Altavoces convertidos en micrófonos por un malware creado por la Universidad de Israel.
|
Altavoces convertidos en micrófonos por un malware
La Universidad de Israel crea un malware (software malicioso) que convierte los altavoces de un ordenador en micrófonos.
El malware desarrollado demuestra la capacidad de los piratas informáticos para acceder de una manera muy sencilla a la información contenida en nuestro ordenador sin, por supuesto, nuestro consentimiento. Para adentrarse en nuestro ordenador, el hacker convierte los altavoces en micrófonos del equipo.
Es más, podrían acceder hasta mediante unos auriculares conectados al dispositivo. Además, y para la desgracia de la víctima, el ataque es insalvable, incluso teniendo desconectada la opción de audio del equipo.
El malware convierte las vibraciones comunes del aire en señales electromagnéticas para así poder capturar en su totalidad cualquier señal auditiva, por mínima que sea, que se produzca en el habitáculo en el que se encuentre ubicado el ordenador.
La Universidad israelí, Ben Gurion – creadora del malware- ha dado a conocer su existencia así como explicado su finalidad que no es otra que, una vez infectada unidad a través de un código con entrada por los altavoces,convertir el aparato en un sistema de escucha a distancia.
Desde la Universidad Ben Gurion recalcan la complicación para frenar el ataque ya que, como hemos comentado anteriormente, haber desconectado la opción de micrófono del equipo no impide el acceso al audio, por ejemplo, a través de unos auriculares conectados.
“El hecho que los auriculares y altavoces estén físicamente fabricados como micrófonos y que el puerto de audio en un ordenador pueda ser reprogramado desde la salida a la entrada crea una vulnerabilidad que puede ser explotada por los hackers”, explica Yuval Elovici, experto en ciberseguridad y miembro del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la Universidad Ben Gurion.
Queda claro, a tenor de las declaraciones de Elovici, que la propia configuración y fabricación de un ordenador al uso, es una puerta abierta para los piratas informáticos, aun teniendo en nuestro sistema programas de seguridad.
En el caso de este malware, concluyen los profesores y expertos de ciberseguridad de la Universidad Ben Gurion, “para evitar ser espiados, se debería desactivar todo el sistema de audio”.
Ya no sólo debemos proteger nuestro ordenador de ataques derivados de una navegación insegura sino también de ataques externos que, como en este caso, pueden introducirse por las vías de entrada de audio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario