Páginas

lunes, 5 de junio de 2017

¿Habrá conflicto militar entre Arabia Saudí y Catar? Si lo hubiera... quién ganaría?

Imagen relacionada

¿Habrá conflicto militar entre Arabia Saudí y Catar?

No obstante, el especialista excluye por completo la posibilidad de un conflicto militar.
"Los estadounidenses no permitirán la guerra. EEUU tiene bases navales en Catar y Bahréin, y bases aéreas en Kuwait. La presencia militar de Estados Unidos es grande. En consecuencia, no puede haber ninguna confrontación armada con Catar", explicó Demidenko al canal RT.
El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Yemen y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar y anunciaron la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con este emirato.

El conflicto entre Doha y otras naciones vecinas se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA  difundiera  unas supuestas declaraciones del emir de Catar en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán.
El discurso fue publicado una semana después de la celebración de la cumbre entre EEUU y varias naciones musulmanas en Riad. Durante el encuentro, el país anfitrión, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por practicar políticas hostiles en la región.
El Ministerio de Exteriores catarí afirmó que el discurso atribuido a Tamim bin Hamad Thani, mandatario de Catar, era en realidad obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia de noticias.

Fuerzas terrestres sauditas

Arabia Saudí vs. Catar 

La lucha de las espadas del profeta


Voy a responder a estas interrogantes. 
Este conflicto lleva latente desde hace mucho tiempo, debido a las políticas de Catar de apoyo a partidos y organizaciones islamistas con el objetivo de desestabilizar la región. 
Asimismo, su acercamiento a Irán ha sido objeto de muchas críticas por parte de Arabia Saudí y de países del golfo Pérsico como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. 
Vamos a analizar las capacidades armadas de cada país, lo que nos dará al vencedor de una batalla entre ambas naciones.
1.La furia islámica: el poder militar de Arabia Saudí
El Ejército de Arabia Saudí posee un armamento formidable constituyendo la fuerza armada más poderosa de la región. Gracias a las exportaciones en petróleo y la alianza con EEUU los saudíes son un poder a temer.
El Ejército saudí dispone de 227.000 militares, más de un cuarto de ellos forman parte de las fuerzas terrestres, mientras que el resto se agrupan en la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Nacional.

Poseen una poderosa columna acorazada con más de 600 tanques, la mayor parte de ellos M-1 Abrams, ideales para las condiciones desérticas y los cuales han demostrado su eficacia en la guerra de Irak.
También dispone de 1.423 transportes blindados para mover rápidamente a sus tropas por el desierto, donde, debido a las características del terreno, la movilidad es esencial.
En cuanto a su Fuerza Aérea, dispone de aviones a nivel OTAN como los cazas Eurofighter Typhoon y F-15. 

Viendo este equipamiento, el poder de Arabia Saudí rivaliza con un país OTAN.

Y no solo dispone de la última tecnología en aviones; el famoso helicóptero H-64 Apache, de fabricación norteamericana, forma parte del arsenal del país, siendo un devastador cazatanques y uno de los mejores helicópteros del mundo.
La infantería ligera usa fusiles de asalto G-36 de fabricación alemana y subfusiles MP5
Para defenderse de la furia de los blindados enemigos cuentan con misiles antitanque Milan y Tow. 
Este último fue exportado en masa a los grupos extremistas que luchan en Siria contra el Gobierno de Bashar Asad.
2. Catar: el ejército del pequeño David
Según Globalfirepower, el Ejército de Catar cuenta actualmente con 12.000 soldados, 92 tanques, 464 vehículos blindados ligeros, 98 aeronaves y 43 helicópteros. 
Si lo comparamos con Arabia Saudí, la desventaja es evidente, pero es un Ejército bien formado y que cuenta con un poderoso armamento. 
Sus aviones 'estrella' son los cazas Dassault Mirage 2000 y F-15 de superioridad aérea. En cuanto a sus tanques, el blindado más poderoso del que disponen son Leopard-2, usados por Ejércitos OTAN como España.
3. Conclusión
La enorme disparidad militar entre ambos países decanta por una rápida victoria para Arabia Saudí, ya que aunque pudiera Catar resistir con su reducido Ejército los primeros embates del 'blitzkrieg saudí', el desgaste acabaría destrozando a sus tropas

Y eso sin tener en cuenta factores económicos y territoriales, ya que Arabia Saudí puede bloquear a placer toda la frontera terrestre de Catar dejando al país completamente aislado y a su merced. 
Aun así, el país catarí puede dar una sorpresa al aliarse con Irán, un país que puede derrotar al Ejército saudí y que salvaría a Catar de este posible conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario