Páginas

domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?

Resultado de imagen de ¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?

¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?


Desde que Montenegro forma parte de la OTAN los litigios territoriales en la región de los Balcanes se han avivado y afectan no solo al nuevo miembro de la Alianza, sino también a Bosnia y Herzegovina, Albania, Croacia y Kosovo, lo que puede llevar a enfrentamientos, asegura el periodista del medio ruso Vzglyad Evgueni Krútikov.
Kosovo
El problema radica en que la frontera entre Kosovo y Montenegro todavía no está definida. La disputa viene produciéndose desde que Pristina se declaró independiente de Belgrado. Simultáneamente, Montenegro también tiene problemas fronterizos con Bosnia y Herzegovina.
De hecho, la presencia de conflictos territoriales en el 'currículo' de Montenegro no debería haber permitido a este país ingresar a la OTAN, pero Bruselas volvió a saltarse sus propias reglas e hizo caso omiso de los estatutos de ingreso de la alianza militar, reflexiona el periodista.

Sin embargo, para Kosovo, la existencia del mismo problema, es decir, la disputa territorial con Montenegro, representa un escollo para que la UE relaje las exigencias para la exención de visados a su territorio.
© Sputnik/ Hans-Georg Schnaak
Montenegro

Kosovo espera recuperar 12.000 kilómetros cuadrados y en algunas partes de la frontera con Montenegro quiere desplazar la línea que separa ambos países hasta 40 kilómetros en el interior del territorio de su vecino. 

Como argumento jurídico, en este caso, los kosovares toman la Constitución de Yugoslavia de 1974, algo que resulta muy "cómico" para Evgueni Krútikov, teniendo en cuenta la actitud general de los kosovares respecto al legado yugoslavo.

Desde el punto de vista del periodista, las autoridades de Pristina esperaban que EEUU presionara a los montenegrinos para que sacrificaran parte de su territorio a cambio de entrar en la OTAN.

Bosnia y Herzegovina
Al mismo tiempo, Montenegro también tiene reclamaciones por parte de Bosnia y Herzegovina, que exigen la devolución del municipio de Sutorina, es decir, 83.700 metros cuadrados de balneario en la famosa costa de la bahía de Kotor y 7 asentamientos más.
Históricamente y desde el siglo XVII estos 9 kilómetros de la costa adriática pertenecieron a Bosnia. 
Pero en 1947, Josip Broz Tito, deseoso de agradecer el aporte de los montenegrinos a la victoria frente el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, les regaló estas tierras y privó de paso a Bosnia de una salida natural al mar.
© REUTERS/ Stevo Vasiljevic

Ahora, los bosnios acusan a los montenegrinos de haber destruido todos los archivos y documentos históricos que probaban la pertenencia de esta región a Sarajevo.

Croacia
Mientras tanto, Croacia reclamó a Montenegro la isla de Prevlaka, situada cerca de Sutorina, que supuestamente esconde yacimientos de petróleo. 
A pesar de que después de la Segunda Guerra Mundial este territorio estuvo controlado por los croatas, los Acuerdos de Dayton —que pusieron punto final a la guerra de Bosnia y Herzegovina— no lo mencionan. Por lo tanto, no está del todo claro a quién pertenece este territorio.
Albania
Por si fuera poco, Albania también anunció sus pretensiones sobre un tercio del territorio montenegrino, donde vive una minoría albanesa —en las ciudades de Petrovac y Ulcinj
No obstante, por ahora, Tirana se ha limitado a anunciar que va a iniciar extracciones de petróleo en el Adriático, en una zona perteneciente a Montenegro.
"A Podgorica [capital de Montenegro] no le queda ni uno solo trozo de tierra que no esté en disputa, a excepción de la salida directa hacia Serbia y la República Srpska, que forma parte de Bosnia y Herzegovina —pero incluso aquí nada es descartable—. 
Sin embargo, Montenegro espera que su acelerado ingreso a la OTAN sea capaz de resolver todos sus problemas", puntualizó el periodista.
No obstante, desde el punto de vista del analista, los problemas territoriales de Montenegro se han agravado todavía más desde su entrada en la Alianza Atlántica.

¿Está la nueva guerra de Yugoslavia por delante?

