Páginas

martes, 27 de diciembre de 2016

El Diluvio de la BIBLIA : Un simple Plagio de Mitos Antiguos.

El Diluvio Bíblico: Un simple plagio de mitos antiguos.

El tema del Diluvio universal siempre ha generado conflictos y discusiones, incluso entre los mismos Cristianos.

Para algunos es un hecho que ocurrió inequívocamente, tal y como lo señalan las santas escrituras; para otros es solo una alegoría simbólica y que no es literal.
Para los no creyentes es relativamente sencillo sentar posición sobre este asunto; es sumamente improbable que un suceso de tales magnitudes pudiese haber ocurrido de forma como lo presenta la Biblia. 

Hay dos buenos motivos para dudar seriamente de este evento:

- La historia Bíblica del diluvio Universal narrada en el Génesis no es mas que una vulgar copia (en ocasiones casi textual) de mitos anteriores.

La Biblia nos cuenta la historia del Diluvio Universal en el libro del Génesis, en los capítulos 7,8 y 9 por lo extenso no será trascrito aquí, si el lector desea revisarlo, consulte a su Biblia más cercana. De seguro hay una en su casa.

Lo primero que debemos hacer es tratar de ubicar la fecha en que fue escrita esta historia. 

Comúnmente se cree que el Génesis fue escrita por Moisés entre los años 1500 y 1200 A.C. pero otros estudios indican una fecha más temprana.

Como buen Cristiano usted sabrá que el Pentateuco tiene varias “Fuentes”; la que nos interesa es la la fuente J o yahvista (por usar el nombre de YHWH, transliterado como Jehová o Yahveh para Dios), esta fuente provendría del Reino del Sur y se localizaría alrededor del año 850 a.c. 

Incluso la más antigua, poco después de la separación de Judá de Israel fue en el 920 antes de Cristo.

Los capítulos que corresponden a la historia del Diluvio pertenecen a esta fuente. Por lo que la fecha más probable de su escritura es alrededor del año 850 al 920 a.c.

Lo interesante amigo Creyente es que la versión del diluvio recogida en el Génesis se basarían directamente en los textos del siglo XVIII a. C. de la literatura de Mesopotamia, conocido como la historia de Uta-na-pistim (dentro del Poema de Gilgamesh).

Gilgamesh o Gilgamés, también conocido como Istubar, es un personaje legendario de la mitología sumeria. 

Según el documento llamado lista Real Sumeria, fue el quinto rey de Uruk hacia el año 2650 a. C. y protagonista del Poema de Gilgamesh.

Básicamente el texto mesopotámico relata lo siguiente

Enlil decide destruir a la humanidad porque le resultan molestos y ruidosos.

Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas.
Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes perecen. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina).
Con una insólita sincronicidad con el relato bíblico, el "arca de Gilglamesh" sufre las lluvias que inundarán la Tierra hasta quedar varada en un "Ararath" Iraquí:

"...A una distancia de catorce leguas apareció una montaña, y la barca embarrancó allí: quedó atrapada en la montaña de Nisir, inmóvil...".

Espero que el lector Creyente Cristiano haya comprendido lo que trato de decir: 

Este poema Mesopotámico es más antiguo que el Génesis, por lo tanto el autor del Génesis plagió gran parte de esta historia. 

Simplemente saque cuenta de los años de ambas historias.

Esto, obviamente deja muy mal parada a la Biblia y a su escritor ya que nos hace pensar ¿Cuanto de lo que está en la Biblia no es más que una copia de otras culturas?

Pero no solo eso amigo lector Cristiano, hay muchos más relatos que son muy similares a lo que nos cuenta el Génesis sobre Noé y el diluvio:

Libro de los Muertos: se trata de un texto del antiguo Egipto en el que el dios Atón menciona la desaparición de la tierra por “el océano del cielo” en los inicios de los tiempos. Se ha querido ver en esta metáfora una alusión a un gran diluvio.

Mar voraz: Se trata de un texto egipcio de la decimoctava dinastía. En este relato se cuenta como las aguas cubrieron las tierras del antiguo Egipto.

Según cuenta la mitología helénica, hubo un gran diluvio provocado por la ira de Zeus. 

Esta historia es relatada en la tradición de Licaón y su prole que, según la leyenda, fue el primero en habitar Arcadia. 

Siguiendo lo que cuenta el relato, Los hijos de Licaón tenían una naturaleza tan malvada que provocó la cólera de Zeus y la decisión de generar un gran diluvio que destruyese a todos los mortales. 

Prometeo, conociendo los planes de Zeus, avisó a su hijo Deucalión para que él y su esposa, Pirra, construyeran una gran embarcación para salvarse de la cólera de Zeus. 

Tras nueve días de lluvias, cesó el diluvio y unos días después la embarcación encalló en el Parnaso.

En este relato se basaba la mitología griega para explicar la aparición de la humanidad tras la purificación.

Se trata de una narración sumeria en la que a un rey llamado Ziuzudra se le apareció Cronos. Cronos le advirtió de que tenía que construir una embarcación para su familia y su ganado para poder sobrevivir a un gran diluvio.

En las Escrituras védicas de la India encontramos a un rey llamado Svayambhuva Manu, el primer hombre según la mitología hindú, fue advertido por un pez de la futura llegada de un diluvio. Gracias a este aviso, Manú pudo construir una embarcación que le salvó la vida. La mitología hindú todavía prevé futuros diluvios purificadores de la humanidad.

El dios Viracocha, responsable de la creación de los humanos, harto de su corrupción, decidió exterminar a aquellos que no merecían seguir viviendo. 

Al resto los transformó en animales o los salvó del diluvio llamado “Uno Pachacuti”.

La tradición maya habla de dos cataclismos: un gran diluvio de agua llamado Haiyococab que purificó en el pasado a la humanidad y un diluvio de llamas de fuego que volverá a hacer lo mismo en el futuro.

En las tradiciones del pueblo amerindio mapuche,  igualmente existe una leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu.

El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. 
Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada treng treng vilu, protectora de los hombres, y caicai vilu, enemiga del género humano.
Un día fueron advertidos por la culebra amiga treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron.
Producida la inundación, a medida que las aguas subían treng treng vilu elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, cetáceos y rocas.
Así fue como se salvó la humanidad al bajar estos pocos hombres desde el cerro en la que se refugiaron.
La tradición del pueblo de Isla de Pascua dice que sus ancestros llegaron a la isla escapando de la inundación de un mítico continente o isla llamada Hiva.

En el manuscrito azteca denominado como Códice Borgia (Códice Vaticano), se recoge la historia del mundo dividido en edades, de las cuales la última terminó con un gran diluvio a manos de la diosa Chalchitlicue.

En el lago Titicaca, donde habita un grupo de indígenas conocidos por el nombre de uros o urus. Existe una leyenda local que dice que después del diluvio universal, fue en el lago Titicaca donde se vieron los primeros rayos del Sol.

En la nación africana de Chad, la tribu moussaye en su mitología cuenta la historia de que una vez una familia vivía en un lugar remoto, y que cierto día, la madre quiso preparar una comida opípara para su familia; así que tomó el mortero con su majador para moler el grano y hacerlo harina.

(En aquel tiempo el cielo estaba mucho más cerca que ahora.
En efecto, si se alargaba la mano, podía tocarse.) 
Majó el grano con todas sus fuerzas; sí, machacó el mijo y lo hizo pronto harina. Pero al moler, la mujer se descuidó y alzó el majador tan alto que hizo un agujero en el cielo.
En el acto empezó a caer a la tierra mucha agua. No era una lluvia normal.
Llovió por siete días y siete noches hasta que toda la tierra quedó anegada. Conforme caía la lluvia, el cielo se iba levantando, hasta que llegó a la altura inalcanzable que ahora tiene. Desde entonces perdimos el privilegio de tocar el cielo con la mano.
Para los Kawesqar, o Alacalufes, de Tierra del Fuego, una Gran inundación tuvo lugar en el mundo cuando un joven cazó, para regalarle una buena comida a su novia, a una nutria (o coipo, según otra versión) que por tabú no podía ser cazada.

Esta era una criatura protegida por el espíritu de las aguas, quien, dolido por esta afrenta, hizo subir el mar para vengarse de toda la humanidad. Al final del relato, el joven y su novia se salvan al subir a elevados cerros.
Luego son ellos los encargados de repoblar la tierra.
En Colombia, los indios Chibchas también conservan el recuerdo de una gran inundación, en Ecuador sería dos hermanos los que escaparon del diluvio subiendo a una alta montaña.

Y también entre los indios Inuit de Alaska existe una leyenda referente a un gran diluvio que se extendió por toda la Tierra.
También los Luisenos de la baja California y los Dakotas comparten parecidas historias, e incluso los Chickasaws aseguraban que el mundo había sido destruido por el agua "pero una familia se salvó junto con una pareja de cada especie animal".
En un lugar tan distante de los anteriores como el bosque tropical malasio, los chewong también creen en el diluvio universal, y en Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que sólo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres, a bordo de una lancha.

Asimismo los karins de Birmania poseen unas tradiciones muy parecidas, y en Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.
Muchas de las civilizaciones ancestrales han tenido de una u otra manera relatos donde se involucran un diluvio y la posterior salvación del hombre.

En total se han recopilado 
alrededor de todo el mundo hasta quinientas
leyendas referentes a un Diluvio Universal.
La historia del Diluvio Bíblico, no es más que otra de esas historias. No tiene nada de especial, solo la cantidad de personas que creen en ella.

Fuentes: 
http://elarcano.blogspot.com/2004/11/hubo-de-verdad-un-diluvio.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal 
http://otrashistorias.iespana.es/histo18.htm

http://ateismoparacristianos.blogspot.com.co/2010/04/el-diluvio-biblico-un-simple-plagio-de.html?m=1


Fuente: http://carlosagaton.blogspot.com.es/2016/12/el-diluvio-biblico-un-simple-plagio-de.html

1 comentario:

  1. El que precisamente esté presente en TODAS las culturas evidencia que algo ocurrió hace miles de años Un gran diluvio... La historia de Israel fue No escrita sino Oral hasta los 1509 ajc y que un relato similar ya era conocido por otras culturas SÓLO REFUERZA SU AUTENTICIDAD

    ResponderEliminar