Páginas

martes, 9 de agosto de 2016

Putin: "La visita de Erdogan a Rusia marca el inicio de la reanudación del diálogo"


Putin: "La visita de Erdogan a Rusia marca el inicio de la reanudación del diálogo"

Publicado: 9 ago 2016 
Durante su encuentro con Erdogan, Putin ha afirmado que la visita del presidente turco restablecerá las relaciones entre ambos países, que se vieron afectadas luego del derribo del avión Su-24.

----------------------------------------------------------------------------
AddThis Sharing ButtonsEl presidente ruso Vladímir Putin ha emitido declaraciones durante la visita oficial de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, la primera desde el derribo por parte del Ejército turco del avión Su-24 ruso ocurrido el 24 de noviembre pasado.
"La visita del presidente turco marca el inicio de la reanudación del diálogo", afirmó Putin. 
"Espero que el pueblo turco, bajo su mandato, logre salir de esta situación crítica", señaló el presidente ruso, refiriéndose al fallido intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 15 de julio.
Además, Putin ha declarado que fue uno de los primeros que se comunicó con Erdogan para expresarle su apoyo luego de los trágicos acontecimientos ocurridos en Ankara y Estambul, que se llevó la vida de 246 ciudadanos turcos. "Rusia está en contra de cualquier acción inconstitucional", aseguró. 
Por su parte, el presidente turco expresó que la llamada del presidente ruso después del fallido golpe de Estado fue muy bien recibida por él y sus colegas. 
"Estoy seguro de que los pasos que hemos dado en conjunto van a llevarnos a ampliar nuestra cooperación", agregó Erdogan. 
Además señaló que existen muchos temas a tratar en referencia a las relaciones comerciales entre ambos países y la lucha conjunta contra el terrorismo.
Rusia y Turquía esperan restablecer las relaciones económicas y políticas después de las tensiones generadas durante los últimos meses. 
"Su visita, a pesar de la crítica situación política interna que vive Turquía actualmente, habla de que todos queremos recuperar el diálogo y restablecer las relaciones en beneficio de nuestros pueblos", expresó Putin refiriéndose a Erdogan.

RT

Rueda de prensa 

Una vez finalizada la reunión, los mandatarios participaron en una rueda de prensa en la que anunciaron los resultados de su encuentro. 
"Nuestra prioridad ahora es alcanzar los niveles de comercio bilateral alcanzados antes de la crisis en nuestras relaciones", afirmó Putin.  
Así mismo, señaló que se discutieron los detalles para el inicio de los proyectos en diferentes áreas científicas, tecnológicas y de prioridad estratégica para ambas naciones.
Indicó además, que el retorno de los turistas rusos es una cuestión de tiempo, debido a que Turquía  ha garantizado la seguridad para los ciudadanos de Rusia. 
Finalmente, enfatizó que los trabajos en conjunto se centran en torno al conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, el presidente turco agradeció a Putin por la recepción.
"Quiero agradecer a mi amigo Vladímir Putin por su recibimiento".
Destacó que se trata de su primera salida oficial después del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. "Vamos a enfrentar a nuestros adversarios con el apoyo de nuestros amigos".  

Proyectos energéticos

Putin destacó la importancia de los proyectos energéticos conjuntos entre Turquía y Rusia. 
"El proyecto de flujo de gas hacia Europa a través de Turquía es un hecho", afirmó el presidente ruso. 
Erdogan reiteró la disposición del gobierno turco para la ejecución de este importante proyecto energético. 
"Vamos a tomar las medidas necesarias para asegurar el flujo de gas ruso hacia Europa", declaró el presidente turco.
RT


¿Borrón y cuenta nueva? 

Putin recibe a Erdogan 

por primera vez desde el derribo del Su-24 ruso


Publicado: 9 ago 2016 
La visita del presidente turco a San Petersburgo se da con el fin de normalizar las relaciones entre ambos países, que se vieron empañadas luego del incidente con el avión ruso el pasado 24 de noviembre.
---------------------------------------------------------------------------------
AddThis Sharing Buttons
Este 9 de agosto, el presidente ruso Vladímir Putin recibe a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan en el marco de una visita oficial en aras de normalizar las relaciones entre ambos países, afectadas después de que el pasado 24 de noviembre el Ejército turco derribara un avión militar ruso sobre territorio sirio.

Un incidente muy grave

El hecho ocurrió el 24 de noviembre pasado. 
Un caza bombardero Su-24 fue derribado por la Fuerza Aérea de Turquía a 6.000 metros de altura mientras formaba parte de la operación rusa contra el Estado Islámico en Siria, iniciada después de que el presidente sirio, Bashar al Assadsolicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra el terrorismo en su país.
Los dos tripulantes del avión lograron eyectarse. 
Sin embargo, el piloto murió tras recibir disparos por parte de los rebeldes mientras descendía en paracaídas, en tanto que el copiloto sobrevivió y fue rescatado por las fuerzas especiales rusas y sirias. 
Las autoridades turcas justificaron su decisión de derribar el avión por una supuesta violación de su espacio aéreo, hecho que fue desmentido por parte del Ejército ruso y el copiloto, que sobrevivió al ataque. 

Fuerte reacción rusa

La reacción del presidente ruso fue muy fuerte. 
"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", señaló Putin. 
"La pérdida de hoy es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda", sostuvo, señalando además que el avión ruso cayó a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que cuenta con pruebas de que Turquía comercializa petróleo con el Estado Islámico en Siria e Irak.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que cuenta con pruebas de que Turquía comercializa petróleo con el Estado Islámico en Siria e Irak.Sergei KarpukhinReuters
Asimismo, varios organismos y expertos internacionales condenaron el ataque, mientras que Rusia cortó inmediatamente las relaciones militares y preparó varias sanciones económicas y diplomáticas contra Turquía. 

"No vamos a pedir disculpas"

El incidente llevó a una oleada de tensiones entre ambos países. Desde un principio, la posición del presidente ruso se mantuvo intacta: las relaciones políticas se normalizarían una vez que se reciban disculpas oficiales por parte de los políticos y militares turcos, y se indemnice el derribo del avión. 
Por su parte, Turquía tomó una posición amenazante señalando que derribaría cualquier avión que violara su espacio aéreo, tal y como lo habría hecho el Su-24. 
"No vamos a pedir disculpas", declaró por entonces Erdogan. 
Los compañeros de Oleg Peshkov, el militar ruso que piloteaba el Su-24 derribado en Siria, cargan su féretro. Lípetsk, 2 de diciembre de 2015.
Los compañeros de Oleg Peshkov, el militar ruso que piloteaba el Su-24 derribado en Siria, cargan su féretro. Lípetsk, 2 de diciembre de 2015. Maxim ZmeyevReuters
Las relaciones entre ambos países se deterioraron aún más luego de que Moscú denunciara la venta ilegal por parte de Turquía de petróleo al Estado Islámico. 
A su vez, el presidente turco intentó extraoficialmente mejorar las relaciones con su homólogo ruso, sin éxito.

Las disculpas oficiales y el restablecimiento de las relaciones

Después de varios meses de tensiones entre ambos países, Erdogan decidió ceder ante las presiones internas y externas que pusieron a Turquía en una posición muy incómoda a nivel mundial. 
De esta forma, el presidente turco envió una carta a Putin, en la que felicitó a pueblo ruso por el Día de Rusia el pasado 12 de junio y expresó su deseo de que las relaciones entre Moscú y Ankara alcancen "el nivel merecido".
El presidente ruso durante un encuentro con su homólogo turco en el marco de la reunión del G20 en Antalya, Turquía. 15 de noviembre de 2015.
El presidente ruso durante un encuentro con su homólogo turco en el marco de la reunión del G20 en Antalya, Turquía. 15 de noviembre de 2015. Murad SezerReuters
Finalmente, el portavoz oficial del Kremlin anunció que el presidente ruso recibió un mensaje de su homólogo turco, en el que se disculpa por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto. 
De esta forma, Erdogan hizo un llamamiento a restablecer las relaciones amistosas para combatir el terrorismo y resolver juntos las crisis regionales, negando que Turquía haya tenido una "intención deliberada" de derribar el avión ruso. 
Además, Turquía señaló que está dispuesta a pagar a Rusia una indemnización por el derribo del Su-24. 
La reunión de este 9 de agosto iniciaría el proceso de normalización de las relaciones económicas y políticas entre ambos países. 
Putin ya ha iniciado el trabajo para el restablecimiento de las negociaciones con Turquía, un hecho que sin lugar a dudas beneficia a ambos países. 
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario