Páginas

martes, 3 de enero de 2017

¿A QUIÉN le importan los 39 PERIODISTAS LATINOAMERICANOS asesinados el PASADO AÑO?

La policía jamás encuentra a los verdaderos culpables

¿A QUIÉN LE IMPORTAN LOS 39 PERIODISTAS LATINOAMERICANOS ASESINADOS EL PASADO AÑO?

En el año que acaba de finalizar 39 periodistas, fotógrafos y otros comunicadores fueron asesinados en 7 países de América Latina, según un artículo de Ernesto Carmona, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Por CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ/CANARIAS SEMANAL.ORG.

    En el año que acaba de finalizar 39 periodistas, fotógrafos y otros comunicadores fueron asesinados en 7 países de América Latina según un artículo  de Ernesto CarmonaPresidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

    Sin embargo, en las parrillas informativas de la gran prensa internacional –defensora de la libertad de expresión-  ni un titular siquiera para informar acerca de estos crímenes. Tal vez porque ninguna de las víctimas trabajaba el servicio de los citados medios occidentales.

    “La mayoría de las víctimas  –escribe Carmona- eran modestos periodistas, fotógrafos, locutores, productores de noticieros, comunicadores o pequeños propietarios de medios de provinciales. Con excepción del  locutor guatemalteco de la radio "Fuente de Vida" Josué David Chamán, de 17 años, la edad  promedio de las víctimas rondaba los  40 años”.

    Según relata el investigador, “el instigador o autor intelectual de estos asesinatos ha sido la corrupción política que domina en las provincias y los estados donde se perpetraron, la instigación de  grupos económicos “legales”, las grandes compañías mineras instaladas en dichos países,  los carteles de las drogas u otros relacionados con el tráfico humano”.

    Por otra parte, -precisa Carmona- “sin tratarse de países en  guerra y en supuesta “paz” la impunidad es absoluta como  denominador común en los asesinatos de periodistas”.

    En nuestros países, -subraya- “la policías jamás logra encontrar a los verdaderos responsables de tras de estas muertes. Sólo hallan a uno que otro sicario para luego exhibirlo a la ciudadanía con abundante cobertura de la gran prensa utilizando un lenguaje equívoco, abusando de eufemismos como “fue encontrado sin vida”.

    Para que se tenga una idea de la magnitud de la ofensiva contra la prensa, el periodista recurre a una clara comparación reveladora: “los dos países que sufren las principales guerras del mundo de hoy promovidas por EEUU, Europa, la OTAN y las monarquías petroleras árabes que financian el terrorismo contemporáneo”.

   “La cifra de 39 asesinatos en América Latina y el Caribe representa más del doble de los 19 periodistas asesinados en Siria. Con respecto al conflicto iraquí ocurre algo similar. Los periodistas muertos en Latinoamérica casi duplican los 20 comunicadores reportados por el Sindicato de Periodistas en el país de Oriente Medio.

    Por países, México es el país con el mayor número de asesinatos, 16, lo cual representa un 43% del total. Por ese orden le sigue Guatemala con 10; con 5,BrasilHonduras con 4; El Salvador con dos muertos, mientras que tanto  Perú como  Venezuela aportan 1 más a la lista.

Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario