Páginas

jueves, 18 de mayo de 2017

La coalición liderada por EEUU ataca a fuerzas del Gobierno de Siria

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo)

La coalición liderada por EEUU ataca a fuerzas del Gobierno de Siria

Los ataques fueron realizados cerca de la localidad de Al Tanf, donde fuerzas británicas y estadounidenses entrenan a combatientes rebeldes sirios, cerca de la frontera con Irak y Jordania, señaló el medio BuzzFeed.
El ataque de la coalición contra las fuerazas sirias ocurrió cerca de Tanf dentro de la zona de distensión, comunicó a Sputnik el funcionario de defensa de EEUU.
Asimismo, una fuente de defensa de EEUU agregó que la coalición internacional encabezada por EEUU contra el grupo terrorista Daesh llevó a cabo un ataque en el sur de Siria contra fuerzas progubernamentales de ese país que estaban actuando dentro de una zona bien delimitada zona de seguridad.
"El ataque tuvo lugar; fue contra una fuerza prorrégimen que estaba operando en las cercanías de At Tanf. Esta fuerza del régimen estaba actuando dentro de una bien delimitada zona de seguridad", dijo la fuente.
El ataque obedeció a que un convoy de milicias violó la zona de seguridad establecida en torno a At Tanf, donde funciona una base de la coalición donde fuerzas especiales entrenan a combatientes rebeldes sirios, según el medio estadounidense CBS.

La coalición efectuó inicialmente algunos disparos de advertencia, pero como los vehículos siguieron adelante dispararon contra varios de ellos.
La coalición llevó a cabo un ataque aéreo en el sur de Siria contra milicias progubernamentales de ese país porque las percibieron como amenaza, dijo a Sputnik una fuente de defensa estadounidense.
"El comandante en el terreno percibió que esta fuerza era una amenaza para sus tropas", dijo la fuente.
Además, Rusia intentó que las fuerzas sirias salieran del área cercana a At Tanf antes de que la coalición realizara sus ataques en la zona, informó este jueves la Fuerza Coordinada de Acción Conjunta — Operación Resolución Inherente (CJTF–OIR) en un comunicado.
"La coalición atacó (…) luego de aparentes intentos de Rusia de disuadir el movimiento de las fuerzas pro-régimen al sur resultaran infructuosos, una muestra de fuerza área de la coalición.
No obstante, la CJTF–OIR aseguró que el acuerdo establecido entre fuerzas militares de EEUU y Rusia en Siria para evitar incidentes armados sigue vigente.

"El acuerdo de zonas sin incidentes sigue en efecto", indica el comunicado.
La CJTF–OIR es la campaña militar establecida por una coalición de 68 países, encabezada por EEUU, para combatir al grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia).
El 15 de mayo, Al Masdr News informó que soldados del Ejército sirio junto a milicias afiliadas a las Unidades de Movilización Popular de Irak se disponían a recapturar el paso fronterizo de Tanf de manos del grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscirto en Rusia).
En abril, combatientes de Daesh intentaron tomar una base estadounidense cercana de Al Tanf.

Siria repudia ‘violación fragrante de su soberanía’ por EEUU



Siria denunció la ‘violación fragrante de su soberanía’ y la matanza de decenas de civiles en los últimos ataques de la coalición liderada por EE.UU.
El martes, la televisión siria informó de la muerte de 31 personas, en su mayoría mujeres y niños, tras un ataque de Estados Unidos y sus aliados contra Abu Kamal, en la provincia oriental de Deir al-Zur.
La víspera, los medios sirios habían reportado otro ataque, también atribuido a la coalición, contra el pueblo de Akayrshi, en la provincia de Al-Raqa, incidente que dejó un saldo de 22 muertos y 12 heridos.
Aunque la coalición internacional negó el martes estar detrás del bombardeo en Abu Kamal, fuentes opositoras sirias, como el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), enfatizaron que un avión de la coalición probablemente había llevado a cabo los bombardeos.
La misma jornada, la Cancillería siria condenó las incursiones EE.UU. y las calificó de “ilegales”. Damasco envió cartas sobre los dos ataques al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Los ataques constituyen “una agresión contra el pueblo sirio y una violación flagrante de la soberanía e integridad territorial de Siria”, se lee en las misivas.
La Cancillería siria señaló que los bombardeos de la coalición de Estados Unidos no apuntan a los terroristas y a sus aliados, sino más bien a los civiles, permitiendo a los terroristas cometer más crímenes en Siria.
De igual modo, el texto lamenta que la coalición comandada por EE.UU., así como Arabia Saudí, Turquía, Catar y el Reino Unido, suministra armas y fondos a los principales enemigos de Siria, es decir, a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el Frente Fath Al-Sham), para alcanzar su objetivo de destruir Siria y matar a su pueblo.
Las Naciones Unidas, a su vez, expresaron el miércoles su gran inquietud por la matanza de civiles en los ataques de la coalición, los cuales, advirtieron, amenazan a la población civil, de acuerdo con el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
En abril, un reporte indicó que la coalición anti-EIIL, presente en Irak y Siria, es responsable de la muerte de unos 1256 civiles desde el inicio de sus bombardeos el 23 de septiembre de 2014. Este recuento de víctimas fue realizado por el OSDH, que detalló en su momento que entre los muertos había unos 275 menores de edad y 184 mujeres.
ftm/anz/aaf/rba/HispanTv 

HEZBOLÁ Y EEUU MUEVEN TROPAS EN FRONTERA SIRIO-JORDANA ANTE POSIBLE CHOQUE MILITAR

Hezbolá envía 1000 combatientes a las regiones de Homs, Daraa y Al-Quneitra para ‎bloquear la ofensiva de los rebeldes sirios desde suelo jordano.‎
El domingo 14 de mayo las fuerzas especiales estadounidenses, británicas y jordanas se adentraron en el sur de Siria, con el objetivo de impedir que el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se haga con dichas regiones, ya que ese Movimiento planea liberarlas de manos del Estado Islámico la próxima semana, coincidiendo con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, al Oriente Medio.
Dichas tropas (estadounidenses, británicas y jordanas) también cruzaron el paso fronterizo Al-Tanaf, que conecta Jordania, Irak y Siria, y tomaron posiciones para consolidar su control sobre la principal carretera entre la ciudad histórica de Palmira (ubicada en Homs) y Bagdad, capital iraquí. Israel coordinó algunos de estos movimientos.
En relación con lo señalado, fuentes militares iraníes han explicado que el sur de Siria corre el peligro de un ataque combinado de EE.UU., Jordania e Israel, y que tanto Moscú como Teherán han ofrecido al presidente sirio, Bashar al-Asad, cualquier ayuda que requiera su Ejército para repeler el ataque.
De hecho, los aliados de Damasco, incluido Hezbolá, han movido cerca de 1000 combatientes a estas regiones para contrarrestar una posible ofensiva de EE.UU. y de sus aliados contra Siria, según las fuentes iraníes.
Según los informes de inteligencia recolectados desde drones de vigilancia sirios, Washington y Amán podrían estar planeando invadir Siria.
Mientrastanto, el Mando Central de EE.UU. informa del despliegue de una nueva unidad de artillería en Siria para ayudar al cerco de Al-Raqa, la proclamada como capital de Estado Islámico.
Se trata de una unidad de artillería del Cuerpo de Marines con la misión de proporcionar la ayuda necesaria a las fuerzas ya desplegadas en el suelo sirio.
No se ha precisado la prolongación de la misión de esta unidad, que sustituye a los 400 militares de la 11.ª Unidad Expedicionaria de Marines desplegados en Siria desde el pasado mes de marzo.

Fuerzas especiales de EE.UU, Reino Unido y Jordania entran en Siria

Fuerzas especiales de Estados Unidos, junto con tropas de élite británicas y jordanas, han entrado por el sur de Siria este domingo. El movimiento iba dirigido a contrarrestar el esquema sirio-iraní de anular el plan estadounidense para desplegar fuerzas jordanas en el sureste de Siria, que estaba programado para los días previos al viaje del presidente de Estados Unidos Donald Trump a Oriente Medio. 
Las fuerzas blindadas lideradas por Estados Unidos junto con unidades británicas y jordanas atravesaron el norte de Jordania a través del cruce de Tanf para cruzar la frontera entre el Reino Hachemita, Irak y Siria, y tomaron posiciones capaces de consolidar su control sobre la carretera principal entre Palmira y Bagdad. Algunos de sus movimientos se coordinaron con Israel. 
Este impulso iba dirigido a contrarrestar el movimiento conjunto en los últimos días de cientos de soldados sirios, milicias chiíes apoyadas por Irán y fuerzas especiales Radwan de Hezbolá, con tanques y equipos pesados, para hacerse con el control de la ciudad de Sabaa Biyar.
Situada en un territorio desértico, esta ciudad se encuentra 110 kilometros al oeste de la frontera sirio-iraquí, 95 kilometros al norte de la frontera sirio-jordana y 128 kilometros al este de Damasco. 
Su gran importancia estratégica para Teherán, Damasco y Hezbollah reside en su dominio de la frontera entre Siria, Irak y Jordania y de la carretera Nº 1, que une la capital jordana de Amman con Bagdad. 
Fuentes militares de Debkafile explican que Damasco y Teherán actuaron para adelantarse a las operaciones militares de EE.UU., Jordania e Isrel a lo largo de las fronteras de Israel y Jordania con Siria, para impedir la toma de control de las zonas de seguridad controladas por Estados Unidos en el sur de Siria. 
Nuestras fuentes militares añaden que Moscú también ve los nuevos movimientos militares estadounidenses con desconfianza, en vista de su potencial impacto en el plan de Rusia para las cuatro zonas de alto el fuego en Siria, en cooperación con las fuerzas iraníes y turcas. 
Los rusos están alimentando a Teherán y Damasco con información de inteligencia sobre los movimientos liderados por Estados Unidos.
El domingo las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ejercicio militar a gran escala en las regiones de Galilea y del Golán cerca de sus fronteras con Siria y el Líbano. 
El juego de guerra bien puede coincidir su fecha final con el fin de mantener una fuerza militar considerable apostada sobre las fronteras del norte de Israel, en caso de un intento de interrumpir las visitas de Trump a Arabia Saudita e Israel del 22 al 24 de mayo. 
Otros movimientos militares en la región esta semana fueron realizados por el ejército iraquí y las milicias chiíes iraquíes bajo el mando de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní. 
Irán continuó vertiendo tropas adicionales a Damasco a través de la autopista Bagdad-Damasco, por un lado, mientras que, por otro lado, el primer ministro iraquí Haidar al-Abadi ofreció a Washington dos de las divisiones de su ejército, que serían enviadas a Siria para apoyar a los Estados Unidos en sus operaciones militares en el sureste. 
Por el momento, los planes de la administración Trump para una ofensiva contra el Estado Islámico parecen haber sido puestos en un segundo plano. (Jesús.R.G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario