Páginas

sábado, 13 de agosto de 2016

Una mujer es violada en España cada 8 horas



Una mujer es violada en España cada 8 horas

Los datos oficiales indican que en 2009 se registraron 1.304 violaciones, en 2010 fueron 1.177 y en 2011 ascendieron a 1.513. Un año después se contaron 1.280 agresiones sexuales con penetración, que fueron 1.298 en 2013, un total de 1.239 en el año 2014 y el año pasado se computaron al menos 1.127.
Teniendo en cuenta que las cifras del Ministerio del Interior no son realistas porque de cada seis violaciones, se denuncia una, estamos frente a un problema grave que requiere un protocolo específico.
Sólo este fin de semana en Pamplona se han denunciado ocho agresiones sexuales y tres de ellas son violaciones. Sin embargo, más allá de los protocolos sanitarios de actuación ante agresiones sexuales, no existen mapas de recursos o campañas nacionales.
Un tratamiento integral de este problema con especialización e intervención coordinada de todas las instituciones, incluidas las judiciales, policiales, sanitarias, educativas y de medios de comunicación resulta necesario para evitar estos casos.
Hasta ahora, en lugar de reivindicar y demandar socialmente que sean educados en que deben respetar a sus compañeras, en que no deben violar, se ha hecho lo contrario, enseñar a las chicas a defenderse, a que no vayan por determinados lugares a determinadas horas y en definitiva, a limitar su libertad y su movimiento para que los violadores, sin embargo, campen a sus anchas.
Hasta ahora el patrón es ese y es una violencia completamente invisibleEl problema es que está medida con el patrón patriarcal. Es una forma más de violencia de género que cosifica directamente a las mujeres. No se las considera iguales, sino en una posición subordinada en su comportamiento sexual. Se abusa esa faceta y se niega la sexualidad a las mujeres, que están para favorecer las apetencias de los hombres con patrones masculinos.
La solución pasa por la educación, por enseñar a los jóvenes que no es que los hombres tengan un deseo irrefrenable que no pueden remediar, sino que tienen que respetar la libertad de las mujeres y que cuando una mujer dice no, es un no, ni un tal vez ni un quizá. Un no. La solución es enseñar a los jóvenes que no deben violar.

Cada 8 horas, una violación en España

En España, cada 8 horas se produce una violación. La mayoría no se denuncia y un sistema patriarcal imposibilita mirar frente a frente un gran problema de Estado.

Patricia Cantalejo
Cada 8 horas, una violación en España
Hasta el año 2009, en España no había ninguna estadística. Nuestro país empezó a recopilar los datos de las agresiones sexuales por petición de la Unión Europea y los datos parecían sacados de un país tercermundista: al año, más de un millar de mujeres son violadas en nuestro país. Se calcula que cada ocho horas se produce una agresión sexual con penetración.
Una jueza llegó a preguntar a una mujer “si cerró bien las piernas para evitar la violación”.
Solo este fin de semana, en Pamplona durante las fiestas de los Sanfermines, se han denunciado 8 agresiones sexuales: 3 de ellas violaciones. Unos números que pueden quedarse cortos, ya que –según ha declarado la Federación de Asociaciones de Asistencias a Mujeres Violadas a Público- “de cada 6 violaciones, se denuncia una”. Y, para aquellos que esgriman el vil argumento de las acusaciones falsas, en este apartado poco se puede decir: es tal el escarnio público que las denuncias falsas apenas rondan el 0,01%.
violaciones
El propio Ministerio del Interior reconoció que este fenómeno “requería un protocolo específico”, pero poco se ha hecho. No hay campañas de concienciación ni una ley que endurezca los castigos. Al contrario. Muchas veces la víctima se convierte en culpable. El pasado mes de marzo una jueza llegó a preguntar a una mujer “si cerró bien las piernas para evitar la violación”. El consumo de alcohol por parte del acosador o la ropa de la víctima llegan a considerarse lamentablemente atenuantes.
Tampoco hay un apoyo integral a las víctimas y la mayoría de ellas sufren una importante depresión postraumática y, aunque se sabe que es un delito con una alta reincidencia (en torno al 20%), las terapias con violadores son relativamente recientes.
Tampoco hay un apoyo integral a las víctimas y la mayoría de ellas sufren una importante depresión postraumática y, aunque se sabe que es un delito con una alta reincidencia (en torno al 20%), las terapias con violadores son relativamente recientes.
Una mujer es violada cada ocho horas
Una mujer es violada cada ocho horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario