Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2016

Erdogan se reuniría este mes con Al-Asad

El presidente sirio, Bashar al-Asad (dcha.), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Obvia gira de postura: ‘Erdogan se reuniría este mes con Al-Asad’

El presidente sirio, Bashar al-Asad, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirían en un futuro cercano, informa un diario libanés.
Durante la visita de Erdogan a Rusia se acordó que bajo el auspicio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, los mandatarios de Turquía y Siria se encontrarían entre los días 18 y 22 del mes en curso, informó el viernes el diario libanés Assafir.
Añadió que la visita de Erdogan a Rusia coincidió con la llegada de una delegación siria, encabezada por el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Siria, Ali Mamluk, a Rusia, lo que implicaría una señal de un cambio en las relaciones entre Damasco y Ankara.
El rotativo libanés, citando fuentes diplomáticas rusas bajo condición de anonimato, indicó que el próximo martes Mamluk viajará a Moscú para fijar la fecha del encuentro entre Erdogan y Al-Asad. 
El objetivo de Rusia de celebrar tal reunión, según informa el diario, es zanjar la crisis siria. Moscú busca formar un gobierno de unidad que contará con representantes de la llamada oposición moderada, grupos independientes sirios y ministros del gabinete de Bashar al-Asad.

Durante las negociaciones, Damasco rechazó la propuesta de Turquía, según la cual Ankara busca dividir Siria en zonas étnicas, explicó. Además, se acordó que el Gobierno sirio seguirá manejando los ministerios de Justicia, de Finanzas, de Defensa y de Exteriores, mientras que las otras Carteras se dividirán entre los opositores.
En un periodo de 18 meses, las partes sirias deben organizar elecciones generales y presidenciales. Asimismo, según los acuerdos, Bashar al-Asad, está legitimado a presentarse solo una vez para las presidenciales.   
Las relaciones Ankara-Moscú se deterioraron después del derribo de un avión ruso. No obstante, la tensión empezó a apaciguarse a finales de junio, cuando Erdogan envió una misiva a Putin ofreciendo disculpas por el incidente aéreo.
Además, la fallida intentona golpista en Turquía, obligó a Ankara dar un giro radical en sus relaciones con Rusia, e incluso ambas partes, junto con Irán, tras reuniones sostenidas, llegaron a un consenso para finalizar la crisis de Siria.
 mkh/ktg/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario