El 1 de agosto se conoció el dictamen del tribunal de Svyatoshinsky de Kiev para prolongar el arresto de cinco antiguos miembros de las fuerzas especiales Berkut acusados de los asesinatos de activistas de Euromaidan en la calle Institutskaya de la capital ucraniana el 20 de febrero de 2014, al final del golpe de Estado [que finalmente triunfó el 22 de febrero].
La decisión del tribunal coincidió con la presentación de nueva información por parte del politólogo canadiense de origen ucraniano Ivan Katchanovskiy: según el experto, el mito de que fueron las fuerzas Berkut las que dispararon contra los manifestantes pro-europeos en la calle Institutskaya se inventó para dirigir la investigación a un callejón sin salida.
El doctor Katchanovskiy, que ha estudiado las 350 horas de grabaciones de vídeo que se han presentado en el juicio como prueba los partidarios de Euromaidan, las familias y los comandantes de las tropas del Ministerio del Interior, afirma rotundamente:
“El 20 de febrero de 2014, a las 5:30 de la mañana, los primeros disparos se produjeron contra las tropas Berkut desde los edificios ocupados por los pro-europeos, no al revés. Tres policías murieron y 39 resultaron heridos”.
La multitud se apresuró a perseguir en su retirada a los Berkut, que se vieron bajo el fuego. Los disparos se produjeron desde el lado del hotel Ukraina y el Palacio de Octubre, ambos ocupados por militantes armados. Esa tarde, 49 activistas de Maidan habían muerto.
En mayo de 2017, el doctor Katchanovskiy presentó, en una conferencia de la Universidad de Columbia en Nueva York, un informe que acompañó con pruebas gráficas. Por ejemplo, el disparo que hirió a Olesya Zhukovskaya (en el minuto 49:31) en este video.
Testigos afirman que el disparo que la hirió procedía de Correos, cuyo edificio estaba, en aquel momento, ocupado por el Praviy Sektor, que lo utilizaba como cuartel general.
Ivan Katchanovskiy insiste en el hecho de que los activistas de Euromaidan murieron por disparos de diversas armas: desde rifles de caza a otros rifles deportivos, rifles Mosin 1908 y Kalashnikovs, algunos de ellos modificados. Ninguna de esas armas era utilizada por las tropas Berkut ni se utilizó para dispersar las protestas.
En los primeros momentos de la investigación sobre estos hechos, los investigadores encontraron rifles Mosin en la base del Praviy Sektor en el Hotel Dnepr.
Sin embargo, no prestaron atención a ello. Tampoco se interesaron por el hecho de que militantes del Praviy Sektor hayan utilizado en Donbass armas, con las que supuestamente se disparó contra manifestantes en Maidan.
En marzo de 2014, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, en una conversación con la entonces ministra de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, confirmó que tanto manifestantes como policías habían recibido disparos de las mismas armas.
Sin embargo, más adelante, el ministro estonio trató de justificarse, alegando que sus palabras habían sido malinterpretadas.
Juan José Gutiérrez, el presidente de la organización Vamos Unidos USA y analista político, hace hincapié en la hipocresía que demuestra Estados Unidos con su actitud selectiva a la hora de condenar al fascismo. Algo que, en su opinión, no hizo en el caso de Ucrania
No hay comentarios:
Publicar un comentario