Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

No es VENEZUELA donde se saltan la ley - Disturbios en Paraguay por la Reforma que permite la Reelección Presidencial

Disturbios en Paraguay por la reforma que permite la reelección presidencial

El Gobierno de Horacio Cartes vive su mayor crisis institucional tras la toma del Congreso de Paraguay por manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, aprobada por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.


Imagen relacionada
Estos son los 25 senadores

que votaron la Enmienda  Constitucional.
Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores ni del presidente del Senado, Roberto Acevedo. 
El partido de Lugo aprueba la enmienda para que el exobispo y expresidente del país pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes. 
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Un diputado herido

Algunas instalaciones del Congreso fueron pasto de las llamas causadas por los manifestantes, que arrojaron piedras a la Policía y ocasionaron destrozos en diferentes enfrentamientos. 
Grupos de manifestantes han entrado en el Congreso de Paraguay tras hacer retroceder a los policías presentes a raíz de que 25 senadores hayan aprobado un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, algo que hasta hora está prohibido.
Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma,lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua. Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior.
Los altercados se han producido en un nuevo brote de los incidentes violentos registrados este viernes, en los que fue herido por balas de goma policiales el diputado liberal Edgar Acosta, que fue trasladado al Hospital Militar de Asunción, donde será sometido a una cirugía maxilofacial. 
El portavoz de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amadeo Maidana, ha confirmado al diario paraguayo ‘ABC’ que el diputado recibió varios impactos en el rostro, que le habrían provocado la pérdida de varios dientes.




Algunos agentes también resultaron heridos, según la Policía Nacional. Además varios vehículos de la Policía Nacional de Paraguay han resultado dañados después de que los manifestantes congregados hayan prendido fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, provocando un incendio en la primera planta de la institución.

Un muerto por disparos de la Policía

Un joven falleció tras recibir disparos de la policía en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Asunción, adonde acudió durante los disturbios tras las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre declaró que la Policía irrumpió «de forma bárbara» en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.
Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma,lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua. 
Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior. 
Camiones de bomberos intentan entrar en la Plaza de Armas, donde está el Congreso y donde permanecen la Policía y los manifestantes.

Desconvocada la sesión de hoy

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha anunciado la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana. 
«Mi intención es comunicar sobre la desconvocatoria de la sesión anunciada para mañana (por hoy)», señaló Velázquez, según ha recogido el diario ‘ABC’. «Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba», ha señalado, antes de hacer un llamamiento a la «concordia».
Tras las protestas en las inmediaciones del Congreso, los manifestantes han comenzado a dispersarse por la ciudad y grupos de individuos están provocando incendios en algunos vehículos de la Policía. 
Hasta el momento, al menos dos patrulleras de la Policía han sufrido daños frente a la misma Comandancia policial. Según el diario ‘Hoy’, algunos han apedreado a varios periodistas.
Las manifestaciones arrancaron para protestar por lo que han definido como un «golpe parlamentario». Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.

Se generan disturbios en Paraguay por aprobación de enmienda de reelección


Luego de que una mayoría de senadores paraguayos aprobara el viernes una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, manifestantes entraron al Congreso y provocaron un incendio en el primer piso.
Hasta el momento la policía no reporta muertos ni heridos.
Los 25 senadores que promovieron la enmienda —calificada como "ilegal" por uno de los legisladores que se opone al proyecto— se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo. En la reunión hubo congresistas del oficialista Partido Colorado y de las agrupaciones opositoras Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos éticos y del Partido Liberal Radical Auténtico.
De aprobarse en instancias posteriores —cámara de diputados y un referendo convocado por la Justicia Electoral— la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.
La tarde del viernes, agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma. La protesta se llevó a cabo frente al Congreso y criticaba la enmienda.
Entre quienes recibieron balas de goma pudieron ser identificados, a través de transmisión televisiva, el exministro de Interior, Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Popular, y el actual precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.
Tiempo después se informó que manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías, que no portaban armas de fuego. Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, el incendio se dispersó por toda la planta y llegaron bomberos para remediar la situación.
Momentos después, los manifestantes comenzaron a retroceder hacia una zona comercial.
La policía recuperó el control del edificio por la noche, luego de tres horas de choques con quienes protestaban, los bomberos apagaron el incendio.

Disturbios dejan un dirigente fallecido en Paraguay


Medios informan que Quintana recibió un disparo a la altura de la sien. Una vez el joven (25) fue herido permaneció en el piso varios minutos, luego que la Policía se retirara de la sede del PLRA ubicado en Asunción.
Quintana fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, sin embargo, no hubo mejoría considerable y falleció en el recinto médico.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre, declaró que la Policía irrumpió "de forma bárbara" en el local de la formación y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.
Alegre encabeza la oposición a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, germen de las protestas de este viernes en Asunción, que terminaron con disturbios en el centro de la capital y parte del Congreso nacional incendiado por los manifestantes.
Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales, mientras los manifestantes se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes, también en el casco histórico de la capital paraguaya.Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde de este viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo.
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.
Fuente: AVN/TelaSUR

Una manifestación en Asunción, Paraguay (archivo)

Presentan en el Senado de Paraguay proyecto de ley para la reelección presidencial

"El senador colorado Juan Darío Mogues oficializó la presentación del proyecto sin dar muchos detalles del contenido" y "tampoco quiso especificar el proceso que seguirán para el tratamiento del proyecto", dice el diario local ABC Color.
Un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay fue aprobado este viernes por 25 senadores que se sesionaron de manera irregular agravando una crisis que comenzó el martes en la Cámara Alta.
Los 25 senadores presentaron más temprano al presidente del Senado, Roberto Acevedo, una solicitud de sesión extraordinaria para este 31 de marzo e introdujeron el texto del proyecto.
"Los abajo firmantes, senadores de la nación, tenemos el agrado de dirigirnos al señor presidente de la Honorable Cámara de Senadores, a fin de solicitar la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara para dar entrada y tratamiento al proyecto de enmienda constitucional para el 31 de marzo del corriente a las 15:00 horas (19:00 GMT), de conformidad a lo establecido en el artículo 184 de la Constitución", dice la solicitud.
Sin embargo Acevedo no hizo lugar al pedido y anunció que retendría la presentación de la iniciativa al pleno hasta el 25 de agosto.
Los 25 senadores que promueven la reelección se reunieron entonces en la sala del opositor Frente Guasú, donde estarían sesionando tal como lo hicieron el martes, según el diario local La Nación.
Mientras, los restantes 19 senadores, que se oponen al proyecto, se encuentran en la sala de la presidencia del Senado.
En Paraguay la reelección presidencial está prohibida de manera taxativa por la Constitución de 1991.
Para levantar esa prohibición se requiere una enmienda constitucional que debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y luego refrendada por voto popular.
En agosto del año pasado, un grupo de legisladores afines al presidente Horacio Cartes presentaron una iniciativa que no logró los votos suficientes en el Legislativo.
La ley indica que se debe esperar al menos un año para reintroducir un proyecto de enmienda constitucional.
Tal espera entrañaría que ninguno de los dos potenciales beneficiarios de la reelección, el actual presidente Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo, podrían aspirar a la presidencia en las elecciones de 2018.
El martes, los 25 senadores reeleccionistas sesionaron también de manera irregular y modificaron el reglamento interno del Senado reduciendo la mayoría necesaria para introducir mociones de orden y limitando la facultad del presidente del cuerpo para decidir qué iniciativas se presentan a discusión del pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario