Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

Crisis en el golfo pérsico: ¿por qué discuten el rey saudita y el emir de Catar?

‘Arabia Saudí y no Irán es fuente de terrorismo en el mundo’

Hamad bin Jalifa Al Thani, exemir de Catar

Crisis en el golfo pérsico: ¿por qué discuten el rey saudita y el emir de Catar?


Este 25 de mayo, el canal saudita Al Arabiya publicó un artículo en el que acusó a las autoridades de Catar de apoyar el terrorismo citando datos que supuestamente contenían los documentos incautados por las fuerzas especiales de EE.UU. durante la operación contra Osama bin Laden en marzo de 2011.
La publicación revela pruebas de la cooperación de Catar con terroristas, en particular la financiación de organizaciones terroristas por parte de ciudadanos cataríes. 
Además, según el canal, Bin Laden en su momento escribió a una de sus esposas que buscara refugio en ese país, mientras que Khalid Sheikh Mohammed, uno de los organizadores de los ataques del 11-S, también se refugiaba en territorio catarí.

Intento saudita de "manchar" a Catar

La investigadora principal del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Academia Rusa de Ciencias, Irina Zviáguilskaya, cree que el artículo de Al Arabiya representa un intento de Arabia Saudita de "manchar" a Catar
"Sabemos muy bien que no solo Catar lo hizo, y en el sentido táctico [todos las monarquías sunitas del golfo pérsico] apoyaron a los terroristas", señala la experta.
"Trump impulsa una nueva guerra en el golfo Pérsico"
Las acusaciones de que Catar colaboró con Bin Laden tienen lugar en medio de lo que parece ser el inicio de una guerra mediática en el golfo
El catalizador de la misma fue la publicación por la agencia de noticias de Catar de una nota falsa que citaba a las máximas autoridades del país criticando a Donald Trump y elogiando a la organización libanesaHezbolá y al grupo palestino Hamás.
El Gobierno de Doha confirmó que las declaraciones atribuidas al jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, eran falsas, pero "las filtraciones, fueran intencionadas o no, tuvieron cierto impacto en todos los que se encontraban en Riad" durante la visita de Trump, cree Veniamín Popov, director del Centro de Asociación de Civilizaciones del Instituto de Estudios Internacionales de la universidad rusa MGIMO.
Popov cree que es posible que realmente el emir hiciera las polémicas declaraciones. 
"Cuando se hacen filtraciones de este tipo, después se pueden desmentir. Pero es un tipo de acción que se han convertido en un fenómeno bastante generalizado en la actual guerra de la información", explicó el experto a RT.

Guerra de palabras

Según el portal 'The Peninsula Qatar', el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, respondió a la amplia difusión de la noticia falsa por parte de los medios sauditas: "Obviamente, existe una campaña mediática dirigida contra Catar".
Obviamente, existe una campaña mediática dirigida contra Catar
Por su parte, Zviaguilskaya sostiene que el acicate para este conflicto entre los dos países del golfo pérsico fue la visita de Donald Trump a Oriente Medio. Según palabras de la académica rusa, al contar con el apoyo de Washington Arabia Saudita se sintió como el líder del mundo árabe y quería demostrarle ese liderazgo a Catar.
Jonathan Ernst / Reuters

El factor iraní

La historia de la noticia falsa parece reflejar la verdadera confrontación entre Arabia Saudita y Catar. 
No es ningún secreto que Catar apoya al movimiento Hermanos Musulmanes, mientras que Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos lo consideran una agrupación enemiga. 
En 2014, los tres países ya retiraron a sus embajadores de Doha para protestar contra su apoyo al movimiento.
Creemos que debemos tener relaciones positivas
Actualmente Catar también es acusado de respaldar a Irán
En 2015, el emir catarí llamó a mejorar las relaciones con la República Islámica. 
Además, antes de la visita de Trump a Arabia Saudita, donde el líder estadounidense instó a aislar a Irán, el canciller catarí, en una entrevista con Arab News, pidió mejorar las relaciones con Teherán. 
"Creemos que debemos tener relaciones positivas, basadas en la buena vecindad y la no interferencia en los asuntos de los demás", dijo el ministro.
Es posible que precisamente las intenciones cataríes para iniciar un diálogo con Irán hayan provocado una campaña mediática agresiva contra este país. Además, esta estrategia puede encontrar apoyo en países como Kuwait y Omán, que "tienen una política exterior menos dependiente de Riad", afirmó el analista político Hassan Hanizadeh. El experto Popov, a su vez, opina que la creciente confrontación está lejos de concluir.

‘Arabia Saudí y no Irán es fuente de terrorismo en el mundo’

Casi todos los ataques terroristas en el Occidente han tenido alguna conexión con Arabia Saudí y en ninguno de ellos estuvo implicado Irán, según The Washington Post.
Fareed Zakaria, un destacado analista y columnista de la cadena estadounidense de televisión CNN, ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump, así como a su Administración, por hacer la vista gorda a “la propagación del terrorismo” por parte de su aliado saudí, dándole a Riad “paso libre y libertad de acción en la región”.
El experto en asuntos internacionales, en su artículo publicado el jueves en The Washington Post, se refirió a un polémico discurso dado por el magnate republicano en Riad, capital saudí, donde pidió una alianza antiterrorista con la monarquía saudí y otros Estados musulmanes, mientras acusaba a Teherán de promover el “terrorismo y el sectarismo”.
“Es tremendamente inexacto describirlo (Irán) como la fuente del terrorismo”, subrayó Zakaria, al recordar que Irán está luchando contra los principales perpetradores de los atentados terroristas desde 2001, es decir, el EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.
Irán está luchando contra esos grupos, no alimentándolos (...) casi todos los ataques terroristas en el Occidente han tenido alguna conexión con Arabia Saudí. Prácticamente ninguno se ha vinculado a Irán”, agrega el documento, precisando que “durante cinco décadas, Arabia Saudí ha extendido su versión intolerante del Islam”, conocido como wahabismo, en el que se inspiraron todas las bandas extremistas, como el EIIL.
Irán está luchando contra esos grupos, no alimentándolos (...) casi todos los ataques terroristas en el Occidente han tenido alguna conexión con Arabia Saudí. Prácticamente ninguno se ha vinculado a Irán”, se lee en un artículo escrito por Fareed Zakaria.
“Y sabemos que, a través de un correo electrónico filtrado de la exsecretaria de Estado (de EE.UU.) Hillary Clinton, que en los últimos años el Gobierno saudí, junto con Catar, ha estado proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino al EIIL y a otros grupos (…) radicales en la región”, escribe Zakaria en su artículo.
El analista proporciona, además, otros datos chocantes sobre la implicación de la monarquía saudí en las actividades terroristas. 
“Los saudíes constituyen el segundo grupo más grande de combatientes extranjeros en el EIIL y, de acuerdo con algunos, el más grande de las operaciones iraquíes del grupo terrorista. El reino está en una alianza tácita con Al-Qaeda en Yemen”.
El analista político lamenta que la monarquía saudí lograra conseguir el visto bueno de Trump sobre su apoyo al terrorismo a través de un acuerdo millonario de armas y una donación de 100 millones de dólares a un fondo creado por la hija mayor del magante republicano, Ivanka.
De esta manera, advierte Zakaria, “Estados Unidos se ha adherido a la política exterior de Arabia Saudí, que incluye una serie de batallas contra los chiíes y sus aliados en todo Oriente Medio. 
Eso atrapará a Washington en una lucha sectaria interminable, alimentará la inestabilidad regional y complicará sus lazos con países como Irak, que quieren mantener buenas relaciones con ambas partes”.
No obstante, dicha postura adoptada por Trump “no hace nada para hacer frente a la amenaza directa y continuada para los estadounidenses —el terrorismo yihadista—”, lamenta el experto.
ftm/anz/rba
Fuerzas saudíes incendian casas y vehículos de chiíes en Awamiya, 18 de mayo de 2017.

Fuerzas saudíes incendian casas y vehículos de chiíes en Awamiya, 18 de mayo de 2017.

‘Arabia Saudí utiliza armas prohibidas para reprimir a su pueblo’

El régimen de los Al Saud utiliza armas prohibidas internacionalmente para reprimir a su propio pueblo en la provincia Oriental (Al-Sharquiya).
Según han informado este sábado medios de comunicación árabes, las autoridades de Riad han hecho uso de armas pesadas y prohibidas, de origen estadounidense, belga y bosnioherzegovino, para atacar a la comunidad chií del país, como ya las ha utilizado en infinidad de veces contra Yemen.
A este respecto, han detallado el uso de ametralladoras pesadas M2 (Browning calibre 5.0) producidas por la firma belga Mecar. Estos armamentos y sus municiones, han agregado, fueron transportados al puerto de Yeda desde un puerto en Bosnia y Herzegovina.
Pese a que en 1980 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó la M2 en su lista de armas prohibidas, los militares saudíes la utilizan en sus planes para atacar a la población civil en la referida provincia y, sobre todo, en la región de Awamiya.
Por otro lado, también han anunciado el uso de la gasolina gelatinosa Napalm contra las zonas residenciales. 
Este producto, con efectos terribles, es capaz de incinerar todo tipo de material, dejando edificios y objetos intactos por su capacidad de expandirse por el oxígeno.
Desde el pasado 10 de mayo, las fuerzas de seguridad del régimen de los Al Saud atacan a la población chií so pretexto de llevar a cabo un plan para modernizar la zona de Awamiya y evitar que criminales armados se refugien en el casco histórico para luego atacar a las fuerzas de seguridad.
A partir de febrero de 2011, la provincia Oriental de Arabia Saudí ha sido escenario de marchas pacíficas en demanda de reformas políticas en el reino, libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y el fin de las discriminaciones sectarias.
Sin embargo, la respuesta saudí ha sido recurrir a la mano dura y reprimir todas las marchas opositoras. En 2016, el régimen de Riad ejecutó al gran líder de los chiíes del país, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, junto a un grupo de cerca de 50 opositores, lo cual provocó una fuerte ola de condena nacional e internacional.
tas/anz/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario