Páginas

viernes, 31 de marzo de 2017

¿Quién es dueño de Londres? Qataríes tienen más bienes raíces de primera en la capital que la CITY o la misma Reina

Foreign owned buildings: A ranking of London ownership compiled by Datscha puts the Qataris ahead of the City of London, Transport for London, Network Rail and even the Queen

¿Quién es dueño de Londres? 

Qataríes tienen 24 MILLONES de pies cuadrados de bienes raíces de primera en la capital


¿Quién es dueño de Londres? Qataries ahora tienen 24 MILLONES de pies cuadrados de bienes raíces de primera en la capital - poniéndolos por delante de la Ciudad de Londres e incluso la Reina


Who owns London? Qataris now have 24 MILLION square feet of prime real estate in the capital - putting them ahead of the City of London and even the Queen


  • Qatar se ha convertido en uno de los mayores propietarios de Londres en los últimos diez años

  • Qataríes posee 22m pies cuadrados Canary Wharf además de otros 1,8 millones de metros cuadrados en otros lugares

  • El ranking de propietarios de Londres coloca a Qataríes por delante de City, TfL y Network Rail
s
Foreign owned buildings: A ranking of London ownership compiled by Datscha puts the Qataris ahead of the City of London, Transport for London, Network Rail and even the Queen
Edificios de propiedad extranjera: 
Un ranking de la propiedad de Londres compilado por Datscha coloca a los Qataris por delante de la Ciudad de Londres, el Transporte de Londres, la Red de Ferrocarriles e incluso la Reina
Otras organizaciones entre las diez primeras reveladas ayer por la revista Property Week son British Land Company, BNP Paribas, Legal y General, Aviva y Segro.
Gran parte de los 80.000 millones de libras esterlinas invertidos por la Autoridad de Inversiones de Qatar, junto con sus inversiones y bienes raíces desde 2005, ha pasado al sector inmobiliario del Reino Unido.
El ex primer ministro Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber Al-Thani reveló el año pasado que la inversión de Qatar en el Reino Unido hasta la fecha había llegado a 30.000 millones de libras esterlinas.
Los inversores extranjeros de países como Qatar tienden a invertir en las cinco principales zonas de Londres:
Kensington, Knightsbridge, Mayfair, la ciudad y Canary Wharf.
Some of London's tallest and most iconic buildings are owned by investors from other nations
Algunos de los edificios más altos e icónicos de Londres son propiedad de inversores de otras naciones
Recientemente, Qatar Holding compró cuatro hoteles de cinco estrellas de lujo: Claridge, Connaught, Knightsbridge Berkeley y Park Lane InterContinental.
LONDON OWNERSHIP RANKINGS 
RankOwnerArea (sq ft)
1Canary Wharf Group Investment Holdings21,452,796
2The Mayor and Commonalty and Citizens of the City of London17,447,701
3Transport for London14,889,025
4Aviva 8,964,857
5BNP Paribas7,457,253
6The Queens Most Excellent Majesty in Right of Her Crown7,266,023
7Legal & General Group 6,782,525
8Segro6,589,014
9British Land Company 6,410,015
10Network Rail4,903,713
Qatari Diar posee la antigua Embajada de Estados Unidos en Grosvenor Square y la QIA tiene los Chelsea Barracks, The Shard y la Villa Olímpica.
Luego, hace dos años, Qatar Holding unió sus fuerzas con Brookfield para comprar Canary Wharf por 2,6 billones de libras esterlinas, que fue el mayor acuerdo de inversión inmobiliaria del Reino Unido en una década.
Raed Hanna de Mutual Finance, que asesora a los inversionistas de Qatar, dijo a Property Week que la propiedad del Reino Unido todavía se considera un refugio seguro para el dinero en el extranjero.
Dijo: "En Qatar pueden obtener un 50 por ciento o 60 por ciento de retorno contra el 5 por ciento o el 6 por ciento aquí en el Reino Unido.
"Sin embargo, el Reino Unido sigue siendo considerado mucho más seguro que su propio país, donde están demasiado expuestos políticamente".
El ranking de los 100 propietarios comerciales más grandes de Londres por metro cuadrado de propiedad se tomó de registro de la tierra, Oficina de Valoración y datos de la Casa de las Empresas.

The Shard: Amazing 360 degree views of the City of London

Loaded: 0%
Progress: 0%
0:00
Previous
Play
Skip
Mute
Current Time0:00
/
Duration Time1:33
Fullscreen

*****Ver en Daily Mail*****


Quien grabó el Ataque del "Coche del Terror" de Westminster y porqué?

El ataque del "coche del terror" de Westminster levanta preguntas


Otro "ataque terrorista". Otra efusión de simpatía, esta vez 'para Londres'. Otra vuelta de la hipocresía de los medios de comunicación que ignora voluntariamente la explicación obvia y la solución a este tipo de incidentes.
El miércoles 22 de marzo, alrededor de las 14:40, se nos dice que un "lobo solitario", llamado Khalid Masood, de 52 años, condujo un todoterreno negro a lo largo de la acera del puente Westminster de 252 metros de largo, derribando por lo menos 12 Peatones y matar a dos de ellos. 
El SUV es de aproximadamente 6 pies de ancho y la acera de unos 12 pies de ancho. 
Hay vehículos en un lado y la balaustrada de piedra del puente en el otro. El SUV viajaba a por lo menos 60 mph. Así que esta fue una hazaña bastante difícil, si horrible, para llevar a cabo.
Al salir del puente, Masood giró a la izquierda hacia el «frente» de las Casas del Parlamento, donde subió a la acera y estrelló el todoterreno contra las barandillas cerca de la entrada de la Puerta Carriage, que es un «punto débil» custodiado por oficiales desarmados.
Al salir del vehículo, intentó entrar en los terrenos del edificio y fue enfrentado por un oficial de policía a quien apuñaló.
El atacante fue asesinado a tiros por otro oficial de policía de ropa sencilla. Se trataba de un claro ataque contra el "centro de poder" del Reino Unido, que fue diseñado y logrado (sin duda) en alcanzar un acorde particular con la élite política británica.
Como ocurre a menudo con tales ataques en naciones occidentales, los informes de noticias liberados inmediatamente después del ataque citaron testigos que afirmaron que había dos personas en el coche, una descrita como negra con una barba de perilla (que coincide con la descripción del hombre disparado por la policía fuera El Parlamento) y el otro un varón blanco y calvo.
Pero con sólo un hombre disparado y matado y la narrativa oficial que refleja esto, estos informes de testigos oculares iniciales han sido desviados por el agujero de la memoria, para nunca más ser escuchados de nuevo.
Aunque los informes de testigos oculares son intrínsecamente poco fiables, esto no siempre es cierto. 
En el caso del ataque de ayer en Londres, ¿cómo es posible que varios testigos vieron a dos personas en un automóvil (claramente lo suficiente para definir el color de la piel) cuando sólo había una persona en el coche?
En otro tipo de ataques terroristas que involucraron a una sola persona, como en Niza y Berlín el año pasado, no hubo testigos oculares que dijeran que había dos personas en los camiones usados. 
La razón es que sólo había una sola persona conduciendo.

El cuchillo presuntamente utilizado por Masood para matar a PC Palmer
Así que en lugar de descartar los informes de Londres como la imaginación traumatizada de la gente ordinaria desacostumbrada a tal carnicería, una conclusión mucho más razonable es asumir que había un hombre blanco calvo en el coche, y que huyó de la escena, y que su intención era dejar tirado a su "compañero", literalmente.
Este escenario plantea el espectro de la patsy musulmana tener un manejador, posiblemente alguien con nervios de acero y un corazón para igualar. Podría haber sido el hombre calvo blanco conducir el coche a lo largo del puente de Westminster, segando a la gente, como el patsy musulmán se sentó a su lado.
Como regla general, los patsies ignorantes no pueden ser confiados encendido para realizar "los ataques terroristas" en sus los propios; Después de todo, podrían rechazarlo en el último minuto.
Ahora bien, entiendo que este escenario es altamente inverosímil para aquellos que creen fervientemente que no hay oscuros rincones dentro del gobierno británico que realmente se beneficien de los ataques terroristas contra civiles británicos en la medida en que tendrían una mano en llevarlos a cabo.
Pero para sostener esa creencia una persona tiene que ser totalmente ignorante de la evidencia oficial dura que alguna sección del gobierno británico ha realizado en el pasado reciente ataques terroristas conscientes contra ciudadanos británicos, y después señaló el dedo a alguien más.

Khalid Masood poco después de haber sido baleado por la policía de Westminster
No voy a entrar en los detalles aquí, pero aquellos familiarizados con los "problemas" en Irlanda del Norte va a entender. Para aquellos que no están familiarizados, he aquí una breve introducción.
También puede echar un vistazo rápido a esto (si sólo el título) y luego esto para la conexión a los ataques de ayer en Londres.
Volviendo a Londres: el único video de la velocidad de SUV a lo largo del puente de Westminster surgió tarde anoche y se mostró en las noticias de la noche de la BBC.

Encontré el mismo material en la cuenta de Twitter del corresponsal de la BBC para asuntos de interior Dominic Casciani y lo publiqué en SOTT.net (Casciani lo sacó de su cuenta de Twitter poco después). 
Mientras que el material ha aparecido desde entonces en varios otros sitios de noticias, SOTT.net fue el primer sitio web de noticias para alojar el video y lo llevó como una 'exclusiva' (lo que significa que no estaba, en el momento de la publicación, disponible en cualquier otro lugar).
Como resultado, fui contactado esta mañana por dos periodistas de la AP que preguntaban si SOTT.net poseía el video o si conocíamos la fuente. 
Respondí en negativo en ambos aspectos, pero sugerí que podría ser imágenes de CCTV y por lo tanto la propiedad legal del ayuntamiento de Westminster. 
Uno de los reporteros de la AP fue capaz de decirme que había contactado con el ayuntamiento de Westminster y que habían negado que era de cualquiera de sus cámaras.
En primer lugar, echa un vistazo al video.


Hay tres cosas iniciales a tener en cuenta: 

1) el ángulo vertical es bastante empinada, lo que sugiere que el video se tomó de una altitud relativamente alta. 

2) el video es de baja calidad, sugiriendo un alto nivel de zoom. 

3) la posición de la cámara está a la izquierda del centro del puente, lo que hace posible que la cámara se encuentra en algún lugar en la orilla norte del río Támesis.

Con esa información, para tener una idea de los lugares aproximados para la cámara, necesitamos mirar algunas imágenes.

Aquí está la vista encima del Támesis, mirando detrás en la visión de donde el vídeo fue tirado.

Y aquí hay un zoom de esa zona con edificios significativos marcados


La siguiente imagen se toma de este enlace de Google Street View en el restaurante "altitud 360" en la parte superior de la torre de Millbank.

He ampliado la imagen después de procesar y parece ser un buen candidato para la ubicación de la cámara (sin excluir, sin embargo, que puede haber estado situado en la parte superior de MI5 HQ).



Sólo para el registro, no puedo encontrar ninguna evidencia de que haya un circuito cerrado de televisión o webcam automatizado en este restaurante o en la parte exterior de la torre que apunte hacia el puente de Westminster (podría haber uno en MI5 HQ, sin embargo). 

En caso de que se preguntaran por qué, en una ciudad como Londres que es infame por su preponderancia de las cámaras de seguridad (donde el londinense promedio puede esperar ser fotografiado 300 veces al día), no hay mejores imágenes del ataque, en septiembre pasado Las cámaras de CCTV en Westminster fueron cerradas para "ahorrar dinero".

Así que la única pregunta que quedó sin respuesta (bueno, más o menos) es quién se pasó a filmando el puente de Westminster en un gris miércoles por la tarde en marzo en el momento preciso en que un SUV negro que contenía al menos un terrorista estaba segando a los peatones?

La respuesta, por supuesto, es fácil: era un miembro de ISIS que trabaja encubierto como un limpiador en el restaurante altitud 360 (o MI5 HQ).

Al fin y al cabo, hoy ISIS "reclamó la responsabilidad" por el ataque, que fue, por supuesto, ha sido llevado a cabo por uno de sus "soldados del califato" que aparentemente era conocido por el MI5 (qué sorpresa).

Asesinan periodistas para disciplinar medios


Asesinan periodistas para disciplinar medios

Webb, un periodista que ostentaba el premio Pullitzer, reveló las operaciones de tráfico de drogas de la CIA en una serie de artículos y reportajes para la publicación San José Mercury News. 

Fue encontrado muerto el viernes en la mañana en lo que la policía describió como un aparente suicidio.


No son, no pueden ser, efectos colaterales e indeseados de la guerra contra el narcotráfico. Los periodistas críticos son uno de los objetivos. No el único, porque el blanco principal siguen siendo los de abajo organizados. 

El asesinato es el modo que tienen los de arriba, esa compleja alianza narco-empresarial-estatal, para desorganizar movimientos y para neutralizar a los periodistas críticos y a los medios (pocos) que los publican. Me resisto a verlo de otro modo, por la propia historia de los medios.

Hasta hace algunas décadas, hasta los años 70 u 80 (fechas algo arbitrarias), quienes ponían orden en las redacciones eran los jefes de sección: política, sociedad, cultura, y así. El consejo de redacción era una suerte de comité central en los diarios y revistas semanales, que eran los medios más difundidos, seguidos y apreciados por quienes deseaban informarse con un mínimo de calidad en cuanto a los análisis y el estilo.

El jefe de cada sección acostumbraba reunirse con el grupo de periodistas que le tocaba dirigir, les proponía temas y escuchaba alguna observación, menor porque el poder funcionaba de arriba abajo. 

Un viejo periodista tupamaro, que oficiaba luego de la dictadura uruguaya como editor del quincenario Mate Amargo, solía decir –medio en broma medio en serio– que el buen periodista se limitaba a preguntar cuántas líneas debía escribir (hasta entonces no se mentaban caracteres) y, sobre todo, si la nota debía ser a favor o en contra.

Con los años, la crisis de las jerarquías y, sobre todo, del patriarcado, las relaciones en los medios (por lo menos en la prensa que es lo que conozco), sufrieron un fuerte cimbronazo. A propósito, el consejo de redacción de Brecha está hoy integrado sólo por mujeres, la directora y las cuatro jefas de cada sección, son mujeres. Y jóvenes.

Más que cambio, un verdadero tsunami que habría dejado perplejos a los periodistas con los que nos formamos, muchos de ellos provenientes de la mítica Marcha, donde escribieron entre otros Carlos María Gutiérrez (autor de la primera entrevista a Fidel en Sierra Maestra y fundador de Prensa Latina junto a Rodolfo Walsh) y Gregorio Selser, quien también colaboró en La Jornada.

Hoy las redacciones son bien distintas. Los y las periodistas suelen tomar la iniciativa, proponen temas y definen las formas de abordarlos, encaran investigaciones sin esperar el visto bueno de sus jefes. 

Se comportan cada vez con mayor autonomía y, aunque pueden ser una minoría, saben lo que quieren y el modo de conseguirlo. Aunque no la conocí personalmente, Miroslava Breach debe haber pertenecido a esta estirpe y abrevado en el mismo pozo.

Lo que pretendo decir es esto: se asesina periodistas en vez de atentar contra medios, como se hacía antes; y ahí están las decenas de periódicos cerrados por las dictaduras o el atentado contra El Espectador en Bogotá por el grupo de Pablo Escobar, en 1989, con más de 70 heridos. 

Los periodistas críticos –reporteros, fotógrafos, etcétera– son un objetivo en sí mismos, como lo son los dirigentes de movimientos antisistémicos.

En los 20 años que duró la guerra de Vietnam (1955-1975) fueron muertos 79 periodistas (http://goo.gl/FO3meD), habiendo sido el conflicto armado con mayor cobertura de prensa en la historia y uno de los más letales, con una cifra de muertos que, según las fuentes, superó los 4 millones. 

La cifra contrasta vivamente con los más de 120 periodistas asesinados en México desde 2000, en una situación completamente diferente a la del sudeste asiático.

El aumento de los crímenes contra periodistas forma parte del control a cielo abierto que realiza el sistema, para lo cual se vale tanto de los aparatos armados del Estado como del narco. El modo de operar ha cambiado de forma radical en el pasado medio siglo.

A partir de Vietnam, donde el periodismo jugó un papel relevante a la hora de informar a la población, comenzaron a cerrarse puertas. Imágenes como la de la niña desnuda huyendo de un bombardeo con napalm o la cinta de un oficial ejecutando de un tiro en la cabeza a un guerrillero desarmado, contribuyeron de modo decisivo para volcar a la opinión pública –en particular a la estadunidense– contra la guerra.

En muchos sentidos el fracaso de Vietnam fue un parteaguas. Ahí nacieron las políticas sociales de la mano de Robert McNamara, quien se había desempeñado como secretario de Defensa durante Vietnam y luego como presidente del Banco Mundial, quien comprendió que las guerras no se ganan con armas. Esas política, devastadoras de la autonomía y autoestima de los de abajo, hasta el día de hoy, son hijas de la derrota militar yanqui.

Esos mismos años sucedieron dos hechos adicionales que vale recordar.

Uno, el capitalismo contra-ataca al movimiento obrero con una completa restructuración laboral, de la cual nace la automatización en los países centrales y la maquila en los periféricos.

Dos, la guerra contra las drogas hizo sus primeros ensayos contra el partido Panteras Negras, en EEUU a finales de la década de 1970, asesinando dirigentes y desarrollando el llamado Programa de Contrainteligencia, para aniquilar una organización que había conseguido hondos vínculos comunitarios. De la mano de la FBI se inundaron los barrios negros de drogas, como parte de la lucha contra la insurgencia.

A propósito, es necesario recordar que el periodista californiano Gary Webb fue suicidado en 2004, presuntamente por los servicios de inteligencia estadunidenses, por sus investigaciones que pusieron en evidencia las conexiones de la CIA con la venta masiva de crack en barrios negros para financiar las guerras ilegales del Pentágono.

Es evidente que la alianza narcos-estado-burguesía goza de buena salud, siendo uno de los más sólidos pilares de los regímenes llamados democracias. Pese al horror, no debemos perder el norte: los asesinatos forman parte de una guerra contra los pueblos. No matan por ser periodistas sino por su compromiso con los de abajo.

Raúl Zibechi

Fuente: LA JORNADA

No es VENEZUELA donde se saltan la ley - Disturbios en Paraguay por la Reforma que permite la Reelección Presidencial

Disturbios en Paraguay por la reforma que permite la reelección presidencial

El Gobierno de Horacio Cartes vive su mayor crisis institucional tras la toma del Congreso de Paraguay por manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, aprobada por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.


Imagen relacionada
Estos son los 25 senadores

que votaron la Enmienda  Constitucional.
Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores ni del presidente del Senado, Roberto Acevedo. 
El partido de Lugo aprueba la enmienda para que el exobispo y expresidente del país pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes. 
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Un diputado herido

Algunas instalaciones del Congreso fueron pasto de las llamas causadas por los manifestantes, que arrojaron piedras a la Policía y ocasionaron destrozos en diferentes enfrentamientos. 
Grupos de manifestantes han entrado en el Congreso de Paraguay tras hacer retroceder a los policías presentes a raíz de que 25 senadores hayan aprobado un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, algo que hasta hora está prohibido.
Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma,lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua. Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior.
Los altercados se han producido en un nuevo brote de los incidentes violentos registrados este viernes, en los que fue herido por balas de goma policiales el diputado liberal Edgar Acosta, que fue trasladado al Hospital Militar de Asunción, donde será sometido a una cirugía maxilofacial. 
El portavoz de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amadeo Maidana, ha confirmado al diario paraguayo ‘ABC’ que el diputado recibió varios impactos en el rostro, que le habrían provocado la pérdida de varios dientes.




Algunos agentes también resultaron heridos, según la Policía Nacional. Además varios vehículos de la Policía Nacional de Paraguay han resultado dañados después de que los manifestantes congregados hayan prendido fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, provocando un incendio en la primera planta de la institución.

Un muerto por disparos de la Policía

Un joven falleció tras recibir disparos de la policía en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Asunción, adonde acudió durante los disturbios tras las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre declaró que la Policía irrumpió «de forma bárbara» en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.
Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma,lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua. 
Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior. 
Camiones de bomberos intentan entrar en la Plaza de Armas, donde está el Congreso y donde permanecen la Policía y los manifestantes.

Desconvocada la sesión de hoy

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha anunciado la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana. 
«Mi intención es comunicar sobre la desconvocatoria de la sesión anunciada para mañana (por hoy)», señaló Velázquez, según ha recogido el diario ‘ABC’. «Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba», ha señalado, antes de hacer un llamamiento a la «concordia».
Tras las protestas en las inmediaciones del Congreso, los manifestantes han comenzado a dispersarse por la ciudad y grupos de individuos están provocando incendios en algunos vehículos de la Policía. 
Hasta el momento, al menos dos patrulleras de la Policía han sufrido daños frente a la misma Comandancia policial. Según el diario ‘Hoy’, algunos han apedreado a varios periodistas.
Las manifestaciones arrancaron para protestar por lo que han definido como un «golpe parlamentario». Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.

Se generan disturbios en Paraguay por aprobación de enmienda de reelección


Luego de que una mayoría de senadores paraguayos aprobara el viernes una polémica enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial, manifestantes entraron al Congreso y provocaron un incendio en el primer piso.
Hasta el momento la policía no reporta muertos ni heridos.
Los 25 senadores que promovieron la enmienda —calificada como "ilegal" por uno de los legisladores que se opone al proyecto— se reunieron en una sesión extraordinaria sin el resto de los 45 miembros de la cámara y a pesar de la oposición del presidente del cuerpo legislativo. En la reunión hubo congresistas del oficialista Partido Colorado y de las agrupaciones opositoras Frente Guasú, Avanza País, Unión Nacional de Ciudadanos éticos y del Partido Liberal Radical Auténtico.
De aprobarse en instancias posteriores —cámara de diputados y un referendo convocado por la Justicia Electoral— la enmienda permitiría la reelección consecutiva o alternada de un presidente, por lo que el actual mandatario Horacio Cartes o cualquier otro jefe de Estado previo quedarían habilitados para pugnar por otro mandato en las elecciones generales de abril de 2018.
La tarde del viernes, agentes policiales antimotines apoyados por carros hidrantes dispersaron a un grupo de manifestantes con chorros de agua y disparos de rifles con balas de goma. La protesta se llevó a cabo frente al Congreso y criticaba la enmienda.
Entre quienes recibieron balas de goma pudieron ser identificados, a través de transmisión televisiva, el exministro de Interior, Rafael Filizzola, del opositor Partido Democrático Popular, y el actual precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.
Tiempo después se informó que manifestantes invadieron el primero de los tres pisos del Congreso, sobrepasando a los policías, que no portaban armas de fuego. Quienes protestaban prendieron fuego a papeles y sillas, el incendio se dispersó por toda la planta y llegaron bomberos para remediar la situación.
Momentos después, los manifestantes comenzaron a retroceder hacia una zona comercial.
La policía recuperó el control del edificio por la noche, luego de tres horas de choques con quienes protestaban, los bomberos apagaron el incendio.

Disturbios dejan un dirigente fallecido en Paraguay


Medios informan que Quintana recibió un disparo a la altura de la sien. Una vez el joven (25) fue herido permaneció en el piso varios minutos, luego que la Policía se retirara de la sede del PLRA ubicado en Asunción.
Quintana fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, sin embargo, no hubo mejoría considerable y falleció en el recinto médico.
El presidente del PLRA, Efraín Alegre, declaró que la Policía irrumpió "de forma bárbara" en el local de la formación y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.
Alegre encabeza la oposición a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial en Paraguay, germen de las protestas de este viernes en Asunción, que terminaron con disturbios en el centro de la capital y parte del Congreso nacional incendiado por los manifestantes.
Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales, mientras los manifestantes se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes, también en el casco histórico de la capital paraguaya.Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde de este viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo.
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.
Fuente: AVN/TelaSUR

Una manifestación en Asunción, Paraguay (archivo)

Presentan en el Senado de Paraguay proyecto de ley para la reelección presidencial

"El senador colorado Juan Darío Mogues oficializó la presentación del proyecto sin dar muchos detalles del contenido" y "tampoco quiso especificar el proceso que seguirán para el tratamiento del proyecto", dice el diario local ABC Color.
Un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay fue aprobado este viernes por 25 senadores que se sesionaron de manera irregular agravando una crisis que comenzó el martes en la Cámara Alta.
Los 25 senadores presentaron más temprano al presidente del Senado, Roberto Acevedo, una solicitud de sesión extraordinaria para este 31 de marzo e introdujeron el texto del proyecto.
"Los abajo firmantes, senadores de la nación, tenemos el agrado de dirigirnos al señor presidente de la Honorable Cámara de Senadores, a fin de solicitar la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara para dar entrada y tratamiento al proyecto de enmienda constitucional para el 31 de marzo del corriente a las 15:00 horas (19:00 GMT), de conformidad a lo establecido en el artículo 184 de la Constitución", dice la solicitud.
Sin embargo Acevedo no hizo lugar al pedido y anunció que retendría la presentación de la iniciativa al pleno hasta el 25 de agosto.
Los 25 senadores que promueven la reelección se reunieron entonces en la sala del opositor Frente Guasú, donde estarían sesionando tal como lo hicieron el martes, según el diario local La Nación.
Mientras, los restantes 19 senadores, que se oponen al proyecto, se encuentran en la sala de la presidencia del Senado.
En Paraguay la reelección presidencial está prohibida de manera taxativa por la Constitución de 1991.
Para levantar esa prohibición se requiere una enmienda constitucional que debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y luego refrendada por voto popular.
En agosto del año pasado, un grupo de legisladores afines al presidente Horacio Cartes presentaron una iniciativa que no logró los votos suficientes en el Legislativo.
La ley indica que se debe esperar al menos un año para reintroducir un proyecto de enmienda constitucional.
Tal espera entrañaría que ninguno de los dos potenciales beneficiarios de la reelección, el actual presidente Horacio Cartes y el expresidente Fernando Lugo, podrían aspirar a la presidencia en las elecciones de 2018.
El martes, los 25 senadores reeleccionistas sesionaron también de manera irregular y modificaron el reglamento interno del Senado reduciendo la mayoría necesaria para introducir mociones de orden y limitando la facultad del presidente del cuerpo para decidir qué iniciativas se presentan a discusión del pleno.