Páginas

jueves, 16 de marzo de 2017

Elecciones parlamentarias en Abjasia, sin la OTAN

Elecciones parlamentarias en Abjasia, sin la OTAN


La OTAN, organización militar del imperialismo capitalista anglo-franco-germánico, no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias que celebró Abjasia el pasado 12 de marzo, según el representante especial del secretario general de la Alianza bélica para el Cáucaso Sur y Asia Central, James Appaturai: 

"Las elecciones celebradas no impulsaron la solución de la situación en Georgia, los aliados y los socios de la OTAN no reconocen las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como Estados independientes", dijo Appaturai. 

El domingo pasado, 137 candidatos se disputaron 35 escaños en el Parlamento de Abjasia, república del Cáucaso reconocida por Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Vanuatu. 

Solo 24 de los candidatos representaron partidos políticos, los restantes 113 fueron pretendientes de los grupos de ciudadanos que, según las leyes en vigor, debían recoger al menos 200 firmas a favor de su candidato en la circunscripción correspondiente. 
La ley electoral de la república prevé que si ningún pretendiente logra el 50% más un voto en una circunscripción, la autoridad electoral tendrá dos semanas para convocar segunda vuelta, a celebrarse dentro de los dos meses siguientes a la primera.
La segunda ronda tendrá lugar en 22 distritos de los 35, en un distrito la primera ronda se repetirá por resultar inválida, informó la Comisión Electoral de Abjasia
En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur. 
Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades. 
A finales del mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.
Abjasia: independiente por proclamación unilateral
Abjasia (Aphsny [apʰsˈnɨ], Аҧсны en abjasio; Apjazeti [ɑpʰxɑˈzɛtʰi], აფხაზეთი en georgiano; Abjazia [abxaˈzʲijə], Абхазия en ruso) es un territorio ubicado en la vertiente suroccidental de la cordillera del Cáucaso, con costas en el mar Negro, y cuya capital es la ciudad de Sujumi. 
Es una república independiente de facto desde 1992; sin embargo, Georgia y la inmensa mayoría de la comunidad internacional la consideran una república autónoma perteneciente a ese país, mientras que Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru la consideran un Estado independiente.
En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, la antigua República Socialista Soviética de Georgia se convirtió en un Estado independiente y Abjasia, una república autónoma dentro de Georgia, fue integrada a este nuevo Estado. 
Sin embargo, los roces étnicos entre el Gobierno de Georgia y el pueblo abjasio llevaron a que, el 23 de julio de 1992, este último declarara unilateralmente su independencia. 
El soviet supremo de Abjasia, presidido por Vladislav Ardzinba, reinstauró el 23 de julio de 1992, en ausencia de los diputados georgianos, la Constitución abjasia de 1925, formalizando así el regreso al estatuto soviético de 1931 que reconocía en su Constitución el Derecho a la Autodeterminación de los pueblos y repúblicas de la URSS.
Después de una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios, se estableció un cese el fuego en 1994, y hasta 2008, Abjasia permaneció de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.
En 2006 las tropas georgianas entraron en Abjasia e impusieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia. 
Desde el 27 de septiembre de ese año, el gobierno de iure se estableció en dicha zona, fijando su sede en la localidad de Chjalta, en la zona del valle de Kodori. 
Sin embargo, la avanzada georgiana fue expulsada del territorio de Abjasia tras la intervención militar de Rusia después del estallido de la Segunda Guerra de Osetia del Sur en agosto de 2008. 
El día 26 de ese mismo mes la Federación Rusa se convirtió en el primer país en reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, movimiento que fue seguido por otros cinco Estados pese al rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y la comunidad internacional en general.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de manera unánime ha condenado al expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera Irene Rigau por entender que en la consulta del 9N cometieron desobediencia sin ningún atenuante al incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional.
Duras críticas a la polémica y antidemocrática reforma que Mariano Rajoy impulsó en 2015 para que el Tribunal Constitucional pudiera suspender a cargos públicos. 
El Comité de Venecia (CV), organismo del Consejo de Europa compuesto por expertos independientes, ha redactado un informe sobre los cambios introducidos por el PP en el que rechaza que el Ejecutivo central cargue sobre el tribunal la responsabilidad de hacer cumplir sus propias sentencias.
El candidato de la derecha ("los republicanos", antes UMP) a las presidenciales francesas, François Fillon, investigado por la justicia por los empleos que atribuyó con fondos públicos a su mujer y a dos de sus hijos, recibió una parte del dinero que cobraron estos últimos, ha revelado 'Le Parisien'.
El estratega jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon (foto), se encuentra bajo investigación "criminal activa" por fraude en el registro de votantes. 
Bannon está siendo investigado después de que él se registrara para votar en Florida mientras que tiene una casa en California meridional y permanece regularmente en Nueva York y Washington DC, informa el Washington Post, se registró para votar en una casa vacía en Miami, que está a punto de ser demolida.
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha acusado este domingo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de difundir informaciones incorrectas y de falsear la Torá, después de que el mandatario sionista asegurara que el país islámico ha intentado "destruir al pueblo judío" durante 2.500 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario