Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

¿Quiénes son ‘Hazte Oir.org’?

Ignacio Arsuaga, con el exportavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino, y el director general de Cope, José Luis Restán, premiados por HazteOir.

¿Quiénes son ‘Hazte Oir.org’?

La plataforma la montó Ignacio Arsuaga, ultraconservador y sobrino de Rodrigo Rato, ayudado al principio por amigos de la infancia. Tras ellos está la sociedad secreta El Yunque…
Los responsables del autobús tránsfobo son el grupo ultracatólico más activo en España. 
Fundados en 2001 como respuesta a las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Aznar, HazteOir.orghoy subsumido en la plataforma CitizenGo tras el rechazo de la jerarquía de la Iglesia católica a apoyar públicamente sus campañas) se convirtió, casi de inmediato, en el lugar de encuentro de defensores a ultranza del catolicismo más ultraconservador.
Al frente de los mismos, Ignacio Arsuaga, sobrino de Rodrigo Rato y un experto en agitación y movilizacion ciudadana a través de la red. Al principio, junto a Arsuaga se encontraban amigos de la infancia y profesionales liberales. 
Muy prontoHazteOir consiguió convertirse en la plataforma del conservadurismo más radical en la sociedad española.
Coincidiendo con la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004, HazteOir alcanzó el cénit de su fama, con la convocatoria de marchas multitudinarias en contra del matrimonio igualitario, que logró sacar a la calle, por primera vez en la historia de la democracia, a una veintena de obispos; contra la reforma de la ley del aborto o contra Educación para la Ciudadanía.
En 2007, HazteOir era mucho más que un grupo de jóvenes ultras preocupados por el rumbo de la familia tradicional y la defensa de la vida de los no nacidos. 
Se habían convertido en el punto de referencia de los grupos más tradicionalistas, hasta el punto de que el cardenal Rouco se apoyó en ellos (y en movimientos ultraconservadores, como los kikos, el Opus Dei o los Legionarios de Cristo) para convocar sus “misas de la familia” en la Plaza de Colón de Madrid, que durante años se erigieron –como tuvo que admitir el propio PSOE– en la principal oposición a Zapatero.
Ya eran la versión española del Tea Party norteamericano
Y HazteOir aglutinó bajo su capa a los sectores más reaccionarios: desde Concapa al Foro de la Familia, pasando por Profesionales por la Ética, Derecho a Vivir o CitizenGo, que ahora se ha convertido en la matriz del grupo. 
Todo ello para ocultar la auténtica organización que se encontraba detrás del entramado: una sociedad secreta, El Yunque, que hundía sus raíces en México, y cuya existencia ha sido reconocida por la Iglesia española.
Paradójicamente, el crecimiento de HazteOir supuso el comienzo de su fin. 
Disensiones entre los grupos profamilia y la exigencia de Arsuaga de controlar todas las campañas (incluyendo la vertiente económica), provocaron la ruptura con el Foro de la Familia. 
Al tiempo, algunos ex-miembros de El Yunque elevaron a la Conferencia Episcopal sus denuncias acerca de las tramas ejercidas por sus responsables.
Desde 2013, coincidiendo con la llegada al Papado de Francisco y la confirmación de las acusaciones sobre El Yunque, la Conferencia Episcopal comenzó un progresivo alejamiento de sus tesis. 
La llegada del arzobispo Carlos Osoro a Madrid supuso, además, el fin de las misas de Colón y el arrinconamiento en la marginalidad ultra de los responsables de HazteOir.
Precisamente, en los últimos años, ya sin el apoyo de los obispos, ha sido cuando Arsuaga y sus seguidores han incrementado su beligerancia y lanzado campañas cada vez más duras, en el fondo y en las formas,amenazando a grupos como VIPS o El Corte Inglés y arremetiendo contra gays, lesbianas, mujeres, y, ahora, niños transexuales. 
Ahora, tras su alejamiento de la Iglesia y el poder, también responsables del PP critican la campaña del autobús de HazteOir. Además de Cristina Cifuentes, a quien le hicieron también una campaña en contra, el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que es un “disparate”.
Corren otros tiempos para los ultracatólicos, que en 2013 fueron distinguidos por el mismo gobierno del PP, concretamente por el exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz, como asociación de “utilidad pública”.
By Red Espresslaklave.wordpress.com

PSOE y Unidos Podemos exigen al Gobierno que quite la "utilidad pública" a HazteOir

Los partidos de la oposición empiezan a pedir responsabilidades al Gobierno por el caso del autobús tránsfobo. 

El PSOE va a exigir al Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso que retire la declaración de "utilidad pública" a la organización ultracatólica HazteOir

Así se lo transmitirá la portavoz de Igualdad del grupo, Ángeles Álvarez, al ministro de Interior, cuyo antecesor en el cargo firmó la disposición del BOE que reconoce a la asociación esta distinción, aparejada a cuantiosas ventajas.
Los socialistas quieren saber si el Gobierno, con capacidad para revocar su decisión, la anulará "ante las actividades discriminatorias y transfóbicas de la organización". 

El Ministerio de Interior evita pronunciarse sobre si se lo está planteando después de que un juez haya ordenado cautelarmente inmovilizar el autobús por considerar que los mensajes tránsfobos que difunde –"los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen"– lesionan la dignidad de las personas transgénero.


El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado este miércoles una proposición no de ley que insta al Gobierno a revocar la orden por la que se concede la utilidad pública a la organización ultracatólica. 

En la iniciativa, presentada por dos diputadas de En Comú Podem, piden al Ejecutivo que "evite que una entidad que ha hecho de la incitación al odio su principal forma de actuación mantenga los beneficios que establece la legislación vigentes por las asociaciones" con este título.
Las organizaciones sin ánimo de lucro declaradas de "utilidad pública" pueden, según la ley, "usar esta mención en toda clase de documentos, a continuación de su denominación; disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente; disfrutar de beneficios económicos que las leyes establezcan a favor de las mismas, y asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica".
Para conseguir esta distinción, las organizaciones tienen que cumplir los siguientes requisitos, cuyo cumplimiento pone en cuestión Unidos Podemos y el PSOE en sus reclamos: 

"Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza".

By eldiario.eswww.eldiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario