Páginas

martes, 11 de abril de 2017

EL ASUNTO JAKUBOWSKI: ¿MONTAJE EN MARCHA o AMENAZA REAL?

EL ASUNTO JAKUBOWSKI: ¿MONTAJE EN MARCHA O AMENAZA REAL?


Estas últimas horas, ha aparecido una noticia en medios de todo el mundo, sobre las amenazas no cumplidas aún, de lo que no deja de ser, por el momento, un delincuente común norteamericano.
Y la pregunta es: ¿por qué se da tanta publicidad a algo que aún no ha sucedido, a escala global?
Según los medios, un Estadounidense ha robado una tienda de armas y ha enviado una carta a Trump, advirtiendo que podría atacar objetivos públicos.
Las autoridades federales y locales del estado de Wisconsin, EEUU, han lanzado una operación de búsqueda de este hombre de 32 años, llamado Joseph Jakubowski, que de acuerdo con reportes, robó 16 armas de fuego, entre ellas, rifles de asalto, con el supuesto plan de atacar escuelas y funcionarios públicos del área, y que envió una carta con contenido amenazante a la Casa Blanca.
Más de 150 agentes locales, estatales y federales han trabajado durante los últimos días para localizar a Joseph Jakubowski, sospechoso de robar cerca de 16 armas de fuego el pasado martes 4 de abril por la noche en una tienda de armas en la ciudad de Janesville, llamada Armageddon.
Según la Policía, Jakubowski está “armado y es extremadamente peligroso”.
El sheriff del condado de Rock, Robert Spoden, anunció durante una rueda de prensa el viernes que los investigadores determinaron que Jakubowski, “muy perturbado por la política nacional”, escribió un manifiesto de 161 páginas contra el Gobierno y lo envió al presidente Donald Trump.
El documento ha sido evaluado por el FBI “para entender mejor su mentalidad”, según anunció el sheriff.
Cuando se le preguntó si las autoridades consideraban terrorista a Jakubowski, el agente especial del FBI a cargo, Justino Tolomeo, solo afirmó a los periodistas: “Tenemos interés en él respecto a su ideología”.
De hecho, el FBI ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares para quien pueda dar pistas sobre su paradero.
Curiosamente, la Policía indica que no tiene pistas sólidas sobre dónde podría encontrarse Jakubowski e instan a la población a cooperar con las autoridades para localizarlo.
En un video publicado por Jakubowski, el fugitivo promete una“revolución
El 6 de abril, dos días después del robo de armas, la policía recibió información de que Jakubowski “había estado muy agitado recientemente con respecto a una variedad de asuntos políticos”, dijo el Departamento del Sheriff del Condado de Rock.
“Se informó además que había lanzado amenazas sobre robar armas y usarlas contra funcionarios públicos o en una escuela no especificada”.
El Departamento del Sheriff dice que Jakubowski escribió un manifiesto de 161 páginas y lo envió por correo al presidente Trump el 4 de abril de 2017.
El Sheriff dijo: “Cuando lees el manifiesto, es una lista de las injusticias que cree que el gobierno y la sociedad y la clase alta han cometido sobre el resto de ciudadanos. Él cree que el gobierno, y la policía en particular, están actuando como terroristas y están esclavizando al pueblo y creando este ambiente que él considera inaceptable”.
Según el Departamento del Sheriff, el manifiesto está dirigido principalmente contra la autoridad y el gobierno en general.
Los primeros 15 minutos del video de Jakubowski, están en negro pero se le puede oír hablar. Entonces, se ve a un hombre que la policía dice que es Jakubowski, en la oficina de correos. el sospechoso sostiene un sobre con el nombre de Trump de cara a la cámara. Otro hombre puede ser escuchado interactuando con Jakubowski durante el video. No está claro quién es. Parte del video muestra simplemente la compra del franqueo postal.
Hacia el final del video, el hombre que la policía dice que es Jakubowski, habla de “Revolución” y de que “Es la hora del cambio”.
La otra persona que graba el video dice: “Es el Día D. Hoy es el día. Así que recuerda esta cara”.
De acuerdo con los registros de la corte de Wisconsin, Jakubowski ha tenido muchos problemas anteriormente con las autoridades policiales. Tiene una lista extremadamente larga de las violaciones de tráfico y fue citado por conducta desordenada en 2014.
Jakubowski no ha tenido serios problemas con la ley desde 2008. Sin embargo, ese año fue declarado culpable de un delito grave por desarmar a un oficial de paz.
Anteriormente había sido condenado por temas menores, relacionados con violencia doméstica, resistencia a la autoridad, agresión o tráfico de marihuana.
En un caso, el juez ordenó a Jakubowski que tomara “todos los medicamentos recetados”, según muestran los registros judiciales.
Un hombre en Facebook escribió sobre Jakubowski, “el trabajador más duro que he visto trabajando en la instalación de tejados. El mejor que conozco”.
Una mujer también escribió en Facebook: “Joe fue mi primer novio en la escuela secundaria…él no era una persona mala o extraña… algo le pasó y se quebró…rezo para que no haga nada estúpido”.

Ante este caso, lo más posible es que no suceda nada de nada (con un 99% de probabilidades), y el sujeto sea detenido (o abatido, como es habitual con la policía norteamericana), “sin más incidencias”.
Llama la atención, pero, cómo un asunto relativo a las amenazas no cumplidas de un delincuente común de poca monta, ha dado la vuelta al mundo. (¿quizás porque ha enviado una carta-manifiesto a Trump?)
Y si nos ponemos en “modo conspirativo” y vamos a buscarle tres pies al gato, entonces, debemos hacernos algunas preguntas:
¿Realmente no hay noticias más importantes que reseñar, que las amenazas de un delincuente de poca monta cuyos mayores delitos consisten en varias multas de tráfico y el tráfico de marihuana?
Es totalmente comprensible que en Wisconsin o a escala nacional en EEUU, el asunto sea noticia, pero ¿por qué ha de serlo en el resto del mundo, si aún no ha sucedido nada?
Porque la cuestión es que la “no-noticia”, ya ha dado la vuelta al mundo…
Como decimos, creemos que el asunto no irá a más, pero como su potencial de manipulación social parece tan elevado, hemos decidido poner el foco en ello.
Porque en el caso hipotético de que este asunto acabe derivando en algún ataque masivo o algún incidente armado serio (en el que potencialmente estarían involucradas varias personas en ayuda de Jakubowski, como muestra el propio video), dada la publicidad internacional que se le ha dado previamente, deberíamos empezar a sospechar de un posible montaje.
Si este fuera el caso, estaríamos ante un nuevo modelo de narrativa, basada no en el shock del suceso sorpresivo de un ataque o atentado, como hasta ahora, sino en la creación de una tensión previa basada en una amenaza “fantasma”, algo que parece la obra de un guionista que pretende controlar las emociones sobre los espectadores. Sería pues, un incidente “guionizado”, con un planteamiento, un nudo y un desenlace dramático.
Esto también nos llama a preguntarnos: si todo fuera una maniobra orquestada, ¿qué estarían buscando con ello?
¿Si finalmente es un montaje, se habrá realizado para justificar la persecución preventiva, dentro de EEUU, de todos aquellos que se muestren contrarios a las autoridades y a la policía? ¿O quizás para establecer alguna vigilancia contra todos aquellos que “se muestren agitados políticamente” y den opiniones “extremistas”?
Ahora puede parecer un disparate, pero dadas las constantes traiciones de Trump hacia sus votantes, ¿podríamos estar en la antesala de un control de las armas, aunque sea parcial?
Ciertamente, nos extrañaría mucho que Trump cometiera un error de esta magnitud (sus votantes pueden tolerarle que se venda a Goldman Sachs o que ataque Siria, pero no tolerarían que les traicionara con algo así y metiera mano en sus “juguetes”).
No obstante, no se puede descartar de plano, dados los antecedentes de traición a sus seguidores del propio Trump desde que ha llegado a la presidencia.
Veremos cómo se desarrolla el asunto Jakubowski y si estamos solo ante una anécdota más, o ante una operación de manipulación planificada.
De momento, es muy extraño que todos los medios hayan decidido hablar de ello…
NOTA: por curiosidad, hemos entrado en un par de portales de cadenas de TV de EEUU. CNN, un medio próximo a los demócratas, no dice nada del asunto en su portada web. En cambio, la conservadora Fox News, próxima a los Republicanos, sí lo hace. Esto en principio no indica nada…o a lo mejor sí…

el robot pescador etiqueta_00000

No hay comentarios:

Publicar un comentario