7.200 españoles mueren cada año a causa de la llamada ‘pobreza energética’
- Ver original
- diciembre 18º, 2016
Como consecuencia de ello, las familias pasan frío en invierno y calor en verano; las viviendas presentan moho y humedades; los pobres disponen de menos dinero para satisfacer otras necesidades básicas y, lo que es más grave, se producen muertes prematuras en invierno.
Hasta 7.200 fallecimientos podrían evitarse si se erradicara el problema, según el sistema de medición de la Organización Mundial de la Salud.
La cifra procede del último estudio bienal sobre pobreza y “desigualdad energética” de la Asociación de Ciencias Ambientales publicado en abril de este año.
Los incendios por uso de velas o enfermedades cardiorespiratorias son los efectos, casi siempre mortales de quienes carecen de ingresos para mantener el suministro de luz y, por lo tanto, carecen de servicios básicos del hogar, como la calefacción, nevera, agua caliente, televisión o el ordenador.
Según la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida de Eurostat, 54 millones de ciudadanos de la Unión Europea, es decir, más del 10 por ciento de la población, vivía en 2012 en hogares cuyos moradores no pueden mantenerlos a una temperatura adecuada durante el invierno o, por decirlo como se ha dicho toda la vida: que pasan mucho frío.
La “pobreza energética” es una expresión con la que hoy tratan de ocultar la pobreza, la miseria y la explotación.
Es la misma situación a la que el capitalismo ha sometido a las masas a lo largo de toda su historia.
Se trata de hacer creer que esta situación es consecuencia de “la crisis” y no es así: es consecuencia del capitalismo que siempre conduce a millones de personas en todo el mundo al hambre, a la humillación y a la desesperación.
La expresión “pobreza energética” fue acuñada en la década de los años noventa por la británica Brenda Boardman para aludir a la incapacidad para un hogar de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10 por ciento de la renta disponible.
Si el lector hace sus propios cálculos, lo más probable es que sea un“pobre energético”.
diario-octubre.com
La prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos, de manera inmediata, y el fin de las tarifas abusivas son la principales reivindicaciones de las movilizaciones convocadas para el día 21 de este mes por las más de 25 organizaciones, entre ellas CCOO, que apoyan la campaña #NoMásCortesDeLuz,según han anunciado hoy en rueda de prensa.
#Apagón21D: Organizaciones sociales y sindicatos convocan movilizaciones contra los cortes de luz
- Ver original
- diciembre 14º, 2016
Solo en 2015 se han producido más de 650.000 cortes de luz a familias con problemas económicos.
Esta es la manifestación más visible de la pobreza energética que sufren miles de hogares, que al desempleo y la reducción de salarios suman una escandalosa subida de tarifas eléctricas.
“Entre 7.000 y 10.000 personas fallecen cada años por causas relacionadas con la pobreza energética”, según denunció José Campos, secretario de Relaciones Institucionales de CCOO.
La prohibición de los cortes de luz, la aprobación de una tarifa asequible regulada por el Gobierno y el fin de los abusos tarifarios, la devolución por las compañías eléctricas de los 3.500€ cobrados indebidamente, la auditoria al sistema eléctrico y la aplicación de un IVA superreducido (del 21 al 4%), son las reivindicaciones de la campaña #NoMásCortesDeLuz y que motivan las movilizaciones que su portavoz Rubén Sánchez ha anunciado esta mañana,
consistentes en la realización de un apagón de una hora el día 21 de diciembre a partir de las 19h y concentraciones y manifestaciones en todo el estado, que se verá acompañadas de la presentación de mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos en apoyo de las reivindicaciones.
Las organizaciones impulsoras de la iniciativa son Alianza contra la Pobreza Energética, Amigos de la Tierra, Anticapitalistas, Asgeco, Attac, CCOO, CGT, Confederación Intersindical, Convocatoria Cívica, Democracia real YA!, Ecologistas en Acción, FACUA-Consumidores en Acción, Frente Cívico Somos Mayoría, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Greenpeace, InspirAction, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Plataforma Garanticemos las Pensiones, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red de Solidaridad Popular, Somos Izquierda, Somos Sindicalistas, UGT, Unccue, USO y WWF.
Han mostrado su apoyo a la movilización los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC.
Éstas son las seis reivindicaciones del manifiesto:
1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
6. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario