Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

El incierto camino de EEUU a Raqqa

Resultado de imagen de El incierto camino de América para Raqqa

El incierto camino de América para Raqqa


Exclusivo: Aunque los EE.UU. no tiene derecho legal para operar dentro de Siria, Washington Oficial está haciendo alarde de sus planes para liberar a Raqqa de ISIS. Sin embargo, hay un problema: el plan de batalla no tiene sentido, dice Daniel Lazare.

Por Daniel Lazare

En su último debate con Donald Trump, Hillary Clinton prometió que Estados Unidos y sus aliados seguimiento de la ofensiva contra Mosul ocupada por ISIS con un asalto a la sede de ISIS en Raqqa, en la vecina Siria. La semana pasada, el secretario de Defensa Ashton Carter aseguró a la prensa que era una ofensiva en el camino.

"Se inicia en las próximas semanas," Carter dijo . "Eso ha sido durante mucho tiempo nuestro plan y vamos a ser capaces de dotarlo de recursos", es decir, las agresiones duales en Mosul y Raqqa.

El presidente Barack Obama pronuncia un comunicado en el enfrentamiento de la banda terrorista ISIL en Siria, en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de la salida de Nueva York, Nueva York, 23 de septiembre de 2014. (Casa Blanca Oficial Foto por David Lienemann)
El presidente Barack Obama pronuncia un comunicado en el enfrentamiento de la banda terrorista, Estado islámico, en Siria, en el Jardín Sur de la Casa Blanca el 23 de septiembre de 2014. (Oficial de la Casa Blanca Foto por David Lienemann)
"Creemos que este es el momento adecuado para empezar a empujar en Raqqa," un portavoz del Pentágono añadió el lunes. "No hay un plan en marcha para comenzar esto."

Salvo que cuanto más la administración asegura al público que es un asalto a la vuelta de la esquina, es lo más distante que parece llegar a ser. 

De hecho, se ve cada vez más como un asalto a Raqqa no ocurrirá en absoluto. 

La razón es simple. 

La estrategia está a medio cocinar incluso para los estándares de Estados Unidos.

El esfuerzo por recuperar Mosul ha tenido un bastante peligroso ya que es empezar. 

El problema no es la campaña militar, que parece estar haciendo un buen progreso como las tropas iraquíes entran a la ciudad por primera vez en dos años . 

Más bien, es el escenario político más amplio.

Poderosas corrientes cruzadas están en el trabajo que esto implica como el ejército iraquí, Turquía, milicias chiítas apoyados por Irán conocidas como las Fuerzas Populares de movilización, o Al-Hashd al-Shaabi, y los peshmerga kurdos

Recep Tayyip Erdogan, el presidente neo-otomana de Turquía, ha perturbado a los iraquíes, afirmando que Mosul se encuentra dentro de la esfera tradicional de su país de influencia y con la promesa de proteger a la población sunita de la ciudad contra la venganza de Al-Hashd de atrocidades anti-chiítas cometidos por ISIS (también conocido como ISIL, Estado islámico, y Daesh).

Por desgracia, los temores de Erdogan no están fundados, dado que Al-Hashd ya ha sido acusado de atrocidades en Tikrit y Fallujah, mientras que al menos un líder de la milicia ha jurado tomar venganza en Mosul también. 

[Ver Consortiumnews.com de " Slog de Clinton Más profundamente en el fangoso grande ."]

A pesar de que el gobierno iraquí ha prometido que las milicias se limiten sus actividades a las afueras de la ciudad, el ejército iraquí es visto como poco menos mortal, debido a sus banderas chiítas son ahora omnipresente . 

Los residentes de Mosul también se sienten amenazados por los kurdos ya que recuerdan demasiado bien cuando el Peshmerga se hizo cargo como consecuencia de la invasión estadounidense en 2003, lo que generó una ola de saqueos que despojó a la ciudad.

Miembros de las milicias chiítas recuerdan de manera similar cuando se enfrentaron con los kurdos en la ciudad central iraquí de Tuz khurma tan recientemente como en abril y son recelosos de que entren en contacto con ellos también.

Recelosos "aliados"

Así que todo el mundo está receloso de todos los demás, lo que significa que las dichas fuerzas más convergen en Mosul, mayor es el riesgo de que los años de miedos y odios acumulados alcanzar una masa crítica y explotar.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, durante el debate general de la septuagésima primera sesión de la Asamblea General.  20 de septiembre de 2016 (Foto ONU)
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre, 2016 (Foto ONU)
Erdogan se niega a abandonar su parte una cabeza de puente militar que se mantiene en la pequeña ciudad de Bashiqa a unas pocas millas al noreste, mientras que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi está amenazando que Turquía será " desmantelado " si se intenta montar un completo invasión a gran escala.

"No queremos guerra con Turquía", dijo Abadi, "y no queremos un enfrentamiento con Turquía. Pero si sucede una confrontación, estamos preparados para ello.

Consideraremos a[Turquía] un enemigo y vamos a tratar con él como un enemigo ".

La respuesta de Turquía ha sido la de continuar concentrando tropas, tanques y otros equipos militares en la frontera iraquí a sólo 90 millas al norte. 

El miércoles, se acumuló aún más abusos como el canciller Mevlut Cavusoglu demandada de Abadi, "Si usted tiene la fuerza, ¿por qué rendirse Mosul a organizaciones terroristas?"

Sin embargo, tan peligroso como todo esto es, la situación a unas 280 millas al oeste en Raqqa en Siria es aún peor. 

A medida que los EE.UU. intentan reunir una fuerza capaz de asumir ISIS, que se encuentra recogiendo su camino a través de una lista de candidatos que es poco menos que vertiginosa.

Además de Siria, Rusia y Turquía, la lista incluye el llamado Ejército Libre de Siria; Unidades de Protección Popular kurdos conocidos como el YPG; Los árabes sunitas que se han unido con el YPG en una federación que aglutina conocido como las Fuerzas Democráticas sirios o SDFademás de las mismas milicias chiítas apoyados por Irán en Irak que han comenzado últimamente amenaza para cruzar la frontera y unirse en el asalto a Raqqa también.

También son vertiginosa las animosidades locales. 

Mientras que Turquía se lleva bien con Masoud Barzani, líder de la zona autónoma kurda del norte de Irak, la historia es muy diferente en el norte de Siria, donde el izquierdista YPG es dominante. 

Puesto que el cuerpo principal del YPG, la Unión Democrática kurda, se alía con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), que ha estado al frente de una insurgencia dentro de Turquía desde la década de 1980, Erdogan ve la milicia no mejor que el Estado islámico y, posiblemente, incluso peor.

El YPG se siente de la misma manera, la descripción de Erdogan y ISIS nada menos que como hermanos bajo la piel. El YPG es hostil al Ejército Libre de Siria, ya que participó en la incursión turca del pasado verano en el norte de Siria, cuyo principal objetivo era impedir que las milicias kurdas en el noreste de Siria de conectar con los combatientes del YPG compañeros en el noroeste. 

La FSA, por su parte, no sólo es anti-YPG pero contra Estados Unidos a pesar de que sus patrocinadores turcos son nominalmente pro.

Por lo tanto, los miembros libres del Ejército sirio estallaron en cánticos anti-estadounidense cuando un convoy de comandos estadounidenses se presentó en la ciudad ocupada por Turquía de Al-Rai a mediados de septiembre, obligando a los estadounidenses a huir .
"Los cristianos y los estadounidenses no tienen lugar entre nosotros," un militante gritó . 

"Ellos quieren hacer una guerra de los cruzados para ocupar Siria." Otra llamada a cabo: "Los colaboradores de América son los perros y los cerdos. Llevan a cabo una guerra cruzado contra Siria y el Islam ".

Este es uno de los grupos que Washington clasifica como "secular" y "moderado". 

Sin embargo, la esperanza de Washington es que las diversas facciones poner sus diferencias a un lado el tiempo suficiente para "liberar" a Raqqa. 

Parece poco probable que la perspectiva sobre todo porque los combates entre el FSA-turca y el respaldo del YPG parece estar extendiéndose.

Turquía asesina kurdos

El 20 de octubre, aviones turcos y artillería atacaron posiciones YPG-SDF noreste de Alepo, matando a por lo menos 200 combatientes. 

Desde entonces, los dos grupos - Turquía y el Ejército Libre de Siria, por un lado, el YPG y árabes anti-turcas del SDF en el otro - se han comprometido en una lucha por el control de la ocupada por ISIS Al-Bab, 20 millas o por lo que al sur de la frontera con Turquía, y aproximadamente a la misma distancia al noreste de Alepo.
El presidente sirio, Bashar al-Assad.  (Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom / ABr)
El presidente sirio, Bashar al-Assad. (Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom / ABr)

Si las fuerzas turco-FSA toman Al-Bab, se han desvanecido las esperanzas luego de kurdos que une sus fuerzas en el noreste y el noroeste de Siria. 

La FSA estaría entonces en una posición para empujar al este de Raqqa, lo que significaría un enfrentamiento tanto con el cuerpo principal de la YPG e ISIS. 

O, en su sitio web a menudo perceptiva Alabama Luna del sugiere , podría en lugar de la rueda alrededor y intento de aliviar sus compañeros salafistas sitiados en Alepo.

Eso significaría una colisión de frente con fuerzas del gobierno sirio y la exposición a los aviones de combate rusos, un punto que un helicóptero del gobierno sirio llevó a casa la semana pasada por el bombardeo de las fuerzas de la FSA-turcas que participan en combate con el YPG.

Guerras internas como esto sólo puede beneficiar Estado Islámico, un experto indiscutible en el uso de las diferencias de sus oponentes en su propio beneficio. 

Es por esto que fue capaz de echar raíces en Siria en el primer lugar - porque los EE.UU. estaba demasiado ocupado tratando de derrocar a Bashar al-Assad que preocuparse por una rama de Al Qaeda que Obama famoso desestimó como nada más que " un equipo JV . "

Es también la razón por Estado Islámico fue capaz de establecer las bases y líneas de suministro en Turquía - Erdogan porque estaba más preocupado por la lucha contra Assad y los kurdos a preocuparse por lo que sus compañeros sunitas estaban haciendo. 

Un paisaje de Siria y el norte de Irak desgarrado por las luchas internas es perfecto para un grupo suní-salafista hiper-violenta experto en jugar un grupo contra otro.

La Casa Blanca percibe vagamente que se ha metido en un lío en sí, por lo que los funcionarios se vuelven vagas e inescrutable cuando la prensa presionan por informaciones relativas a una asalto reportado en Raqqa. 

El problema, como los funcionarios de Estados Unidos lo ven, es que Erdogan se mantiene inalterablemente opuesto a la YPG-SDF a pesar de que es la única fuerza terrestre capaz de luchar Estado islámico. 

Por lo tanto, es imposible tomar Raqqa sin alienar a un compañero miembro de la OTAN.

"No necesitamos organizaciones terroristas como el PYD-YPG," Erdogan dice que le dijo a Obama en una llamada telefónica del 26 de octubre , en referencia a la milicia kurda y la Unión Democrática. "Le dije: 'Ven, vamos a eliminar al [Estado Islámico] desde Raqqa juntos.Vamos a resolver esto junto con usted '. Tenemos la fuerza ".

Los EE.UU. dudan de que Erdogan tenga esa capacidad pero aún no es capaz de decir que no. 

El resultado es conversaciones, negociaciones y retrasos de crecimiento. 

Jennifer Cafarella, un experto en Siria en el Instituto neocon para el Estudio de la Guerragrouses que la administración está "estancado", mientras que, en el otro lado del debate, de la política exterior "realistas" se preguntan por qué la administración ha cobrado gran impulso con una estrategia sabe que no va a funcionar.

Análisis escéptico

En un contundente análisis en el conservador, pero a menudo escépticos Interés Nacional,    Daniel L. Davis, un coronel retirado del ejército y el veterano de Afganistán, señala que mientras un ejército nacional, milicias bien armadas, las fuerzas de tierra y de inteligencia de Estados Unidos, y "reabastecimiento líneas a través de territorio amigo "están en su lugar en el norte de Irak," ninguna de esas cosas existen "con respecto a Raqqa. 

Los problemas políticos, añade, son aún más desalentadora.

Mapa de Siria.
Mapa de Siria.
Cuando las unidades kurdas liberaron la ciudad ocupada por ISIS de Manbij en agosto, señala Davis, residentes agradecidos dijeron YPG miembros, "Ustedes son nuestros hijos, que son nuestros héroes, que son la sangre de nuestros corazones." 

Sin embargo, la recompensa del YPG iba a ser denunciada como terroristas por Erdogan y dio instrucciones a salir por los EE.UU.

"¿Qué garantías posibles podrían los Estados Unidos dar a los kurdos," Davis escribe, "que tras la exitosa liberación de Raqqa, el ejército turco no se va a convertir en ellos? 

¿Por qué los turcos bombardear las tropas kurdas un día y luego trabajar con ellos la próxima, o permitir que los kurdos para mantener una presencia después de liberar a Raqqa? 

No hay ninguna lógica reconocible en estas esperanzas sin fundamento ".

Davis es correcta. Pero, entonces, no hay ninguna lógica reconocible en la intervención de la administración Obama en Siria en general. 

¿Por qué insisten en que Assad renuncie, por ejemplo, 
cuando el único efecto será 
el de despejar el camino de Al Qaeda y el Estado Islámico 
al palacio presidencial en Damasco?

¿Por qué volver una incursión turca en el norte de Siria, cuando el único resultado es enfurecer a los kurdos que son la única contra ISIS-fuerza efectiva de combate que los EE.UU. tiene en su lado? 

¿Por qué insistimos en que los EE.UU. quiere una solución democrática a la guerra civil de Siria cuando los países que respaldan las fuerzas anti-Assad, es decir, Arabia Saudí y los demás monarquías árabes del petróleo, son algunas de las sociedades más democráticas en la tierra?

Nada de esto tiene sentido. Pero desde que los israelíes, turcos y saudíes todos quieren ir a Assad, el gobierno de Obama se siente que no tiene más remedio que cumplir. 

¿De qué otra puede mantener un imperio fragmentado juntos si no por atender a los caprichos y deseos de sus estados clientes '?

Cuando los imperios son fuertes, pueden permitirse el lujo de decir que no. Pero cuando son débiles y sobre-extendida, que hacen lo que les dicen. Es por esto que los EE.UU. está congelado con respecto a Raqqa. No puede decepcionar a sus aliados llamando a un asalto fuera, y no puede seguir adelante con un plan que no cuadra. Por lo que pierde el tiempo.

Daniel Lazare es el autor de varios libros, entre ellos  La República congelado: ¿Cómo la Constitución está paralizando la Democracia  (Harcourt Brace).

Consortiumnews
image_pdfimage_print

No hay comentarios:

Publicar un comentario