Tras el referendo en la República Srpska, que forma parte de la Federación de Bosnia y Herzegovina, sobre el Día de la República, surgieron opiniones de que la nación "dejará de existir pronto" y que "hay gente dispuesta a tomar las armas".
El columnista del periódico Politika, Miroslav Lazanski, comentó a Sputnik sobre los riesgos de una nueva guerra en la región.

Bosnia y Herzegovina está a salvo
La primera cosa que señaló el analista es que la posibilidad del conflicto en Bosnia es mínima porque en actualidad el Ejército de Bosnia está formado por los representantes de los tres pueblos principales del país —serbios, croatas y bosníacos— y está bajo el mando multinacional.
De esta manera, es imposible que el Ejército pueda ser usado contra una de las entidades de la Federación: un blanco potencial seguramente sabrá sobre el ataque inminente, y además los almacenes con armas están vigilados por las unidades multinacionales.
Ciertas agrupaciones de islamistas radicales pueden representar una amenaza, pero las consecuencias potenciales para ellos, como el riesgo de deportación, les previenen de cometer cualquier acción, según el periodista.
Finalmente, República Srpska posee los medios para protegerse de una agresión, sobre todo gracias "a una gran cantidad jóvenes patriotas y un número significativo de armas, algunas no registradas oficialmente", afirmó Lazanski.

"No creo que en Bosnia se realicen incidentes militares cualesquiera. La retórica hostil se debe al hecho de celebrar el referéndum. El mismo Ejército de Bosnia se ha empobrecido recientemente y no tienen capacidades suficientes para llevar a cabo una ofensiva", explicó.
¿De dónde proviene el riesgo?
No obstante, añadió el interlocutor de Sputnik, lo que debe preocupar mucho es la modernización de los ejércitos de Serbia y Croacia, que varios analíticos tachan de 'una carrera armamentista' balcánica.
Zagreb ha obtenido gratis 16 helicópteros Bell OH-58 Kiowa y se espera que el Pentágono le regale también sistemas de lanzacohetes múltiples. Además, hubo información de que Croacia planea adquirir los misiles balísticos con un alcance de más de 300 kilómetros. 

Belgrado tampoco tardó en anunciar la modernización de sus Fuerzas Armadas, sobre todo, la compra de nuevos aviones. Aunque en la actualidad, Serbia carece de recursos para comprar armamentos sofisticados, como por ejemplo los sistemas antiaéreos rusos S-300.

El balance de las fuerzas
Cabe subrayar que Serbia tiene el Ejército más potente en la región con 33.000 soldados, 212 tanques y más de 360 vehículos blindados así como 80 aviones militares.
A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia 16
© AP Photo/ str

Croacia cuenta con 16.500 soldados, 75 tanques y 118 transportes blindados. Oficialmente, el país tiene nueve aviones activos, sin embargo, Lazanski afirma que según sus fuentes son solo tres.

Bosnia, por su parte, tiene un parque de 19 aviones y 15 tanques. Esto le concede el título del tercer actor militar de la región.
Eslovenia —miembro de la OTAN, igual que Croacia— tiene a su disposición 7.600 militares, nueve aviones de entrenamiento y 14 tanques M84. 
El Ejército de Macedonia consta de 8.000 soldados, 31 tanques y ni una aeronave.
Montenegro posee cuatro aviones averiados y no tiene tanques, pero cuenta con 2.100 soldados y ocho vehículos blindados. El país tiene una flota de dos buques portamisiles, dos fragatas y varios buques auxiliares que Montenegro heredó de Yugoslavia.
Cabe recordar que el estado autoproclamado de Kosovo también creó su Ejército bajo el pretexto de formar una fuerza "para luchar contra los desastres naturales". 

Está previsto que para el año 2019 el Ejército kosovar cumplirá con los requisitos de la Alianza Atlántica. A día de hoy unos 2.500 militares sirven en la entidad, también hay unos 800 reservistas. Turquía recientemente regaló a Kosovo los vehículos blindados sobre ruedas tipo Otokar Cobra.

Al fin y al cabo, es poco probable que hoy se desencadene una guerra entre los estados de antigua Yugoslavia, subraya Lazanski. 
Entre otras razones, los Ejércitos de la región son "pobres" y no crecieron de manera notable, disponiendo solo de las armas que heredaron tras la disolución de las Fuerzas Armadas de la Yugoslavia unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario