Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

INTENTO de GOLPE de ESTADO MILITAR en VENEZUELA - A qué espera el Gobierno para ilegalizar y prender a los golpistas?

Maduro describe los pormenores de la tentativa

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO MILITAR EN VENEZUELA (VIDEO)

En la tarde de este martes, 18 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la desarticulación de un "golpe militar" cuyo objetivo era el derrocamiento del gobierno legalmente constituido de acuerdo con la Constitución de ese país.
      En la tarde de este martes, 18 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro denunció la desarticulación de un "golpe militar" cuyo objetivo era el derrocamiento del gobierno legalmente constituido de acuerdo con la Constitución de ese país.

       Dado que las noticias sobre el tema fluyen abundantes desde diferentes fuentes, hemos tratado de recoger una muestra representativa de las mismas, tarea que continuaremos realizando a lo largo del día si estas continúen produciéndose.

 Maduro: Departamento de Estado de EE.UU. anuncia golpe de Estado en Venezuela  
 
     El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló la noche de este martes evidencia sobre el espiral violento que grupos de la derecha hacen en Venezuela inspirados con fuerzas foráneas de los EE.UU. y aseguró que hoy el Departamento de Estado “ha anunciado un Golpe de Estado” en el país caribeño.

      El comunicado que según el Primer Mandatario ha lanzado la tarde de este martes el Departamento de Estado es un guion total del plan que se tienen sobre Venezuela. El mismo es un plan “delineado” y develado hace unas pocas horas por agentes del Gobierno de los EE.UU.

   El comunicado enunciado por el presidente Maduro y que hiciera público el Departamento de Estado dice lo siguiente:

      “Venezuela ha sido testigo en las últimas semanas de protestas sociales continuas desde que la Corte Suprema demostró su falta de independencia del Poder Ejecutivo a través de una serie continua de decisiones judiciales contra los miembros de la Asamblea Nacional libremente elegida.

     Hasta ahora, seis manifestantes han sido asesinados, con cientos de detenidos. Ha habido testimonios creíbles sobre el uso de la tortura por SEBIN y CICPC. Se requieren más manifestaciones para los próximos días, en particular para el miércoles 19 de abril.

 Instamos nuevamente al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo respaldado por el Vaticano el pasado otoño: celebrar elecciones con prontitud; Respetar la Constitución y la Asamblea Nacional; Que se garantice la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; Y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

Hacemos eco de la convocatoria realizada el 17 de abril por 11 gobiernos latinoamericanos sobre el gobierno de Venezuela para tomar de inmediato estos pasos para permitir una solución rápida a la grave crisis que afecta a todos los venezolanos y cada vez más a la región.

 Instamos nuevamente a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta. Deploramos el uso de la violencia contra manifestantes desarmados. En particular, deploramos el uso de bandas armadas colectivas bajo el control político de los líderes del partido PSUV para reprimir a los manifestantes mientras que las fuerzas de seguridad responsables de mantener el orden público permanecen ociosas.

También recordamos a las fuerzas públicas - miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional - así como a los miembros del Poder Judicial, de sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas.

Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica, el socavamiento de las instituciones y prácticas democráticas y las violaciones flagrantes de los derechos humanos, serán responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones, así como por la comunidad internacional comunidad”. LA IGUANA - VENEZUELA


Ewald Scharfenberg - EL PAIS
Caracas 19 ABR 2017 - 13:10 CEST
    

 
       El presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció la noche de este martes en televisión para denunciar un “complot militar” contra el Gobierno cuando faltan unas horas para que la oposición se manifieste en las calles de Caracas. 

Maduro aseguró que han sido “desmantelados varios grupos” y que fue detenido un mando retirado identificado como uno de los “cabecillas” de lo que el chavismo considera un “intento de golpe de Estado” alentado por Estados Unidos.

El Ejecutivo comunicó la activación de un operativo llamado plan Zamora, que consiste en la movilización de la estructura, militar, policial y civil “para garantizar el funcionamiento" del país, "su seguridad, el orden interno, y la integración social”. "La jurisdicción militar está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados en este caso, activos, ya capturados o en fuga hacia Colombia", agregó.

...."Un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana", proclamó Maduro al término de un acto militar convocado el lunes, dijo,“en defensa de la moral” y “en repudio a los traidores de la patria”, añadió en referencia a los dirigentes opositores. 

El mandatario venezolano ha lanzado en los días previos a la manifestación, a la que el Gobierno responderá con una movilización alternativa, varios mensajes de impronta marcial. El último fue el anuncio de ampliación de la milicia civil y la comunicación de este operativo" .

 EL PAIS ( ESPAÑA)

¿CUÁL SERÁ EL PAPEL OTORGADO A COLOMBIA EL EN DISPOSITIVO GOLPISTA CONTRA VENEZUELA?

Confirman “breve” conversación de Trump con Pastrana y Uribe

      Donald Trump, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se habrían encontrado  el pasado  viernes en la tarde en un pasillo del club Mar-a-Lago durante una cena.

     Una funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, confirmó este martes a la agencia de noticias EFE que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una “breve” conversación con los expresidentes de Colombia, Álbaro Uribe y Adrés Pastrana.

El encuentro se habría dado en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Palm Beach, Florida.

    Según la fuente de EFE, los expresidentes “eran los invitados de un miembro de Mar-a-Lago este fin de semana, y hubo una breve conversación y un apretón de manos”. La reunión habría sucedido en la tarde del viernes 14 de abril.

    Pastrana fue el primero en dar a conocer la reunión informal a través de su cuenta en la red social Twitter, lo que desató una polémica en Colombia. La reunión fue condenada por miembros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el vicepresidente Óscar Naranjo, quien repudió la reunión por considerarla una línea diplomática paralela.

     El secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, expresó el lunes en una declaración que espera que la reunión “no haya sido utilizada para hablar contra Colombia ni contra el Gobierno”. Prada también dijo esperar “que se respete la tradición colombiana eterna en la que el trámite de las relaciones internacionales siempre está en cabeza del jefe del Estado, del Gobierno nacional”.

      Esta confirmación traería más fricciones entre el actual Gobierno y los expresidentes quienes han sido duros críticos en contra de Santos. Especialmente en su manejo de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que han traído paz a Colombia después de más de 50 años de conflicto armado.

      Los congresistas Alfredo ramos, María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez y la directora del partido Centro Democrático (fundado por Álvaro Uribe), Nubia Stella Martínez se reunieron el lunes en la Embajada de los Estados Unidos con Jennifer Davis, la consejera política de la embajada.

     La reunión de Mar-a-Lago, sin importar cuan breve, causa especial molestia porque sucede antes del primer encuentro formal entre los mandatarios Trump y Santos, que se espera para mayo. Lo que es considerado como una interferencia en las funciones de la presidencia respecto a las relaciones internacionales.


VÍDEO CON LA DENUNCIA DE MADURO:


"Es una política que tiene objetivos muy concretos: forzar al gobierno a renunciar, y luego asaltar el poder"

PETRAS: "EL GOBIERNO VENEZOLANO SIGUE SIN DECIDIRSE A ILEGALIZAR AL GOLPISMO"

"En Venezuela existe una doble estrategia que tiene por finalidad desgastar a los gobernantes venezolanos, a las fuerzas de seguridad y al pueblo. Pero ¿cómo pueden lograr eso? Hay cientos de millones de dólares que están financiando la violencia callejera (...)
 
       Según manifestó el sociólogo norteamericano James Petras, en su habitual programa semanal con la emisora uruguaya Radio Centenario, en Venezuelase está produciendo una doble estrategia por parte de la oposición interna y externa. Por un lado, desde fuera, se presiona diplomáticamente. Y desde dentro se intenta mantener de forma constante las movilizaciones callejeras  fuertemente conflictivas.

 
       "Se trata de  una doble estrategia, que tiene por finalidad p  desgastar a los gobernantes venezolanos, a las fuerzas de seguridad y al pueblo. Pero ¿cómo pueden lograr eso? Hay que tener en cuenta que para lograr ese objetivo  se necesita dinero. Hay cientos de millones de dólares que están financiando la   violencia callejera . A ello hay que añadir también    que las presiones de Luis Almagro, desde la OEA,  están teniendo un cierto efecto algún movilizador que  que hace que  crezcan las posiciones dudosas entre los países latinoamericanos que han estado menos comprometidos con el imperialismo."

        "Es una política que tiene objetivos muy concretos. Quieren forzar al gobierno venezolano a renunciar, para luego ellos asaltar el poder . Es cierto que hasta el momento no han tenido éxito,  pero quieren forzar  un conflicto que precipite un golpe de Estado o una intervención estadounidense,  que aparezca encabezada por un ejército integrado por determinados países latinoamericanos".

       "Esa la estrategia que tienen marcada. Posiblemente, todavía no existan suficientes rupturas internas, ni condiciones adecuadas, que les permitan avanzar en esa línea. Hasta ahora,  han estado jugando con  el  debilitamiento  de la economía y de los bienes de consumo. Con estos elementos intenta ahora  forzar una lucha encarnizada en el seno de la sociedad venezolana" .

       "La cuestión es que  el gobierno bolivariano todavía no se ha decidido tomar medidas  que ilegalicen este tipo de  golpismo,  tomando energicamente  el control del Ejecutivo en un Estado de emergencia, que permita reactivar la economía y lanzar un nuevo proyecto que pueda involucrar más al pueblo, y reducir las pérdidas que sufren a partir de acciones militares y políticas por parte de la oposición terrorista" .
Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario