Páginas

viernes, 25 de agosto de 2017

Más Tropas Estadounidenses en Afganistán - Batalla por las Riquezas Minerales de Afganistán

Más Tropas Estadounidenses en Afganistán. ¿Mantener a China Fuera? Batalla por las Riquezas Minerales de Afganistán

Trump llama a la escalada de la guerra en Afganistán. ¿Por qué? ¿Es parte de la "Guerra Global contra el Terrorismo", perseguir a los malos o es algo más?

Desconocido para el público en general, Afganistán tiene importantes recursos de petróleo, gas natural y recursos de materias primas estratégicas, por no mencionar el opio, una industria multimillonaria que alimenta el mercado ilegal de heroína en Estados Unidos y en el mundo.

Estas reservas minerales incluyen enormes vetas de hierro, cobre, cobalto, oro y litio, que es una materia prima estratégica utilizada en la producción de baterías de alta tecnología para portátiles, teléfonos celulares y coches eléctricos.

Un memorándum interno del Pentágono de 2007, citado por el New York Times, sugiere que Afganistán podría convertirse en la "Arabia Saudita del litio". (New York Times, Estados Unidos identifica grandes riquezas minerales en Afganistán - NYTimes.com , 14 de junio de 2010 , 14 de junio de 2010, véase también Michel Chossudovsky, Global Research , 2010).
Aunque podría tardar muchos años para desarrollar una industria minera, el potencial es tan grande que los funcionarios y ejecutivos de la industria creen que podría atraer una fuerte inversión ...
"Hay un potencial impresionante aquí", dijo el general David H. Petraeus, comandante del Comando Central de los Estados Unidos. "Hay un montón de dudas, por supuesto, pero creo que potencialmente es muy significativo".
Lo que este informe de 2007 no menciona es que esta base de recursos es conocida tanto por Rusia (Unión Soviética) como por China desde los años setenta.

Mientras el gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani ha pedido al presidente Donald Trump que promueva inversiones estadounidenses en minería, incluyendo el litio, China está a la vanguardia en el desarrollo de proyectos en minería y energía, así como proyectos de tuberías y corredores de transporte.

China es un importante socio comercial e inversor de Afganistán (junto con Rusia e Irán), que potencialmente invade los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en Asia Central.

La intención de China es integrar finalmente el transporte terrestre a través del histórico Corredor de Wakhan, que une Afganistán a la región autónoma de Xinjiang Uyghur de China (ver mapa más abajo).
La cantidad estimada de minerales por explotar en Afganistán es de 3 billones de dólares, las compañías chinas han adquirido los derechos para extraer grandes cantidades de cobre y carbón y obtuvo las primeras concesiones de exploración de petróleo otorgada a un extranjero en décadas. China también observa los extensos depósitos de litio , cuyos usos van desde las baterías hasta los componentes nucleares. Los chinos también están invirtiendo en energía hidroeléctrica, agricultura y construcción. Está en curso un enlace directo a China a través de la remota frontera de 76 kilómetros entre los dos países . (New Delhi Times, 18 de julio de 2015).
Las bases militares estadounidenses están allí para afirmar el control estadounidense sobre la riqueza mineral de Afganistán. 

Según Foreig Affairs “hay más fuerzas militares estadounidenses desplegadas allí [Afganistán] que a cualquier otra zona de combate activo", cuyo mandato oficial es "ir tras" al Talibán, Al Qaeda e ISIS como parte de la "Global Guerra contra el terrorismo".

Más generalmente, el establecimiento de bases militares en Afganistán en la frontera occidental de China es parte de un proceso más amplio de cerco militar de la República Popular China. Es decir, despliegues navales en el mar de China meridional, instalaciones militares en Guam, Corea del Sur, Okinawa, Jeju Island, etc (ver mapa de 2011 a continuación)

Bajo el pacto de seguridad afgano-estadounidense, establecido bajo el pivote asiático de Obama, Washington y sus socios de la OTAN han establecido una presencia militar permanente en Afganistán, con instalaciones militares ubicadas cerca de la frontera occidental de China. 

El pacto tenía por objeto permitir a los Estados Unidos mantener sus nueve bases militares permanentes, situadas estratégicamente en las fronteras de China, Pakistán e Irán, así como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

La presencia militar estadounidense, sin embargo, no ha impedido la expansión de las relaciones de comercio e inversión entre China y Afganistán. 

En 2012 se firmó un acuerdo de asociación estratégica entre Kabul y Pekín. Afganistán tiene la condición de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).

Además, el vecino Pakistán, que ahora es miembro de pleno derecho de la OCS, ha establecido estrechas relaciones bilaterales con China. Y ahora Donald Trump está amenazando a Pakistán, que durante muchos años ha sido blanco de la "guerra no declarada de drones" de Estados Unidos.

En otras palabras, se ha producido un cambio en las alineaciones geopolíticas que favorece la integración de Afganistán junto a Pakistán en el eje eurasiático del comercio, la inversión y la energía.

Pakistán, Afganistán, Irán y China están cooperando en proyectos de oleoductos y gasoductos. 

La OCS de la que son miembros de pleno derecho Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán proporciona una plataforma geopolítica para la integración de Afganistán en los corredores eurasiáticos de energía y transporte.

China finalmente intenta integrar Afganistán en la red de transporte de China occidental como parte de la iniciativa de Belt and Road.

Por otra parte, el gigante estatal de minería de China, la Corporación Metalúrgica de China Limited (MCC) "ya ha logrado tomar el control del enorme depósito de cobre de Mes Aynak, que se encuentra en una zona controlada por los talibanes. 

Ya en 2010, Washington temía que “Ese hambriento de recursos, China, tratará de dominar el desarrollo de la riqueza mineral de Afganistán, que podría alterar los Estados Unidos” ... Después de ganar la licitación para su mina de cobre en Aynak en la provincia de Logar, China quiere claramente más”( Mining .com ).

Los conglomerados mineros chinos están ahora compitiendo por el control estratégico del mercado global de litio, que hasta hace poco era controlado por los "tres grandes" conglomerados como Rockwood Lithium de Albemarle (Carolina del Norte), la Sociedad Química y Minera de Chile y FMC Corporation, que opera en Argentina. 

Mientras que los Tres Grandes dominan el mercado, China ahora representa una gran parte de la producción global de litio, clasificada como el cuarto país productor de litio más grande detrás de Australia, Chile y Argentina. 

Mientras tanto, el grupo Tianqi de China ha tomado el control de la mina de litio más grande de Australia, llamada Greenbushes. Tianqi ahora posee una participación del 51 por ciento en Talison Lithium, en asociación con Albemarle de Carolina del Norte.
China es ahora "el centro del universo del litio". China es ya el mercado más grande para los coches eléctricos. BYD, compañía china respaldada por Warren Buffett, es el mayor fabricante de EV en el mundo y las compañías chinas están produciendo la mayor cantidad de productos químicos de litio para las baterías. Hay 25 empresas, que están haciendo 51 modelos de coches eléctricos en China ahora. Este año veremos más de 500.000 vehículos eléctricos vendidos en China. GM tardó siete años en vender 100.000 Chevy Volts desde 2009. BYD venderá 100.000 EVs solo este año. ( Mining.com, informe de noviembre de 2016)
Los analistas creen que estas reservas que aún no se han explotado no tendrán un impacto significativo en el mercado global del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario