Páginas

domingo, 16 de abril de 2017

Los acusados de Gürtel ganan 20 millones de euros en prisión + que tós nosotros trabajando de sol a sol

Los acusados de Gürtel ganan 20 millones de euros en prisión

El paso por prisión no ha impedido que los principales acusados de latrama Gürtel siguieran amasando una fortuna en Suiza. Así lo demuestra la última información remitida por la fiscal federal suiza Elisabetta Tizzoni a la Audiencia Nacional, el pasado 6 de marzo, en relación a las cuentas bloqueadas en este país desde que se destapó el caso en 2009, a la que ha tenido acceso este diario.
El dinero acumulado en Suiza se ha incrementado en casi 20 millones de euros desde que se conoció este caso de corrupción política. 
En concreto, un 67%, atendiendo a los cálculos realizados a partir de los datos facilitados por las autoridades helvéticas. 
Los 28 millones que fueron bloqueados por la Audiencia Nacional se han convertido ya en 47,4 ocho años después.


Sólo la fortuna conjunta del cabecilla de la trama, Francisco Correa; su gestor y ex secretario del PP de GaliciaPablo Crespo; la del ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas, y su presunto testaferro Iván Yáñez, asciende a casi 47 millones -en concreto, 46,98 millones de euros-, a fecha del 31 de diciembre de 2016, según el citado documento.
La fiscal Tizzoni envió esta información al Juzgado Central de Instrucción número 5, instructor de la pieza conocida como papeles del Bárcenas -la caja B del PP-. 
El pasado 28 de marzo, este juzgado remitió el documento a la Sección Segunda de la Sala Penal, que juzga el caso Gürtel. Conviene precisar que el Ministerio Fiscal suizo aún no había actualizado los datos del nuevo responsable de este juzgado, ya que sus documentos siguen estando dirigidos al anterior, el juez Pablo Ruz, en lugar de al actual instructor, José de la Mata.
En total, los principales acusados de Gürtel disponen de nueve cuentas bancarias en diferentes bancos suizos, a nombre de empresas investigadas también en este procedimiento. 
El que más dinero tiene es Francisco Correa, con 22,8 millones. Le siguen Luis Bárcenas, con 20,7, y Pablo Crespo, con 1,8 millones.


Fuentes conocedoras de la investigación apuntan como principales causas de este aumento de fondos a los intereses bancarios generados en los últimos ocho años y a las fluctuaciones del mercado de divisas y de la Bolsa, donde tenían invertido parte del dinero bloqueado.
En el caso de Correa, el cabecilla de la trama tiene el dinero en Credit Suisse -en torno a cinco millones más de los 17 que tenía en 2009-, a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties
Esta empresa fue creada por el bróker y asesor fiscal Arturo Fasana, considerado el cerebro financiero de la trama en Suiza y cuyo nombre aparece en los llamados papeles de Panamá.
El abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, solicitó el desbloqueo de la cuenta para disponer de cinco millones y afrontar así el pago en concepto de responsabilidad civil de Correa en varias piezas abiertas en relación a la trama. 
Fuentes jurídicas informaron a este diario de que aún no se ha autorizado, pese a contar con el visto bueno de la Fiscalía.


En cuanto a Bárcenas, el ex tesorero popular dispone de dos cuentas en los bancos Lombard Odier y LGT Bank -antiguo Dresdner Bank-, respectivamente, a nombre de la empresa uruguaya Tesedul. Su fortuna se incrementó un 147%. En su caso, en un plazo aún más breve, ya que sus activos en Suiza fueron inmovilizados en diciembre de 2012
Bárcenas tiene ahora 12,4 millones más que cuando la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de sus cuentas. 
En 2012, Tesedul disponía de 8,3 millones.
Su presunto testaferro, Iván Yáñez, tiene otras dos cuentas, en LGT BankBanque Syz, a nombre de la sociedad panameña Granda Global, con un total de 1,5 millones -en 2012, le fueron bloqueados 1,3 millones-. 
Aunque Yáñez aparece como principal beneficiario económico, la investigación le considera el presunto testaferro de Bárcenas.
En lo que respecta a Pablo Crespo, el considerado gestor de Gürtel tiene el dinero en el mismo banco que Correa, el Credit Suisse, a nombre de la panameña Mall Business, vinculada también a Fasana. 
Su fortuna ha aumentado en 500.000 euros.
El resto de cuentas remitidas por la fiscal Tizzoni a España pertenecen al que fuera alto cargo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) César Tomás Martín Morales; al ex alcalde de esa localidad, Arturo González Panero, apodado El Albondiguilla, y a Antonio Villaverde, considerado el gestor de las cuentas de Correa en Suiza. Los tres están imputados en otra pieza investigada de la trama.
Martín Morales tiene bloqueados 294.127 francos suizos -275.926 euros- en una cuenta del Credit Suisse, a nombre de la empresa panameña Cala Asset
González Panero posee 114.960 euros en el EGF Bank, a nombre de la sociedad Longridge International, también con sede en Panamá
Y Villaverde tiene 8.370 euros en el banco Mirabaud & Cie, a través de la empresa Clearville Group. Como las demás, domiciliada en el país centroamericano.

Francisco Correa, con Pablo Crespo y su abogado detrás, salen de la sede de la Audiencia Nacional. | ÁNGEL NAVARRETE

www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario