencia de todo esto ha sido que la crisis de 2008, está siendo superada a base de la explotación más simple y miserable de la mano de obra. 
Algo tan sencillo como hacer que la gente trabaje más, cobre menos y se vea obligada a aceptar su suerte.
Frente a esto han estallado resistencias. Los Foros Sociales Mundiales fueron el reinicio de una nueva conciencia, pero su alejamiento voluntario de la lucha política, su crisis.
En estos momentos la lucha contra la austeridad en el Norte, tiene nombres, Corbyn que lejos de la política espectáculo y desde el laborismo o socialismo democrático británico, muy ligado a la clase obrera y popular reemprende en medio de toda suerte de zancadillas y ataques del sistema la reorganización del Trabajo y consigue la implicación de los jóvenes en la luchas sindicales y laboristas. 
Sanders que en pleno corazón del imperio levanta una bandera socialista y consigue poner en un brete a la oligarquía del Partido Demócrata, al que todos los analistas coinciden en señalar hubiera derrotado a Trump, pues Sanders sí contaba con el apoyo de la clase obrera  y los sindicatos, además de la gente joven. 
Un histórico de la resistencia de izquierdas y negra en el PD es el reverendo Jackson muy implicado en las luchas contra la esclavitud y el apoyo a las luchas de las personas negras africanas y con una gran visión internacional. 
En el Sur, no podemos olvidar, sería injusto, que un renacido y atacado Lula vuelve a las calles recorriendo su gran país y reorganizando el Trabajo en medio de un ataque duro, cruel, judicial de parte y que no es sino la muestra de que si Lula resucita América puede volver a ser una base pujante de cambio social y de lucha contra la austeridad impuesta ya en Brasil y Argentina.
Todos ellos representan un nuevo liderazgo de veteranos luchadores que pisan calle, se acercan a piquetes, hablan con huelguistas, se mojan en las luchas sociales, sindicales y ecológicas. Se abrazan a las multitudes, no de una selecta minoría de concienciados, sino del pueblo llano y trabajador.
Corbyn y Sanders además de la lucha social y de clase, responden a un patrón ecosocialista, lo que les hace más atractivos. Pero todos ellos pueden ser el polo de referencia que nos ayude en la lucha internacional contra la austeridad. 
Hemos de pedirles (a ellos) que le den una visión más internacional a su lucha –Jackson sí la tiene- y una implicación en el frente contra la austeridad y por el cambio del mundo, a través de su defensa ambiental, su lucha contra la precariedad y el trabajo esclavo. 
Así como con el comercio global, convertido definitivamente por medio de tratados internacionales en un sujeto de dominación y liquidación de derechos, al servicio tan solo de intereses de las compañías multinacionales. 
Y una advertencia final, 
está ya comprobado, vuelve a haber esclavitud.
Miembro de ATTAC y de Alternativa Socialista
ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

No hay comentarios:

Publicar un comentario