Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

Para irritación de la oposición venezolana, Goldman Sachs da oxígeno a Maduro comprando 2.800 mill en bonos a Pdvsa

OPOSICIÓN VENEZOLANA INDIGNADA CON PRESUNTA “AYUDA” DE GOLDMAN SACHS A MADURO

La oposición al gobierno chavista de Nicólás Maduro en Venezuela, se ha mostrado indignada tras la última maniobra del gigante de inversiones de Wall Street, Goldman Sachs.
Según un reporte del Wall Street Journal, Goldman Sachs ha adquirido 2.800 millones de dólares en bonos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, con vencimiento en 2022. 
Antes que se hiciera pública la venta, los papeles habían estado en manos del Banco Central de Venezuela.
La operación oxigena momentáneamente la economía venezolana con unos 865 millones de dólares.
En medio de la convulsa situación política en el país producto de las protestas violentas convocadas por la oposición, que han dejado un saldo de más de 50 víctimas fatales y más de mil heridos; y un descalabro financiero tras la prolongada caída y leve recuperación de los precios del petróleo, la inyección de recursos es una buena noticia para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La reacción inmediata de la derecha venezolana fue de rotundo rechazo a la operación.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dirigió una carta de protesta al presidente de Goldman Sachs por considerar que la compra le arrojaba “un salvavidas al régimen de Maduro”, al que califica de“dictador”.
Que un banco inversor compre deuda a una empresa estatal pasa todos los días.
Pero dos aspectos hacen especial la operación de la que habla el medio estadounidense.
Primero, el momento en el que llega, con un gobierno en una situación muy comprometida y con escaso flujo de caja.
En segundo lugar, la tremenda rentabilidad para Goldman Sachs y el consiguiente perjuicio para las arcas futuras del Estado Venezolano.
Según algunos medios, la desesperación de Nicolás Maduro para evitar la quiebra de Venezuela ha llevado al líder chavista a lanzarse a los pies de Wall Street. 
Pero las condiciones impuestas por el banco estadounidense han sido draconianas: 
Venezuela deberá devolver cuatro veces el total prestado en apenas cinco años, es decir, un interés del 300% (¡vaya “salvavidas”!)
No obstante, el presidente de la Asamblea acusa al banco de ayudar a financiar la “brutal represión” contra los manifestantes, y le recuerda que el Parlamento investigará una operación que podría ir en contra del propio código de ética del banco, según el cual Goldman Sachs identifica potenciales violaciones de derechos humanos antes de hacer una transacción.
Borges advirtió en su carta a Goldman Sachs, que recomendarán a cualquier futuro gobierno democrático que sustituya al de Maduro, no reconocer ni pagar esos bonos.
Cabe destacar que la derecha venezolana ha llamado a los inversionistas internacionales a no adquirir bonos de Petróleos de Venezuela, para no ayudar al actual gobierno.
Sea como sea y estén ustedes del bando que estén, lo evidente es que estos buitres malnacidos de Goldman Sachs, sacan provecho de todo sin ningún tipo de escrúpulos ni ninguna filiación política…lo que hace aún más absurdo tomar partido por unos u otros…

el robot pescador etiqueta_00000
Anuncios

Venezuela: Goldman Sachs compra 2.800 M de $ en bonos a Pdvsa

El Grupo Goldman Sachs Inc. compró aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que habían estado en el poder del Banco Central de Venezuela (BCV), informan fuentes relacionadas con la operación a The Wall Street Journal (WSJ). 

La operación ofrece un respiro a la economía venezolana con unos 865 millones de dólares, en el marco de una situación política crítica debido a las protestas violentas convocadas por la oposición financiada por EEUU, que han dejado más de 50 víctimas mortales y más de mil heridos. 

Los inversionistas "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la empresa petrolera venezolana. 

Los inversionistas lejos de ser una acción filantrópica "compran porque saben que Venezuela puede pagar. Nadie hace negocios para perder", reafirmó una fuente de la petrolera venezolana. 
La operación no se hizo directamente entre la banca de inversión norteamericana y el Banco Central de Venezuela (BCV). Los papeles fueron adquiridos por una institución financiera ubicada en el Caribe, que luego los puso a disposición del mercado a través de un intermediario. 
Una vez ofertados, Goldmand Sachs compró entre 85 y 90% ellos, precisó la fuente.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges -opuesto al gobierno de Maduro-, criticó la acción del banco estadounidense y envió una misiva, escrita en inglés, al director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en la que asegura estar "indignado" ante la compra de los bonos y aseguró que Venezuela adquiría una nueva deuda. 
Sin embargo, el bono 2022 figura desde 2014 en el balance de Petróleos de Venezuela entre los bonos sin colateral, es decir, sin garantía de activos. Se transaccionan únicamente con el respaldo de una promesa de pago. 
Borges envió una docena de cartas a importantes bancos globales para exigirles no hacer ninguna operación con Venezuela para hundir el país en el caos. 
"Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático en Venezuela a no reconocer ni pagar estos bonos", amenazó.
Pese a las fuertes críticas hacia la estabilidad financiera del Estado Venezolano por parte de la oposición, Pdvsa nunca ha caído en impago y es el país con las mayores reservas mundiales de crudo que parecen ser suficientes para inyectar seguridad a los inversores, informa Tele Sur.
Luxemburgo -cuyo exprimer ministro y mafioso fascista J.C. Juncker es el amo de la UE sin haber sido votado- permitió desde 2005 evadir 317 millones de euros en impuestos que deberían haber recaudado otros diez países europeos, según un informe publicado hoy por el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo.
Seis años después de que se destapara cómo la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) falseó sus cuentas para ocultar unas pérdidas que le impedían unirse a otras cajas y que permitieron que sus directivos fueran indemnizados con pagas de beneficios, planes de pensiones, prejubilaciones y otros privilegios que no les correspondían, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó este lunes a juzgar a quienes eran sus responsables en los años 2010 y 2011.
En una de las columnas más conocidas del semanario The Economist, la columna Bagehot (a cargo de Adrian Wooldridge), se acaba de publicar un artículo en su número del 13 de mayo que sería impensable que apareciera en las páginas de cualquier revista económica de España de semejante orientación liberal a la que tiene tal semanario. 
En realidad, no solo en cualquier revista económica, sino en cualquiera de los mayores medios de información de este país (incluyendo Catalunya) tal tipo de artículo nunca podría haberse publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario