Páginas

sábado, 19 de noviembre de 2016

Argentina - Movimientos sociales convocan "Ley de emergencia social" - 200.000 personas frente al Congreso

Argentina -
Movimientos sociales convocan "Ley de emergencia social" - 200.000 personas frente al Congreso

Trabajadores de prácticamente todas las ramas sindicalizados en la CGT, y trabajadores informales, agricultores familiares, recicladores urbanos, cooperativistas y changueros, organizados en movimientos sociales, juntaron fuerzas ayer y desbordaron Plaza Congreso y sus alrededores para exigir la sanción de la ley de Emergencia Social y el cese de los despidos. 
“Venimos a decirle al Gobierno que deje a un lado los justificativos, la excusa de la pesada herencia, y que la termine con los despidos. Queremos trabajo digno y salario justo para los trabajadores informales, porque el ajuste está tocando las puertas de nuestras familias”, sintetizó el reclamo Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes de la CGT unificada. 
“Se terminó el tiempo de espera, queremos respuestas ya”, dejó como advertencia otro de los miembros del triunvirato, Carlos Acuña. 
El fantasma de un fin de año conflictivo, con veto presidencial incluído, caracterizó la convocatoria.
Los dirigentes hablaron desde un escenario únicamente vestido con los rostros de Juan y Eva Perón y una bandera con la consigna de la jornada, “Unidad para la justicia Social”, montado de espaldas al Congreso y de cara a una marea humana desplegada a lo largo de la Plaza del Congreso hasta la avenida 9 de Julio. 
Las columnas, innumerables, ocuparon también toda la extensión de avenida Entre Ríos, desde el palacio legislativo hasta Independencia, y por Callao hasta llegar a Corrientes. Todo el cuadro tomó la forma una “T”, que paralizó el centro por varias horas. 
La concurrencia, estimada en “más de 200 mil personas”, y el carácter de su composición –donde radicó su espesor político– fue calificada de “histórica” por los oradores.   
Ante semejante multitud, los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, enviaron un mensaje en dos direcciones: a los diputados, para que apuren el tratamiento del proyecto la semana que viene, y al Ejecutivo, que dejó trascender en los últimos días que de ser necesario Macri apelaría al veto para frenar la concreción del reclamo, tal como lo hizo en mayo con la ley antidespidos. 
“Si el Presidente decide darnos la espalda, seguiremos, como lo hicimos siempre, ganando las calles durante todo diciembre”, advirtió el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.  

Emergencia Social


“Los gorilas dicen que la emergencia social no tiene que aprobarse porque va en contra de la generación de empleo de calidad, como suele repetir Macri. 
¿Cómo les decimos a los campesinos de Santiago del Estero, reprimidos en las disputas por la tierra, que hay que esperar a que este Gobierno genere empleo de calidad? 
No es cierto, compañeros, es una vil mentira”, sostuvo el referente de la CTEP Esteban Castro. Le contestaba a senadores de Cambiemos que intentaron frenar la iniciativa el miércoles, cuando obtuvo media sanción en el Senado.
Las organizaciones apuntan los cañones a la sesión extraordinaria que podría convocarse en Diputados para el miércoles o el jueves próximo, ocasión en la que volverán a movilizarse desde la iglesia San Cayetano de Liniers, como lo hicieron en agosto. 
En la Cámara baja, si los tiempos acompañan –el diputado Leo Grosso, del Movimiento Evita, denunció que la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, intenta cajonear el proyecto especulando con el cierre del período de sesiones– las organizaciones esperan también a debatir otros tres proyectos para financiar la ley, que necesita poco más de 40 mil millones de pesos para poder aplicarse (ver página 5).

Hubo muchos legisladores y dirigentes políticos acompañando la movilización sindical. Estuvieron los diputados del Frente Renovador Felipe Solá y Facundo Moyano, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, y el jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde. 
También se hicieron presentes y sumaron su apoyo los intendentes peronistas Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el senador Juan Manuel Abal Medina. Todos ellos tuvieron una silla cerca de la prensa y frente al escenario, reservado para el consejo directivo de la CGT y referentes de los movimientos, como Emilio Pérsico y Gildo Onorato, ambos del Movimiento Evita.  
“Si quieren saber cómo financiar esta ley, se lo decimos nosotros: del juego, el sistema financiero y las empresas petroleras y eléctricas”, señaló el referente de la CCC, Juan Carlos Alderete. “Vamos a seguir en la calle, porque no queremos ser los únicos que pagan el ajuste”, dijo.

Unidad Histórica   


Fue Schmid el que se encargó de describir, desde el escenario, el mar de trabajadores que se extendía por toda la plaza. 
“A mi derecha están los trabajadores en blanco, con obra social, con las 8 horas de trabajo, el aguinaldo y la cobertura social. Y a mi izquierda, los que pelean por tener esos derechos”, dijo. 
Sobre Yrigoyen, entrando por Entre Ríos, se ubicaron las columnas de Camioneros, la Uocra, la UOM, UPCN y medio centenar de gremios más chicos como los de la marina mercante, encargados de edificios, calzado, perfumistas y alimentación, entre otros. 
Las banderas de las seccionales indicaban que llegaron en su mayoría desde el conurbano: Lanús, Avellaneda, Tres de Febrero, La Matanza, San Isidro, San Fernando. 
Por Rivadavia se encolumnaron los recolectores del MTE, las organizaciones campesinas del interior y los militantes de base de Barrios de Pie, CCC y el Evita. 
También dio el presente la Corriente Sindical Federal y algunos gremios enrolados en la CTA de Hugo Yasky.
“Durante muchos años criticaron a la CGT por desconocer la realidad de miles de trabajadores informales y desocupados. Algo de razón había en ese señalamiento. Pero respondía a que había trabajo: a esa realidad social es a la que queremos volver”, sostuvo Schmid, autocrítico, al referirse al proceso de unidad encarado por la central unificada y los movimientos sociales, formalizada dos meses atrás. 
“Esta plaza masiva va a quedar en la historia”, aportó Acuña.

Navidad en Paz


“Hay que reconocer que este Gobierno nos atiende bien en los despachos oficiales. El problema es que no da respuestas”, ironizó Alderete, antes de señalar que “los desocupados, los campesinos pobres y los cooperativistas” están “agobiados” por las políticas económicas. Schmid, más tarde, habló de que “está crujiendo el tejido social de la Argentina” y responsabilizó por los índices de pobreza “a todos los gobiernos en 33 años de democracia”. 
“Vamos a negociar, pero también a confrontar”, amenazó, “si el Gobierno no hace nada para que miles de trabajadores tengan un pan sobre la mesa en navidad”.
Informe: Matías Ferrari.

Como en los 90, 

otra vez a merced del mercado

AJEDREZ › EL DOLAR TREPO 32 CENTAVOS Y EL RIESGO PAIS SUBIO 5,9 POR CIENTO POR EL EFECTO TRUMP
Tras aplicar un programa de desregulación de los movimientos de capitales, eliminar controles a la compra de divisas y estimular la entrada de inversiones especulativas, el país quedó muy expuesto a la volatilidad del contexto económico internacional.
La victoria de Donald Trump en Estados Unidos puso en aprietos a los países de la región y la Argentina es una de de las economías que más tensiones enfrenta. 
El dólar cerró ayer a 15,80 pesos, al subir 32 centavos respecto del viernes y acumular un aumento de 60 centavos, 3,9 por ciento, desde la elección del candidato republicano el martes de la semana pasada. 
El país, tras aplicar un programa de desregulación de los movimientos de capitales, eliminar controles a la compra de divisas y estimular la entrada de inversiones especulativas, quedó muy expuesto a la volatilidad económica provocada por el shock internacional. 
Economistas consultados por Página/12 indicaron que Trump afectó la estrategia de Macri de financiar con endeudamiento externo los desequilibrios fiscales, puso en duda el éxito del blanqueo y frenó las expectativas de crecimiento para el próximo año. 
Se prevé ajuste sobre cuentas públicas, incertidumbre con la cotización del dólar y mayor presión en materia de inflación.
“El Gobierno tiene una política económica esquizofrénica. Desde mitad de año aplicó una política monetaria dura y una estrategia fiscal expansiva financiada con deuda. 
Esta lógica se planteó en la coyuntura como puente para esperar la llegada de inversiones extranjeras que se conviertan en motor de crecimiento en el mediano y largo plazo. 
Pero con Trump ahora aumenta fuertemente la incertidumbre y van a tener varios meses con el mercado viendo hacia dónde va la economía norteamericana, qué hace con la relación con China, cómo se definen los vínculos comerciales. 
Esto implica que la probabilidad de mayor ingreso de inversión del campo, empresas tecnológicas, energías renovables, entre otras, se reduce sensiblemente, más aún con una economía funcionando al 60 por ciento de la capacidad instalada. 
Van a tener que inventar un nuevo discurso para explicar por qué va a crecer la economía argentina”, dijo a este diario Jorge Carrera, ex gerente principal de investigaciones del Banco Central.
“Si además la política monetaria de Estados Unidos genera caída en el valor de las materias primas, vas a tener precios internacionales no tan buenos, un financiamiento externo menos generoso y, por tanto, perspectivas nada favorables para la política económica. 
Encima el blanqueo, con el candidato republicano, también puede enfriarse, puesto que Trump es más reticente a que los bancos norteamericanos apoyen procesos de exteriorización de capitales”, cerró Carrera.
Las economías de la región, al igual que la Argentina, experimentaron tensiones en los últimos días por los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos. 
Algunos países mostraron una depreciación fuerte de sus monedas contra el dólar. 
La cotización del real brasileño pasó de 3,17 a 3,45 reales entre el martes de la semana pasada y ayer, con una suba de 8,8 por ciento. 
La paridad en Colombia trepó de 2952 a 3118 pesos, con un incremento del 5,6 por ciento, mientras que en Chile lo hizo de 648 a 670 pesos (3,4 por ciento).
El país más afectado fue México, donde la cotización avanzó de 18,30 a 20,70 pesos, con aumento de 13,1 por ciento. 
El candidato republicano se mostró durante toda la campaña muy hostil contra la economía mexicana y en su primera entrevista televisiva tras ser elegido presidente no moderó el discurso. 
Insistió con que obligará por la fuerza a más de 3 millones de inmigrantes ilegales a dejar el país, muchos de los cuales son mexicanos sin papeles en Estados Unidos, y no descartó la posibilidad de construir un muro que divida la frontera entre ambos estados. 
Trump pretende desarmar los acuerdos de libre comercio firmados con México y Canadá, lo que tendría un impacto letal para la industria manufacturera mexicana.
“La región registró fuerte incertidumbre con la llegada de Trump. 
El riesgo en el índice de bonos emergentes de Goldman Sachs mostró un aumentó importante estos días. 
La tendencia igualmente todavía no está definida y va a depender de cuál sea la estrategia de la Reserva Federal. 
Si apura la suba de la tasa de interés va a generar mayor tensión en el costo del endeudamiento y presión para las economías en desarrollo por menor entrada de capitales”, planteó el investigador del Centro Cultural de la Cooperación, Nicolás Zeolla. 
Mencionó que no todas las economías de Latinoamérica tienen la misma capacidad para reaccionar. “Argentina, por ejemplo, tiene menos margen para devaluar que otros países de la región porque aceleraría nuevamente los precios del mercado interno e incluso podría auto inducirse una corrida. Los inversores que tienen pesos en Lebacs, si existe mucha incertidumbre cambiaria, podrían vender el activo y volcarse en forma masiva a la compra de divisas”, cerró.
El equipo económico de Mauricio Macri se cansó de festejar la baja de las tasas de interés en la colocación de nueva deuda externa en los últimos meses. 
La emisión de bonos en euros con tasa del 5 por ciento hace pocas semanas fue una de las colocaciones más celebradas por los funcionarios. 
Pero con el nuevo escenario global el riesgo de la deuda Argentina registró en pocos días un fuerte aumento y los rendimientos para los títulos de largo plazo ya subieron por encima de 8 por ciento, tasa que no es diferente a la que pagaba el país en los últimos años.
Un ejemplo de la incertidumbre que genera Argentina respecto a la capacidad de repago de su deuda lo ofrece la cotización del Discount en moneda extranjera a 2033, que bajó de 162 a 149 dólares entre el martes pasado y ayer. 
El Gobierno desde principio de año aumentó el endeudamiento en moneda extranjera en más de 40.000 millones de dólares, una cifra equivalente al 10 por ciento del producto interno, pero no generó nuevas actividades de exportación o incrementos en la competitividad de las empresas para generar en el futuro divisas genuinas para devolver los pasivos. 
El riesgo país subió ayer 5,9 por ciento. 
En Estados Unidos, en tanto, la tasa que pagan los bonos del Tesoro a 10 años ascendió desde el triunfo de Trump de 1,85 a 2,23 por ciento.

Economía :: 

Abrir una puerta a la usura

ECONOMIA › DIPUTADOS DEL PRO PROPONEN LA VUELTA DE LOS CREDITOS DE MUTUALES Y COOPERATIVAS
Mientras la Anses da de baja la tarjeta Argenta, legisladores del oficialismo presentaron un proyecto de ley para reestablecer a mutuales y cooperativas como agentes de crédito para jubilados. 
Esas entidades llegaron a cobrar tasas de hasta 159 por ciento anual.
Cuatro diputados de Cambiemos presentaron dos proyectos de ley en el Congreso para rehabilitar a mutuales y cooperativas como agentes de crédito para jubilados, sin topes en las tasas de interés. 
Al mismo tiempo que la Anses comunicó la baja del programa Argenta, que nació en 2012 para terminar con las maniobras de usura de aquellas entidades, los legisladores Marcelo Wechsler, Sergio Wisky, Gisela Scaglia y Cornelia Schmidt Libermann, todos del PRO, pidieron derogar los decretos de necesidad y urgencia de diciembre de 2011 y enero de 2012 que bloquearon la continuidad de negocios financieros millonarios a costa de los jubilados. 
Cuevas financieras que se apropiaban del sello de goma de una mutual o una cooperativa llegaron a cobrar tasas de interés del 159 por ciento anual por créditos con garantía de pago, dado que las cuotas se descontaban de los haberes de jubilados y pensionados. 
Sergio Massa, quien ejerció como titular de la Anses desde el gobierno de Eduardo Duhalde, fue uno de los promotores de esos acuerdos con las mutuales, que años más tarde, frente a la evidencia de que resultaban una estafa para los tomadores de los préstamos, fueron anulados con los dos DNU que ahora quieren derogar aquellos legisladores del oficialismo.
El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, recibió un pedido de informes de su antecesor, Diego Bossio, sobre esta cuestión. 
“¿Tienen pensado reemplazar el programa Argenta con mutuales y cooperativas, que tanto daño le causaron en el pasado a los jubilados?”, planteó el ahora diputado del Bloque Justicialista frente al desmantelamiento de Argenta que se viene verificando desde el inicio de la gestión de Cambiemos. 
La Anses abandonó las campañas de promoción del programa, fue desactivando los acuerdos con comercios que otorgaban ofertas a los jubilados, dejó de distribuir la tarjeta y disminuyó estrepitosamente la generación de nuevos préstamos con el plástico. 
En su momento de mayor expansión, Argenta llegó a generar créditos a 2 millones de jubilados y pensionados, a razón de 150 millones de pesos por día y 3000 millones por mes. 
Ese fuerte estímulo al consumo desapareció con Cambiemos.
En lugar de sostener aquella política virtuosa de Argenta, los diputados Wechsler, Wisky, Scaglia y Schmidt Libermann proponen que vuelvan al ruedo las mutuales y cooperativas con sus créditos para el sector. En particular, piden eliminar los topes a la tasa de interés que aplican esas entidades en sus ofertas de financiamiento. 
La iniciativa fue girada a las comisiones de Finanzas, Previsión y Seguridad Social y Asuntos Constitucionales. 
La desregulación para el otorgamiento de los préstamos que plantean los legisladores está en línea con las políticas del Ministerio de Hacienda y del Banco Central que catapultaron la rentabilidad de los bancos. 
La iniciativa busca restablecer un negocio financiero para pocos que en el pasado resultó una estafa para cientos de miles de personas.
“Estoy acá porque los argentinos estamos para más. Pero basta de meterle miedo a la gente, diciendo que les vamos a sacar esto y lo otro. 
Nadie va a perder lo que tiene. Los invito a volcarse a las urnas con fe y ganas de cambio, porque podemos vivir mejor”, prometía Mauricio Macri en Paraná, Entre Ríos, pocos días antes de la segunda vuelta electoral que lo convertiría en presidente. 
Cambiemos reforzaba ese mensaje con un spot de campaña que se titulaba, justamente, “nadie va a perder lo que ya tiene”, en el cual Macri decía: “Les prometo que a partir del 10 de diciembre vamos a estar todos los días un poco mejor”. 
Casi un año después, varias de las medidas instrumentadas por el kirchnerismo para incentivar el consumo y la actividad económica fueron anuladas o modificadas de tal modo por Cambiemos que dejaron de cumplir los objetivos para los cuales habían sido creadas. 
En el ámbito de la Anses, que concentraba varias de esas políticas, eso se verifica en los planes Conectar Igualdad (netbooks para estudiantes), Procrear (créditos para la construcción) y ahora Argenta, mientras que también perdieron incidencia programas como Precios Cuidados y el sistema integral de consumo protegido, cuya difusión se canalizaba centralmente por Fútbol para Todos, que también desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario