Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

Obama otorga a las fuerzas de élite poder para actuar de forma global ( Un regalo para Trump)

Obama otorga a las fuerzas de élite poder para actuar de forma global

Su legado cuentan con un premio Nobel por su pacifismo, lo que contrasta, incluso contradice, al guerrero que el presidente Barack Obama lleva dentro.
Al rutinario uso de los drones o aviones no pilotados –superando en mucho a su antecesor, George W. Bush–, la administración Obama ha otorgado a las fuerzas de élite denominadas Joint Special Operations Command (JSOC), la capacidad de extender su poder más allá de los escenarios habituales. Este JSOC o comando de operaciones especiales es el mismo bajo el que operaron los Navy Seal que mataron a Osama bin Laden en Pakistán, en la primavera del 2011.
Según avanzó ayer The Washington Post, estos operativos gozarán de libertad para lanzar ataques contra células terroristas distribuidas por el mundo. Esta ampliación del radar se justifica por la constatación de que el Estado Islámico (EI) está distribuyendo a su combatientes lejos de sus fortalezas en Siria e Irak, en parte por el acoso de los bombardeos teledirigidos a distancia.
Así que, desbordando estas fronteras o las de Libia, otro de los cuarteles del EI, los equipos especiales dispondrán de carta blanca para realizar acciones clandestinas en los lugares donde se detecte la posible amenaza contra Occidente. De fuerza regional, las JSOC se transformarán en un colectivo de intervención exterior que globalizará la persecución de la red terrorista.
Queda por ver cómo recibirá esta codificación el nuevo presidente de Estados Unidos. Donald Trump ha mantenido una postura más aislacionista que Obama, pero uno de los elementos de mayor populismo en su campaña ha sido su cruzada contra los musulmanes. Algunos de sus colaboradores han llegado a hablar de elaborar listas y de campos de internamiento similiares a los que se abrieron en la Segunda Guerra Mundial para los estadounidenses de origen japonés.
La iniciativa de la administración vigente cuadra a la perfección con la visión del teniente general Michale Flynn, al que Trump ha elegido como secretario de Seguridad Nacional.
En una controvertida conferencia, Flynn, halcón entre halcones, calificó al islam de “ideología política” que pretende destruir la cultura occidental. Lo definió de “cáncer que hace metástasis” de los valores de EE.UU.
Esta reconfiguración de los comandos especiales supone una reminiscencia de lo que las fuerzas estadounidenses pusieron en práctica después de los atentados del 11-S del 2001. Además del refugio de Al Qaeda en Afganistán, las tropas estadounidenses se distribuyeron por diversos países, guiados por las informaciones de la CIA. Muchos de los capturados fueron encarcelados –más de medio centenar siguen en el presidio de la base de Guantánamo– y torturados. Estos comandos ofrecerán, además, datos de inteligencia, consejos militares y de seguridad a las fuerzas a los aliados. En aquellos países con ejecutivos débiles o sin gobierno, las JSOC actuarán de forma unilateral.
El nombre de las JSOC raramente se cita de manera oficial. El secretario de Defensa, Asthon Carter, lo hizo en París el pasado octubre. Subrayó que han sido colocadas liderando las operaciones contra el EI fuera de las zonas de conflicto, un reconocimiento que sorprendió a los oficiales de defensa en Washington.
La Casa Blanca también evitó citar por su denominación a estos equipos. En un comunicado señalaron que “estas fuerzas sobre el terreno” realizan en cooperación con otros países un trabajo crítico recogiendo información. “Esto nos ayuda a realizar acciones contra los líderes del EI, a planificar ataques, a determinar las rutas de los combatientes extranjeros en el regreso a su hogar y a mejorar las opciones de seguridad ante posibles atentados”, indicaron en el pronunciamiento.
Tal vez esa información es la que ha facilitado la detección y muerte de una serie de propagandistas del EI. En The New York Times se informó ayer de que uno a uno han ido cayendo los miembros de la llamada célula La Legión, dedicada a la propaganda.


¿Quiénes son los guerreros secretos de élite de EE.UU.?

Publicado: 28 nov 2014
El Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. es responsable de coordinar y supervisar a los soldados mejor preparados de todo el país. Conozca cuáles son sus unidades principales y qué funciones realizan.

US MARINE CORPS

En 2001, el contingente del Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. (SOCOM, por sus siglas en inglés) era de 33.000 efectivos. En los años 2012 y 2013 estuvo presente en todos los continentes, menos la Antártica, y actualmente se calcula que cuenta con más de 70.000 miembros, siendo aproximadamente la mitad de ellos personal de apoyo. 

Estos soldados de élite, que deben superar unas pruebas físicas y psicológicas muy exigentes, a menudo trabajan en secreto para llevar a cabo misiones de alto riesgo, señala un artículo publicado en 'Business Insider'

Las unidades principales que componen el SOCOM son: 

AIRE 


Wikimedia

El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea 

Sus tareas incluyen la vigilancia aérea y el envío de tropas. Cuenta con 18.000 efectivos. 

Las unidades de rescate

Conocidas en inglés como 'Pararescue' o 'PJ'. Estas unidades forman parte del mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y están compuestas por 500 soldados. 

El 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales

Sus miembros son conocidos como los 'Night Stalkers' (acechadores de la noche). Son expertos en realizar misiones nocturnas de ataque y reconocimiento. Está formado por 3.500 tropas. 

TIERRA 


Wikimedia

Las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU.

Esta unidad tiene el apodo de 'Boinas Verdes'. Todos ellos saben manejar explosivos, escalar, esquiar y bucear. Además, dominan varios idiomas. Número de efectivos: 13.000. 

El 75.º Regimiento Ranger

También conocido como 'Rangers' del Ejército de EE.UU. Cada batallón puede ser desplegado en cualquier lugar del mundo en 18 horas. Cuenta con 3.000 solados. 

El 1.er Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales - Delta

Trabajan en operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia. Cada miembro es capaz de llevar a cabo misiones en solitario. Esta unidad tiene 1.200 efectivos. 

MAR 


Wikimedia

Los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE.UU. 

Comúnmente conocidos como 'Navy SEALs'. Los equipos SEAL son responsables de la captura de personas. Además, son expertos en combate cuerpo a cuerpo. 2.450 personas forman parte de estos equipos. 

Tripulación Combatiente de Operaciones Especiales 

Formada por grupos especiales que conocen el manejo de los barcos más avanzados tecnológicamente. A menudo apoyan a los equipos SEAL. Cuenta con 600 soldados. 

Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Son expertos en contraterrorismo y está formado por 3.000 tropas. 


© Google Maps / RT

Despliegue de las Fuerzas Especiales de EE.UU. en los años 2012-2013.  

RT

recon marines

Estos son los guerreros de elite secreta de Estados Unidos


MARSOC infantes de marina en una misión de entrenamiento noche.Infantería de Marina estadounidense

El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos  (SOCOM) supervisa aproximadamente 7 0,000 operadores, unidades de apoyo, y civiles de cada una de las ramas de servicios de la hermana de los militares.
soldados de élite de Estados Unidos, el trabajo bajo un manto de secreto para llevar a cabo misiones de alto riesgo con rápida precisión, enfoque de láser y la perseverancia firme.
Los operadores trabajan en  hasta 80 países, a veces con menos de 48 horas de antelación para llevar a cabo las tareas de lucha contra el terrorismo, la guerra no convencional, la captura y el asesinato de los pueblos querían, y la formación de las fuerzas extranjeras.
Trabajando con la tecnología y las armas más avanzado de los militares, el proyectado presupuesto el año fiscal 2015 para operaciones especiales a las fuerzas estadounidenses es de aproximadamente $ 9.9 mil millones. 
El siguiente gráfico muestra los puntos fuertes de cada unidad y cómo estos guerreros de élite combinan sus habilidades para servir a los intereses de la seguridad global.

SOCOMMike Nudelman / Business Insider

No hay comentarios:

Publicar un comentario