Se avivan ciertos temores sobre el posible aumento del uso de programas de asesinato con drones de la CIA y el Pentágono bajo la Presidencia de Donald Trump.
Los expertos sienten preocupación ya que el presidente electo de EE.UU. va a heredar el programa militar de asesinatos selectivos dirigidos por aviones no tripulados (drones) para el cual el actual presidente Barack Obama no ha logrado poner en vigor ninguna norma efectiva, algo aún más preocupante si se considera que durante su mandato, según informes recientes, ya han muerto 4666 personas, entre ellas 745 civiles, por esta causa.
Expertos en el uso encubierto de los aviones teledirigidos que son utilizados por Estados Unidos en el marco de su llamada guerra contra el terrorismo, creen que Trump podría usar el sofisticado hardware militar –que mayormente se pilota remotamente desde EE.UU.– para cumplir con promesas electorales como la de bombardear y acabar con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Oriente Medio,  o la de “limpiar” a los piratas somalíes de la faz de la tierra.
El mayor error de la Administración Obama es no haber puesto un libro de reglas decentes para el programa de asesinatos (con drones). Trump heredará ahora un programa sin reglas efectivas", ha detallado el presidente del proyecto Airwars, Chris Woods.
Según ha recogido este sábado el diario británico The Independent, el temor a que el mandato de Trump resulte en un aumento del número de muertos de civiles inocentes, coincide con la publicación de nuevas cifras (recopiladas por la Oficina de Periodismo Investigativo basada en Londres) que muestran que Obama autorizó 541 ataques con drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) contra presuntos extremistas solo en Paquistán, Yemen y Somalia en los últimos ocho años, una cifra diez veces mayor que la de su predecesor George W. Bush.
Chris Woods, el director de Airwars, otro proyecto de periodismo y reportaje británico, cree que hay una "verdadera preocupación" sobre cómo Trump podría adoptar esta tecnología e indica que sus temores se basan en que podría explotar el hecho de que Obama haya fracasado en establecer reglas concretas sobre cómo utilizar los drones.
"El mayor error de la Administración Obama es no haber puesto un libro de reglas decentes para el programa de asesinatos (con drones). Trump heredará ahora un programa sin reglas efectivas", ha recalcado Woods.
snr/ktg/zss/nal en HISPANTV.COM