La decisión de Ankara de suspender el proyecto de adhesión de Turquía a la Unión Europea, proceso que desde 1987 se había desarrollado con el respaldo de Estados Unidos, está vinculada a una posible apertura de negociaciones de adhesión turca a la Unión Económica Euroasiática.
Desde la creación de la Turquía moderna, en 1920, ese país ha venido planteándose la posibilidad de unirse a Europa, a Asia o al mundo musulmán.
La Unión Económica Euroasiática, surgida en 2015, después de la Unión Aduanera y como sucesora de la Comunidad Económica Euroasiática, se compone actualmente de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, mientras que Tayikistán y Siria han comenzado oficialmente el proceso de admisión.
Moscú plantea además la posible incorporación de Moldavia, de la región del Donbass –que aspira a separarse de Ucrania– y de los Estados del Cáucaso.
Si Turquía presentara oficialmente su solicitud de admisión, esta iría acompañada de un pedido similar por parte de Azerbaiyán. Ambas solicitudes de admisión plantearían sin embargo graves problemas a Armenia, que exigiría entonces una serie de garantías, como el arreglo del diferendo sobre el Alto Karabaj (o Nagorno Karabaj).
La posible adhesión de Turquía a la Unión Económica Euroasiática pondría fin de facto a su condición de miembro de la OTAN, cuyos servicios secretos ya han tratado varias veces de asesinar al presidente Recep Tayyip Erdogan.
Todo ello explica los pasos que las fuerzas armadas de Turquía han dado últimamente para tratar de adquirir los sistemas rusos de defensa antiaérea s-400.
El presidente Erdogan ya confirmó la próxima organización en Turquía de un referéndum sobre este posible cambio de rumbo.
Turquía "dirá adiós" a la UE si Bruselas no hace avances en negociaciones
- Ver original
- mayo 3º, 2017
"La UE debe abrir nuevos apartados, si no lo hacen, diremos adiós", expresó al intervenir ante los parlamentarios de la gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.
La Comunidad Económica Europea (CEE) y Turquía firmaron un acuerdo de asociación en 1963.
Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero solo en 2005 comenzó el proceso formal de su incorporación, que se suspendió varias veces debido a discordias entre las partes.
Los líderes de los países de la UE acordaron intensificar estas negociaciones en marzo de 2016 a cambio de que Turquía contribuyera a disminuir el flujo de inmigrantes a la UE por su territorio.
Sin embargo, las conversaciones se estancaron debido a una serie de discrepancias entre las partes y las recientes tensiones de Ankara y varios países europeos que prohibieron intervenciones de ministros turcos en su territorio de cara al referéndum constitucional en el país otomano.
El presidente Recep Tayyip Erdogan incluso llegó a afirmar recientemente que Turquía podría convocar una consulta popular para decidir si debe continuar las negociaciones respecto a la adhesión a la UE.
LEONHARD FOEGER / REUTERS
Un legislador austriaco de extrema derecha asegura que los turcos no deberían tener doble nacionalidad
- Ver original
- abril 28º, 2017
VIENA, 28 Abr. (Reuters/EP) -
El candidato a las elecciones presidenciales austriacas de 2016 de la formación de extrema derecha Partido de la Libertad de Austria (FPO), Norbert Hofer, ha asegurado que los turcos no deberían tener doble nacionalidad hasta que Ankara revele cómo tantos ciudadanos turcos en Austria siguen manteniendo su nacionalidad turca.
"Si pudiera decidir, no nacionalizaría a ningún turco hasta que obtuviéramos toda la información de Ankara sobre la doble nacionalidad", ha asegurado Hofer en la cadena de televisión austriaca Oe24 TV.
El FPO ha liderado las encuestas de opinión durante un año debido a la gran preocupación por la inmigración en el país.
En las elecciones, celebradas en diciembre de 2016, Hofer perdió por un estrecho margen con el independiente Alexander Van der Bellen, que consiguió un 53,3 por ciento de los votos.
El número de inmigrantes con doble nacionalidad se ha convertido en una cuestión crucial en Austria desde que Turquía celebró un referéndum para expandir los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo que presionó al ministro del Interior austriaco, Wolfgang Sobotka.
Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado enormemente a raíz de la campaña de represión contra la población emprendida por el Gobierno turco en respuesta al fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, aunque las negociaciones de adhesión apenas han avanzado en los últimos años, entre otros motivos por los retrocesos en materia democrática y libertades fundamentales en Turquía y las dudas sobre la adhesión turca en países como Alemania y Francia.
Austria ha sido el único país que abiertamente ha venido reclamando desde agosto suspender las negociaciones con Turquía, algo que también reclamó la Eurocámara en noviembre de 2016, aunque la UE ha evitado hasta ahora la suspensión consciente de la relación estratégica con Turquía para frenar el paso de inmigrantes a través del Egeo y combatir el terrorismo yihadista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario