Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2016

En la ARGENTINA de MACRI, UNA MUJER es ASESINADA cada 30 HORAS - #NiUnaMenos



Histórica huelga de mujeres contra los feminicidios en Argentina


19 de octubre de 2016


Más de 50 organizaciones encabezadas por el colectivo “Ni Una Menos” realizan este miércoles una huelga nacional de mujeres en Argentina, tras el crimen de una adolescente que horroriza al país y ante lo que llaman epidemia de feminicidios que no cesa.
Esta vez el disparador fue el crimen brutal de Lucía Pérez en la madrugada del 9 de octubre en Mar del Plata, sobre la costa atlántica. La adolescente de 16 años fue drogada, violada y asesinada, tras lo cual tres hombres quedaron detenidos mientras los padres de la víctimas viven amenazados.
La noticia del nuevo femicidio, con una saña y perversión inusitados, causó conmoción, aún en un país donde cada 30 horas una mujer muere a manos de un hombre, que en su mayoría es un marido o ex pareja. Como demuestran otros seis femicidios cometidos en la última semana en distintas ciudades.
Apenas había finalizado el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a 70.000 participantes en Rosario bajo distintas consignas reivindicatorias de los derechos en varios ámbitos, cuando se conoció el crimen de Lucía. “Si tocan a una, respondemos todas, compañeras”, decía el comunicado difundido en las redes sociales, la auto-convocatoria fue inmediata y se decidió una huelga nacional.
A diferencias de las marchas multitudinarias del Ni Una Menos, realizadas en 2015 y en junio pasado, ahora se apunta además a visibilizar el aporte femenino a la economía productiva. Por eso el lema “Si mi vida no vale, produzcan sin mí”.
“En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos'”, dice la suerte de manifiesto. La medida inédita se cumplirá entre las 13 y las 14 hora local y luego, en cada ciudad, habrá marchas que se espera sean multitudinarias y en las que se invita ir vestidas de negro.
En Buenos Aires, habrá por la tarde una concentración en el Obelisco -monumento emblemático de la capital argentina- para luego marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).
Entre las más de 50 ONG, colectivos y organizaciones sociales se encuentran La Casa del Encuentro, la Fundación Feim, pero por primera vez las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación Central de Trabajadores (CGT), además de partidos políticos, como el Frente de Izquierda y el Frente para la Victoria.
Las redes sociales en todas sus variantes son el vehículo más libre y rápido para movilizar a la participación, con consignas tales como “Todas somos lucía”, “Vivas nos queremos” o “Paro Nacional contra los femicidios”. 
En esta ocasión la imagen que se viralizó y es portada del wathsapp es un dibujo en trazos en negro y fondo rosa de una mujer con un corazón en una mano extendida. El hashtag #Lucía Pérez se convirtió en tren topic en Twitter, con repercusiones en distintos países, incluso lejanos como Turquía.
Desde Barcelona, se sumó la esposa de Lionel Messi, Antonella Cocuzzo, quien escribió un mensaje en las redes sociales pidiendo apoyo a la medida que busca “concientizar y luchar en contra de la violencia hacia las mujeres”.
“No podemos seguir permitiendo esta matanza de mujeres! NI UN FEMICIDIO MAS! NI UNA GOLPEADA MAS! NI UNA VIOLADA MAS!” , escribió en su cuenta de Instagram.
En noviembre de 2012 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la ley 26.485 que agravó la pena del crimen de una mujer o una persona trans cuando está motivada por su condición de género.
En lugar de la condena por homicidio, de 8 a 14 años, la pena se elevó a cadena perpetua.
Sin embargo, eso no desalentó este delito y los femicidios siguen rayando el límite de una plaga, dado que se comete uno cada 30 horas en este país.
Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, única fuente de estadísticas hasta que la Corte Suprema lo hizo a partir de noviembre pasado, en 2013 se cometieron 295 femicidios, 277 en 2014, 286 en 2015.
Sólo en la primera semana de este mes siete mujeres fueron asesinadas, entre ellas Lucía Pérez, ante una sociedad y un Estado impotentes para detener el flagelo de la violencia machista.
Ansa

#NiUnaMenos, la continua protesta de Argentina contra el feminicidio

  • Con la marcha #NiUnaMenos buscan incrementar la asistencia legal a las víctimas de violencia de género.

  •  Buenos Aires, en el distrito más populoso del país las denuncias por los casos de feminicio incrementaron un 20% en 2015, año de la marcha "Ni Una Menos".
    En Profundidad

    Buenos Aires, en el distrito más populoso del país las denuncias por los casos de feminicio incrementaron un 20% en 2015, año de la marcha "Ni Una Menos".

    Foto: 2/3 @edgardotlsur
  • Comparado con 2014, el crecimiento es del 20%, ya que hubo 162 mil denuncias, unas 445 por día.
    En Profundidad

    Comparado con 2014, el crecimiento es del 20%, ya que hubo 162 mil denuncias, unas 445 por día.

    Foto: 3/3 @edgardotlsur


Entre 2008 y octubre de 2015 se contabilizaron 2 mil 041 casos de feminicidios en toda Argentina, de acuerdo a un estudio. #NiUnaMenos.
Argentina registró 275 feminicidios desde junio de 2015, año en que se llevó a cabo el primer movimiento #NiUnaMenos, como forma de repudio a la violencia de género.
El 19 de octubre fue bautizado como "miércoles negro" en Argentina. Protestaron con la consigna #NiUnaMenos a propósito del caso de Lucía Pérez, quien fue violada, empalada y asesinada brutalmente en Mar del Plata.
Las continuas protestas vienen dadas por las cifras alarmantes que presenta Argentina sobre casos de mujeres asesinadas. De acuerdo con un estudio realizado por la Observatorio de Feminicidios, una mujer es asesinada por razones de género cada 32 horas y media en ese país.
201020112012201320142015050100150200250

Fuente: La Casa del Encuentro - Observatorio de Feminicidios

 

Argentina aboga por "Ni una menos"


En junio de 2015, más de 70 ciudades de Argentina albergaron la manifestación "Ni una menos" contra los  feminicidios: entre 2008 y 2014 murieron mil 108 mujeres por causa de la violencia de género, flagelo cuyo combate ha contado con el respaldo legal de las autoridades.
Las protagonistas de la protesta, que en Buenos Aires (capital) se concentraron en las inmediaciones del Congreso nacional, fueron las sobrevivientes de la violencia de género, así como también familias que perdieron a seres queridos a manos del machismo.
Esta iniciativa se hizo viral mediante las redes sociales con la etiqueta #NiUnaMenos, que cuenta con el respaldo del Gobierno y organismos del Estado.
Entre las instituciones oficiales que se sumaron a la campaña, destaca el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que capacita a los funcionarios judiciales en materia de violencia de género con carácter urgente.

¿Cómo surgió #NiUnaMenos?


La campaña #NiUnaMenos inició en marzo de 2015 después de que el 14 de ese mes apareciera el cuerpo de Daiana García, de 19 años de edad, dentro de una bolsa, debajo de un puente. El cadáver estaba semidesnudo y con un calcetín en la boca, que fue motivo de su asfixia.


El entorno de la víctima no sabía de la existencia del que fuera su asesino, Juan Manuel Fígola de 38 años de edad. Sin embargo, allegados a Fígola aseguraron que presentó a García como su novia. Después de matarla, el hombre se suicidó lanzándose a las vías del tren en Laferrere (Buenos Aires).
El término "feminicidio" no es reconocido por la Real Academia Española (RAE), pero se refiere al asesinato de mujeres por su sexo. En este contexto, el victimario siente que tiene derecho de terminar con la vida de la mujer o suposición de propiedad.

 

El caso que devolvió a #NiUnaMenos a la palestra de la opinión pública


El rescate de la etiqueta #NiUnaMenos surgió a partir del asesinato de la adolescente embarazada Chiara Páez, de 16 años de edad. El novio de Chiara, Manuel Mansilla de 16 años de edad, confesó haberla matado.

Tras desaparecer en la provincia de Santa Fe, se encontró el cadáver desnudo de Chiara enterrado en el patio trasero de la casa de su novio.
Según la autopsia, la adolescente murió por un “un traumatismo con hemorragia de cráneo por múltiples traumatismos contusos en el rostro y en el cráneo, ejercidos con una violencia importante en el rostro y en la cabeza, con un objeto que puede ser golpe de puño o contra un objeto contundente como puede ser una pared o una mesa”.
Se detectó que el móvil del feminicidio fue el embarazo después de que Mansilla declarara que tener un bebé le traería conflictos. Su novia quería seguir adelante con el embarazo, pero él prefería un aborto. Aunque las causas no se esclarecieron por completo, se corroboró que el asesinato fue cometido en un contexto abortivo.

¿Qué se dice en las redes sociales?




Las cifras del feminicidio en el mundo



 

Feminicidio en América Latina


 

Las Leyes


Son varias las leyes que ha sancionado el Parlamento argentino para contribuir a mermar la violencia de género, así como también planes de concientización que promuevan la no agresión contra las mujeres.
En 2009 se sancionó en Argentina la Ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género ("Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales").
Después de varios años de visibilización de los feminicidios por parte del Gobierno argentino y la sociedad civil, en 2012 fue sancionada la Ley 26.791, que modificaba el Código Penal e incorporaba entre sus supuestos la figura del homicidio de una mujer cometido por un hombre con quien se mantiene o ha mantenido una relación, o cuando exista un vínculo de consanguinidad ascendente y/o descendente; con el propósito de causar sufrimiento; y en un contexto de violencia de género. Se impondrá la pena máxima prevista por el ordenamiento legal argentino: la prisión perpetua.

¿Por qué matan?


En 2014 fueron asesinadas 277 mujeres en Argentina, según un conteo de la asociación civil la Casa del Encuentro.
Especialistas coinciden en que los crímenes pasionales responden al impulso del individuo de preservar lo que considera su propiedad.
Sin embargo, en varios de los casos que investigan las autoridades judiciales de Argentina, el asesinato fue ejecutado con premeditación y no se trata de un impulso momentáneo, sino de una serie de cuadros orgánicos psicológicos, que suelen determinarse tras análisis al individuo.
Por ejemplo, los crímenes en los que se presentan 30 puñaladas u otro tipo de ensañamiento, responden a un impulso nervioso en el que el agresor considera que la solución del problema es eliminar a la persona presuntamente amada y no pueden parar de materializar esa idea.
No obstante, los impulsos nerviosos no son una justificación para que el criminal salga exento de la imputación del delito de homicidio, con los agravantes establecidos en el estatuto penal de cada país.
El móvil de la mayoría de los casos son los celos y la necesidad de poner fin a la vida de la pareja para terminar con cualquier problema íntimo o por temor a que mantenga una relación con otra persona.
#NiUnaMenos se extendió por países como Chile y Uruguay. En Chile los ciudadanos repudiaron vestidos de negro, los feminicidios de 28 mujeres del 2015; mientras que en Uruguay se realizaron continuas movilizaciones en el mismo año, tanto en la capital como en otras localidades.


EN LA ARGENTINA DE MACRI, UNA MUJER ES ASESINADA CADA 30 HORAS

El más reciente femicidio ocurrido en Argentina fue el de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años, quien fue drogada, violada y brutalmente asesinada por dos hombres. Según un estudio una mujer es asesinada en ese país cada 30 horas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario