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lunes, 26 de diciembre de 2016

CONSECUENCIAS del Tripartito Iran-Rusia-Turquia y la llegada de Trump a la Casablanca

Declaración Conjunta de los Ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía sobre las medidas acordadas para revitalizar el proceso político para poner fin al conflicto sirio – Comunidad Saker Latinoamérica

por ministros de relaciones exteriores de Irán, Rusia y Turquía, en Red Voltaire
(Nota del Editor) Es esta la respuesta más clara y contundente al atentado que se cobró la vida del embajador de Rusia en Turquía. Si este magnicidio pretendió perjudicar la normalización y profundización de las relaciones entre estos tres grandes estados de Eurasia, esta declaración representa la mejor respuesta en contrario a esa pretensión. 
Pero esta declaración no sólo tiene importancia en función del momento en que es realizada (justo después del atentado) sino además en función de su contenido, que significa la institucionalización del viraje de Turquía desde ser peón del terrorismo otánico hacia la integración de este país fundamental dentro del proyecto euroasiático motorizado fundamentalmente por Rusia, China y, especialmente en Medio Oriente, por Irán. 
Pero no sólo de un viraje sino, al mismo tiempo, de la asunción de una derrota: la del actual juego sionista-occidental en Medio Oriente, con Turquía como uno de sus principales protagonistas. 
Turquía, con Erdogan, definitivamente entra en la arquitectura euroasiática, desdeñando la presiones occidentales que, por otra parte, sólo ofrecen a cambio la violación de las promesas realizadas (¿hace cuánto tiempo que a Turquía la tienen en la lista de espera para ingresar en la Unión Europea?), es decir, peor que nada.
Esta declaración bien vale un brindis de fin de año. ¡Chin, chin!
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y Turquía, reunidos en Moscú el 20 de diciembre de 2016, acordaron lo siguiente:
1- Irán, Rusia y Turquía reiteran su pleno respeto a la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria como Estado multiétnico, multireligioso, no sectario, democrático y laico.
2- Irán, Rusia y Turquía están convencidos de que no existe solución militar al conflicto sirio. 
Reconocen el papel esencial de las Naciones Unidas en los esfuerzos por resolver esta crisis de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. 
Los Ministros también toman nota de las decisiones del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS, [ISSG, según sus siglas en inglés]). 
Exhortan a todos los miembros de la comunidad internacional a que cooperen de buena fe con el fin de eliminar los obstáculos en el camino hacia la aplicación de los acuerdos contenidos en estos documentos.
3- Irán, Rusia y Turquía celebran los esfuerzos conjuntos en el este de Alepo que permiten la evacuación voluntaria y organizada de la oposición armada. Los Ministros también celebran la evacuación parcial de civiles de Fuaa, Kafraya, Zabadani y Madaya. 
Se comprometen a garantizar que ese proceso se lleve a término sin interrupción y de manera segura. 
Los Ministros expresan su agradecimiento a los representantes del CICR [Comité Internacional de la Cruz Roja] y de la OMS [Organización Mundial de la Salud] por su ayuda en la dirección de la evacuación.
4- Los Ministros están de acuerdo en la importancia de que se amplíen el alto al fuego, la ayuda humanitaria sin trabas y la libre circulación de civiles en todo el país.
5- Irán, Rusia y Turquía expresan su disposición a facilitar y convertirse en garantes del posible acuerdo, que está siendo negociado, entre el Gobierno sirio y la oposición. Invitan a todos los demás países con influencia en la situación en el terreno a hacer lo mismo.
6- Creen firmemente que este acuerdo puede servir para aportar el impulso necesario para la reanudación del proceso político en Siria de conformidad con la resolucion 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
7- Los Ministros toman nota de la amable oferta del Presidente de Kazajstán de acoger las reuniones pertinentes en Astaná.
8- Irán, Rusia y Turquía reiteran su determinación de luchar de manera conjunta contra ISIL/DAESH y al-Nusra y de separar de ellos los grupos armados de oposición.
By Leonardo Del Grossosakerlatam.es

© REUTERS/ Omar Sanadiki

"La salida de Turquía de la OTAN va a suponer un gran éxito para Rusia"

De acuerdo con el periodista Thomas Gutschker, en un artículopublicado por el medio alemán, la correlación de fuerzas en Oriente Próximo ha experimentado un nuevo cambio tras la reunión mantenida por Rusia, Irán y Turquía para abordar la resolución del conflicto sirio. 

Este encuentro no solo supuso un "punto de inflexión" en la guerra en Siria, sino que también demostró la disposición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a moderar sus ambiciones en la región con el fin de fortalecer las relaciones turco-rusas, señaló el autor del artículo.

Según Gutschker, era difícil imaginar un acercamiento de estas dimensiones entre Moscú y Ankara, ya que las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían prácticamente "congelado" tras el derribo de un avión ruso por parte de las Fuerzas Áreas turcas en noviembre de 2015. 

Sin embargo, desde hace mucho, Erdogan busca encontrar una manera de hacer las paces con Rusia. 

En junio de 2016, se disculpó por el derribo del caza ruso Su-24 y también se mostró dispuesto a hacer todo lo posible para restaurar las relaciones amistosas entre las dos naciones. 

El autor del artículo subrayó, además, que tras la intentona golpista en Turquía, Erdogan hizo un significativo giro hacia el Este puesto que no recibió el apoyo que esperaba por parte de los países occidentales en aquellos momentos tan delicados.

Ahora, la cooperación entre Moscú y Ankara se está desarrollando velozmente. 
El presidente turco expresó su interés en los sistemas de defensa de misiles rusos y Moscú, por su parte, levantó el embargo de comestibles y reabrió la entrada a Turquía para sus turistas.
Para Moscú todo va "como un reloj". Si Rusia logra conseguir la salida de Turquía de la OTAN, el Kremlin va a apuntarse su mayor victoria en política exterior de los últimos tiempos, algo que eclipsaría incluso el previsible logro de la paz en Siria, concluyó el autor.

© AP Photo/ Hassan Ammar

"Por primera vez, Turquía declara abiertamente su disposición a trabajar con Asad"

En la declaración suscrita en Moscú durante la reunión mantenida por los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se destaca la necesidad de proteger la integridad territorial de Siria. Según Yilmaz, esto es algo que las autoridades turcas habían declarado anteriormente en repetidas ocasiones.
"Sin embargo, lo importante es que Turquía, por primera vez, a través de Rusia e Irán, ha declarado abiertamente que va a trabajar con Asad. Esto es muy importante", subrayó el político turco.
"La derrota de la oposición en Alepo y su retirada han cambiado en gran medida el equilibrio de fuerzas en Siria. 

El dominante Partido de la Justicia y el Desarrollo turco —AKP, por sus siglas en turco— ha demostrado el fracaso de su política en Siria. Su influencia en la región, en este sentido, se ha resentido considerablemente", observó.

Otro "duro golpe" que ha afectado a la influencia y la imagen del AKP fue el atentado contra el embajador ruso en Ankara, opinó Yilmaz.
"Como resultado, en las negociaciones en Moscú, Ankara, de hecho, se negó a proseguir con la política desastrosa de un cambio de poder en Siria, que ha practicado en los últimos cinco o seis años".
Además, el político destacó que el formato del proceso de negociación está cambiando.
"Anteriormente, durante las reuniones en Ginebra, el proceso estaba dirigido por dos copresidentes del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, por Rusia y EEUU. 
Ahora, la Administración de Obama ha perdido la iniciativa en este asunto y esta ha pasado totalmente a Rusia".
Según Yilmaz, la prioridad de EEUU en Siria era proteger al partido kurdo de la Unión Democrática —PYD, en kurdo—.
"Lo único que hizo EEUU fue estimular las fuerzas del PYD para hacer frente a los combatientes de Daesh y tratar de lograr la legitimación de los kurdos sirios ante los ojos de la opinión pública mundial. Naturalmente, lo hicieron en beneficio de sus propios intereses".
El político señaló que, desde el principio, el CHP habló de la necesidad de establecer contactos entre Turquía y el Gobierno de Asad y aumentar la cooperación con Damasco y aquellos países que apoyan la integridad territorial de Siria, y no con los que respaldan su desmembramiento.

Asimismo, Yilmaz subrayó la importancia de las negociaciones en Moscú para avanzar en el proceso de paz sirio.
"Espero que la siguiente etapa del proceso se alcance en la reunión de Astaná [capital de Kazajistán]. Se ha demostrado que el conflicto sirio es imposible solucionar por medios militares".
El experto mostró sus esperanzas en que se den las condiciones necesarias para la solución política del problema en Siria.
"Hoy podemos observar algunos cambios positivos. El territorio ocupado por Daesh va reduciéndose y la zona controlada por las fuerzas del Gobierno de Asad se está expandiendo, además, la oposición se retira", concluyó.

© AP Photo/ Andy Wong

¿Por qué Rusia dejará de ser el 'enemigo número' uno de EEUU?

"Por primera vez en los últimos años, China ha entrado en la lista de EEUU como una de sus principales amenazas", escribe el periodista Rostisláv Íschenko en un artículo para RIA Nóvosti.
Además, se espera que las tensiones que actualmente existen entre Washington y Pekín en la región del mar de la China Meridional solo vayan en aumento en los próximos años, como consecuencia de la llegada al poder de Donald Trump.
En este contexto, lo más probable es que Rusia se muestre interesada en mantener buenas relaciones con ambas naciones, que tendrán que convivir con un conflicto potencial.

Sin embargo, los vínculos que Rusia mantiene a día de hoy con China van más allá de una serie de simples acuerdos formales firmados entre los dos países.
"Cuando un acuerdo se vuelve incómodo, siempre se acaba encontrando el pretexto para no cumplirlo. Pero este no es el caso", escribe el columnista.
Todos los proyectos económicos y políticos de la región de Eurasia se basan en la idea de que, en las próximas décadas, Pekín mantendrá su posición de liderazgo en la economía mundial.
Si la economía china acaba colapsando en algún momento —y los planes de Trump van en esa dirección— el comercio chino-europeo se detendrá, junto con todos los flujos comerciales que actualmente transitan por el territorio de Rusia.
El proyecto de Donald Trump es restablecer el poderío económico del país norteamericano con ayuda de medidas como el retorno de la producción y las fábricas que actualmente están en China a EEUU. Trump también quiere acabar con el desequilibrio de la actual balanza comercial entre ambas naciones, que considera que favorece al país asiático.
"No es difícil entender que si esto pasa algún día, los estadounidenses no tendrán la necesidad de transportar nada a través del territorio ruso. Sus rutas comerciales a Asia atravesarán el Pacífico mientras que los productos destinados a Europa se moverán a través del Atlántico".
La estrategia de Trump prevé que vencer a China será más fácil que vencer a Rusia.
Sin embargo "un hipotético colapso del país asiático podría predestinar a Rusia al aislamiento" y rebajar su estatus al de "potencia regional", opina el periodista.
Si se dan todas estas circunstancias, Moscú no podrá observar con indiferencia cómo Trump trata de aniquilar a su socio estratégico en Asia.

"De todas maneras, mientras China se encuentre en la lista de las prioridades militares de la Administración estadounidense —y a pesar de que Washington trate de ser amistosa con Moscú—, la Casa Blanca no renunciará a su política de practicar la hegemonía global, sino que desplazará la dirección de sus ataques principales del frente ruso al chino", concluyó.


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By Sputnikmundo.sputniknews.com

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