Rusia disuelve comunidad judía ¿por espionaje o problema técnico?
Una corte de Rusia disuelve una asociación comunitaria judía por cambiar su sede sin notificarlo a las autoridades rusas y no informar sobre sus actividades.
“El Ministerio de Justicia recurrió a los tribunales por infracciones de la legislación federal —en particular, el artículo 44 de la Ley sobre las Organizaciones Públicas— realizadas por la comunidad judía de Cherepovéts (en el norte de Moscú)”, ha publicado la agencia rusa de noticias Interfax.
El informe explica que la comunidad había cambiado su sede sin notificarlo a las autoridades responsables rusas, a las que tampoco informaba de sus actividades.
El Ministerio de Justicia recurrió a los tribunales por infracciones de la legislación federal —en particular, el artículo 44 de la Ley sobre las Organizaciones Públicas— realizadas por la comunidad judía de Cherepovéts (en el norte de Moscú)”, publica la agencia rusa Interfax.
La corte de Cherepovéts extrajo la asociación el pasado 25 de agosto del registro nacional de asociaciones sin ánimo de lucro por sus repetidos incumplimientos de su obligación de presentar informes sobre sus actividades “financieras”, publicó por su parte ayer martes el diario israelí Haaretz.
El fallo contra la asociación obedece a una ley, aprobada en 2012 por el Parlamento ruso, que requiere que las ONG se registren en el Ministerio de Justicia como “agentes extranjeros” si se implican en “actividades políticas” y reciben financiamiento extranjero.
Sin embargo, la federación de comunidades judías de Rusia ha asegurado a través de un comunicado que la disolución se debe a un mero “problema técnico”.
“Las actividades de la comunidad se mantenían, cada vez más, sólo en teoría. La ONG fue disuelta por dejar de presentar informes sobre sus actividades”, ha declarado Boruch Gorin, asesor de alto rango del conocido rabino Berel Lazar.
alg/mla/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario