Páginas

sábado, 24 de diciembre de 2016

El equipo de 'quemados' por Rajoy que ha aglutinado Aznar

Gallardón, Rajoy y Mayor Oreja en Pamplona en 2011 / Foto Flickr PP Andalucía

El equipo de 'quemados' por Rajoy que ha aglutinado Aznar

Pizarro, Gallardón, Mayor Oreja o San Gil le han seguido en el núcleo duro de la nueva FAES


Vie, 23 Dic 2016

La decisión de José María Aznar de abandonar la presidencia de honor del PP justo antes del Congreso que marcará el futuro inmediato del partido ha desatado las especulaciones sobre si la ruptura entre el expresidente yMariano Rajoy irá a más. Algunas plataformas ultraconservadoras hasta ahora en la órbita de los populares comoHazte Oír reclaman directamente a Aznar que dé el paso de formar su propio partido

Cuando la FAES que preside se desvinculó orgánicamente del PP Aznar no se fue solo, sino que mantuvo un núcleo duro de exdirigentes del partido que ya había atraído desde sus inicios al frente de la fundación, que se habían ido incorporando en los últimos tiempo o, como en el caso de Manuel Pizarro, que asumieron capacidades ejecutivas con la nueva etapa. 

Como en su día apuntó la fundación a ELPLURAL.COM (junto a las alertas de que el PP había perdido tres millones de votos y Rajoy no ilusionaba al centro-derecha) sus nuevos vocales natos no serían ni cargos del PP ni “políticos en activo”. 

El resultado lógico del patronato que nació a finales de noviembre es que esté plagado de exdirigentes populares ahora en un segundo plano político, pero la mayoría comparten algo más en común:salieron por la puerta de atrás con Mariano Rajoy tras enfrentamientos con la dirección

Estos son los principales ejemplos, todos ellos bien situados para armar un discurso político en diferentes áreas.

1 - Pizarro, el 'liberal' que protagonizó las elecciones de 2008

Ha asumido la dirección de la fundación. Fue la última gran concesión del marianismo a Aznar al incluirlo como número 2 por el PP de Madrid en las generales de 2008, solo por detrás del propio Rajoy. 

Amigo personal del expresidente y al frente de Endesa ejemplo de ‘empresario’ crecido al calor de las privatizaciones del PP en los 90, a pesar de lo cual se convirtió en referente de discurso económico liberal

También llegó avalado entre la derecha españolista por la oposición que hizo a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, un choque al que se dio un cariz político en clave de pulso Madrid-Cataluña y en plena apuesta política del PP contra el Estatut. 

La derrota de Rajoy en las generales le llevó a intentar suavizar algunas posturas en Cataluña mientras el ya diputado Pizarro denunciaba estar siendo orillado en el partido. Acabó dejando su escaño en enero de 2010.   

2 - Gallardón, que dilapidó su perfil 'progre' con el anzuelo del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón, que pasó de eterno aspirante a liderar el PP a principal cadáver político conseguido por el marianismo. 

En una primera etapa, cuando más cuestionado estaba internamente, Rajoy consiguió reforzar su liderazgo utilizando en su beneficio el enfrentamiento entre Gallardón y Esperanza Aguirre  
En un segunda fase, ya como ministro de Justicia, Gallardón se convirtió, junto a Wert, en el principal pararrayos de Rajoy durante su primera legislatura: el uno auspiciando una ultraconservadora ley del aborto que dilapidó el perfil ‘progre’ que se había granjeado durante años, el otro imponiendo sin consenso la impopular reforma educativo de la LOMCE. 

Tanto Gallardón como Wert acabaron desautorizados por el Gobierno de Rajoy que se ha permitido el tanto de ser más ‘progre’ que ambos, pero su destino ha sido muy diferente

el primero quemado y en FAES (selló su alianza con Aznar tras 'regalar' la alcaldía de Madrid a Ana Botella), el segundo beneficiado con todas las prebendas públicas posibles con un destino idílico junto a su esposa en París.

3 - Mayor Oreja y San Gil: mismo destino, distintos plazos

Jaime Mayor Oreja y María San Gil fueron los responsables del PP en el País Vasco y el primero representó la política antiterrorista de Aznar como ministro del Interior, de hecho la visibilidad de ese cargo le hizo entrar en la carrera sucesoria junto a Rato y Rajoy

San Gil se convirtió en imagen de la ruptura de Rajoy con el aznarismo cuando en 2008, tras perder las elecciones generales, abandonó el partido tras un enfrentamiento por una ponencia política en la que se impuso la línea de dos nombres de la plena confianza del marianismo, José Manuel Soria y Alicia Sánchez-Camacho

Mayor Oreja, representante del ala democristiana (más bien ultracatólica) en el PP, fue señalado entonces por abandonar a San Gil y seguir siendo la cara de Rajoy en Europa. 

Tras encabezar dos candidaturas a las Europeas al final la dirección del partido le sustituyó en la cita de 2014 porMiguel Ángel Arias Cañete.

4 - Acebes y Zaplana, los custodios del post-aznarismo

Como secretario general del PP y portavoz parlamentario respectivametne, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana marcaron las líneas estratégicas del partido en la primera etapa de Rajoy en la oposición, cuando el marianismo era todavía una secuela del aznarismo. 

Pero en el Congreso de Valencia de 2008 la secretaría general la asumió María Dolores de Cosperal mientras que tras la derrota en las generales la portavocía en el Congreso fue para la principal colaboradora de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría

Atrás quedaban las ‘teorías de la conspiración’ respecto al 11-M y la reivindicación del legado de Aznar como ejes del discurso del PP. 

5 - Álvarez de Toledo, nexo de unión con C's en Cataluña

Cayetana Álvarez de Toledo creció en el PP auspiciada por Acebes y el locutor Federico Jiménez Losantos. 

En los últimos años ha sido la portavoz de ‘Libres e Iguales’, una plataforma autodefinida como “transversal” contra el secesionismo catalán que aglutina a voces próximas tanto al PP como a Ciudadanos. 

En 2015 anunció que no concurriría a las elecciones generales en las listas populares por discrepancias con la línea de la dirección respecto a Cataluña. 

Ha sido una de las primeras voces de FAES que ha abierto un debate sobre la línea interna a seguir para la “batalla” que viene, reclamando para el centro-derecha un referente como el primer Sarkozy -más ecléctico y que utilizó elementos discursivos de la izquierda- que al último ‘lepenizado’ que ha sido derrotado en las primarias de los conservadores galos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario