Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

El fármaco más usado para el acné Roacutan puede provocar graves secuelas

El fármaco más usado para el acné Roacutan puede provocar graves secuelas

En julio de 2012, hace casi cinco años, publiqué un post sobre el medicamento para el acné Roacutan que me recetaron en la pubertad:Lo que nunca me contaron sobre Roacutan. Es una de las publicaciones más leídas y comentadas del blog (más de 400 comentarios). 
A raíz de ello se pusieron en contacto conmigo varios jóvenes con severas reacciones adversas que son secuelas de la ingesta de este fármaco que originariamente fue concebido como quimioterapia para varios tipos de cáncer.
Esos chicos y chicas crearon una asociación y ahora el diario El Confidencial se hace eco de sus padecimientos: Roacutan, un antiacné ‘milagro’ con secuelas hasta 15 años después. Roacutan es un medicamento desarrollado por el laboratorio Roche en 1982 que hoy se venden con otros muchos nombres al ser genérico. 
El primer síntoma mas notable fue la extrema sequedad de labios, hasta tal punto que se me formaban heridas. También me produce lumbalgia y dolores de articulaciones y en los análisis de sangre aparece muy subido el colesterol por lo que he tenido que restringir mi dieta”, explica Victoria Litynska, una estudiante de filología que ha empezado a tomar Dercutane por segunda vez a sus 19 años en el diario citado.
La sequedad severa es, de hecho, el síntoma que comparten todos los pacientes que se han sometido a este tratamiento. 

En mi caso, el tratamiento fue bastante efectivo y no me dejó secuelas pero lo de la sequedad en la piel, sobre todo en los labios sí que lo viví (una leve sonrisa era suficiente para que se abriese la piel de la boca y mis labios sangrasen). 

Hoy lo recuerdo junto a mi mujer como una anécdota pero cuando tienes 18 años y acabas de conocer a una chica no es muy estético que se diga que te sangren los labios cada vez que te hace sonreír.  En el caso de V. R., que prefiere no dar su nombre completo, la sequedad no acabó al terminar con el tratamiento y se le cronificó en ambos ojos, diagnosticados ahora, 15 años después de dejar de tomar Roacutan. 
Hasta hace dos años -explica en El Confidencial- no lo notaba porque vivía en una ciudad con un clima muy húmedo, pero la empresa me trasladó al interior y empezó a ser insoportable; había días que tenía tanta sequedad que a duras penas podía trabajar delante del ordenador y en verano a veces evitaba salir de casa”.
Sus médicos han informado de que su padecimiento es una secuela de haber consumido isotretinoina.
Me diagnosticó un oftalmólogo de la Seguridad Social como un efecto del Roacutan y sin embargo mi dermatólogo no me creyó cuando le expliqué las secuelas que tengo”, afirma.
Como conté en aquel post de 2012 en Estados Unidos (EE.UU.) ha habido miles de demandas judiciales por los daños de la isotretinoina. Y las víctimas han conseguido indemnizaciones millonarias. Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche no ha querido contestar a la periodista de El Confidencial. No es de extrañar, no debe ser cómodo tener que responder de algunas cosas muy fuertes. 
Por ejemplo, Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en EE.UU. Habrían ocultado hasta 15.161 muertesrelacionadas con sus productos (entre los que está el antiacné).

En España hay una sentencia favorable a un afectado que sufrió diabetes tras tomar el medicamento. 
Hoy se receta y cada vez más pues los profesionales de la dermatología lo consideran efectivo y “seguro”.
Recientemente ha habido otro suicidio de un joven en Reino Unido. Los padres acusan a este medicamento de los problemas psicológicos del adolescente, que comenzaron a los 16 años con el tratamiento y no cesaron hasta los 21, con el fatal desenlace.
Sonia, que ha creado la asociación de afectados junto a otros dos afectados y una veintenta de expacientes quiere intentar que se retire el fármaco del mercado. Podéis ayudarla firmando la iniciativa que promueve en Change.org. 
Es una lotería, no sabes cómo te va a afectar y es verdad que el acné es un problema duro pero no deja de ser estético. Pensamos que los beneficios de tomar este medicamento no superan los costes que puede tener para la salud”, sentencia la alicantina.

Lo que nunca me contaron sobre Roacutan

Cuando era más joven era el típico puber con el rostro lleno de eccemas, granos y manchas rojas provocadas por la revolución hormonal que vivía mi cuerpo. Algo natural, acné juvenil lo llaman, pero incómodo, doloroso y poco estético. Realicé un via crucis de médicos que probaron en mí no sé cuantas pócimas sin apenas resultados. Aquello duró años, fue tortuoso.
Un medicamento que creo que sí que me funcionó, dentro de lo que cabe, fue Roacutan

Lo recuerdo como el último remedio que probé. 

Desde luego acababa con el acné. A cañonazos pues me dejaba seca la cara y los labios se agrietaban y rompían con las más mínima sonrisa. Ahora me entero que el productor de Roacutan, el laboratorio Roche debe pagar indemnizaciones por ocultar riesgos del popular medicamento para el acné.
En Nueva Jersey (Estado Unidos) un jurado falló a favor de dos personas que demandaron a la multinacional Roche por no incluir en la etiqueta del medicamento, cuyo principio activo es la isotretinoina, el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal. 
Las pacientes afirman que sufren hoy colitis ulcerativa   debido al consumo del medicamento y que el laboratorio no advirtió adecuadamente a la comunidad sobre el riesgo. La multinacional debe indemnizarlas con 18 millones de dólares.
Esta no es la primera demanda que la multinacional enfrenta por este medicamento. Desde que varios estudios empezaron ha señalar el riesgo de esta grave patología gastrointestinal, varios pacientes desarrollaron acciones legales contra la multinacional por no advertir a los consumidores adecuadamente sobre estos riesgos.  
Roche decidió retirar este medicamento del mercado estadounidense en 2010 aparentemente para frenar la ola de demandas.  
De las trece demandas que ha enfrentado la farmacéutica por este medicamento, ha perdido nueve. Cerca de 7.000 casos están pendientes de decisión en EE.UU. El medicamento se comercializa actualmente bajo numerosas marcas comerciales en todo el mundo.
Solo hace un par de semanas que supimos que Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos.  
El laboratorio Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en Estados Unidos. Es escandaloso. Podrían haber ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos.
Qué necesario es que personas como el Defensor del Pueblo de BadalonaArmand Soler, llamen la atención sobre la necesidad de tener toda la información sobre productos farmacológicos (en este caso concreto sobre las vacunas) para luego poder elegir. 
Eso es precisamente lo que como periodista me llevó a investigar estas prácticas y a crear el Bufete Almodóvar & Jara, cuyo área especializada en Reacciones Adversas a los Medicamentos se llama Bufete RAM, el derecho a la información de los ciudadanos en temas de salud y en concreto sobre los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario