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lunes, 20 de marzo de 2017

Una Alianza Militar Ruso-China haría inviable una posible agresión de EEUU y traería paz y estabilidad al mundo

China busca una Alianza Militar con Rusia que 

haga inviable una posible agresión de EEUU

No sé a que esperan los mandatarios rusos y chinos 
para formar una entente militar contra posible ataque de EEUU o la OTAN 
ya que
Una Alianza Militar Ruso-China haría inviable 
una posible agresión de EEUU y traería paz y estabilidad al mundo

y no nos tendrían todo el día, como nos tienen,
que si pitos que si flautas, con los nervios a flor de piel,
con la posiblidad de una guerra OTAN - Rusia o China -EEUU

Armak de Odelot

El politólogo Yan Xuetong considera que ambos países deberían acercarse para impulsar su poder político y contrarrestar a EE UU.

El próximo mayo Pekín acogerá la cumbre de la 
Ruta de la Seda, en la que participarán más de 20 países -incluyendo a Rusia- para promover la cooperación entre el este y el oeste. En una entrevista al diario Kommersant, Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua se mostró optimista acerca del desarrollo de las relaciones ruso-chinas.

A pesar de que Moscú y Pekín “no son aliados formales”, se enfrentan a la misma amenaza, EE UU, opina Yan. “No nos apoyamos mutuamente de manera abierta y eso limita nuestra cooperación”, explica el experto al diario. “Actualmente China es una superpotencia y no entiendo por qué Rusia no quiere aliarse con nosotros”.

Según Yan, una alianza ruso-china “podría aumentar el poder político de ambos países y proteger a sus territorios de EE UU”.


Los BRICS y la OCS no sirven


“Despúes de la incorporación de India y Pakistán es probable que la 
Organización de Cooperación de Shangái (OCS) pierda su potencial”, explica Yan. Cree que en vez de tomar “activas medidas de prevención del terrorismo”, los países del sudeste asiático deberían “detener los conflictos entre ellos”.


La Organización de Cooperación de Shangái, un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad integrado por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán creado en 1996.

En relación a los 
BRICS, Yan Xuetang se muestra poco esperanzado. Este grupo de países, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es “un agrupamiento de países sin estrategia común” y añade que “fueron unidos por un analista de Goldman Sachs”, en relación a Jim O´Neill, el economista de este banco que acuño el término a principios de siglo.

Cómo influye la relación de Rusia con otros países


A la hora de hablar de la 
reunificación de Crimea a Rusia, Yan declara que “es un buen ejemplo de cómo un país debería proteger sus intereses básicos”. Además, compara las disputas territoriales de Rusia con las de China y dice que estas podrían desembocar en una guerra que “Pekín no empezará”.

Por su parte, Yan se muestra escéptico respecto al impulso que han tenido las 
relaciones ruso-japonesas recientemente. “Abe trata de compraros para reducir la influencia rusa en la política china en los mares del este asiático”.


Sobre la globalización


Yan Xuetang insiste en que la globalización “tiene dos caras” y que en un momento “los reveses se volvieron más visibles que los beneficios”.

Señaló que “el secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, defiende el libre movimiento de bienes y servicios pero también un estricto control sobre el capital”.

Según el experto, China no planea convertirse en el país abanderado de la globalización ya que “el país carece de los recursos necesarios para ello”.

Yan Xuetong nació en diciembre de 1952 en la ciudad china de Tianjin. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Berkeley. Cuenta con numerosos libros sobre política china contemporánea. Actualmente es profesor en la Universidad de Tsinghua y se encuentra entre los 100 intelectuales más influyentes del mundo según la revista Foreign Policy.




¿Acelerará Trump una alianza militar entre China y Rusia?

A la hora de analizar el posible impacto de las políticas de Donald Trump en los planes militares chinos es importante deshacerse de dos ideas falsas.
La primera es que las diatribas entre Trump y China suponen un gran constraste con las políticas de la Administración Obama.
Fue el anterior presidente de EE UU el que tomó la decisión de centrarse en Asia y de implementar una serie de medidas que dan la impresión de que EE UU se está preparando para un posible conflicto con China. Obama aumentó la presencia militar en el Pacífico y fortaleció las alianzas militares existentes. Por lo que respecta al aumento de la cooperación militar con Taiwán, siguió los pasos dados durante la presidencia de George W. Bush.
Trump ha rechazado la iniciativa económica clave de Obama en Asia: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) pero lo hizo por razones puramente políticas. El acuerdo era repudiado por sus votantes y no habrían perdonado los intentos del nuevo presidente por mantenerlo.
Aunque la administración Trump no sea responsable de las tensiones gepolíticas entre EE UU y China, lo más probable es que continúe las políticas de las anteriores administraciones y además, sea más resolutivo y consistente.

La inercia militar

La segunda idea falsa tiene que ver con la rápida militarización a nivel mundial. Hay que tener en cuenta la inercia de la mayoría de los programas militares. Toma mucho tiempo crear complejos y caros sistemas de armas desde cero, en comparación con los procesos de la segunda mitad del siglo XX.
Muchos de estos sistemas, que van a ser entregrados ahora, se solicitaron hacer varias décadas. Por ejemplo, China comenzó el desarrolló de los misiles DF-42 a finales de la década de los 80. Los cambios políticos son más rápidos que la innovación técnico-militar.
Como resultado, la planificación militar de los principales países tiene en cuenta todos los posibles escenarios de riesgo. Por eso los planes militares de China en los años 90 se crearon, en gran medida, sobre la posibilidad de un enfrentamiento con EE UU.

China no cambiará sus principios

El aumento de la presión sobre Rusia entre 2014 y 2016 resultó en una intesifiación de las cooperación ruso-china en la esfera militar.
La escala de la cooperación técnico-militar se acercó a la de los años 90 y principios del 2000, un periodo récord. En 2016 Rusia suministró armas a China por un valor de 3.000 de dólares. Además, los ejercicios militares conjuntos se han hecho más complejos y diversos.
Es esperable que aumente la presión de EE UU sobre China y que eso haga que Pekín tenga interés en aumentar la cooperación con Moscú, en un momento en el que la interacción militar ya es intensa.
Esto incluye ejercicios miltiares a gran escala que incluye a las fuerzas aéras, al ejército de tierra y a la armada, así como ejercicios de menor tamaño en la defensa antimisiles computerizada, los ejercicios conjuntos antiterroristas y los intercambios.
Un gran paso hacia delante podría ser la creación de una alianza político-militar entre Rusia y China. Esta unión podría crear las condiciones para que ambos países realizaran acciones conjuntas en diferentes partes del mundo, bajo el paraguas nuclear ruso-chino. Aunque esto requiriría una revisión de los principios básicos de la política exterior tanto de China como de Rusia.
Parece que sea más difícil en China, que desde hace décadas rechaza crear alianzas militares, aunque podría abrirse un debate sobre la cuestión.
Podemos asumir que una política más agresiva de la administración Trump conlleve un endurecimiento de la línea poítica en China y un aumento del gasto en defensa.
Esto podría hacer que aumentaran los ejercicios militares conjuntos con China y la extensión de los programas de cooperación técnico-militar con Rusia, así como una aceleración de los proyectos militares más importantes.
Sin embargo, por ahora no hay señales de que Moscú y Pekín vayan a crear una alianza formal.
Vasili Kashin es investigador de Instituto de Estudios del Lejano Oriente y de la Escuela Superior de Economía.
¿Acelerará Trump una alianza militar entre China y Rusia?

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