Gobierno cambiará el nombre oficial de Puerto Rico
Puerto Rico se declara en quiebra: su deuda es cuatro veces mayor que la de Detroit
- Ver original
- marzo 5º, 2017
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado hoy que pedirá a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogerse a la ley de quiebras para dar solución a una deuda de 73.000 millones de dólares.
La reestructuración de esta deuda será compleja, sobre todo por su tamaño. Cuando Detroit se declaró en quiebra en 2013 debía 18.000 millones, mientras que Puerto Rico adeuda unos 73.000 millones de dólares a sus acreedores.
Esta petición se ampara en el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), una vez agotada sin éxito la negociación entre el Gobierno de Puerto Rico y sus deudores.
El título III paraliza todas las demandas judiciales, y tras la presentación de reclamaciones de acreedores y objeciones del deudor -el Gobierno-, deja en manos de un tribunal las decisiones sobre el pago.
Asegurar los servicios esenciales
En conferencia de prensa, el gobernador, quien trasladó su notificación a la JSF ayer, indicó que la petición quiere asegurar los servicios esenciales a la ciudadanía o el pago de las nóminas a los empleados públicos.
A su vez, explicó que tras "amplias conversaciones de buena fe y la apertura de los libros financieros del Gobierno de Puerto Rico a los acreedores no ha habido progreso suficiente en las negociaciones por lo que el Título III de la Ley PROMESA permite llevar a un tribunal especial la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico".
La moratoria que impedía que los acreedores reclamasen en los tribunales el pago de la millonaria deuda de Puerto Rico, dejó de tener efecto ayer.
"Seguimos comprometidos en mantener las negociaciones de buena fe para llegar a acuerdos con los acreedores.
El mejor ejemplo de que se puede dialogar es el Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) establecido recientemente con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). No obstante, ante el déficit que hemos heredado, es mi responsabilidad garantizar los mejores intereses del pueblo puertorriqueño", agregó.
El gobernador destacó que de manera responsable su Administración intenta cumplir con un pago a la deuda de cerca de 800 millones de dólares anuales y así está contemplado en el Plan Fiscal certificado por la JSF el pasado 13 de marzo de 2017.
Esto representa un recorte de 80% en el pago del servicio de la deuda originalmente pactado con los acreedores por pasadas administraciones
Gobierno cambiará el nombre oficial de Puerto Rico
El nombre actual es "Estado Libre Asociado de Puerto Rico".
Esto podría cambiar a partir del próximo agosto, después que se conozcan los resultados del plebiscito en donde se espera que gane por amplio margen la estadidad.
El nuevo nombre será "Territorio Norteamericano de Puerto Rico". Aunque el proyecto aún no se ha radicado, muchas de las medidas complementarias ya se han puesto en vigor y otras se están ventilando por lo bajo en el Senado.
Ayer dentro de la aprobación del controversial Proyecto 938 se eliminó la conmemoración del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que se celebraba el 25 de julio, para convertirlo eventualmente en el Día de la LLegada de los Estados Unidos.
Esto junto con la aprobación del Día de la Ciudadanía Norteamericana que se celebrará a partir del 2 de marzo del 2018. El logo del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en rojo ya fue cambiado a Gobierno de Puerto Rico en azul.
La bandera de Puerto Rico que se usaba en azul cielo en todas las corporaciones y edificios públicos ahora es azul oscuro, como la bandera de los Estados Unidos y el escudo que en la actualidad tiene un cordero acostado, será intercambiado por un águila volando.
Otros cambios que se realizarán este verano lo es el idioma oficial, que ya no será el español sino el inglés.
Se aspira a que los maestros en las escuelas públicas del País ofrezcan sus clases en inglés. Por lo que desde enero del 2018 se ofrecerán cursos de capacitación para los maestros que no dominen el idioma se atemperen a los nuevos tiempos.
La meta es que para el 2020, todos los maestros dominen el inglés.
En estos momentos el gobierno está a la espera que la Junta de Control Fiscal nombre un síndico para la Universidad de Puerto Rico que se transformará en la nueva University of North America.
Se estima que con las reducciones aplicadas a su presupuesto contará con siete de los once recintos hoy existentes.
José Israel Negrón Cruz
28 de abril del 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario