Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2017

La DERECHA y sus MEDIOS dan ASCO - TV Globo reconoce que mintió sobre cuentas extranjeras de Lula y Dilma

TV Globo reconoce que mintió sobre cuentas extranjeras de Lula y Dilma



El noticiero de la TV abierta más poderosa de Brasil, que mantiene una actitud hostil hacia el Partido de los Trabajadores (PT) y el pedido popular de "elecciones directas ya", había afirmado que los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff tenían cuentas offshore para recibir coimas. Información que este martes reconoció como falsa.
El conductor William Waak dijo que en la TV Globo debía corregirse un dato impreciso que habían dado en el noticiero con mayor audiencia de Brasil.
El canal intentó salpicar al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el escándalo protagonizado por el empresario Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS y el presidente de facto, Michel Temer.
"Dijimos que Joesley Batista había contado en la delación premiada que depositó coimas en dos cuentas corrientes en el exterior, a nombre de los exmandatarios Lula y Dilma Rousseff. En verdad, Batista dijo que la cuenta está a su nombre, pero que el dinero iba a ser destinado a campañas de Lula y Dilma", dijo Waak.
La corrección no reparó el daño causado a la imagen de Lula y Dilma, porque algunas agencias internacionales y varios diarios extranjeros se hicieron eco el viernes pasado de aquellos datos falsos, que hasta el momento no han corregido.
En el Jornal Nacional, el informativo más visto en Brasil, Globo afirmó que el empresario de alimentos Joesley Batista dijo a la Justicia brasileña que el exministro de Hacienda de Dilma Rousseff había pedido un depósito de sobornos en una cuenta de la presidenta electa en 2014 y otro depósito en una cuenta secreta de Luiz Inácio Lula da Silva. (I)

Corrupción en Brasil: Globo debió pedir disculpas por ensuciar a Lula y a Dilma


“Dijimos que Joesley Batista había contado en la delación premiada que depositó coimas en dos cuentas corrientes en el exterior, a nombre de los ex presidentes Lula y Dilma. En verdad, Joesley Batista dijo que la cuenta está a su nombre, pero que el dinero iba a ser destinado a campañas de Lula y Dilma”.
De esta forma el conductor William Waak asumió en la TV Globo que dieron un dato que no era cierto. 
El canal intentó ensuciar al expresidente con el escándalo protagonizado por el empresario Joesley Batista, dueño el frigorífico JBS y el presidente Michel Temer.
La corrección no repara el daño causado a la imagen de Lula y Dilma, porque algunas agencias internacionales y varios diarios extranjeros se hicieron eco el viernes pasado de aquellos datos falsos, que posiblemente no corregirán, expuso Página 12.
Decenas de miles de manifestantes piden en Brasilia elecciones anticipadas
© REUTERS/ Paulo Whitaker

El 90% de los brasileños quiere elecciones para sustituir a Temer


"En caso de elección indirecta despuntan como favoritos el expresidente del Tribunal Supremo Federal Joaquim Barbosa (24,4%) y la actual ocupante del puesto, Carmen Lúcia (13,2%)", según la encuesta, realizada tras el escándalo de la grabación realizada por los dueños de JBS.
En caso de elecciones directas la mayoría de los encuestados  (25,8%) asegura que votaría al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), que desde hace meses lidera todas las encuestas sobre la carrera presidencial.

En segundo lugar aparece el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Cristiano), con un 16,1% de intención de voto y en el tercer puesto el actual alcalde de São Paulo, João Doria (del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña).
También están entre las preferencias de los brasileños la excandidata presidencial Marina Silva (Rede), con el 11,1% de los votos; el juez Barbosa, a pesar de que no anunció que quiera ser candidato, con el 8,1% de las intenciones, y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT en sus siglas en portugués), exaliado de Lula que tendría el 4,3% de los apoyos.
© REUTERS/ Ueslei Marcelino

Según la Constitución brasileña la eventual caída de Temer daría lugar a una presidencia interina del actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que tendría 30 días para convocar a los parlamentarios para que eligiesen a un sucesor por elección indirecta.

Sin embargo, numerosas protestas en las calles piden "elecciones directas ya", aunque para esto habría que modificar la Carta Magna para poder adelantar la cita electoral de 2018 y por el momento no hay en el Congreso Nacional una mayoría de diputados dispuesta a llevarlo a cabo.

© REUTERS/ Nacho Doce

Experto : Temer no cayó todavía porque no hay un plan B en Brasil

"Temer no cayó todavía porque los partidarios del Gobierno de momento no tienen un plan B para el Planalto (sede de Gobierno)", dijo Cleto.
Según el experto, la negativa del presidente a dimitir obedece a que hacerlo significaría perder el foro privilegiado (un mandatario solo puede ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal) y estar expuesto a la justicia ordinaria, que podría condenarlo en primera instancia rápidamente.

El presidente está en el punto de mira después de que la semana pasada se conociera la existencia de unas grabaciones en las que supuestamente autorizaba la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (de su mismo Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB) para comprar su silencio en la cárcel.
La actual estrategia del presidente es deslegitimar esas grabaciones realizadas a escondidas por el dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, subrayando que el diálogo grabado no evidencia que diera luz verde a los sobornos, algo que según el analista solo sirve para ganar tiempo.
"En realidad el tiempo puede acabar jugando en contra, porque (…) cuestionar la validez del registro y la idoneidad del delator es apostar a que se enfríe la indignación popular, que es lo máximo que puede ocurrir", considera Cleto, que recuerda que la declaración de Batista a las autoridades está repleta de detalles sobre actividades ilícitas.
En la investigación abierta por el Supremo, en la que Temer está acusado de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal, se analizará por ejemplo el papel del diputado Rodrigo Loures (PMDB), asesor muy próximo al presidente y el supuesto interlocutor entre JBS y el Gobierno, que aparece en un video cargando dinero.

"Cuanto más tiempo el presidente permanezca en el cargo mayores son las opciones de que aumente la insatisfacción popular, inflada por los pesos pesados de los medios de comunicación, que ya dijeron adiós al Gobierno", consideró Cleto, uno de los autores del libro "Por qué gritamos golpe".
Para el historiador el empeño de Temer en aferrarse al cargo puede acabar generando un "movimiento imparable" a favor de las elecciones directas, "lo que sería pésimo para el Congreso, que hasta ahora mantenía el control de la República", subrayó.
Esto podría ser la clave para que los diputados votasen a favor de la decena de peticiones de "impeachment" (juicio político) que ya esperan al presidente, aunque en realidad es poco probable que Temer sea apartado por esta vía dado que para ello se necesita previamente la luz verde del presidente de la Cámara de Representantes, cuyo presidente Rodrigo Maia (Demócratas) hasta ahora es aliado del presidente.

Para Cleto y para la mayoría de analistas, la opción más probable para que Temer deje el poder sería una condena del Tribunal Superior Electoral (TSE), que está investigando si la campaña electoral que encabezó con la expresidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) en 2014 se financió con dinero irregular procedente de la trama corrupta de Petrobras.
"El proceso está cerca del fin y si hasta ahora diversos sondeos indicaban que podría haber cierta generosidad del órgano judicial –separando las cuentas de Temer de las cuentas de la presidenta electa, en una decisión inédita—ya nadie duda de que el actual presidente podría ser tranquilamente condenado y sin el costo político que esto supondría en un ambiente de mayor tranquilidad institucional", observó Cleto..

Mientras Temer arma su defensa y espera las decisiones judiciales, en el Congreso empieza a instalarse la parálisis, ya que las medidas que estaba impulsando el Gobierno con empeño desde hace semanas, como la reforma laboral y la del sistema de pensiones, corren el riesgo de quedar totalmente bloqueadas.

La base de apoyo del presidente es cada vez menor: el Partido Socialista de Brasil (PSB) y el Partido Popular Socialista (PPS) le retiraron el apoyo, y en el resto de formaciones aliadas, que en muchos casos ya eran reticentes a aprobar estas medidas, hay escisiones y debates internos sobre el hecho de apoyar o no al Gobierno.
"Ahora ya no sirve eso de conceder un ministerio u otro, porque son reformas profundamente impopulares, sobre todo la de las pensiones, y ese grupo (de diputados) va a querer ser reelegido en 2018; cada día que pasa queda más claro que Temer ya no es el pilar que sostiene esas reformas y si el Congreso quiere aprobarlas de verdad tendrá que darse prisa para buscar un consenso en relación a un sustituto", dijo Cleto.
La actual crisis política que atraviesa Brasil, la más grave desde la redemocratización del país, hizo caer la Bolsa de Valores de São Paulo casi 10 por ciento la semana pasada y generó protestas en las principales capitales que pedían la salida de Temer y el adelanto de las elecciones generales de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario