Páginas

jueves, 4 de agosto de 2016

¿Qué pasa en realidad en Libia? Todo lo que hay que saber sobre este Estado Fallido gracias a la OTAN

Libia S.O.S

Ataque del Ejército libio contra las posiciones del EI
Ataque del Ejército libio contra las posiciones del EI Goran TomasevicReuters
AddThis Sharing Buttons

¿Qué pasa en realidad en Libia? Todo lo que hay que saber sobre este Estado fallido

Publicado: 4 ago 2016 
En cinco puntos clave les explicamos la realidad caótica de Libia y sus consecuencias.
Desde que en octubre del año 2011 un levantamiento ciudadano inspirado por la Primavera Árabe con gran apoyo de la OTAN apartó del poder al comandante Muammar Gaddafi, Libia ha estado sumida en el caos.
Las potencias occidentales están cada vez más preocupadas por el aumento de influencia del Estado Islámico en el país norteafricano y EE.UU. ha respondido a la creciente amenaza con recientes ataques aéreos contra el grupo extremista. 
Respondemos a cinco preguntas claves para entender la compleja situación que vive el país.
¿Por qué EE.UU. bombardea Libia?
EE.UU. admitió haber realizado tres ataques aéreos en Libia por primera vez desde 2015. El último fue el 1 de agosto en Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, que ahora se ha convertido en un enclave del EI. Se cree que es un paraíso seguro para que los yihadistas se entrenen y planeen ataques a lo largo de la región mediterránea.
Es el comienzo de una campaña militar que se limitará a la ciudad y que tiene como objetivo ayudar a las fuerzas locales contra el Estado Islámico para acabar con el grupo en la zona. 
Sin embargo, el propio Barak Obama parece haber olvidado su reciente declaración, cuando admitió que el "peor error" de su mandato fue la operación en Libia.
¿Quién ha autorizado a EE.UU. realizar una nueva operación militar en Libia?
Libia vive un caos político, con dos parlamentos rivales y tres Gobiernos disputándose el poder. 
El bombardeo de las posiciones del EI en Sirte fue la primera acción coordinada entre el Gobierno libio y EE.UU.
El que autorizó el ataque estadounidense es el Gobierno de unidad auspiciado por la ONU, formado tras unas conversaciones bajo la mediación de las Naciones Unidas en diciembre de 2015 con la intención de remplazar a los otros dos. 
La iniciativa aún está en proceso de formación.
¿Por qué aparecen los terroristas en Libia?
Libia es un país rico en petróleo y llegó a tener uno de los niveles de vida más altos de África. Durante el Gobierno de Gaddafi los ciudadanos gozaban de atención sanitaria y educación gratuitas. 
No obstante, cinco años después de la revolución Libia experimenta una drástica caída del nivel de vida y afronta una crisis financiera y política. Estos cambios han permitido al Estado Islámico ganar terreno en el país.
¿Predijo Gaddafi las consecuencias de la intervención?
Durante una de sus últimas entrevistas el líder libio predijo con sorprendente precisión las consecuencias de su destitución. 
Mencionaba una alta amenaza de atentados terroristas en Europa y un flujo no controlado de refugiados, junto con una desestabilización general en la región de Mediterráneo. "Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. 
Si la situación en Libia se desestabiliza, aquí Al Qaeda mandará. 
Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa", dijo el entonces mandatario en marzo de 2011.   
Libia
Libia
¿Qué le depara el futuro a Libia?
La producción de petróleo prácticamente se ha paralizado, los bancos carecen de liquidez y los hospitales se están quedando sin medicamentos. 
La ONU estima que más de 2,5 millones de personas han sufrido las consecuencias del conflicto libio y unas 430.000 resultaron desplazadas. 
En las áreas controladas por el EI se introdujo la ley islámica de forma estricta y el grupo ha realizado crucifixiones y decapitaciones.
Por ahora existen hasta 1.700 grupos armados en el territorio libio, ninguno de ellos bajo el control del Gobierno. 
El Gobierno de unidad auspiciado por la ONU tiene pocas oportunidades de ganar confianza entre la población y establecer el control sobre el territorio del país y carece de legitimación, 
ya que no fue elegido por los ciudadanos y ni siquiera representa los intereses de los grupos armados o de las élites libias, opina Grigorii Lukiánov, politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Investigación de la Alta Escuela de Economía de Rusia. 

Reuters
AddThis Sharing Buttons

Los fantasmas de Gaddafi: El posible cambio inesperado que puede ocurrir en Libia

Publicado: 1 ago 2016
Con la liberación del hijo mayor de Muammar Gaddafi y las protestas del pueblo libio, es probable que la poderosa Jamahiriya libia cambie por completo el balance de las fuerzas en el país.
Con la derrota del régimen de Muammar Gaddafi y su muerte con la ayuda de la OTAN, pareció que el control total del país había caído en las manos de rebeldes y revolucionarios, poniendo así fin al movimiento socialista y la ideología de Estado conocida como Jamahiriya, cuyo líder fue el propio Gaddafi. 
Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que el hijo mayor de Muammar Gaddafi, Saif al Islam Gadafi, no fue ejecutado, y que ha sido liberado de la prisión, ahora él podría regresar con este movimiento. 
En su artículo para RT, el escritor Dan Glazebrook analiza el posible cambio inesperado que puede tener para Libia la liberación de Saif al Islam Gadafi.
Según el analista, "durante las operaciones de destrucción de Libia por parte de la OTAN, hubo varias acciones durante las cuales se suponía que se iba a coronar simbólicamente la supremacía occidental sobre Libia", 
tales como la "caída de Trípoli" en agosto de 2011, los discursos voctoriosos de Cameron y Sarkozy el mes siguiente, y la ejecución de Muammar Gaddafi, que llegó poco después. 
Todo eso, según Glazebrook, eran "victorias pírricas". Pero la pena de muerte impuesta al hijo mayor de Gaddafi en julio de 2015 resultó ser "la victoria más grande".

Reuters
Sin embargo, según medios, Saif al Islam Gadafi fue liberado el 6 de julio por una ley de amnistía emitida por el Gobierno de Libia. 
El hijo de Muammar Gaddafi  había sido condenado a muerte a finales de julio 2015 por un tribunal de Trípoli, que lo halló culpable de supuesta incitación al asesinato de manifestantes el 17 de febrero de 2011, 
cuando el país vivía violentas protestas de grupos opositores al Gobierno, apoyadas por EE.UU. y sus aliados de la OTAN, para derrocar al entonces líder libio.

Apagar las esperanzas para siempre

Desde el punto de vista del periodista, el juicio "nunca fue reconocido por el Gobierno elegido", para entonces trasladado a Tobruk. 
"Pero los medios occidentales informaron sobre la sentencia de muerte para el hijo mayor de Gaddafi", ya que, según el analista, "esperaban apagar para siempre las esperanzas del pueblo libio de la restauración de la independencia, la paz y la prosperidad del país". 
¿Qué fue lo más importante acerca de la liberación del hijo mayor de Gaddafi? 
Según opina Dan Glazebrook, lo importante fue "el reconocimiento, por las autoridades elegidas de Libia, de que no hay futuro para Libia sin la participación del movimiento socialista libio". 
Según el analista, "este movimiento nunca se fue". Por el contrario, después de los intentos de suprimirlo, el mismo "renacía cada vez más".
Desde el punto de vista del periodista, fue "la pena de muerte en sí la que desencadenó las manifestaciones más abiertas y generalizadas de apoyo al gobierno anterior", con protestas celebradas en agosto el año 2015 en todo el país. 
De acuerdo con Middle East Eye, un medio citado por Glazebrook, "las protestas han sido una representación pública de un secreto a voces en Libia, que el movimiento pro Gaddafi que existía desde la revolución de 2011 ha crecido con fuerza, y nace de la insatisfacción de muchos ciudadanos respecto a la vida en los últimos años". 
Según el analista político Mohammed Eljarh, "algunos que habían apoyado inicialmente a la revolución en el año 2011, también se sumaron a las protestas".
Miembros de las Fuerzas Armadas de Libia en un punto de control en Bengasi, Libia, el 16 de mayo de 2016.
Miembros de las Fuerzas Armadas de Libia en un punto de control en Bengasi, Libia, el 16 de mayo de 2016.Esam Omran Al-FetoriReuters
"La mayoría de los libios solo quieren una vida tranquila. No les importa quién controle el dinero de Libia, lo que quieren es una vida cómoda. Es por eso que Gaddafi se mantuvo en el poder durante 42 años. En aquellos tiempos los salarios se pagaban a tiempo… y vivir era barato", precisa Mohammed Eljarh.
Además, en la revista estadounidense 'Foreigh Policy', Mohammed Eljarh publicó que las protestas pro Gadafi "tienen el potencial de convertirse en un movimiento nacional contra la revolución de 2011, entre otras cosas, porque cada vez más libios se muestran profundamente desilusionados por su resultado, y por las atrocidades y abusos cometidos por los grupos post Gaddafi desde la revolución, los cuales superan, con mucho, los cometidos durante el régimen de Gaddafi".
Al mismo tiempo, según el artículo de Glazebrook, "la Resistencia Verde" (las fuerzas pro Gaddafi) se está convirtiendo en una fuerza cada vez "más influyente dentro del Ejército Nacional Libio (LNA)". 
El LNA entró en una alianza con tribus pro Gaddafi en el este del país, y comenzó a reclutar partidarios abiertos de Gaddafi en sus estructuras militares. Un comandante de Gaddafi, Ali Kanna, por ejemplo, que huyó de Libia tras la revolución en 2011, según los informes, ha sido bien acogido por el LNA. 
El periodista opina que lo más probable es que la Jamahiriya, "está de vuelta. Aún más con el hijo mayor de Muammar Gaddafi, Saif al Islam Gadafi, liberado de prisión".

Los fantasmas de Gadafi: El retorno de la Jamahiriya Libia

Dan Glazebrook
Dan Glazebrook es un escritor político independiente que ha escrito para la RT, Counterpunch, la revista Z, la estrella de la mañana, The Guardian, el New Statesman, el Independiente y Oriente Medio de ojos, entre otros. Su primer libro "divide y Ruina: Estrategia imperial de Occidente en una época de crisis" fue publicado por la Liberación de los medios de comunicación, en octubre de 2013. Se incluyó una colección de artículos escritos entre 2009 y examinar en adelante los vínculos entre el colapso económico, el aumento de los BRICS, guerra contra Libia y Siria y "austeridad". Actualmente está escribiendo un libro sobre el uso estadounidense-británica de los escuadrones de la muerte sectarios contra los estados y movimientos independientes de Irlanda del Norte y América Central en la década de 1970 y 80 de Oriente Medio y África en la actualidad.
El ex líder de Libia, Muammar Gaddafi © Carlos Garcia Rawlins
Cuando la OTAN mató a Gadafi y bombardeó su país en 2011, que esperaban el movimiento socialista 'Libia' dirigió estaría muerto y enterrado. 
Ahora su hijo ha sido liberado de la prisión a una bienvenida de héroe con su movimiento cada vez más en el ascenso.
Hubo varios momentos durante la destrucción de Libia de la OTAN que se suponía iban a coronar simbólicamente la supremacía occidental sobre Libia y sus instituciones (y, por implicación, sobre todos los pueblos africanos y árabes): la "caída de Trípoli 'en agosto de 2011; 
Cameron y Sarkozy discursos de victoria del mes siguiente; la ejecución de linchamiento de Muammar Gaddafi, que llegó poco después. 
Todos ellos eran victorias pírricas - pero ninguno más que la pena de muerte impuesta al hijo de Gadafi (y jefe adjunto efectiva) Saif al-Gaddafi en julio de 2015.
Saif había sido capturado por la milicia de Zintan poco después de su padre y hermano fueron asesinados por escuadrones de la muerte de la OTAN a finales de 2011. 
La Corte Penal Internacional de '- una farsa neocolonial que sólo ha siempre acusado africanos - exigió que ser entregado a ellos, pero la Zintan - patriota feroz a pesar de haber luchado con la OTAN contra Gaddafi - se negó. 
Durante los próximos dos años, el país se sumió en el caos y el colapso de la sociedad que Gadafi había predicho, deslizando inexorablemente hacia la guerra civil.
Para el año 2014, las milicias del país se habían unido en torno a dos grupos principales - el Ejército Libio, compuesta de los que apoyaron el recién elegido, y sobre todo laico, Cámara de Representantes; y la coalición Libia amanecer, compuesto por las milicias que apoyaban a los partidos islamistas que habían dominado el anterior parlamento del país, pero se negó a reconocer su derrota en las urnas en 2014. 
Después de intensos combates, la facción Libia amanecer tomó el control de Trípoli. Fue allí que Saif, junto con la de otros funcionarios de la Libia docenas - el 'Estado popular' libia que Gadafi había llevado - fueron llevados a juicio por su vida. 
Sin embargo, una vez más, la milicia de Zintan - aliado al Ejército Libio - se negó a entregarlo.Después de un juicio condenada por grupos de derechos humanos como "plagado de defectos legales" , en un sistema judicial dominado por las milicias de Libia Dawn, una Saif ausente fue condenado a muerte, junto con otros ocho ex funcionarios del gobierno. 
El juicio nunca fue reconocido por el gobierno elegido, para entonces se trasladó a Tobruk. A gloating medios de comunicación occidentales se aseguraron de informar al mundo de la sentencia de muerte, que esperaban que apagar para siempre las esperanzas del pueblo libio para una restauración de la independencia, la paz y la prosperidad nombre de su familia había llegado a representar.
Era una esperanza de que pronto se precipitó. 
Menos de un año después, la agencia de noticias France 24 organizó una entrevista con el abogado de Saif Al Gaddafi Karim Khan en la que reveló al mundo que Saif tenía, de hecho, "ha dado su libertad el 12 de abril, 2016" , de acuerdo con el ley de amnistía aprobada por el parlamento Tobruk el año anterior. 
Dado el canto sobre la sentencia de muerte de Saif al año anterior, y su procesamiento por la Corte Penal Internacional, ésta era una historia importante. 
Sin embargo, en general, fue uno de los medios de comunicación occidentales eligieron hacer caso omiso de firmeza - de hecho, la BBC no respiraba una sola palabra al respecto.
¿Qué es tan importante acerca de su liberación, sin embargo, es lo que representa: el reconocimiento, por las autoridades elegidas de Libia, que no hay futuro para Libia sin la participación del movimiento Libia.
La verdad es que este movimiento nunca se fue. 
Por el contrario, después de haber sido forzado bajo tierra en 2011, ha sido cada vez más a salir a la luz pública, la construcción de su apoyo entre un enfermo población de las depravaciones y privaciones de la era post-Gadafi.
Hace exactamente cinco años, tras el inicio de la campaña de bombardeos de la OTAN, los libios salieron a las calles en manifestaciones masivas en apoyo de su gobierno en Trípoli, Sirte, Zlitan y en otros lugares. 
Incluso la BBC admitió que "no hay descontando el apoyo real que existe", agregando que " 'Muamar es el amor de millones' fue el mensaje escrito en las manos de las mujeres en la plaza".
Después de la invasión de Estados Unidos-Reino Unido-qatarí de Trípoli el mes siguiente, sin embargo, el régimen de terror por las milicias escuadrones de la muerte de la OTAN aseguró que las muestras públicas de tales sentimientos podrían terminar costando la vida de uno. 
Decenas de miles de "presuntos partidarios de Gadafi fueron capturados por las milicias en improvisados ​​campos de detención '' eran la tortura y el abuso era moneda corriente; alrededor de 7.000 se estiman para estar allí aún hoy en día, y cientos han sido ejecutados sumariamente.
Los negros en particular, fueron lo más  perseguidos, visto como un símbolo de la política pro-africana de Gadafi, pero odiados por las milicias supremacistas, con el pueblo de Libia negro de Tawergha se convirtió en un pueblo fantasma durante la noche mientras las milicias Misratan hicieron buena su promesa de matar a todos aquellos que se negaron a abandonar. 
Tales actividades se legalizaron efectivamente por la impuesta por la OTAN "Consejo Nacional de Transición", cuyo Leyes 37 y 38 decretó que el apoyo público a Gadafi podría ser castigado con pena de prisión y las actividades realizadas 'en defensa de la revolución "que sería la vida exento de enjuiciamiento.
Sin embargo, durante los años que siguieron, ya que las milicias se enfrentaron entre sí y con el país en rápido se vino abajo, los informes comenzaron a sugerir que gran parte del sur de Libia estaba llegando poco a poco bajo el control de los partidarios de Gadafi. 
El 18 de enero de 2014, una base aérea cerca de la ciudad sureña de Sabha fue tomada por los partidarios de Gaddafi, asustar al nuevo gobierno lo suficiente como para imponer un estado de emergencia, la prohibición de dos estaciones de satélite de Gadafi pro de Libia, y embarcarse en misiones de bombardeo aéreo en el sur del país.
Pero fue, irónicamente, el paso de las penas de muerte a sí mismos - la intención de extinguir el sentimiento pro-Gadafi para el bien - que desencadenó las manifestaciones más abiertas y generalizadas de apoyo al gobierno anterior hasta el momento, con las protestas celebradas en agosto el año 2015 en todo el país , e incluso en ISIS-celebró Sirte. 
Oriente Medio Ojo informó lo siguiente de la manifestación en Sabha (en la que 7 murieron cuando milicias abrieron fuego contra los manifestantes): "anteriores modestas celebraciones de Gadafi en la ciudad habían sido pasados ​​por alto por la Tercera Fuerza dirigida por Misratan, estacionado en Sabha durante más de un año -. originalmente para actuar como una fuerza de mantenimiento de la paz después de los enfrentamientos locales 'esta vez, creo que la tercera fuerza vio la gravedad del movimiento pro-Gadafi porque una manifestación tan grande no se ha visto en los últimos cuatro años,' dijo Mohamed. 
"Hubo una gran cantidad de personas, incluyendo mujeres y niños, y las personas no tenían miedo a dar la cara ... se había amenazado con disparar a cualquiera que protestara el viernes, así que no había banderas verdes en las ciudades que controlan, aparte de Sirte, aunque hay algunas banderas verdes que vuelan en las zonas remotas del desierto, "dijo. 
'Pero si estas protestas se hacen más fuertes en todo el territorio de Libia, la gente más valiente y veremos más banderas verdes. Conozco a muchas personas que están esperando el momento adecuado para protestar. ' "
En Sirte, los manifestantes fueron disparados por combatientes del ISIS, que se dispersaron al grupo y se llevaron a siete personas, entre ellas cuatro mujeres. 
El mismo informe Oriente Medio de ojos hizo el siguiente comentario: 
"Las protestas han sido una representación pública de un secreto a voces en Libia, que el movimiento pro-Gadafi que ha existido desde la revolución de 2011 ha crecido en fuerza, que nace de la insatisfacción con la forma en que la vida ha funcionado para muchos ciudadanos de a pie en los últimos cuatro años ... 
[Mohamed] agregó que algunas personas que habían apoyado inicialmente la revolución 2011 se han sumado a las protestas. 
La mayoría de los libios sólo quieren una vida tranquila. No les importa que se haga cargo o quién controla el dinero de Libia, lo que quieren es una vida cómoda. 
Es por eso que Gaddafi se mantuvo en el poder durante 42 años. Los salarios se pagan a tiempo, tuvimos buenos subsidios en todos los elementos esenciales y la vida era barata ".
Mohammed Eljarh, escribiendo en la conservadora revista estadounidense Foreign Policy, agregó que 
"Estas protestas pro-Gadafi tienen el potencial de convertirse en un movimiento nacional contra la revolución de 2011, entre otras cosas porque un número cada vez mayor de libios están profundamente desilusionados por su resultado ... hay ahora un consenso de que las atrocidades y abusos cometidos por los grupos post-Gadafi desde la revolución superan, con mucho, los cometidos por el régimen de Gadafi a lo largo de su dominio ".
Al mismo tiempo, la resistencia verde se está convirtiendo en una fuerza cada vez más influyente dentro del Ejército Libio, que representa Casa electo del país de Representantes. 
A principios de este año, el parlamento de Tobruk permitió a la viuda de Gadafi entrar de nuevo en el país, mientras que el LNA entró en una alianza con las tribus pro-Gadafi en el este del país, y comenzó a reclutar partidarios abiertos de Gadafi en sus estructuras militares. 
El comandante de Gadafi tuareg general Ali Kanna, por ejemplo, que huyó de Libia tras la caída de Gadafi en 2011, según los informes, ha sido bien acogida ahora en el LNA. 
La política ya está dando sus frutos, con varios territorios de cerca de Sirte ya incautados a ISIS por los nuevos aliados.
La Libia, al parecer, está de vuelta. Pero entonces, en realidad nunca se fue.
Las declaraciones, puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan necesariamente las de RT.

Bretaña proporcionar "refugio seguro" a figuras del régimen de Gadafi  acusadas ​​de malversación de millones de Libia

Muamar Gadafi © Alessandro Di Meo
Tres figuras del anterior gobierno del dictador libio Muamar Gadafi están viviendo con seguridad en Gran Bretaña a pesar de ser buscado en Trípoli por la presunta malversación de millones fuera del país.
Los tres hombres están en una lista de ex figuras del régimen buscados por los fiscales en Trípoli por supuestamente huir del país con activos robados en el estado en 2011.
BuzzFeed Noticias que llevó a cabo una investigación dice que los hombres se les ha dado refugio seguro en el Reino Unido a pesar de pie acusado de lavado de millones de libras que usan los bancos británicos y ofertas de propiedad.
La investigación de la página web de noticias encontró general Ahmed Mahmoud Azwai que vive en Surrey, uno de los condados más ricos de Gran Bretaña. Se afirmó que lavó millones a través de acuerdos de propiedad en los condados usando compañías offshore.
Azwai se informa a cargo del mantenimiento de las existencias de misiles Scud-B de Gadafi.
Niega el robo por parte del Estado, y al parecer no responder a preguntas acerca de su papel en el ejército de Gadafi.
Brigada Guima Elmaarfi, que ahora vive en una casa grande en el suroeste de Londres, es sospechoso de escapar de Libia con £ 14 millones ($ 18.3 millones) y es buscado por presuntamente lavado de activos robados en el Reino Unido.
Elmaarfi mandó una brigada militar en la ciudad de Tarhuna.
Buzzfeed dice que niega todas las acusaciones, e insiste en que se vio obligado a abandonar su país de origen con las manos vacías.
Su hijo, que huyó con él a Gran Bretaña, fue encarcelado hace dos años por apuñalar a un adolescente con un cuchillo de cocina y tallado a su inicial en el abdomen de un hombre que había sido golpeado hasta quedar inconsciente.
BuzzFeed dice que ha sido excluido de nombrar al tercer miembro del régimen de Gadafi se han encontrado escondido en Gran Bretaña, después de que contrató a la firma de abogados Mischon de Reya y superior QC Dinah Rose y Monica Carss-Frisk para obtener una orden de amordazamiento de la High Court el lunes .
Abogados e investigadores que actúan en nombre del Estado de Libia dicen que los tres ex funcionarios están entre 240 figuras del régimen sospechosos de ocultar activos robados por valor de 7,6 millones de £ ($ 10 millones) en el Reino Unido.
Documentos revelan el Gobierno de Transición de Libia escribió a Agencia de Gran Bretaña Crimen Organizado (SOCA) en 2012 para pedir ayuda en la recuperación del dinero supuestamente "obtenida a través de medios corruptos o ilegales."
Pero dicen que las autoridades británicas han hecho nada para ayudarlos a investigar, permitiendo en cambio que los tres hombres se asienten en Gran Bretaña y la concesión de Elmaarfi y Azwai asilo político.
Las revelaciones plantean cuestiones acerca de las reiteradas promesas del gobierno de mano dura contra el lavado de dinero.
Puesto que la intervención de la OTAN en 2011, Libia ha caído en el caos con una economía en una profunda recesión y los ingresos del petróleo que caen.
Tres facciones rivales del gobierno todavía están luchando por el control de una nación presa de guerra.
RT



Los datos reales mas de 240 mil muertos

Barbarie criminal de EE.UU 

e irracional complicidad de occidente 

en el genocidio contra el pueblo de Libia


EE.UU. regresa a Libia 

con una campaña militar genocida sin "punto final"

Hacía tiempo que EE.UU. planeaba extender su campaña militar contra el Estado Islámico a Libia

El 1 de agosto EE.UU. bombardeó por primera vez posiciones del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte.
Según destaca el portal Intercept, los ataques representan una escalada significativa en la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico, que ahora se desarrolla mucho más allá de las fronteras de Siria e Irak. Los ataques se llevaron a cabo sin la autorización del Congreso de EE.UU. ni ningún debate previo.
"Queremos atacar al Estado Islámico en cualquier lugar donde levante cabeza. Libia es uno de esos lugares", declaró el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
Según Cook, los ataques aéreos "continuarán siempre y cuando [el Gobierno de Libia] los pida" y no tienen "un punto final en este momento particular".
Hacía tiempo que EE.UU. planeaba extender su campaña militar a Libia. En enero, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a los periodistas que el país se preparaba para emprender "una acción militar decisiva contra el Estado Islámico" en Libia.
¿Tiene el Pentágono poca memoria?
Los bombardeos en Libia sorprendieron a quienes recuerdan las consecuencias de la intervención militar en este país en 2011. "La intervención de EE.UU. en Libia fue un éxito tan rotundo que nos espera una segunda parte", ironizó uno de los fundadores de Intercept, Glenn Greenwald.
El 'New York Times' calificó el plan de "muy preocupante" y dijo que representa un "avance significativo de una guerra que fácilmente podría extenderse a otros países del continente".
En 2011 EE.UU. encabezó la campaña aérea de la OTAN para expulsar a Muammar Gaddafi del poder. Sin embargo, después del asesinato del dictador, el país se hundió en un caos que dura ya años. Más tarde el presidente Barack Obama confesaría que la falta de planificación en la sustitución de Gaddafi fue su "peor error" dado que miles de combatientes del Estado Islámico invadieron el país.
Y ahora EE.UU. regresa a Libia. Cook subraya que Washington "se prepara para llevar a cabo más ataques aéreos", pero no ha proporcionado detalles de la operación del lunes, ni siquiera datos exactos sobre las víctimas del ataque.
Libia: Atentado suicida contra militares deja al menos 23 muertos y decenas de heridos
Al menos 23 personas han muerto y otras 20 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado este martes contra un grupo de militares en la ciudad libia de Bengasi, noroeste del país, reporta la agencia RIA Novosti.
Según la información disponible, el atentado se llevó a cabo utilizando un coche bomba. Por el momento ninguna organización terrorista ha reivindicado el ataque. En Bengasi, las tropas controladas por el Parlamento con sede en Tobruk, contrarias al Gobierno de Trípoli, combaten a los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico.

USA ABRE OTRO FRENTE MILITAR CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

Blandiendo falazmente la infame autorización del régimen títere de Fayez al-Sarraj, este 1 de agosto, por orden directa del esclavo esclavista Obama, el ejército imperialista estadounidense ha entrado en acción contra ISIS en Libia. 

En efecto, por órdenes del Pentágono se ha iniciado el bombardeo aéreo contra la ciudad de Sirte, sita entre Trípoli y Bengazi, en el ya martirizado país Magrebí.
Peter Cook, portavoz del Pentágono, ha declarado: "A pedido del Gobierno Libio de Unión Nacional” –no se rían, por favor, que es en serio. N de Q. G.- “militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del ISIS en Sirte, Libia”. Y de seguido ha remarcado que "Estados Unidos está junto a la comunidad internacional en su apoyo al gobierno de unión nacional y su lucha para restaurar la estabilidad y la seguridad en Libia". Por lo que, autojusficación del lobo de su nueva depredación en daño del Pueblo libio.
 Con tal declaración de su portavoz, se da por iniciada oficialmente, por parte de dicha superpotencia imperialista, la Segunda Guerra de Agresión de la Coalición Imperialista liderada por USA, contra Libia. Coalición de la que hacen parte, entre otros, Inglaterra, Francia, Italia, España y es de presumir Bélgica.
 Por su parte el presidente Obama, lacayo de librea de los supremacistas blancos y hegemonistas yanquis, ha leído el mandato que le han dictado los militares fascistas del Pentágono: que “las operaciones… son coherentes con nuestro enfoque de combatir al ISIS, trabajando con fuerzas locales competentes y motivadas".
 Por su parte el monigote de Trípoli Fayez al-Sarraz, muy suelto de lengua ha desenmascarado su triste papel de traidor y cómplice de la nueva masacre de su pueblo, a través de la televisión a dicho: “HEMOS infligido grandes pérdidas a los terroristas” (léase, combatientes antiimperialistas libios fieles al EI).
De nuestra parte, los comunistas (m-l) de Panamá exigimos:
¡Parar las guerras imperialistas de agresión!
¡No a esta nueva guerra imperialista y colonialista contra Libia!
¡Que todas las tropas imperialistas y sus ejércitos mercenarios salgan del sagrado territorio de Libia!
¡Libertad a todos los pueblos nacionalmente oprimidos o muerte a los invasores imperialistas!
¡Que los pueblos árabes y musulmanes conviertan sus guerras de resistencia  nacional en guerras populares de liberación nacional!
¡Que la clase obrera y los pueblos de los países imperialistas saboteen esta Segunda guerra de agresión contra Libia!
¡Por un Frente Antiimperialista Mundial!

1 comentario:

  1. El EI no ha ido ganando terreno en Libia sino que ha sido introducidos, primero no eran ni EI, sino mercenarios de la OTAN y de Qatar, que ahora son el supuesto EI. LA OTAN esta interesada en la creación y soporte del EI. IRAQ; LIBIA; SIRIA. Ha sido la OTAN o la ONU quien a abierto las puertas a estos mercenarios, EI es una estupidez, llamalos mercenarios.
    Es como el nombre alqaeda, nunca fueron alqaeda. Mercenarios y servicios secretos.
    A la OTAN le interesa el EI, crearlo, inventarselo y subvencionar a estos mercenarios.

    ResponderEliminar