Atenas impulsa la ‘Alianza del Sur’ contra la política de austeridad de la UE
POR EL COMUNISTA el AGOSTO 5, 2016 •
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha invitado a los jefes de los países del sur de Europa a discutir una nueva alianza contra la política de austeridad de la UE.
Se espera que a una conferencia que tendrá lugar en Atenas el 9 de septiembre asistan representantes gubernamentales de Francia, Italia, España, Portugal, Chipre y Malta.
Las conversaciones continuarán durante la visita de Tsipras ‘a Roma, donde tiene previsto asistir a una reunión de los Socialistas Europeos.
La reunión de los países del Sur se centrará en los “comunes” desafíos que afronta la UE, incluyendo la austeridad, medidas fiscales y la migración.
En abril, Tsipras y el recién elegido primer ministro de Portugal, de izquierda, Antonio Costa, firmaron una declaración conjunta para pedir el fin de las políticas de austeridad.
“Las políticas de austeridad están manteniendo economías deprimidas y sociedades divididas,” dijo el comunicado.
Durante su visita a Grecia, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió que Atenas debería concentrarse en el cumplimiento de los requisitos de los excedentes presupuestarios y en adherirse a las reformas para recuperar la credibilidad y ganar más alivio de la deuda, en lugar de iniciar conversaciones contra estas políticas.
No sólo es Grecia, quien está bajo la presión de los reguladores europeos.
El sector bancario de Italia se enfrenta a una crisis, habiendo acumulado un agujero financiero de 360 mil millones de euros y una creciente morosidad.
Portugal y España están siendo presionados por la Comisión Europea para reducir sus déficits por debajo del requerido tres por ciento del PIB y se enfrentan a sanciones y más austeridad.
“Países como Francia, Italia, Grecia, España y Portugal se enfrentan a retos similares:
la migración, la seguridad, la proximidad a una zona inestable … cuestiones que justifican una mayor cooperación entre ellas,” dijo,
Gilles Pargneaux, un eurodiputado socialdemócrata francés (S & D), en declaraciones a EurActiv.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario