Páginas

sábado, 10 de junio de 2017

Lo que está detrás del Sionismo

Lo que está detrás del sionismo

Los británicos se encontraron con un problema judío-estadounidense. La corona británica tomó estos acontecimientos muy en serio, y el embajador británico en Washington sospechó de la existencia de una conspiración judía alemana en los EUA dirigida contra Gran Bretaña. 

Conclusión La Declaración Balfour de 1917, fue motivada por el deseo de la corona británica de ganar apoyo de los judíos proalemanes de EUA. 

Varios autores afirman que los sionistas ofrecieron a Gran Bretaña su apoyo para llevar a EUA a la guerra a cambio de convertir Palestina en una patria judía. 

Esta animosidad de Alemania después de la 1° Guerra Mundial hacia los judíos provenía de la traición y la complicidad de los financistas judíos alemanes en su derrota. 

Los colonos sionistas europeos eran poco numerosos bajo el Imperio Otomano y nunca se les dio verdaderamente carta blanca en Palestina; si se hubiera dejado al Imperio Otomano el control de Palestina, es muy poco probable que el Estado judío se hubiera hecho realidad a expensas de la población nativa. 

La situación cambió con la ocupación de Palestina por parte de los británicos en 1917. Pero antes, el 2 de noviembre de 1917, la Declaración Balfour ya había concedido al sionismo derecho a Palestina. 

Los términos se incorporaron al Mandato Británico en Palestina en 1922 y fueron aprobados por la Liga de las Naciones. Esto constituyó un espectacular logro político y de propaganda para el movimiento sionista internacional. 
En 1917 la población judía de Palestina era inferior al 10% del total de su población. 

El contenido de la Declaración Balfour se arraiga en una política colonial racista de la denegación. De hecho, el pueblo palestino era propietario de más del 97% de la tierra que Gran Bretaña pretendía regalar. 

La Declaración se refería a los palestinos cristianos o musulmanes como “las comunidades no judías que existen en Palestina” al tiempo que omitía por completo sus derechos nacionales y políticos. 

La Declaración es típica del estilo supremacista blanco de la época y encaja con la noción de “una tierra sin pueblo (para un pueblo sin tierra), creada para justificar la colonización europea y la negación de los derechos fundamentales de los palestinos. 

A menudo se explican la alianza británico-sionista y la Declaración Balfour en términos de cálculos de guerra y objetivos estratégicos militares (incluido la proximidad de Palestina al Canal de Suez controlado por Gran Bretaña y la ruta a la India). 

Cuando los colonos judíos blancos se trasladaron a Palestina su actitud respecto a la población fue la típica actitud colonial respecto a pueblos “inferiores” y “no civilizados”, aunque las colonias sionistas siguieron siendo muy pequeñas hasta que los británicos ocuparon Palestina en 1917. 

Después de la ocupación el proceso se aceleró rápidamente bajo la protección de la potencia colonial. 

Durante este periodo (1918-1948) los colonos blancos asquenazíes no hicieron esfuerzo alguno por integrar sus luchas en las de los palestinos que luchaban contra el colonialismo británico. Por el contrario, los colonos actuaron desde la convicción de que la población originaria tendría que ser sometida o expulsada, con la ayuda de los británicos. 

La colonización blanca de asentamiento de Palestina culminó con el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y la Nakba palestina, la catástrofe de la limpieza étnica y la destrucción de gran parte de la Palestina histórica. 

La guerra psicológica y la presión militar sionistas expulsaron, en muchos casos a punta de pistola, a aproximadamente el 90% de los palestinos del territorio ocupado por los israelíes en 1948, a menudo bajo la atenta mirada de los británicos que continuaron a cargo del país hasta mediados de 1948. 

La guerra simplemente proporcionó la oportunidad y el contexto necesarios para purgar la tierra y crear un Estado judío en gran parte libre de árabes. Concentró las mentes judío-sionistas y proporcionó tanto la seguridad como las explicaciones y justificaciones militares y estratégicas para purgar el Estado y desposeer al pueblo palestino. 

Actualmente, aproximadamente 2/3 partes de los palestinos son refugiados, millones de ellos viven en campos de refugiados miserables en Oriente Próximo y otros millones están repartidos por todo el mundo. 

El sionismo militarista de Israel ha utilizado la Biblia no solo como una herramienta para la limpieza étnica de Palestina y el “exilio” de millones de palestinos de su patria ancestral, sino también como una manera de borrar la historia palestina y de suprimir la memoria palestina. 

La clase dirigente británica elige públicamente una “posición neutral” sobre Palestina que a menudo en forma de silencio o de amnesia colectiva. 

Dada la responsabilidad histórica de Gran Bretaña en la catástrofe palestina, no puede existir esta neutralidad o indiferencia hacia la injusticia cometida en Palestina.

Arqueología y Sionismo: Falseando la Historia e Identidad de Jerusalén

Introducción
“Desde que Israel capturó Jerusalén Este en la Guerra de 1967, la cuenca histórica ha sido un espacio crucial para fortalecer la soberanía de Israel sobre Jerusalén Este. 
La destrucción del Barrio Mughrabi,  justo después de la guerra y con el fin de construir lo que hoy conforma la Plaza del Muro de los Lamentos, marcó el primer paso fundamental para crear una identidad principalmente Judía en el área del Muro de los Lamentos. 
Las excavaciones subterráneas que a partir de entonces se han realizado en la cuenca histórica, incluyendo las más recientes por debajo del Barrio Musulmán y en la aldea palestina adyacente, Silwan, utilizan el método arcaico de excavación donde se excavan galerías, un método hoy en día normalmente en desuso. 
A diferencia del método estratigráfico de excavar de arriba hacia abajo, este método en desuso impide una comprensión del desarrollo histórico del sitio. 
Estas excavaciones son llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), un órgano profesional del gobierno responsable de las antigüedades de país, pero son iniciadas por otras entidades con una fuerte agenda e ideología política. 
Como consecuencia, ciertos períodos históricos se preservan y destacan de manera consistente, mientras que a otras capas arqueológicas se les resta importancia o simplemente son borradas, lo cual tiene un impacto decisivo en la manera en que Jerusalén antigua es presentada al público y utilizada para falsificar una identidad colectiva en torno a ella”.
Las organizaciones responsables de las excavaciones en la cuenca histórica
“Hay un número de organizaciones encargadas de los trabajos en la cuenca histórica de Jerusalén. El órgano principal es la Oficina del Primer Ministro, la cual tiene responsabilidad directa del Western Wall Heritage Foundation, la cual administra el Muro de los Lamentos y sus alrededores, incluyendo los espacios subterráneos. 
La Autoridad de Antiguedades de Israel, uno de los órganos legales más poderosos en la Ciudad Vieja, es responsable ante la ley de aprobar o negar cualquier construcción o desarrollo en sitios antiguos. 
El AAI cuenta con un presupuesto de millones de shekels para excavaciones, el cual obtiene de dos principales entidades de desarrollo en la Ciudad Vieja: 
la anteriormente mencionada, Western Wall Heritage Foundation, y Elad Foundation, una ONG privada de derecha que trabaja principalmente en Silwan/Ciudad de David. 
Esta relación pone a la AAI directamente en conflicto de intereses entre su mandato de tener que preservar antigüedades, por una parte, y las presiones políticas e intereses económicos, por otra parte.”
El turismo influenciado por una arqueología tergiversada
“La historia que relatan los guías ignora casi por completo los períodos pagano-Romano y Bizantino de Jerusalén, los cuales forman la base de lo que hoy es la Ciudad Vieja, y los impresionantes restos de los períodos musulmanes.”
“Actualmente, el túnel subterráneo principal de Silwan es un antiguo canal de desagüe romano. Una vez terminado, será posible caminar por un circuito turístico por Jerusalén subterránea,…..La intención de esta ruta es crear la experiencia de visitar Jerusalén dominada por artefactos de dos períodos: la monarquía Judea, y el periodo del Segundo Templo. 
Por ende, la historia de Jerusalén pierde su principio, los tiempos antes del Reino de Israel, y sus períodos subsiguientes, cuando se convirtió en la Ciudad Santa para los cristianos y Al-Quds para los musulmanes”
Los residentes palestinos
A pesar de que los residentes palestinos que viven sobre y alrededor de estos túneles son partes interesadas fundamentales en estas excavaciones, la AAI a menudo no se contacta con ellos ni tampoco les informa de las excavaciones que se realizan en sus propios barrios y por debajo de sus casas.
Los residentes del barrio Wadi Hilweh, en Silwan, por ejemplo, donde se ha excavado un túnel debajo de la calle principal, informan haber recibido daños en sus hogares tales como grietas en los muros. La AAI ha negado toda responsabilidad por los daños, declarando que al limpiar el sistema de drenaje antiguo que se encuentra debajo de las casas de la aldea no es otra cosa más que el redescubrimiento de un canal antiguo cuya existencia ha sido conocida hace tiempo.”
“Hoy en día, Silwan tiene una población de alrededor de 40.000 residentes palestinos, la mayoría musulmanes, que viven en unos pocos barrios. 
Al lado de ellos viven alrededor de 400 colonos ilegales judíos bajo los auspicios de Elad Foundation. La mayoría de las casas de los colonos están ubicadas en el barrio Wadi Hilweh, cerca del sitio arqueológico Ciudad de David. Wadi Hilweh en si misma tiene unos 5.000 residentes palestinos.”
En otras palabras, la misma fundación, Elad Foundation, que financia en gran parte las actividades arqueológicas dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel es también responsable directa de la colonización de tierras palestinas.
The Givati Parking Lot
“The Givati Parking Lot, o estacionamientos Givati, es otro sitio arqueológico controversial dentro de la cuenca histórica…… Las excavaciones de salvamiento, financiadas por la ONG de derecha, Elad Foundation, …., han sido ininterrumpidas desde 2003. 
Las excavaciones mismas han sido dirigidas por la AAI con la intención de preparar y autorizar el área para un proyecto de desarrollo de Elad Foundation, la cual, por su parte, planea construir un centro de visitas de 16.000 m2 llamado Kedem Center en este emplazamiento.”
“… el planeado Kedem Center será administrado por la Elad Foundation—una ONG que trabaja para instalar a colonos judíos en Jerusalén Este. Junto con la Ciudad de David, estos formarán una gran zona turística continua bajo control de colonos y del gobierno israelí. La construcción de este edificio será un factor determinante en la creación del futuro político y el carácter de la Ciudad Vieja de Jerusalén y Silwan. 
La intención es que este centro sirva como punto de comienzo para recorrer los pasajes subterráneos y sobre el suelo en la cuenca histórica.”
“Creemos que este proyecto es uno de los ejemplos más notorios de cómo la arqueología es utilizada como herramienta política para facilitar la apropiación del espacio público mientras se excluye a una de las partes interesadas más importante del área—la población palestina local, y en violación a sus derechos de herencia. 
La creación de una narrativa exclusivamente judía para este sitio, en nuestra opinión, también viola los derechos de herencia del público general en su sentido más amplio: a los miembros de todas las culturas y creencias para quienes el pasado de Jerusalén constituye parte de su herencia cultural e identitaria.”
“En palabras del residente palestino, Ahmed Qara’in, cuya casa tiene vista hacia el sitio de excavaciones del estacionamiento Givati: “Este espacio solía ser público. 
De repente llegó un grupo de personas, lo cercaron y empezaron a excavar. ¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién los apoyaba y qué planeaban? No teníamos idea. 
Preguntamos en la municipalidad y a la Autoridad de Antigüedades pero nadie quería decirnos. Después de unos meses, estaba claro que se trataba de una ONG llamada Elad Foundation, la cual es una organización de colonos que vinieron acá para realizar excavaciones del asentamiento…. 
Ahora quieren construir un centro llamado Kedem. Con suelos para la arqueología, entretenimiento y oficinas de organizaciones para colonos. No hay un solo metro para mi beneficio. Ni uno solo. Se trata de 16.000 metros cuadrados, y ni un solo metro para mi y mis hijos.”
Para leer el informe completo (en inglés) vaya a: 
Fuente: UN Human Rights / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario