|
Tuit de Cassandra en el que denunciaba la petición del fiscal. |
La Audiencia Nacional contra Twitter: arrancan siete juicios por comentarios en redes sociales
Esa semana comienzan en el tribunal especial siete procesos por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales
La tuitera Cassandra se enfrenta a una pena de más de dos años de cárcel por hacer chistes sobre Carrero Blanco
26/02/2017
La persecución que inició la Guardia Civil de los mensajes en Twitter y su continuidad en los tribunales en forma de delito de enaltecimiento del terrorismo, quedarán ejemplificadas la próxima semana en la Audiencia Nacional.
De los ocho juicios que comienzan a celebrarse el próximo lunes, siete son procesos sobre mensajes publicados en redes sociales.
Buena parte de la actividad de la Audiencia Nacional está, en los últimos meses, enfocada a juzgar estos comportamientos.
Las diferentes fases de la Operación Araña de la Guardia Civil llevaron a los agentes a detener a decenas de personas por el contenido de sus tuits, fuesen mensajes en favor de grupos terroristas o simples chistes, y ahora se agolpan los juicios derivados de esas actuaciones.
En la segunda fase de esa operación fue detenido el músico César Strawberry, cuyo caso puso de relieve las actuaciones contra estos comportamientos.
Fue juzgado por la Audiencia Nacional por comentarios como "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" o
"Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado".
El juez le absolvió, pero la Fiscalía insistió en que sus tuits eran delito. Es más, considero que este tipo de comentarios buscan "enaltecer los actos terroristas, consistentes en secuestrar y matar con ánimo de subvertir el orden constitucional".
El caso acabó en el Tribunal Supremo, donde la Fiscalía consiguió una condena de un año sobre la que tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional.
El cantante de Def con Dos ha publicado una canción en la que habla del proceso judicial seguido contra él.
En su misma situación están otros acusados de enaltecer el terrorismo con sus comentarios en Twitter, y que esta semana serán juzgados por la Audiencia Nacional.
Entre los siete procesos que comienzan a partir del lunes destaca el de la tuitera Cassandra, que se enfrenta a una condena de dos años y seis meses.
Esa es la petición del fiscal por publicar comentarios como "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella",
"¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?",
"Película: A tres metros sobre el cielo. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial".
Su juicio estaba previsto para este miércoles, pero ha solicitado un aplazamiento porque ha renunciado al abogado de oficio que la defendía. Según el escrito que ha enviado a la Audiencia Nacional, su letrado quiso argumentar que padecía enajenación mental para exculparla.
"Que me pidan dos años y medio por hacer chistes sobre Carrero Blanco es un ataque a la libertad de expresión", denunció Cassandra. Lo mismo piensa Arkaitz Terrón, que será juzgado esta semana.
El informe de la Guardia Civil sobre sus tuits recoge que, por ejemplo, publicó el pasado 27 de septiembre, "en el que cada año la organización terrorista ETA y su entorno celebran el día del soldado vasco", una foto de un tatuaje en el que se puede ver a una mujer soldado envuelta en una bandera vasca.
Todo ello con el objetivo de homenajear a ETA, según la versión de los agentes.
Terrón, al igual que Cassandra, también hizo chistes como
"no entiendo por qué la placa de Carrero no se la ponen los productores de cava. El día que ETA lo hizo volar se descorcharon muchas botellas!".
Por estos comentarios se enfrenta a una pena de dos años de cárcel.
Junto a ellos serán juzgados otros cinco acusados por este tipo de frases. Los jueces que absolvieron a Strawberry por sus tuits avalaron la operación policial. Los agentes de la Guardia Civil están legitimados, escribieron, para "realizar servicios de vigilancia y observación por las calles y por cualquier tipo de lugares públicos, incluidas las redes sociales públicas".
MÁS INFO
El PP modificó en 2015 el Código Penal y endureció el delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, con el supuesto fin de luchar contra la propaganda yihadista y la difusión cruel de sus asesinatos, a través de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo.
Al ser terrorismo, el órgano competente es la Audiencia Nacional, heredera del antiguo Tribunal de Orden Público franquista, instrumento de represión criminal y que la supuesta democracia convirtió en un instrumento inquisitorial contra ETA, al servicio del fascismo gobernante y la corrupción institucional.
La agenda de la Audiencia Nacional de esta semana incluye ocho juicios. Pero sólo uno de ellos resolverá el caso de un supuesto integrante en organización terrorista: es el juicio a Mohamed Said Mohamed, quien se enfrenta a 10 años de cárcel y fue detenido en 2014 en Melilla como presunto líder de una célula yihadista vinculada al Daesh.
La agenda de la Audiencia Nacional de esta semana incluye ocho juicios. Pero sólo uno de ellos resolverá el caso de un supuesto integrante en organización terrorista: es el juicio a Mohamed Said Mohamed, quien se enfrenta a 10 años de cárcel y fue detenido en 2014 en Melilla como presunto líder de una célula yihadista vinculada al Daesh.
Su juicio se suspendió el 20 de julio de 2016 al no poder declarar un testigo que la Fiscalía considera clave para el procedimiento.
Los otros siete juicios abordarán supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, que colisionan con otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión.
En estos siete juicios se juzgará a Alfredo Remírez Maralón, Javier Martínez Rastrollo, Jesús María Llastra Herranz, Cassandra Vera Paz, Arkaitz Terrón Vives, Xavier Zalaia Madariaga y Jordi Clara Turón.
La Fiscalía pide para los siete acusados penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión.
El primero de ellos enjuiciará a Remírez Marañon, condenado ya en 2009 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, quien se enfrenta ahora por el mismo delito a una pena de dos años de cárcel, 16 de inhabilitación absoluta y cinco de libertad vigilada.
Según explica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía desde 2010 este acusado lleva publicando en Twitter comentarios de "apoyo a organizaciones terroristas, a sus integrantes y acciones cometidas y de vejación a las víctimas del terrorismo".
Un día después la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Martínez Rastrollo por publicar de manera "habitual y continua" entre los años 2012 y 2015 en la misma red social que el anterior una serie de mensajes e imágenes en los que se ensalzan y justifican los actos de ETA y GRAPO, indica Fiscalía.
El Ministerio Público considera que con estas publicaciones se está "menospreciando en otros a concretas víctimas de los mismos y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas", ya que el perfil de Twitter era público, por lo que interesa que se imponga la pena de dos años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros.
Ese mismo día 28 la Sección Primera estudiará el caso de Lastra Herranz a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta, en nombre suyo y de sus hermanos tras visionar un vídeo que encontró en 2014 en el portal Youtube sobre el asesinato de su padre, Manuel Broseta.
Las imágenes, bajo el título "1992-Asesinato de Manuel Broseta", contaba con un comentario que se relaciona con el acusado, en el que se podía leer: "Muy bien que mataran a este degenerado Blavero repugnante, cada año lo celebro", cuenta el escrito del fiscal.
Este mismo escrito destaca que Lastra realizaba una "intensa actividad" para insertar "comentarios laudatorios y propagandísticos de las ideas y actividades de ETA en vídeos publicados en distintos servidores de Google, sobre todo en Youtube".
Por ello, Fiscalía pide la pena de dos años de prisión y la indemnización de 3.000 euros a cada uno de los hijos de Broseta Pont.
El miércoles sólo se celebrará un juicio sobre este asunto y será el de Vera Paz, para quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión y tres años de libertad vigilada por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo.
Según el escrito provisional de calificación del Ministerio Público, Vera Paz escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que se hacen chistes sobre el atentado del almirante Luis Carrero Blanco.
El jueves habrá tres juicios por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. Las secciones Primera, Tercera y Cuarta juzgarán a Terrón Vives, Zelaia Madariaga y Clara Turón, respectivamente.
Terrón Vives se enfrenta a una pena de dos años de prisión y una multa de 4.800 euros, difundió diversos comentarios y fotografía en los que se homenajeaban miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala', Juan Paredes 'Txiki' o Ángel Otaegi.
Además, instó a cometer nuevos atentados terroristas y celebró algunos ya perpetrados como el de Carrero Blanco.
En cuanto a Zelaia Madariaga publicó en su perfil de Facebook numerosas imágenes con simbología independentista, así como lemas relacionados con ETA.
Entre ellas, no sólo se aprecian fotografías de miembros de la banda terrorista, sino también el anagrama de la misma y la estrella roja de cinco puntas, identificador de la izquierda radical vasca y por ello el Ministerio Público solicita un año y ocho meses de cárcel, más dos años de libertad vigilada.
Por último, Jordi Clara Turón será juzgado por su "Intensa actividad" en Twitter, red social en la que hizo chistes sobre Irene Villa y pidió la ilegalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Fiscalía solicita un año de prisión para este acusado por el delito de humillación de las víctimas del terrorismo, informa Público.
Las Marchas de la Dignidad han vuelto a tomar España para reclamar “pensiones justas y dignas” y “trabajos estables y dignos”. Miles de personas han recorrido las calles de el país para mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y para pedir un trabajo estable y salarios dignos.
En Madrid el recorrido se ha iniciado en la calle Atocha y ha finalizado en la Puerta de Sol (foto).
Esta movilización ha tenido como objetivo pedir que las pensiones sean garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, exigir que se establezca una pensión mínima de 1080 euros al mes por 14 pagas, pedir que se derogue la reforma de las pensiones, y defender los servicios públicos. Asimismo han querido recordar el "derecho a pan, trabajo, techo y dignidad".
El presidente de la Corte Suprema de Polonia ha instado a los jueces del país a "luchar por cada centímetro de justicia" mientras el gobierno de ultraderecha y nazicatólico impulsa cambios que los críticos dicen que harían de la independencia judicial una "pura ficción" y que el gobierno de Kaczynski (derecha de la foto con otros capos del fascismo europeo) quiere copiar de la España de Rajoy.
"Durante más de un año he estado repitiendo que los tribunales se convierten fácilmente en un juguete en manos de los políticos", dijo Małgorzata Gersdorf a sus colegas en una carta abierta leída en una reciente reunión de jueces en Varsovia.
"Lo que hasta ahora era una amenaza se está convirtiendo en una realidad", avisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario