Páginas

lunes, 17 de abril de 2017

CACIQUISMO PURO y DURO - Erdogan gana el referéndum pero pierde en las principales ciudades



The April 16 referendum vote is a culmination of a yearslong effort by President Recep Tayyip Erdogan to formalize some of the powers he had already encroached upon. 
(OZAN KOSE / AFP / Getty Images)


CACIQUISMO PURO Y DURO: 


Erdogan pierde en las principales ciudades (así cayó la monarquia en España)


El Presidente de Turquía gana poderes de barrido en Cliffhanger

ABRIL 16, 2017 |

El referéndum del 16 de abril es la culminación de un esfuerzo de un año de duración del Presidente Recep Tayyip Erdogan para formalizar algunos de los poderes que ya había invadido. 

Análisis

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el presidente (y ahora líder del partido) Recep Tayyip Erdogan están reclamando una victoria definitiva en un referéndum decisivo que potenciará enormemente la presidencia. 

Unos 48 millones de 55 millones de votantes elegibles votaron en una serie de 18 enmiendas constitucionales que modificarán fundamentalmente el gobierno turco, entrando en vigor en las próximas elecciones programadas en 2019. 

Con casi todos los votos contados, el "Sí" obtuvo el 51,34 por ciento de el voto y el "No" se aproxima con 48,66 por ciento de los votos, según la agencia estatal Anadolu. 

Aunque la principal oposición del Partido Popular Republicano (CHP) no está concediendo la votación y está impugnando al menos el 37 por ciento de los votos contados, el AKP está reclamando la victoria. 

Aún así, la encuesta ha demostrado hasta qué punto el electorado turco se ha polarizado profundamente: Erdogan ha logrado una victoria a pesar de perder las tres ciudades más grandes de la votación: Estambul, Ankara e Izmir. 

El liderazgo del AKP es una gran razón por la que Erdogan se ve obligado a recurrir a medidas extraordinarias para consolidar el poder.

Los referendos constitucionales son comunes en la historia reciente de Turquía, con seis encuestas notables que se han llevado a cabo desde 1961. 

El conflicto del reparto de poderes entre el parlamento, el poder judicial, el ejecutivo y el ejército es una lucha de décadas en Turquía. 

Pero el referéndum del 16 de abril permite los cambios más radicales hasta la división del poder entre los poderes ejecutivo y legislativo, acumulando poderes adicionales en el presidente de forma inédita en Turquía. 

La votación es la culminación de un esfuerzo de un año de Erdogan para formalizar algunos de los poderes que él ya había invadido como presidente. 

Él absorberá los poderes del primer ministro ahora eliminado -historicamente el más poderoso de las dos posiciones- y podrá evitar las reglas no partidistas y dirigir su propio partido político, destituir al parlamento, elegir jueces que una vez fueron seleccionados por sus pares, anunciar un estado de emergencia, y decretar algunas leyes por decreto. 

En general, los poderes legislativo y judicial del gobierno turco habrán disminuido la supervisión de la presidencia. Los cambios también permiten Erdogan para funcionar para dos términos más, fijándolo para la regla posible hasta el 2029.

Es muy inusual que una victoria electoral en Turquía se reclame sin ganar las metrópolis más grandes. 

Estambul y Ankara han estado confiables en el campo del AKP durante años y Izmir, una vez un bastión CHP de la oposición, ha estado tendiendo hacia el AKP en las recientes elecciones. 

Según los resultados de la agencia estatal Anadolu, 

en Estambul, 
el "No" votó con 51,34 por ciento contra 48,66 por ciento "Sí"; 

En Ankara, 
51,14 por ciento "No" al 48,86 por ciento "Sí"; 

Y en Izmir, 
68,78 por ciento "No" al 31,22 por ciento "Sí". 

El voto de "No" fue sorprendentemente por delante en los distritos predominantemente kurdos en el sudeste de Turquía, pero el margen fue menor de lo esperado

En la ciudad mediterránea de Antalya los resultados fueron: 59,06 por ciento "No" a 40,94 por ciento "Sí" y en Mersin, 64,01 por ciento "No" a 35,99 por ciento "Sí". 

Mientras tanto, en las votaciones en el extranjero, el 59,06 por ciento votó "Sí", mientras que el 40,94 por ciento votó "No", según la Agencia Anadolu.

Mientras que los activistas "no" están echando sospechas sobre la decisión de la Junta Electoral Turca de contar las boletas no selladas, esto ha sido una ocurrencia común en las recientes encuestas turcas. 

Los partidos de la oposición que apoyaban el  "No", el principal era el CHP, de entre ellos, dudan públicamente de la legitimidad de las encuestas. 

Teniendo en cuenta el estado de emergencia en el lugar desde el intento de golpe de Estado de julio pasado en Turquía, había preocupación entre los votantes del "No" de que el gobierno usaría su influencia institucional para asegurar la victoria en la encuesta del 16 de abril. 

Si el partido gobernante siente la necesidad de tomar una mano más fuerte en la oposición de oposición a los resultados, también podría aprovechar el estado de emergencia en curso. 

Se espera que el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía decida si se prorroga o termina el estado de emergencia poco después de la encuesta. Se ha renovado en incrementos de tres meses desde julio pasado.

El cambio de Turquía hacia un sistema más autoritario bajo Erdogan sin duda inducirá a más condenas de la Unión Europea, pero las potencias europeas también entienden que todavía necesitan la cooperación de Turquía para contener el tráfico de migrantes y mantener un control sobre Rusia. 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo la semana pasada que el gobierno revisará el estancado tema de la liberalización de visados ​​de la UE para los turcos y amenazó con que el gobierno de Turquía podría reevaluar el acuerdo con el bloque referéndum. 

Un AKP más envalentonado después de la votación significará más fricción en la ya frágil negociación de Turquía con la Unión Europea

A medida que las condiciones meteorológicas mejoren y el tráfico migratorio se acelere, será una preocupación urgente para la Unión Europea gestionar con Turquía. 

Mientras que el voto señala un cambio dramático para Turquía en el país a largo plazo, la política exterior de Turquía permanecerá en gran parte sin cambios. 

Independientemente de una victoria o derrota en el referéndum, Turquía seguirá profundizando su enfoque y presencia en el norte de Irak y Siria en un esfuerzo por contener el expansionismo kurdo y enfrentarse con Irán en una amplia batalla por poderes.

https://www.stratfor.com/analysis/turkeys-president-wins-sweeping-powers-cliffhanger-vote

No hay comentarios:

Publicar un comentario