Páginas

sábado, 8 de abril de 2017

EEUU ve "inquietantes" los últimos movimientos de Rusia en Nicaragua y prepara de nuevo + injerencia con el Nica Act


EEUU considera "inquietante" la actitud de Rusia hacia Nicaragua

"Los rusos están llevando adelante una actitud inquietante, como lo es proveer de tanques de combate a Nicaragua, lo que impacta en la estabilidad de la región", dijo Tidd ante el Comité de Servicios Armados del Senado

Según el almirante, esto puede ocasionar que
los países vecinos a Nicaragua tengan que desviar recursos para combatir este tipo de "amenazas".

En abril de 2016, Rusia entregó al Gobierno de Nicaragua 20 de los 50 tanques que había solicitado.
El precio de los 50 tanques ronda los 80 millones de dólares, cifra cercana al presupuesto anual de Defensa en el país centroamericano.
Rusia y Nicaragua han incrementado sus relaciones diplomáticas luego de que Daniel Ortega fuera reelecto presidente en 2007.
En 2016, Rusia comenzó en ese país la construcción de una nueva embajada, un centro de entrenamiento para el combate al narcotráfico y una instalación satelital.

Para qué vuelan las tropas de desembarco rusas a Nicaragua

Rusia enviará a unos 100 soldados de las tropas de desembarco para sus primeras maniobras en Nicaragua con el objetivo de llevar a cabo operaciones antiterroristas conjuntas en Latinoamérica.
El 3 de abril llegó a Managua una delegación de la comandancia de las tropas de desembarco aéreo de la Federación Rusa para negociar con el gobierno del país futuros ejercicios militares conjuntos. 
Por ahora se desconoce la fecha de las maniobras, los militares todavía están estudiando los detalles.
Según se ha informado, de parte de Rusia podría participar en el evento una compañía de desembarco, es decir, unos 100 soldados en diez vehículos de combate
En estos vehículos se desplazarán los soldados para destruir las posiciones de los posibles terroristas en el país.
Los expertos opinan que la decisión de celebrar los ejercicios militares en Nicaragua se debe al deseo de restablecer las relaciones con los países de Latinoamérica y reforzar la influencia en las “cercanías” de EE UU.
Restablecer antiguos vínculos
Según el analista militar del periódico Izvestia, Alexéi Ramm, Moscú y Managua cuentan con un gran contexto histórico común, estos dos países colaboraron activamente en la época soviética y de la guerra civil en la república latinoamericana.
“A finales de los años 70 el apoyo militar de URSS llevó al Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder
En aquella época nuestro objetivo era obtener puntos de presión política y militar cerca de EE UU aparte de Cuba”, comenta el analista.
Según Ramm, Nicaragua se convirtió en uno de los países de la región disputados entre Moscú y Washington. 
Moscú enviaba armas y consejeros militares al Frente Sandinista de Liberación Nacional, mientras que Washington y la administración de Ronald Reagan abastecían a la oposición radical antisandinista, llamados los “contras”. 
Finalmente, Nicaragua permaneció en el ámbito de influencia de la URSS.
Sin embargo, tras la caída de la URSS los contactos militares entre los dos países se interrumpieron, y actualmente Moscú intenta recuperar el tiempo perdido.
“Las maniobras se llevan a cabo para ampliar la colaboración y promocionar nuestra técnica en la región. 
En particular, estamos interesados en vender a Nicaragua tanques T-55 y T-72. Ya veremos cómo influyen los ejercicios en este aspecto”, añade Ramm.
¿Con qué otros países organiza Rusia ejercicios similares?
Moscú lleva a cabo los ejercicios más importantes con sus países vecinos: Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, ya que son países que se encuentran en el mismo espacio protegido”, declara a RBTH el experto militar de la agencia TASS, Víktor Litovkin.
No obstante, el experto opina que actualmente Rusia no está ampliando demasiado la práctica de las maniobras militares en distintas regiones del mundo.
“Estos ejercicios conjuntos con otros países se celebran en contadas ocasiones. Para nosotros se trata principalmente de una oportunidad de promover la técnica que nos interesaría vender en la región. Además de Nicaragua, solo hemos organizado maniobras similares con Egipto e India”, concluye el experto.
rbth

Nicaragua y Rusia inauguran estación de monitoreo satelital GLONASS

La trama de la posibles sanciones de EE.UU contra el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, con la Nica-Act, comienza a despejarse.

Nicaragua y Rusia inauguraron la Estación Terrestre de Monitoreo Satelital del Sistema Glonass, según informó la vicepresidenta del país centroamericano Rosario Murillo.

"Tenemos en nuestro país una importante delegación de la Federación Rusa, el director de la Agencia Espacial Roscosmos, compañero Igor Komarov, y le acompañan asesores y técnicos que vienen a inaugurar, junto a nuestro ministro de Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos), compañero Orlando Castillo, la Estación Terrestre de Monitoreo Satelital del Sistema GLONASS", explicó Murillo según consigna el portal de noticias local El 19.

Se trata de un sistema satelital de navegación desarrollado por la Unión Soviética equivalente al GPS creado en Estados Unidos.


© SPUTNIK/ SERGUEI MAMONTOV


Además, la vicepresidenta añadió que la estación servirá a Nicaragua para insertarse en el mundo y perfeccionar los sistemas de prevención de desastres.

Por otra parte, ayudará a que el Gobierno pueda obtener información meteorológica de mayor precisión y apoyar así al sector agropecuario.

Este proyecto se encuentra enmarcado en los acuerdos de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua.


Declaración del Gobierno de Nicaragua frente a la reintroducción de la llamada Nica Act


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha conocido esta tarde la disposición de un grupo de Congresistas norteamericanos, identificados por sus posiciones radicales e injerencistas, de reintroducir la llamada Nica Act.

Esta tarde, ratificando esa condición de extremistas y promotores del irrespeto a los Modelos de Democracia Protagónica con Idiosincrasia y Carácter propios, los Congresistas que en Septiembre del año pasado instalaron una Propuesta hostil contra el Derecho del Pueblo nicaragüense al Bienestar, la Seguridad, el Trabajo y la Paz, volvieron a irrumpir en el panorama político pre-electoral, en coincidencia con ciertos agrupamientos de Ciudadan@s nicaragüenses, identificad@s con las Políticas norteamericanas más retrógradas.

Al presentar la Nica Act 2017, este grupo de Congresistas pretende vulnerar el Derecho de Nicaragua, nuestro Pueblo y Gobierno, a continuar desarrollando nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde la Democracia, el Diálogo, las Alianzas y la búsqueda de Consensos, garantizan Tranquilidad, Armonía Social y Esperanza.

La Nica Act 2017 és una amenaza más, de las muchas que a lo largo de la Historia se han cernido sobre Nicaragua, en el afán de las mentalidades imperialistas de apropiarse de nuestro País.

És un nuevo intento de concederse el Derecho de intromisión destructiva en nuestros Asuntos Nacionales.

La pretensión irracional, inoportuna e improcedente de este grupo de Congresistas de conocidas posiciones extremas, sólo apunta a desestabilizar un País donde las Personas somos prioridad, donde vivimos tranquil@s, en el arraigo de una valiosa Cultura Religiosa, Familiar y Comunitaria, que cultivamos como Patrimonio Especial.

Nicaragua seguirá siendo Baluarte, Ejemplo, y Fortaleza de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y del Continente Nuestroamericano, trabajando, como lo hemos hecho, y lo seguimos y seguiremos haciendo, para combatir el Narcotráfico, la Delincuencia y el Crimen Organizado, y para fortalecer Fronteras que impidan el avance del Terrorismo Internacional.

Nicaragua, consolida y consolidará su Modelo de Reconciliación, Trabajo, Paz y Unidad, empeñados en la Responsabilidad de un Estado y un Gobierno que ha sido reconocido por sus Logros Sociales, Económicos y de Seguridad, reconocido también por la Eficacia, Eficiencia y Transparencia de su Administración.

Nuestra probada Capacidad para gobernar, manejando responsablemente la Economía, nos ha convertido en un País con Crecimiento Sostenido, donde los Avances en la Lucha contra la Pobreza son visibles e innegables.

La Nica Act aparece como una Propuesta, ciega, sorda, e irracional, concebida por mentes insensibles, mal intencionadas, y cerradas completamente a reconocer el Derecho de l@s nicaragüenses a vivir alejad@s de los conflictos de Tiempos Pasados, habitando, por Gracia de Dios, Tiempos Nuevos, Tiempos de Victorias, Tiempos de Buen Juicio, Tiempos de Buena Esperanza, Tiempos de Sabiduría, Tiempos de Proclamación de Buenas Nuevas.

Estaremos pendientes del desarrollo de esta Iniciativa funesta, que no representa el Corazón, la Racionalidad, o la Compasión que obliga al Ser Humano a actuar como Herman@. Una Iniciativa que niega el Conocimiento, la Conciencia, y sobre todo, la Dignidad del Amor.

Nicaragua seguirá promoviendo el Trabajo, el Bienestar, y la Paz. Nicaragua seguirá forjando Alianzas positivas e inteligentes, que procuren Unidad por el Bien Común.

Nicaragua seguirá promoviendo su Modelo de Fé, Familia y Comunidad con la Dignidad y la altura propias de nuestros Aprendizajes y de un Liderazgo Hábil, Eficaz, Experimentado, Sabio y Prudente.

Managua, Abril 5 del 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Venezuela, Nicaragua y Cuba: socios de Rusia más allá de los "dogmas y clichés ideológicos"


Cuba, Venezuela y Nicaragua son grandes aliados y socios de Rusia más allá de los dogmas y clichés ideológicos, señaló Alexandr Schetinin, director del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores de Rusia en una entrevista con el diario Mezhdunaródnaya Zhizn —Vida internacional, en español—.

© SPUTNIK/ ALEXEY NIKOLSKY


En un contexto internacional bastante complicado, Rusia sigue manteniendo una estrecha relación, reforzada a través de los años, con sus socios de La Habana, Managua y Caracas.

Schetinin destacó la importancia de la participación de Venezuela en calidad de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En relación con Cuba y Nicaragua, el diplomático subrayó la interacción con ambas naciones en distintas plataformas internacionales.

Además, el director del departamento latinoamericano de la Cancillería rusa consideró que es importante la cooperación económica y comercial con los 'aliados' de Rusia en América Latina.


"Tenemos un gran número de planes concretos y proyectos que nos benefician mutuamente. 

Al igual que cualquier otro proyecto, requieren un análisis cuidadoso, puesto que, a menudo, se ven influenciados por las condiciones económicas externas desfavorables.

No obstante, con un enfoque creativo y aprovechando diversos mecanismos económicos, estamos avanzando con éxito", sostuvo.


© SPUTNIK/ ANTON DENISOV


El diplomático recordó que en diciembre del año pasado, el vice primer ministro del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, se reunió con las autoridades de Venezuela, Nicaragua y Cuba y mantuvo conversaciones sobre cooperación en materia de defensa y seguridad.

Durante la visita, Rogozin prestó especial atención a Cuba, país con el que Rusia firmó la mayor cantidad de nuevos acuerdos.

Al hablar de Cuba, Schetinin subrayó que el 2016 fue un año especial en la vida del país: en noviembre del año pasado, falleció el comandante Fidel Castro, hombre que marcó una época no solo en la vida de la nación caribeña, sino en la historia de América Latina y de todo el mundo.

"El comandante contribuyó enormemente al desarrollo de nuestra amistad.

Con su participación directa, se sembraron los cimientos de nuestra cooperación", afirmó.


A pesar de los diversos procesos en los que está inmersa la isla actualmente, incluyendo el inicio de la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, el principal enfoque de la sociedad y la economía cubanas, basado en una cooperación muy estrecha con Rusia, aún se conserva y se ve reforzado por acciones concretas, señaló Schetinin.

"Provoca gran respeto la dignidad con la que Cuba lleva a cabo un diálogo complicado con su poderoso vecino del norte".

© SPUTNIK/ SERGEY MAMONTOV


Según el diplomático, en el 2017, se prevé una estrecha cooperación entre Rusia y Cuba en los sectores de energía, economía, comercio, transporte, metalurgia, productos biofarmacéuticos, agricultura, espacio y fuerzas armadas.

Por supuesto, este tipo de cooperación es imposible sin un serio apoyo financiero ni formación profesional. Schetinin aseguró que ambas líneas se están desarrollando.

"Hay un acuerdo sobre la preparación de especialistas cubanos con el conocimiento de la lengua rusa en Rusia y la apertura de cursos y facultades del idioma ruso en Cuba", señaló.


© SPUTNIK/ ALEXÉI DRUZHININ


Cabe mencionar que este enfoque de las relaciones ruso-cubanas es compartido no solo por la generación histórica de los líderes cubanos, sino por los nuevos representantes de las autoridades.

"En 2016, recibimos en Moscú al primer vicepresidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante sus conversaciones con el presidente Vladímir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev, se confirmó claramente la disposición de Cuba a continuar la política de fortalecimiento de la asociación estratégica entre nuestros países.

Y esto es muy importante", concluyó Schetinin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario