Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

¿GOLPE de ESTADO en VENEZUELA? GUSTE o NO... Tan LEGAL como lo hecho con Lugo en Paraguay y/o Dilma en Brasil

La derecha es fascista... SIEMPRE!

El problema que tiene el socialismo real en democracia es que la derecha utilizará todo a su alcance ( comprar voluntades, crispar, manipulación mediática, demonizar, alborotar con desorden público, boicot y sabotaje económico, atentados de falsa bandera, revoluciones primaverales, golpes de estado) para intentar que no triunfe su programa.


Ante esto yo pregunto: 
¿ No sería lícito ilegalizar cualquier tipo de derecha... ya que no solo actúa en contra de los intereses y el bien común de los pueblos sino por actuar como cualquier banda criminal para intentar acceder al poder por todos los medios ?

¿ No habría que hacer con la derecha lo que ella hace con las demás ideologías... demonizarlas y exterminarlas?

La derecha no tiene ideología. Ni mucho menos, patria. Solo se rige por el interés propio y por el que más pague por sus servicios.

Armak de Odelot

¿GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA? 

Con los grandes titulares y el clásico alarmismo con los que la prensa española suele acompañar todas las noticias provenientes de Venezuela, con una curiosa unanimidad las grandes cabeceras han difundido la noticia de que en Venezuela se ha producido un golpe de Estado protagonizado por el mismo Ejecutivo que dirige el país.
Pero, ¿qué ha sucedido realmente? (...).
        En esta crónica, urgente recogemos algunos detalles aclaratorios que nos llegan desde esta nación latinoamericana y que pasamos, telegráficamente, a  enumerar.
      3) La medida se conoció luego de que se admitiera un recurso de interpretación a través de una sentencia emitida este miércoles en la que se declaró que el Ejecutivo no tiene impedimento alguno para constituir empresas mixtas en el país.
       A continuación se detallan las razones precedentes y expuestas ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
     1.- Se declara COMPETENTE para conocer la presente demanda de interpretación constitucional.
      2.- ADMITE la demanda incoada, la resuelve de mero derecho y declara la urgencia del presente asunto.
      3.- RESUELVE, con carácter vinculante y valor erga omnes, de conformidad con las consideraciones vertidas en la parte motiva de este fallo, la interpretación solicitada.
       4.- Declara la Omisión Inconstitucional parlamentaria y, en consecuencia, esta Sala dispone:
      4.1.-… esta Sala Constitucional resuelve que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
       4.2.- …la Sala decide que la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones.
      4.4.- Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho.
       Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veintinueve (29) días del mes de marzo de dos mil diecisiete (2017). Años: 206° de la Independencia y 158° de la Federación.
Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

Latinoamerica: O gobiernan los poderosos o no hay permiso para las democracias


Se reúne Aznar con un grupo de ex presidentes en Caracas.

La ofensiva va creciendo a pasos agigantados.

Hay que hacer caer a la Revolución Bolivariana, a la Revolución Ciudadana, y a todos los intentos democratizadores de América Latina.

El viejo colonialismo vuelve desde la España ultraconservadora y los serviles brincan alrededor alegres de poder derrotar a las fuerzas ciudadanas y quedar bien con el patrón. 

Qué triste papel es el que tienen estos 27 ex presidentes. 

Entre ellos Afredo Cristiani de ARENA (el partido del asesino de Monseñor Romero), Álvaro Uribe (el paramilitar ligado al narco que se opone a la paz en Colombia) el prófugo Alejandro Toledo (comprobado beneficiario de Odebrecht) y otros cortesanos de igual linaje.

Todos ellos acompañados por este personaje gris, el señor Almagro, que sin ningún pudor traiciona a Pepe Mujica y devuelve a la vida el papel de virrey sin corona que siempre tuvo el Secretario General de la OEA.

Hoy este conjunto de comparsas y los verdaderamente poderosos, están concentrados en impedir que la Revolución Ciudadana y los sectores democráticos ganen las elecciones en Ecuador.

La última fase de este proceso desestabilizador se inició hace 5 semanas con la farsa de querer condecorar al actual Secretario general de la OEA en La Habana.

El Gobierno de Cuba, fiel a su tradición simplemente no permitió el ingreso de personajes de la derecha que allí iban [a condecorarlo]. Sin mucho escándalo, con firmeza revolucionaria, se frustró esa provocación.

Luego viene la denuncia del juicio contra Ernesto Cardenal supuestamente dirigido por el comandante Daniel Ortega legítimo ganador de las elecciones en Nicaragua.

El juicio, para quienes no conocen este tema, es contra la Asociación de Solentiname y lo inicia Nubia Arcia, viuda de un extraordinario compañero solentinameño, Alejandro Guevara, en defensa de sus derechos y cuando era agredida por cuñados y hermanas de Alejandro en una trama de capuletos y montescos pueblerina.

Ella viuda, sola, con sus 5 hijos se ve despojada de lo que legítimamente le pertenecía por derecho ganado en combate contra Somoza y legalmente por ser la viuda de Alejandro.

La pequeña pandilla de parientes se escuda detrás del gran Poeta nicaragüense para ganar lo que jamás pudieron obtener con trabajo digno.

Aprovechan del congreso internacional de poesía en Granada, para lanzarse contra el gobierno de Daniel Ortega y del Frente Sandinista.

La derecha nicaragüense se suma a este concierto donde participa la SIP y el PEN Club, históricos enemigos de las democracias de Nuestramérica.

Luego vienen las ofensivas contra Bolivia, contra Evo, sin otro argumento que querer recuperar privilegios perdidos.

Nunca en su historia Bolivia ha estado tan bien económicamente ni tan bien gobernada. Y ahora Ecuador.

El proceso democrático firme y sostenido, con clarísima transparencia y veedores internacionales incluso de la parcializada OEA, desde un inicio es acusado de fraudulento por los perdedores.

Hoy, con el agravante de que tanto el candidato presidencial, como el lumpenesco candidato a la vicepresidencia de la derecha, ya anunciaron que no aceptarán otro resultado que su victoria.

Han contratado y traído personajes de la guarimba venezolana listos para provocar y generar violencia.

Desestabilizar a un país que ha dado lecciones de economía, de redistribución de la riqueza sin afectar a los ricos, más que en el cobro de impuestos, y de solidez institucional.

Pero nada de esto es perdonado.

O gobiernan los poderosos o no hay permiso para la democracia.

Esta es la realidad que nos quieren imponer. Hoy el Candidato de Alianza País, respaldado por todas las fuerzas democráticas tiene la ventaja de 6 puntos reconocidos por la encuestadora del banquero Lasso (sospechosamente da esta ventaja, preocupémonos.)

Todas las otras encuestadoras dan arriba de 8 puntos hasta llegar a 16, de ventaja.

Un sector de la dirigencia indígena se ido quedando aislado al apoyar a la derecha.

La mayoría del movimiento ha optado por votar por Lenín Moreno, con críticas y la esperanza de que se corrijan errores sobre todo en mandos medios y gobernadores que no han sabido responder a los requerimientos mayoritarios de los ciudadanos.

Lenín Moreno presenta un programa serio, responsable y con sustento económico.

Lasso presenta un programa con el retorno a las privatizaciones justamente en los sectores donde el estado juega un papel estratégico, la salud, la educación, la seguridad ciudadana y Fuerzas Armadas.

En el programa de Lenín uno de los elementos novedosos e importantes es la atención al sector de pequeños y medianos productores agrícolas. Sector que continúa descuidado y con reglas que no le permiten desarrollar y ser competitivo.

Lenín Moreno se presenta como lo que es, un estadista generoso, inteligente hijo de un maestro de escuela rural y cuyo desempeño en la función pública lo ha llevada hasta ser Sub Secretario General de Naciones Unidas para el tema de discapacitados.

Lasso es un banquero, cuya máxima muestra de humildad ha sido reconocer que tiene un banco en Ecuador y un banquito en Panamá.

No reconoce sus 49 inversiones en empresas offshore ni que tiene su patrimonio principal en paraísos fiscales, obtenido gracias a lucrar con la estafa legal que significó el feriado bancario.

Es decir no reconoce que su amor a la Patria termina donde inicia su amor a la codicia, al dinero.

La gran ofensiva antidemocrática se concentra hoy en el David de 250 mil kilómetros cuadrados, con una revolución posible, con un Presidente respetado a nivel mundial como Rafael Correa y con un candidato honesto, limpio, generoso y transparente, como Lenín Moreno. Hay sectores que quieren a Lasso.

No son solamente sus 60 amigos sino aquellos que defienden a los ricos. Hay sectores que no fueron atendidos y sectores resentidos con los mandos medios de la Revolución Ciudadana.

Bien dicen que la mejor inversión de los ricos es convencer a los pobres que algún [día] los podrán alcanzar en su nivel de bienestar.

Son los defensores de los bienes imaginarios, los que aspiran a ser como el patrón.

A este escenario, peligroso nos enfrentamos en Ecuador.

Todo el poder de los de la codicia sin límites, contra un proyecto social avanzado, ordenado, donde todos ganan y contra la construcción de un estado de derechos, donde por fin el capital está al servicio del ser humano.

América entera y el mundo miran con interés esta propuesta.

Es la lucha del bien contra el mal, aunque parezca exagerado.

Nos jugamos el todo por el todo como dice Pepe Serrano, el asambleísta más votado y en ello estamos, con el apoyo de los buenos del mundo.

Vamos por esta victoria que traerá aires frescos y que sabremos defender palmo a palmo, como en cada una de las batallas de las espadas de Bolívar y Sucre.

Enviado por Marcela Pérez Silva

¿Qué implica la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en qué se sustenta?/ 

“Quien intentó dar un golpe de Estado fue la Asamblea Nacional”

/Reportan salida masiva del país de jefes de la oposición venezolana…


Resumen Latinoamericano/ Agencias /31 de Marzo 2017 .-
Tras las infelices declaraciones de Luisa Ortega, la Camarada Maria Alejandra Diaz Aclara La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), representante del Poder Judicial en la República Bolivariana de Venezuela, emitió el pasado miércoles 29 de marzo, la sentencia N° 156 en la que indica que, ante la omisión legislativa sostenida por desacato de la Asamblea Nacional (AN), algunas de las competencias del Poder Legislativo serán asumidas por la instancia judicial. 
Esta decisión ha causado revuelo en la derecha nacional e internacional, aseverando que en el país caribeño se está gestando un autogolpe de Estado, que hay ruptura del orden constitucional y demás teorías. 
Alba TV, entrevistó a la abogada María Alejandra Díaz, quien explica por qué en Venezuela las acciones emanadas del máximo tribunal del país estás apegadas a la norma constitucional. 
¿Qué implica la decisión del TSJ y en qué se sustenta? 
Ya en Venezuela se habían dado casos que justificaban este accionar. 
El artículo 336 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, numeral 7, establece que el TSJ en Sala Constitucional le corresponderá decidir en caso de omisión legislativa. 
Pues, los actos de la AN son ineficaces porque se encuentra en desacato. 
Debe entonces, el Tribunal Supremo de Justicia, accionar para garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, para garantizar la democracia y para garantizar el Estado de Derecho, porque esta es una AN que, lamentablemente, ha asumido una actitud de negativa, de ataque y conflicto contra el resto de los Poderes Públicos en Venezuela. Ellos son parte del sistema, pero no quieren actuar en consonancia a ello. 
Por ejemplo, los convenios internacionales en Venezuela deben ser validados por la Poder Legislativo. 
Si Venezuela, en esta coyuntura económica que tiene logra, por ejemplo, un acuerdo económico con una empresa extranjera, este debe ser sometido a la Asamblea Nacional; y si ese acuerdo equivale, por ejemplo, una inversión de 20 mil millones de dólares en el país sabiendo los problemas que tenemos, el Presidente se vería impedido de firmar ese convenio porque la Asamblea Nacional se encuentra en desacato. 
Ante eso, el TSJ debe actuar. 
La Sala Constitucional en protección de los intereses colectivos del pueblo venezolano, decidió entonces que el Presidente puede firmar el convenio con las empresas mixtas, y debe presentarlo ante el ente judicial, ya que los actos que esa Asamblea Nacional que se encuentra en desacato dicte, son nulos de nulidad absoluta. 
Ese es el problema de fondo que se está presentando en el país, es la obstrucción sistemática de una rama del Poder Público al resto de los Poderes Públicos en Venezuela. 
¿El presidente Nicolás Maduro disolvió la Asamblea Nacional? 
El Presidente Maduro no ha disuelto la Asamblea Nacional. 
La Asamblea Nacional se encuentra en una situación especial porque ha desconocido la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, se encuentra en desacato y por lo tanto, todos sus actos son ineficaces y nulos de nulidad absoluta. 
Ante esa situación de desacato continuado, el Poder Judicial debe velar por la protección del sistema democrático y, por lo tanto, ha decidido, basándose en las facultades que le da la Constitución, asumir, en este caso, suplir la ausencia por parte de la Asamblea Nacional y en este caso específico, de legislar, y ante la omisión legislativa, suple esa falta en la que ha incurrido el Poder Legislativo. 
¿En su opinión, son correctas las acciones emprendidas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hacia Venezuela? 
A mí no me parece extraña la actitud del Secretario General, él está actuando por mando y simplemente no me extraña para nada. 
Si fue capaz de convocar al Consejo Permanente con un informe que está completamente sesgado, violando las normas internas y los principios fundamentales del Derecho Internacional Público como son la autonomía, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de Venezuela, es capaz de cualquier cosa. 
A mí no me extraña que en los próximos días veamos toda una implicación internacional por una decisión que es absolutamente doméstica. 
La Asamblea Nacional en desconocimiento de la ingeniería constitucional del país, no puede pretender destruir a la República y que el resto de las instituciones permanezcan inermes frente a esta actitud, porque se están comportando como verdaderos enemigos de la Constitución y Almagro no tiene ninguna facultad ni jurídica, ni moral, ni política, de ningún tipo para intervenir en asuntos internos de los venezolanos. 
Hace pocos momentos, la Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz, indicó que las últimas sentencias del TSJ “constituyen una ruptura al orden constitucional”. 
¿Qué prueban estas declaraciones? 
Lo que prueba la posición de la Fiscal General de la República es que en Venezuela: uno, Hay división de poderes, separación de poderes; dos, es su opinión personal y, por lo tanto, se respeta la libertad de expresión. 
Lamentablemente, ella no es constitucionalista, ni es experta en Derecho Constitucional y tampoco es miembro del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, así que no pasa de ser una opinión personal de la Fiscal General. 
Ella tendría que explicarle al mundo el por qué ella dice que hay una ruptura del hilo constitucional, cuando el artículo 336, numeral 7, establece la facultad inédita, novedosa, en la que, de manera extraordinaria, el Tribunal Supremo de Justicia actúa en caso de omisión legislativa continuada y reiterada por parte de la Asamblea Nacional. 
Yo creo que esa opinión no tiene base jurídica constitucional firme, es su opinión y aunque se le respeta, yo no la comparto.

Ministro Istúriz: La Asamblea tiene oportunidad de ponerse al día con los Poderes Públicos

Por: María Querales
Caracas, 31 de marzo de 2017.- 

“Esa Asamblea tiene toda la oportunidad de ponerse al día, ellos han entrado en desacato y eso todo el mundo lo sabe, está allí pero no existe, la única manera que exista es que realmente y formalmente se pongan al día con los Poderes Públicos”, afirmó este viernes Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Recordó en la entrevista realizada en el programa   Encendidos, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que los diputados de la Mesa de Unidad (MUD), son quienes han intentado en diferentes oportunidades un golpe de Estado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Quien intentó dar un golpe de Estado fue la asamblea, ese golpe parlamentario cuando decidieron destituir al Presidente de la República eso si es golpe de Estado, y siguen siendo venezolanos en libertad. 
¿Qué hubiese pasado en México, Estados Unidos o cualquier país del mundo si la asamblea de esos países hubiese querido destituir a su Presidente?”, se preguntó Istúriz.
Aseguró que los parlamentarios de la derecha creyeron estar por encima de todos los Poderes, “con el resultado del seis de diciembre ellos pensaron que iban a tener un gobierno paralelo y todas las facultades de los Poderes Públicos”.
El ministro Istúriz indicó que, frente a la postura inconstitucional del Asamblea Nacional, es necesario recalcar que la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara en cuanto a las atribuciones de cada uno de los poderes, así como las facultades del Tribunal Supremo de Justicia y facultad la Sala Constitucional”.
Subrayó que la Sala Constitucional frente al desacato del parlamento busca es “evitar una conmoción nacional”, que ponga en riesgo el hilo constitucional y la seguridad de la nación y del pueblo.
Aseveró que la Sala Constitucional, “no le está dando nuevas atribuciones al Jefe del Estado, que no estén dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que está haciendo es diciéndole al Presidente: ‘estas atribuciones son tuyas tómalas’. La política exterior es materia del Presidente”.
Una veintena de dirigentes, voceros  y diputados de los principales partidos y organizaciones de la oposición venezolana han salido del país en los últimos días, pese a lo cual se encuentran convocando a protestas callejeras con el alegato de que un par de decisiones del Tribunal Supremo de Justicia constituyen un golpe de Estado.
Entre los migrantes se encuentran el gobernador del estado Miranda y líder nacional de Primero Justicia, Henrique Capriles y el coordinador nacional de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, uno de los más activos convocantes a manifestaciones desde las rede sociales.
De acuerdo con datos obtenidos por LaTabla, Guevara viajó el pasado lunes con destino a México, mientras que Capriles lo hizo el martes con destino a Bogotá.
Con Capriles viajó su actual director de despacho, Carlos Altimari.
El mismo partido aurinegro tiene fuera del país a los diputados Tomás Guanipa (Londres el 19 de marzo) y José Manuel Olivares (el 20 de marzo a EEUU).
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su madre Antonieta Mendoza salieron el lunes 27 también con destino a EEUU.
Otros voceros que están de viaje son el dirigente estudiantil de VP, Hasler Iglesias (28 de marzo, Bogotá conexión México) y la representante de la Fundación Futuro Presente, Mercedes Nahr quien salió el miércoles hacia Lima,Perú.
Por su parte Luís Florido, diputado de V.P salió el martes por vía terrestre hacia Colombia para hacer conexión a EE.UU.
Completan la lista de viajeros los diputados de la MUD Juan Guaido (Santo Domingo, República Dominicana) y Carlos Modesto Prosperi Manuitt (EE.UU.), quienes viajaron ayer.
También salieron ayer Rocio del Carmen San Miguel (ONG Control Ciudadano, a EEUU ) y los diputados Delsa Solórzano (UNT), José Gregorio Correa y Manuel Texeira (MUD) con destino a París, Francia.
Mientras que Oscar Adolfo Ronderos (diputado MUD) salió el 30 a Panamá; Carlos Ayala Corao (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) el 29 a Madrid; Enrique Silva Rodríguez (dirigente. P.J) el 28 a Panamá; José Rafael Chavero (abogado y activista opositor) el 29 a EE.UU.y el empresario Parsifal D ‘ Sola Crespo (mencionado como financista de un golpe de Estado ) salió el 28 a Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario