Su objetivo es oponerse al despliegue de las bases militares y tropas extranjeras en el territorio del país.
De esta manera, Eslovaquia podría convertirse en el primer país que plantee el retiro de la OTAN.
El diario señala que existen condiciones previas para que esta iniciativa se realice: las protestas que van en aumento y las iniciativas de la oposición parlamentaria sobre el referéndum.
Según el politólogo Anatoli Petrenko, profesor de la Academia de Gestión Social, el Partido Popular Nuestra Eslovaquia planteó una cuestión importante ante el pueblo del país. Sin embargo, la puesta en práctica de esta iniciativa podría enfrentar ciertos problemas.
Lea también: "La OTAN atraviesa una crisis interna"
"No excluyo que ahora empiecen a buscar la 'mano rusa' en estas acciones", señala el analista en entrevista con Sputnik.
En su opinión, es muy importante cómo reaccionarán las autoridades de Eslovaquia, si la petición recoge el número necesario de firmas —350.000—.
"Los líderes actuales del país mostrarán sus verdaderas intenciones con la decisión que tomen al respecto. Por un lado, de acuerdo con la Constitución de Eslovaquia, se ven obligados a tomar una decisión basada en el resultado de este pequeño referéndum; por otro lado, me imagino que hay una fuerte presión de la OTAN y las estructuras pro-OTAN sobre las personas que toman estas decisiones en Eslovaquia", observa.
El politólogo subraya que es importante que el Gobierno de Eslovaquia tome en consideración lo que está sucediendo ahora.
"Pues, es un acontecimiento histórico. No importa el tamaño de este país, es un miembro con pleno derecho de la OTAN. Y si un miembro de la OTAN declara su retirada y lo dejan ir, se sentará un precedente para muchos otros países", concluye Petrenko.
"La Alianza está a favor de que el país salga de la UE y la OTAN. Decimos 'stop' a la migración y 'sí' a la nacionalización de los objetos y ramas de la economía de importancia estratégica.
Por ejemplo, creemos que los recursos hídricos no deben ser propiedad de las empresas privadas", afirma Vladimira Vitova, una de las organizadoras del movimiento y presidenta del Foro checo en Defensa de la Paz, entrevistada por Sputnik.
Según Vitova, en la sociedad del país se ha generado una demanda de este tipo de movimientos patrióticos, confirmada por los sondeos no oficiales de varias agencias, votaciones en la red social Facebook y algunos medios digitales.
"El problema es que no tenemos acceso a la radio ni a la televisión. En consecuencia, resulta difícil hacer llegar la plataforma al público", explica.
El objetivo del movimiento es aunar esfuerzos de varias organizaciones, destaca Vladimira Vitova.
"Nuestra meta no consiste en organizar una coalición preelectoral, sino en aunar esfuerzos de partidos pequeños y no parlamentarios, movimientos, organizaciones y entidades que se pronuncien a favor de un solo candidato".
Paralelamente, Vitova afirma que la 'Alianza de Fuerzas Nacionales' cuenta con aliados ideológicos de ciertas formaciones políticas y organizaciones públicas, entre ellos el exministro de Educación, Eduard Zeman, y el exministro de Salud, Ivan David.
El exembajador de la República Checa en Rusia y Ucrania, Jaroslav Basta, asesora a la Alianza en materia de política exterior.
"El comité organizador de la Alianza está formado por gente anónima, por ciudadanos preocupados por la República Checa, que no quieren ser testigos pasivos de la decadencia del país y desean ayudar a recuperarlo personalmente", señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario