Según revela una filtración de documentos oficiales, Washington está expandiendo su presencia militar en África, donde libra en realidad una guerra secreta.
Basándose en documentos del Ejército de EE.UU. a los que ha tenido acceso, el portal de noticias Vice News publicó un informe, en el que llama la atención sobre las casi 100 misiones que están realizando las fuerzas estadounidenses solo en África.
Lo que se presenta como una “presencia tranquila” es en realidad un movimiento expansivo del Ejército de EE.UU.
El informe en cuestión alude al número creciente de tropas norteamericanas en el continente.
En 2006, solo un 1 % por ciento de todos los efectivos de fuerzas especiales estadounidenses desplegados en el extranjero se encontraban en África.
En 2010, era ya un 3 por ciento y, en 2016, ese número había saltado a más del 17 por ciento, se lee en el informe.
Se trata de un aumento del 16 % en menos de una década.
Un informe publicado en enero cifra en 1700 el número de efectivos de fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en el continente africano, un aumento del que han alertado distintos expertos militares y políticos.
Según un informe de 2016 de Donald Bolduc, general del Ejército de EE.UU., que dirige el Mando de Operaciones Especiales de África,
“Los desafíos que se plantean en África podrían crear una amenaza mayor que la que enfrenta actualmente Estados Unidos de un conflicto en Afganistán, Irak o Siria”.
El informe escrito por Bolduc ofrece una perspectiva de lo que están haciendo en la actualidad en África las fuerzas estadounidenses, así como un esbozo de lo que harán en los próximos 30 años en ese continente.
El portal Vice News, indica que si bien ese general afirma que Washington “no está en guerra en África”, el país está llevando a cabo operaciones militares dirigidas contra el grupo terrorista Al-Shabab en Somalia y ha perdido varios efectivos en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario